¿Cómo regresar a un país del que se ha huido? ¿Cómo reconciliarte con tus orígenes y con la imagen que te devuelve el espejo cuando la sociedad te impulsa a renegar de ella? Estas son solo algunas de las preguntas a las que se enfrenta Manuel Flores, alter ego del escritor peruano Jeremías Gamboa, en "El principio del mundo". Una novela de casi mil páginas, escrita a lo largo de diez años, sobre la identidad, las raíces, el origen y el racismo que impregna todos los estratos de la sociedad peruana.
|
etiquetas: perú , racismo , identidad
Al acercarme para saludarlo quiso presentármela. Me dijo esta es fulanita, de...
Le paré en seco y le dije:
-No hace falta que me digas de donde es: lleva marcado en el rostro el orgullo de Atahualpa y Manco Capac.
Creo que con esa simple frase he hecho una amiga para toda la vida.
Es que esta al nivel de " mi negro amigo" o "orgulloso mandingo"
La gente de otros países tiene infinitas cosas que contar y que compartir. Solo tienes que demostrarles que eres una persona cabal y centrada, porque hay algunos españoles que no se merecen vivir en España sino en la Luna lo más cerca.
c/c #3
Fue adoptada por un matrimonio de un pueblo y se crió allí.
Las risas venían cuando estábamos de fiesta y ella era la chica exótica y cualquiera que se acercaba a ella le preguntaba y tú de dónde eres.
Todos los que preguntaban pensaban que les diría Cuba, Guinea o cualquier país africano.
El cachondeo venía cuando con un acento muy marcado les decía su pueblo que estaba bastante cerca.
Entiendo la problemática y la necesidad de corregir todo lo asociado a la estratificación social, probreza heredada o directamente odio racista, etc. Pero en la medida de lo posible hay que no dar importancia a estas cosas.