Publicado hace 5 años por Alvaro_Támara_Higuera a elespectador.com

Deja en evidencia cómo el 22% de la superficie habitable de la Tierra se ha degradado sólo entre 1992 y 2015. Fue realizado por científicos de la Universidad de Cincinatti con imágenes tomadas por ESA.

Comentarios

ED209

Desde que los cordados pisaron Gondwana todo ha ido a peor

D

Buag... En serio, qué deprimente

Spartan67

Y esto solo acaba de empezar...

Peazo_galgo

Hostia, cualquiera diría que la población mundial sigue en crecimiento EXPONENCIAL (especialmente en países pobres-en desarrollo)... oh wait!

Baia, no me lo hexperava

Soy de la opinión de que al BoBierno mundial en la sombra tinfoil tinfoil le interesa eso para que cuando este tinglado pete (que petará, la cuestión es sólo cuándo) haya más posibilidades de que queden suficientes supervivientes a partir de los varios miles de millones de criaturas pululando por ahí... lo malo que los humanos de los países más desarrollados seremos los primeros en palmar, sobre todo con esas generaciones "millenials" que creen que la comida "crece" en los supermercados y tienen la paguita de sus papis/Estado para todo....

Ale, mi conspiranoia del día!

D

El gran enemigo de la humanidad es el crecimiento, crecer no puede ser un fin , como predica el actual sistema económico y social, sólo la sostenibilidad puede hacer que el sistema sea viable.

Lo siento "señor" Rivera, su sistema no funciona, ni funcionará, a no ser que tenga un planeta de repuesto.

Phonon_Boltzmann

#5 Yo diría, más bien, que el gran enemigo de la humanidad es la humanidad. El ansia de crecimiento lo llevamos bien imprimido en nuestro código, con independencia y anterioridad al actual sistema socioeconómico.

Por otra parte, y seguramente contradiciendo las visiones estándar, el sistema de organización socioeconómico no es simplemente un conjunto de buenas/malas ideas que unos deciden imponer u "ofrecer" al resto, sino que viene fuertemente motivado (y, desde luego, constreñido) por las condiciones físicas del entorno.

Desde el momento en el que el ser humano (u antecesores) empezaron a tener un cierto control sobre su entorno - esto es, a través de distintos tipos de tecnologías- nuestro dominio sobre la naturaleza quedó implantado y de ahí en adelante, la población puede empezar a despegar sin problemas. Este incremento de la población, por la necesidad de mantenerlo (instinto de supervivencia), nos introdujo en la espiral de complejidad, en la trampa de solución tecnológica-problema derivado de la que, por supuesto hemos sido incapaces de salir por mucho conocimiento y control de la naturaleza que desde los albores hayamos ganado. Las formas de organización socioeconómica son procesos de auto-organización fuertemente movidos por el entorno biofísico, son "tecnologías" que han emergido para afrontar toda una serie de problemas y desafíos. Siempre con la tendencia que suelen demostrar todos los sistemas termodinámicamente abiertos - estructuras disipativas - que es disipar, agotar los gradientes de energía disponibles de la forma más eficaz posible.

Por supuesto, dado en el contexto de límites biofísicos en el que nos encontramos, el sistema del señor Rivera funcionará, ni el de los señores Casado, Sánchez, o Iglesias.

helder1

¿La Tierra o América?

El_Viaje_Barato

a mi esto me deprime.....