Cultura y divulgación
3 meneos
46 clics
Maleducados, de Renata Salecl. La vulgaridad como método de gestión neoliberal

Maleducados, de Renata Salecl. La vulgaridad como método de gestión neoliberal

Reseña de «Maleducados» de Renata Salecl. La filósofa eslovena analiza cómo la grosería y la crueldad se han convertido en herramientas del neoliberalismo para disciplinar, competir y culpabilizar.Renata Salecl le pone teoría a lo que ya sentimos en la piel. En la era del «ganador se lleva todo», la grosería cotiza, el éxito se actúa y la empatía queda como un lujo para gente que todavía no aprendió a «venderse». Hay épocas que no se explican, se padecen. Y se padecen, sobre

| etiquetas: maleducados , renata , salecl , vulgaridad , gestión , neoliberal , grosería
#4 el neoliberalismo no cambia de un día para otro ni cambiando de frontera. El neoliberalismo es la «doctrina» económica que domina desde hace décadas e influye (compra, roba, maneja, soborna, ideologiza, mata, desprecia, ridiculiza, invade países, destroza el medio ambiente, adoctrina, etc.), para su beneficio y para mal, en el resto de ámbitos y estamentos sociales: política, justicia, prensa escrita, editoriales, tv, radio, internet, rrss, IA, educación, sanidad, religión, etc.
Aún sin leer el libro entero (estoy en ello) la reseña da alguna pista interesante:
La consecuencia es perversa. El desempleado se vuelve culpable por no saber venderse. El agotado se vuelve culpable por no rendir. El deprimido se vuelve culpable por no vibrar alto. El pobre se vuelve culpable por no haber sido «ganador».
#4 Es que con la avalancha de redes sociales y similares el paradigma ha cambiado radicalmente.
Pero tampoco me voy a molestar en dar demasiado la chapa porque te veo muy convencido.
Pues claro. Los grandes liberales sólo follan pagando.

www.meneame.net/story/documentos-epstein-detallan-transferencia-1-050-
No solo de la falta de educación.

Hay cosas incluso más graves: el neoliberalismo tiene la culpa de los malos polvos. En sistemas feudales, aristocráticos y demás no-liberales, el sexo es mejor. ¬¬
#2 Ah vale, el típico sobradete que no se ha enterado que lo político prefigura lo social y lo cultural a veces y no al revés.
Pero tú tranquilo, puedes seguir escribiendo chorradas mientras el mundo real sigue ahí.
#3 lo político prefigura lo social y lo cultural

Apenas. Si fuera así, los cambios políticos conllevarían cambios culturales que permanecerían.

En la práctica, los sistemas políticos apenas afectan al funcionamiento de la sociedad. Tu puedes poner un sistema comunista en Afghanistan, y el día que desaparece, la sociedad afghana sigue siendo igual que era antes.

Es posible impulsar cambios sociales. De hecho, es algo que las religiones han hecho tradicionalmente, pero es un proceso lento y por lo general extremadamente represivo.

menéame