Publicado hace 8 años por --280619-- a elcomidista.elpais.com

Tal vez a algunos padres les resultará difícil empatizar con el siguiente mensaje, pero se ha de tener en cuenta que el mejor indicador del apetito de un niño es precisamente el apetito de ese niño: es decir, la cantidad de alimento que él dice que quiere comer. Este es uno de los mensajes principales de la Asociación Americana de Pediatría y de la propia OMS cuando afirman que, incluso en el caso de los bebés, se debe respetar la innata capacidad de los niños para autorregular la cantidad de comida que necesitan.

Comentarios

D

Si, es AEDE, soy consciente y no la voy a cerrar por ello. El tema salió hace poco, pero era una publicación cerrada de Facebook y se cerró.

Me parece un tema muy importante y lamentablemente el autor no lo ha publicado en otro medio. Con los datos recientes sobre obesidad y alimentación infantil creo que es importante saber algo más sobre el tema.

maria1988

#1 Estoy de acuerdo en que no se debe obligar a un niño a comer si no tiene hambre, pero de ahí a lo que se vende en el artículo hay un trecho.
Hay (muchos) niños que se niegan a comer ciertos grupos de alimentos que son fundamentales, ¿qué haces en este caso? He conocido críos que no quieren comer ni fruta, ni verdura, ni legumbres, ni pescado. Y sus padres, como "está mal obligarlos a comer si no quieren", cuando hacen estas comidas cocinan para ellos un huevo frito con patatas o unos macarrones y se quedan tan anchos. Así, tenemos niños alimentándose más de la mitad de los días a base de fritos. Y qué buenos padres son, que les dan a sus hijos lo que les gusta y no los obligan a comer, ¿no? Luego vienen los problemas de colesterol y obesidad a edades tempranas. Me chirría sobre todo la frase de que "se les invite a los niños a elegir qué alimentos comer y en qué cantidad", ¿estamos locos o qué?
No es lo mismo obligar a tu hijo a acabarse el plato si no tiene hambre (mal) que obligarlo a comer fruta o verdura aunque no le guste (bien).

D

#2 El problema, creo yo, está en cómo se llega a la situación del "no me gusta" con el niño. El niño no llega al brócoli hervido de repente. Hasta llegar ahí, hay niños que han comido sin sal ni azúcar añadidos, que no conocen los chuches, que salvo emergencia no han probado un "potito" industrial... Es complicado, lo sé, lleva un curro descomunal planificar una alimentación, preparar comida a diario y, sobre todo, luchar contra el entorno que no tiene la misma preocupación por la alimentación.

Al niño no hay que obligarle a comer fruta y verdura. Hay que enseñarle, como dice el artículo, con el ejemplo y con el "entrenamiento" (de hecho, en parte, viene a decir lo mismo que tu)

maria1988

#4 Mira, tengo una amiga a quien, de niña, le dejaban escoger la alimentación. Toda su vida hasta ahora (con 26 años) solo come: pan, patatas fritas, leche, queso, tomate y tortilla de patatas. No exagero, solo se ha alimentado de eso desde que era niña. Cuando pasa unos días en casa, todos los días, haya lo que haya de comer, ella se hace una fuente de patatas fritas porque lo demás "no le gusta". Por supuesto, tiene serias carencias nutricionales y no está lo que se dice "sana".
En EEUU, los comedores escolares son tipo bufé y los niños pueden elegir su comida. La mayoría de ellos come todos los días macarrones con tomate o carne con patatas fritas.
Hay niños que, si les enseñas y les das ejemplo, acaban comiendo de todo, pero a otros hay que obligarlos a comer ciertos grupos de alimentos. Una cosa es que al niño no le guste el pescado hervido, se lo puedes cocinar a la plancha o al horno y ya está. Pero si sus gustos se restringen a tres o cuatro alimentos, aunque éstos sean sanos, no le puedes permitir escoger siempre.

Delapluma

#5 Ni calvo, ni con tres pelucas... ni puede ser que cojas al niño y le fuerces a tomarse los espárragos porque "en casa se come lo que hay y si no lo quieres te cruzo la cara" (cosa que he visto hacer a alguna de mis tías; mi prima, apenas supo freír un huevo, no volvió a comer verdura. Ve a alguien comer espárragos y le dan unas arcadas que se muere, y es INCAPAZ de comer nada verde, y eso incluye hasta los caramelos de menta), pero tampoco se trata de hacer todos los días una comidita especial para el nenito de la casa, para que no sufra...

Yo de niña era de muy mal comer. Comía muy poquito y encima la mitad de las cosas no me gustaban, y el forzarme sólo conducía al vómito... mi madre sabía que tenía que ser astuta. El pescado era mi cruz, y la merluza en medallones, no me la hacían tragar ni en píldoras. Pero en lomitos y sin espinas, la devoraba. El bacalao al pil-pil, o frito, yo decía que se lo comiera su abuela, pero en croquetas, me podía comer quilo y medio. Las judías verdes no podía con ellas, pero en cambio me gustaba mucho la lombarda (me gustaba porque era de color morado. Pura manía y lo sé, pero me encantaba), la coliflor, el brócoli... A veces es pura cuestión de buscarse las vueltas.

(...También tenemos al típico niño cansaalmas como mi primo, que era INCAPAZ de encontrar su abrigo colgado en la primera y puñetera percha de su armario, pero era un lince para detectar los pedacitos minúsculos de zanahoria rallada en los filetes rusos).

maria1988

#8 Si un niño solo quiere comer tres cosas y se niega a probar nada más, no se le puede permitir, al menos si te preocupa su salud. En una etapa tan importante para el crecimiento y el desarrollo, no se deben tener carencias nutricionales.
Mi hermana no era un caso tan extremo pero, como muchos niños, no quería comer verduras ni pescado, daba igual cómo estuvieran cocinadas (mi madre probó de todo, pero no había manera). Si un día había de eso para comer, mis padres ponían el plato en la mesa y esperaban una media hora, en la que la niña podía elegir comer o no. Por supuesto, nada de cocinarle otra cosa a ella. Si no se lo comía, sabía que no había nada más hasta la cena, así que pasaba hambre (ningún niño se muere de hambre por saltarse una comida). Al final, mi hermana accedió a comer el pescado si estaba rebozado y la verdura si era hervida y aliñada, que era como menos le disgustaba y ahora come de todo.

c

#2 Igual es que son productos que en su casa se consumen poco, sus padres no los consumen y no dan ejemplo, digo que a lo mejor.

maria1988

#6 Sus padres son vendedores de fruta y verdura en mercados, así que no es el caso. Lo de esta chica es un extremo, yo nunca había visto nada igual (alguien que no coma ni carne ni pescado ni fruta ni verdura salvo tomates).

D

#1 Llegue a meneame por la manipulación y spam en las noticias de Siria en El Pais con un claro guion para justificar una intervención a favor de los rebeledes a.k.a Yihadistas, y acabar con Assad. Millones de posts con fotos del sufrimiento de la sociedad civil, la que está llegando a Europa.

Soy un rencoroso de mierda, que le vamos a hacer...