Publicado hace 2 años por MedicalMechanica a animenewsnetwork.com

El director Mamoru Hosoda dijo a la Agence France-Presse la semana pasada que tiene objeciones hacia cómo se representan las mujeres en las obras japonesas [...] Mencionó a un "gran maestro de la animación que siempre pone a una chica joven como heroína" y comentó "para ser franco, creo que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre. Esta veneración de chicas jóvenes realmente me perturba y no quiero formar parte de ella". Aunque Hosoda no mencionó a Hayao Miyazaki, AFP le identificó como el tema de la conversación.

arturios

Vaya, uno que se ha perdido "El Castillo Ambulante" donde, bueno, si, la protagonista era joven pero por una maldición es una anciana en toda la película, o las brujas de Chihiro, tanto la mala como la buena, que son protagonistas por derecho propio, o Mononoke, donde si que la princesa es una jovenzuela pero Lady Eboshi no es precisamente una cría, o ...

En fin, es como aquellas que criticaban Star Wars por machistas hasta que alguien les dijo que realmente todas las protagonistas eran las mujeres, así que cambiaron el discurso y se quejaron de que había demasiado pelo castaño.

r

Que ha hecho Roma Hayao representando a las mujeres...

Joseph_Nash

#3 Sostener que la representacion de la mujer ( niña ) en Ghibli es consecuencia del fetiche japones por ciertos temas es ignorar el bagaje, personalidad y mentalidad de los responsables de Ghibli. Hayao Miyazaki ( I. Tahakata, en esto se parece mucho ) “crecieron” bajo el paradigma de situar a la mujer en el mismo rol o status que posee el hombre dentro de la sociedad japonesa. En la cultura japonesa eso se percibe en los 70s y 80s de manera mas acentuada, pero eso no quiere decir que no tuviera e influencias anteriores. Hablamos de sociedad, pero eso se puede trasladar a sus representaciones culturales ( cine, manga, anime ) y eso explica, en parte, porque la mujer siempre ha tenido un especial protagonismo en Ghibli. De hecho un aspecto que a muchos es la singular representacion de la mujer en sus distintas edades y como se evita el recurso romantico en muchas propuestas o no es un aspecto tan evidente. Sostener que eso se realiza porque no se cree en el hombre o algo similar es una afirmacion muy cuestionable. Prefiero estas declaraciones del difunto Takahata

A lo largo de mi vida he sido testigo de cambios continuos tanto en las relaciones entre hombres y mujeres como en el papel social que ellas desempeñan, y es un asunto que siempre me ha interesado. Además, como narrador es un reto construir personajes femeninos sin imponerles una perspectiva masculina sobre cómo deberían comportarse. Me gusta ser su aliado. Dicen que soy un director feminista, y me gusta serlo.

S

Como si en sus peliculas no hiciera lo mismo, por ejemplo en "La chica que saltaba a través del tiempo"...

b

Grata sorpresa leer eso de un japonés. Es una cultura básicamente pedófila (que no pederasta).

eixerit_yo

La reputa

f

#3 y de un machismo alucinante al menos hace pocos años.
En cualquier caso los creadores hacen lo que les pasa por los cojones.

Joseph_Nash

#8 Mi ingles es bastante limitado y no me da para entender el contenido original de la noticia y me quede con la entrada . Si extrapolamos esa critica al manga o anime en general, en mi opinion no es tanto el fetiche de los japoneses en si, me parece mas preocupante el modelo “industrial” que lleva instaurado en el anime desde finales de la decada pasada y eso da lugar a productos o condicionados por modas o poco elaborados ( personajes, tramas etc ) Por eso en mi opinion Hosoda es injusto en su lectura, es posible que sea correcta en cierta medida, pero obedece a aspectos mas profundos que los valores o creencias al modelo de hombre, mujer u otros, me parece un tema mas complejo que ese matiz

b

#7 Gracias por las apreciaciones, pero hablaba del manga y aledaños en general. Por supuesto que lo que hace Ghibli es otra cosa.