Cultura y divulgación
283 meneos
4780 clics
El marketing emocional y los alimentos naturales

El marketing emocional y los alimentos naturales  

Ha llegado el día en el que tanto el mundo de los productos naturales como el de marketing se nos ha ido de las manos. Atentos al post de hoy. Como bien conocen los asiduos lectores de este blog, hace unos años bauticé con el nombre de “marketing pseudocientífico” al marketing basado en el uso del lenguaje científico empleado por diversas empresas para atribuir a sus productos determinadas propiedades no demostradas científicamente. Muchos sectores empresariales, conocedores de la buena reputación que tiene la labor del científico en la ...

| etiquetas: marketing emocional , alimentos naturales , marketing pseudocientífico
120 163 0 K 582
120 163 0 K 582
Me ha emocionado este artículo, me ha recordado la brisa fresca por la mañana tras la tormenta en los campos de cereal que cultivaba mi abuelo, al borde del bosque; cuando con la leche fresca hacían un queso tierno y sabroso como ya no hay, y que disfrutábamos todos en familia con los amigos… Hasta he vomitado un unicornio arcoiris al leerlo. Pero sabéis una cosa, mi abuelo no cultivaba cereales, después de la tormenta los campos están embarrados, el bosque lleno de bichos, el queso casero a veces tiene trozos de paja, o cosas peores, y en general todo tiempo pasado fue una mierda*… al contrario que este artículo.

* www.meneame.net/story/el-pasado-era-una-mierda
#3 A mi me ha recordado a aquella época tan entrañable y natural de la infancia de nuestros abuelos, donde hacías un caldo que ya no se hace, consistente en agua hervida y un hueso de jamón que había pasado tantas veces por la olla que estaba blanco. Y un estofado de gato, todo natural, que ya no sirven en ningún lado. Y el comer harina de almortas a palo seco, que te acababas envenenando pero no importaba porque era muy natural y era un envenenamiento sano. Que entrañable todo.
#3 No hay ninguna epoca que sea ideal. En las ultimas decadas ha habido un gran progreso material, al menos para una parte de la poblacion, pero al mismo tiempo se ha empeorado la calidad de vida en aspectos como por ejemplo las relaciones humanas, el bienestar psicologico,... El progreso material ha traido nuevos problemas como un aumento de determinadas enfermedades que generalmente tienen su origen en la contaminacion.
#10 Bueno, eso del bienestar psicológico... La psicología se ha desarrollado de forma relativamente reciente y ahora sabemos mucho más al respecto de lo que se sabía hace unas décadas (antes eso de la psicología era cosa de locos y chalados), pero eso no quiere decir que antes estuvieran psicológicamente más sanos que ahora. Simplemente se sabía menos al respecto, la gente tenía más reparo a la hora de hablar de esas cosas por si les tachaban de locos, y tus penas se las contabas al cura o al tabernero en vez de al psicólogo.
#11 En la sociedad actual hay diversos factores que provocan un gran malestar psicologico a un parte considerable de la poblacion, y pueden llegar incluso a provocar trastornos psicologicos. En el pasado algunos de esos factores no existian.
#20 Bueno, es lo que tienen los cambios sociales. No existían algunos de esos factores pero existían otros que ahora no se dan. A dia de hoy nadie o casi nadie se moría de una gripe, pero antes pues podría suceder que no pasases del invierno si te daba. Saber eso también tenía que crearles algún tipo de estrés, digo yo.
#21

Esos factores se siguen dando actualmente. No en nuestros paises desarrollados, en otras zonas del mundo.
#20 "En la sociedad actual hay diversos factores que provocan un gran malestar psicologico a un parte considerable de la poblacion, y pueden llegar incluso a provocar trastornos psicologicos. En el pasado algunos de esos factores no existian."

Ni se estudiaban, ni se trataban, que no es lo mismo que el que no existiesen. Por lo que se de la psicología la mayoría de trastornos se deben a problemas sociales en la infancia, y en épocas en los que los niños eran usados como mano de obra y no había la protección que hay ahora, te aseguro que traumas debía de haber.
#27

Como ya he dicho, en nuestro mundo actual problemas como la explotacion de los niños se sigue produciendo en otros paises. Y en nuestros paises desarrollados los niños no sufren explotacion, pero tienen otros problemas que pueden llegar a provocarles trastornos psicologicos.
#10 ¿Se ha empeorado en relaciones humanas y bienestar psicológico?

#20 Existían otros como tengo ocho hijos y no se que van a comer o el marido con el que me case con quince años resultó ser un hijo de puta y no me voy a librar de él hasta que uno de los dos se muera.
#29

Esos problemas no existen en nuestros paises, en otros paises existen. Y respecto a soportar a hijos de putas, mi opinion es que no nos hemos librado en ningun pais del mundo de ellos. Por desgracia siempre hay hijos de putas que nos hacen daño. Podria ser un tema interesante para debatir en Meneame.
#38 Hijos de puta sigue y seguirá habiendo, pero es mucho más fácil hoy en día para una mujer librarse de uno d elo que era antes, me limitaba a poner un ejemplo
#45 Para una mujer es mas facil librarse aunque no siempre, solo hay que leer las noticias.
#46 Que eso sea una noticia es un ejemplo de que lo que les pasa a las mujeres en sus casas empieza a importar a la sociedad por primera vez en miles de años.
#10 Pero ninguna época anterior ha sido mejor que la actual.
#15

No niego que nuestra epoca ha traido mayor bienestar en alguos aspectos a las poblaciones de los paises ricos. Las condiciones de vida en los paises pobres puede ser que sean iguales o peores que en otras epocas.
#10 se ha empeorado la calidad de vida en aspectos como por ejemplo las relaciones humanas, el bienestar psicologico

¡No inventes!
#3 aaaay, me viene a la memoria cuando mi abuela hacía pan de centeno con cornezuelo y jugábamos con unicornios, dragones rojos y luego nos cortábamos con cuchillos de caramelo. Tengo algún que otro recuerdo difuso, la verdad.
#14 Antes las drogas eran más naturales. ¡Ahora la gente se mete LSD de ese que a saber que lleva!
#3 A mi me parece que estás exagerando, ni tan claro ni tan calvo. En mi casa hacemos todo artesanalmente sin echarle productos químicos y claro que la producción es más baja, pero para nosotros vale. No hace falta irte a los años 40 o 50...

El artículo por lo demás está bastante bien.
#18 ¿No le echáis productos químicos? Sal= NaCl, Agua=H2O,... Entiendo lo que quieres decir, pero es que me mata eso de "sin químicos"...
#33 Si bueno... fallo en la forma de decirlo. Le echamos mierda de vaca y cerdo fermentada y no utilizamos pesticidas. Pero yo también entiendo lo que dices. Y lo que hay, por ejemplo las babosas se comen muchísima lechuga.
#3 Gracias por el link, no lo conocía y es buenísimo!
#3 Esta parte hasta me emociona

"Pero si a cualquier padre o madre del 300.000 a.C., del 30.000 a.C., del 3.000 a.C., del 300 a.C., del 300 d.C., y hasta del 1.900 d.C., le hubiesen dicho que llegaría un tiempo en que podría llevar a su hijo enfermo a un hospital con médicos científicos, antibióticos, TACs, analgésicos, de todo, y que luego se lo podría llevar curado a casa para bañarlo con agua calentita que sale de un grifo a precio ridículo –sí, ridículo: la leña y el carbón costaban…   » ver todo el comentario
Cuando un anuncio apela a las emociones, mala cosa. En gran parte significa que no va a vender mucho si utiliza argumentos razonables.

Eso se ve mucho con los anuncios de coches. Sobre todo con los de marcas "de lujo". Que si "te gusta conducir" decía BMW..

Lo peor es que nos afecta, aunque no nos demos cuenta. Me pongo como ejemplo a mi mismo, que no veo la tele mucho, que soy muy crítico con la publicidad... pues me descubrí el otro día comprando una pizza Tarradellas…   » ver todo el comentario
#8 Si, sé que anuncio dices, uno que mandan a unos niños que se pasan el dia encerrados en casa al pueblo a que la abuela los aguante, y una vez allí todo es alegría, felicidad, ordeñar vaquitas y correr con las gallinas. El mayor incluso arregla la vieja moto de su madre, y la abuela hace pizzas caseras en el horno.

Pues tu mandas a los niños al pueblo y se aburren como una ostra, las gallinas les importan un cojón salvo cuando el puto gallo se pone a dar la brasa a las siete de la mañana (y…   » ver todo el comentario
#9

Conozco niños que les encanta el campo, las gallinas, las cabras... No sé si seran una excepcion, quiza sí. Como sobre estos asuntos no suelen hacerse estadisticas :-) no vamos a poder saber cuánto les gusta a los niños el campo.
#8 Esos anuncios sirven pa pillarte una vez y no más, para justificar una leve subida de ventas que no se sostiene en el tiempo o para presentar un producto nuevo al mercado. Lo que realmente mantiene a un producto al final de todo es el producto en si mismo y lo competitivo que sea respecto a la competencia. Si la pizza fuera buena ya te encargarías tu de recomendársela a la gente que tienes cerca.

Sobre los coches... no importa que sea uno y no más, al fin y al cabo es un producto que…   » ver todo el comentario
Los más grandes los de El Pozo. Después de desmaquillarlas siguen maquilladas TODAS. Pero como antes iban como puertas, parece que van sin maquillaje.
#13 eh eh eh espera espera espera, más despacio ¿sugieres que no son del todo sinceros en la publicidad?a mi el de jugar con los críos me parece más vil.
Esto es lo que pasa cuando las empresas ofrecen a sus empleados cursos "positivos" de coaching...
Pero vamos, nada nuevo bajo el sol en el mundo de la publicidad, solo hace falta recordar campañas de coca-cola de hace no muchos años. La emoción siempre ha sido un motor de venta.
La emoción y el sexo. Las dos potencias del mercadeo actual. #1
Nueve de cada diez operarios del turno de noche llegan a desorinarse de las soplapolleces que se pueden llegan a oír en la TV.
Y no solo los alimentos. En la cosmética también se da mucho eso del marketing pseudocientífico. Por ejemplo, las cremas esas que "regeneran" el ADN de tu piel. Me pregunto como pasarán de eso al emocional. ¿Cremas antiarrugas que te ayuden a encontrar un novio de 20 años siendo una vieja pelleja? ¿Cubrecanas que hagan que las tias se tropiecen con las bragas cuando te vean pasar? ¿Cremas exfoliantes que además de dejarte la piel como el culo de un bebé sirvan para encontrar trabajo bien pagado?
Se nos está yendo el marketing de las manos por la falta de originalidad y la efectividad de atacar las emociones. Donde esté la publicidad sincera de antes... "¡y da un gustirrinín!": www.youtube.com/watch?v=5F7PA9G0iOk
los mismo trabajadores de la cadena de producción deben de descojonarse por estas sinvergonzonerías
Los de los zumos parece que te vendan, el bálsamo de Fierabrás
No he parado de llorar.
Los del marketing de Danone son mi enemigo predilecto pero veo que hoy les superan otros compinches. Será que se han quedado atrasados?.
Hace años mi anuncio preferido era el de " la chispa de la vida". Eso si que era publicidad emocional. Fantástico. Tenía 13 años.

Ahora me he desligado de cualquier anuncio porque para empezar no tengo tele y si por casualidad veo alguno en vallas o en escaparates o por internet se me pone mala cara, me dan vergüenza ajena por muy graciosos, bellísimos o emocionantes que sean, se que me quieren vender algo que casi seguro no necesito para nada.

Mi actitud es inversa, si tengo una necesidad busco el producto que mejor se adapte y creedme, las necesidades son en realidad muy reducidas.
Estoy de acuerdo en que todo el tema del marketing de lo natural es una basura. Pero si que es cierto que en ciertos productos frescos hay una gran diferencia entre los que nos venden en los supermecardos y los productos de granja. La fruta y verdura tiene un sabor mejor, ya que maduran en el arbol y no en camaras frigorificas, los huevos son naranjas porque las gallinas no se alimentan de piensos industriales y se mueven más, la carne no tienen tanta agua ni se te quedan en nada cuando las fries porque no se le da productos de engorde al ganado.... Una cosa no quita la otra.
#26 Eso es evidente, pero los productos naturales son los que te vende la vecina del pueblo, no los que te vende una empresa como "naturales", inflándole el precio.
Enriquecido con mercurio ecológico, obtenido de forma natural de la madre tierra.
Hay productos destinados a un nicho de clientes muy amplio, global, y la mejor manera de llegar a todo el mundo, niños, adultos, ancianos, europeos, americanos, bajos, altos, pobres, ricos... es relacionando tu producto con un sentimiento positivo, esto, además de llegar a todos, refuerza el producto y la marca dándole una característica más humana. Es cierto que ahora parece que está de moda, por la globalización y el acceso a la información, pero se ha utilizado siempre.
Como sea el marketing no es lo que importa, lo importante es que la gente tenga suficiente cabeza para mirar las etiquetas y decidirse a comprar las cosas con verdaderos criterios y no por que la etiqueta sea bonita.
Respecto a los alimentos naturales son aquellos que se obtienen sin la intervención de productos quimicos en toda su cadena, desde cuando son cultivados hasta que son vendidos.
#23 ¿Un par de ejemplos?
#23 ¿Puedes explicarnos que es un producto químico antes que nada? Bueno en la wikipedia esta, es.wikipedia.org/wiki/Producto_químico
comentarios cerrados

menéame