CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
227 meneos
4860 clics
Manicomios de España: las cárceles de la locura

Manicomios de España: las cárceles de la locura

Lugares sucios y decadentes, llenos de personas idas y drogadas, donde se recluía y estigmatizaba a los locos. Esa es la espeluznante imagen que nos ha quedado de los manicomios después de 30 años del cierre general de estos establecimientos...

| etiquetas: manicomios , historia , locura , trastorno
94 133 2 K 376
94 133 2 K 376
Mi padre estuvo un tiempo trabajando en un manicomio para su tesis. Contaba que hasta los trabajadores tenían un comportamiento un tanto desequilibrado. La mayoría de los internos eran alcohólicos (sobre todo bebedores habituales de absenta) o drogadictos, y este había sido uno de los factores desencadenantes de su enfermedad. Por lo que decía del sitio, no parecía un lugar ni mucho menos agradable, y no hablamos de hace tantos años.
Estoy de acuerdo en bastantes puntos de tu comentario pero no en todo. En mi caso creo que la ss en cuanto a salud mental es bastante deficiente y necesariamente requiere de un cambio en muchos puntos que mejoran evidentemente con un mayor presupuesto y un mayor número de profesionales. Muchos de ellos relacionados con el sistema de emergencias que tu comentas.

Por nombrar algunos:
*No existe un sistema de emergencias ambulatorias dentro de los CSM (por lo menos en lo que se refiere a la…   » ver todo el comentario
#28 Vas con un ataque de ansiedad y te dejan en la sala de espera horas solo ¡pero los locos somos nosotros!
:-O :palm:
Creo que la forma en que se tratan las enfermedades mentales en la SS es un poco mierda. En lugar de cerrarlos debieron reformarlos y pensar una manera de mejorarlos.
#7 Por tu comentario, parece que no tienes mucha idea de cómo se tratan las enfermedades mentales en la seguridad social. La ley que cerró los manicomios (ahora hay sobre todo centros de día, pero nada que ver con lo que había antes) ha sido de lo mejor que les ha podido pasar a los enfermos mentales. Ahora, a la mayoría se les tratan las urgencias (las crisis) en el ala psiquiátrica de hospitales normales, y luego vuelven a sus casas, donde se les realiza un seguimiento y se fomenta su autonomía.
El sistema no es perfecto, pero es infinitamente mejor que antes; un aislamiento de estos enfermos del resto de la sociedad no es beneficioso para nadie, y mucho menos para ellos.
#17 Lo pintas tan bonito
#17 Seguro que no me he explicado bien. Pero fíjate que he dicho que se podía hacer algo con los manicomios, no continuar como eran. Pero te aseguro que si la psiquiatría y la psicología de la SS fuera tan buena no te cobrarían fuera 80 pavos la hora. Pasa lo mismo que con los dentistas de la SS que solo son sacamuelas. Para mi es la tarea pendiente de la sanidad pública España.
#19 mi experiencia como familiar de enfermo ha sido muy mala, pero estoy encantada del cierre de los "loqueros".
#21 En España más de hay cuatro millones de enfermos mentales (un 9% de la población). Más de medio millón de ellos sufren esquizofrenia, el trastorno psicótico de mayor prevalencia. En cambio, hay unas 40.000 personas sin hogar. Aun suponiendo que la mitad de ellos fueran enfermos mentales (cosa que dudo), tendríamos que menos del 0,5% del total de enfermos mentales y menos del 5% de los psicóticos "viven en la calle como mendigos". En cambio, antes se encerraba de por vida en manicomios a prácticamente todos los psicóticos, y a muchos enfermos con trastornos neuróticos; se les apartaba de la sociedad y la mayoría tenía nulas opciones de salir de allí o incluso de mejorar.
#17 Para muchos seguro que es mucho mejor este sistema, pero también causa cosas como esta:

www.elmundo.es/elmundo/2008/04/15/espana/1208211889.html
#17 disculpa pero esa afirmación de que es lo mejor que podía pasar me parece mug alegre, cuando los profesionales del sector llevan desde los 80 protestando por la indefension en la que se dejó a enfermos y, sobre todo, a las familias, que ahora soportan el peso de guardia y custodia de pacientes que pueden ser muy dificilitos.

Obviamente, nadie va a defender los manicomios, pero que no existan comunidades terapeuticas y centros especializafdos donde atender de forma interna o de centro de dia a enfermos crónicos, agudos o de patologías muy persevenrates (como los t. de alimentación) no es ni mucho menos lo mejor que le podía pasar a los pacientes. Es lo más barato para el estado, que no tiene nada que ver.
#36 Los profesionales del sector supongo que no querían perder su trabajo.
Entiendo que necesitamos lugares para que estas personas vivan cuando no tienen familia o la familia no puede atenderles o no quiere.

En andalucía siempre hemos tenido a los locos del pueblo en la calle que muchos se reían de ellos y los acosaban para que se pusieran nerviosos y reirse. Algo que he visto cuando era chico. Desagradable.
#17 "La ley que cerró los manicomios (ahora hay sobre todo centros de día, pero nada que ver con lo que había antes) ha sido de lo mejor que les ha podido pasar a los enfermos mentales".

¿Y para sus familiares y/o responsables? ¿Qué hace una madre cuando, por ejemplo, el paciente decide que deja de tomar la medicación, y comienza a empeorar y ser cada vez más intratable?

El testigo ha pasado de los manicomios (desde luego, sitios infames) a familiares que a menudo no tienen ni idea de qué hacer.
"Al pasar por la galería de celdas, el loquero que nos acompañaba nos mostró un demente que estaba encerrado. Aproximándonos al ventanillo y, pegados a él, vimos a un hombre ya anciano, que en cuanto nos distinguió, comenzó con gritos desgarradores a pedirnos que les diésemos libertad: un cinturón fortísimo que le ceñía el cuerpo y dos argollas que le oprimían los antebrazos y le tenían sujeto las espaldas a la pared; el desgraciado nos enseñaba sus antebrazos para que en ellos contempláramos cruentas úlceras sobre un cuerpo erisipelatoso, y al gritarnos con pasión abundantes lágrimas caían por sus ojo"

¡ terrorifico !
Esto es lo que pasa cuando alguien comenta sin saber... Algo muy frecuente en meneame sí, pero más cuando se refiere a psicología, donde hasta el que no se ha sacado el graduado escokar se cree experto
#2 Noto un tono psicopático en tu comentario
#2 El tema del artículo es de psiquiatría, no de psicología. Otra cosa es que lo escriba una psicóloga.
#12 Los psicólogos también trabajamos e intervenimos en tratamientos con "locos" (psicóticos, psicópatas...), no sólo trabajamos con neuróticos (ansiedad, depresión...).
#22 Claro, igual que químicos, biólogos, farmacéuticos... Pero el especialista en psiquiatría es el psiquiatra. Un psicólogo no es un médico, aunque trabaje en un hospital.
#35 ¿Y por eso no puede hablar sobre el tema? Tratar de separar psiquiatría y psicología hoy en día es cuanto menos atrevido.
#38 ¿Dónde digo yo que no pueda hablar sobre el tema? Lo único que digo es que el tema del artículo es la psiquiatría. Vamos, que es como decir que si alguien es físico o ingeniero no puede escribir un artículo de matemáticas: claro que puede, solo que no por eso se convierte en un artículo de física.
#38 Por cierto, psiquiatría y psicología son dos disciplinas diferentes y no es que yo trate de separarlas, es que están separadas (lo cual no quiere decir que no tengas aspectos en común). Para empezar, la psiquiatría es una rama de la medicina. No sé por qué, pero veo algunos psicólogos que tienen "complejo de médicos", parece que quieren que se les reconozca como tales cuando no lo son. La formación recibida es muy distinta; por ejemplo, un psicólogo, puesto que no ha estudiado la carrera de medicina, no está capacitado para recetar fármacos con los que tratar una enfermedad mental.
#40 Te reafirmas justamente en esa concepción excluyente y dicotómica que he señalado como temeraria.

Sé perfectamente que psiquiatría y psicología no son la misma cosa, sin embargo no dejan de ser aristas distintas de un mismo prisma de conocimiento, con cada vez puentes más sólidos entre ambas, gracias a la neurociencia. A eso me refiero que es atrevido hoy en día decir donde acaba y donde empieza una cosa y la otra.

Por cierto, que un psicólogo no pueda recetar fármacos no quiere decir que…   » ver todo el comentario
#8 SI fuese la primera habría hecho gracia :-P
#9 You have a point
El libro que menciona el artículo, Los renglones torcidos de Dios, recomendadísimo. Y también muy bueno El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, que no tiene nada de cómico a pesar de lo que pueda sugerir el título.
Si quereis tener una idea de como se hacen ahora las cosas, al menos en Andalucia, buscad información sobre FAISEM.
Uno de los grandes logros de la reforma psiquiátrica fue entender que las enfermedades mentales no sólo tienen un componente sanitario, si no también un componente social.
"¡No, al manicomio otra vez no!"

General Sintacha ;)  media
Debe ser histeria
No los cerraron! Visteis el congreso ayer? xD
#5 Dame un calzador lo suficientemente grande y un apoyo y moveré el mundo.
#6 Es cierto, debe ser la primera coña de política en MNM así :troll:
#6 Con un calzador lo que se mueve mas bien es un pie, no?
#45 Más bien se calza.
#47 Eppur si muove.
¡El funcionamiento de los manicomios ha sido muy parecido en todos los países! Para quien quiera saber más, son muy recomendables los libros de Enrique González Duro sobre el abordaje de locura en España
Experiencia: un enfermo mental que esta en su casa más o menos controlado, tiene un accidente u otra enfermedad no mental. Se ingresa en el hospital por ello y el sistema hospitalario no quiere saber nada de su especial condición, lo descontrolan y la carga de atenderlo cae en la familia.
Eso si que es una locura. Vividlo y luego me lo contáis los expertos.
En España funcionamos así. Grandes ideas y sin recursos para sustentarlas.
#10 Esto no era cuestión de España. Los manicomios existían en prácticamente todos los países de Europa y América, y su funcionamiento no era mucho mejor que aquí.
Por eso los socialistas los cerraron y mandaron a los enfermos a sus casas y que cada familia se las apañase como pudiese. xD
La locura consiste en afirmar que "lo que es, no es" y "lo que no es, es" (A = noA), así como afirmar que los demás son un producto de su propia conciencia que no tienen independencia de ella, como hace el idealismo.

"El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos."
es.wikipedia.org/wiki/Idealismo

La locura es la ideología dominante hoy en día, es la ideología hegemónica, reflexionad por qué...
Antes eran manicomios...ahora son fronteras.
comentarios cerrados

menéame