¿qué opináis de los mapas en videojuegos y en juegos de mesa? ¿Qué cosas mejoraríais y/o cambiaríais? ¿Para qué se utilizaban los mapas en aquellos videojuegos? No voy a hacer una lista, una taxonomía, ni una recopilación de los pioneros mapas en los tiempos del ZX spectrum... Hace casi ya 40 años de la aparición del ZX spectrum, y eso se merece un pequeño homenaje. En aquella época los ordenadores entraron en los hogares y con ella videojuegos. Lo que no nos esperábamos ninguno fue un daño colateral: saber programar molaba
Comentarios
Programar ahora es una puta mierda.
Veterano dixit.
#4 Simplemente, antes tenías todo al alcance de tu mano.
Era algo estático, te lo aprendías y ya. Si acaso, con el tiempo te enterabas de algún truco interesante o alguna forma novedosa de acceder a tal o configurar cual, que te diera alguna ventaja típica (gastar menos ciclos de cpu, menos memoria) o acceder a alguna funcionalidad "imposible" (mezclar colores para sacar "nuevos", dibujar fuera de los márgenes, superar algún límite del hardware, usar en tu provecho algún bug conocido, etc).
Ahora todo es dinámico (no sabes ni qué hardware tienes debajo, ni cómo utilizarlo, sólo usas herramientas de otros hechas de manera estándar). Aquí y ahora es imposible aprender todo, tienes que rendirte y usar cosas ya hechas, lo cual provoca que no puedas exprimir nada del todo (porque entre otras cosas, no sabes cómo está hecho por dentro y qué es lo más óptimo, entre otras cosas porque puede que te lo cambien mañana por añadir funcionalidades o corregir bugs y lo que hicieras para optimizar termine siendo contraproducente). No puedes aprovecharte de bugs porque de hacerlo corres el riesgo de que pronto los corrijan y tu programa deje de funcionar (aunque esto pasa mucho más de lo que debería).
La creatividad pasa de ser "jugar con plastilina" a "jugar con legos"; está claro que con legos puedes hacer de todo (siempre que tengas los legos adecuados, además la cosa no quedará muy cuadriculada y quizá puedas hasta hacer cosas muy chulas) y te da una versatilidad increíble y una facilidad y rapidez para montar cosas envidiable, pero la plastilina, aún siendo un único color, era otro mundo: llevaba mucho más trabajo, tenías que tener mucho talento, etc. pero los resultados siempre serían muchísimo mejores.
#6 .. y era mucho más divertido.
Ahora todo es pelearte con plugins, ficheros de configuración y mierdas para que funcione.
Aburrimiento en estado máximo
#7 Si, antes era acción directa. Ahora es todo burocracia...
#7 Que quieres que te diga. Antes me peleaba con el hardware, ahora me dedico a hacer videojuegos. Los engines no quitan lo que para mí es el trabajo pesado y aburrido
#4 #6 Caballeros, no nos chupemos las pollas todavía. Antes tenías que acudir a biblias de referencia para aprender de un lenguaje, ahora con Internet tienes acceso a multitud de información y webs especializadas o artículos que te ahorran horas de ensayo y error.
#15 Por supuesto. Lo cortés no quita lo valiente. Hay mucha idealización y romanticismo y hoy tenemos mil ventajas y ayudas que ya se hubiera deseado en esa época, pero siempre hay medios caminos que pueden satisfacer a todos...
#4 ¿conoces pico8?
https://www.lexaloffle.com/pico-8.php
Es una "consola virtual" de 8 bits, concebida para programarse a la antigua usanza (o sea, echa un vistazo... https://www.lexaloffle.com/bbs/files/16585/PICO-8_CheatSheet_0111Gm_4k.png) que funciona en cualquier lado y permite crear y disfrutar de juegos como en los viejos tiempos.
Me #satura tanto #tag en el #texto de este #articulo
Los mapas de algunos juegos de Spectrum son artesanía pura. Véase sino el del "Batman" isométrico:
https://computeremuzone.com/webs/ferran/Batman_map.png
Ahora, a mi de mucha ayuda no me servían. Porque mi problema normalmente no era el mapa de la fase, sino los puñeteros enemigos.
#5 Esa imagen no se carga. Se puede ver aqui:
https://retromemories.net/retrobits-batman-1986/
o directamente aqui:
https://retromemories.net/wp-content/uploads/2013/11/Batman_1__MAP-600x375.png
En ese juego, los enemigos no eran problema. Yo no llegue a terminarlo. Al parecer el problema era descubrir el camino en un punto concreto del mapeado. Yo avance mucho, pero me quede estancado. Se lo preste a un amigo que consiguio avanzar más, pero ni por esas llegamos al final.
#10 No solo me lo terminé tanto en Spectrum como en Amstrad PCW {uno de los pocos juegos que tenía disponible esa plataforma), si no que echaba carreras con uno de mis hermanos a ver quien se lo acababa antes.
Tenía saltos y huecos entre enemigos que tenían margen de un solo pixel.
Atic Atac mítico.
R Tape loading error, 0:1
Que relación veis entre los Goonies y Stranger Things ?
#12 ¿Hay gente que no la ve?
#12 ninguna solo un invento para conseguir seo. Igual que meter tantos hastags, no tiene sentido. Artículo aburrido a más no poder, de difícil lectura