Hace 9 años | Por torbe.cat a eldiario.es
Publicado hace 9 años por torbe.cat a eldiario.es

César forma parte de esa lista de profes atípicos, vocacionales, apasionados. Su labor se cuece en el aula, aunque últimamente se ha extendido por todas partes. Es uno de los 50 candidatos al Premio Global del Profesorado ( Global Teacher Prize), otorgado por la Varkey GEMS Foundation y dotado con un millón de dólares. Libros al suelo. "Aquí lo más importante no es que saquéis buenas notas, sino que aprendáis a ser buenas personas". Fue el primer contacto del maestro César Bona con su grupo de cuarto de Primaria del colegio público de Muel (Zar

Comentarios

b

Pues a mí lo que ha hecho y hace este hombre me parece admirable. Recuerdo mi etapa en el cole y en el insti (y podría incluir la universidad), donde la mayoría de los profesores entraban, soltaban la lección que tocaba y fuera. Jamás se preocuparon por la integración en el aula (y eso que fui a un cole "conflictivo", muchas días esperaban a alguien a la salida para pegarle, entre clase y clase los típicos matones insultaban a los más débiles o diferentes). Pensamiento crítico ¿qué es eso?, aprender a investigar ¿lo qué?, teatro para mejorar la expresión oral y la autoestima... Ojalá hubiese tenido un profesor como él y como muchos más anónimos que luchan contra el desprestigio de la enseñanza y un sistema anquilosado.


#1 Supongo que es un recurso "periodístico" para llamar la atención. Tienes toda la razón en que sobra, pero pese a eso me da lástima que se eclipse la noticia por ese mal hacer, cuando lo relevante es que se reconozca la labor excepcional de un profesional de la educación. Por ahí he leído que lo equiparan al Nobel en el sentido de la cuantía económica que supone el premio: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mejor-profe-espana-3771067

AlexCremento

#5 Exacto, pero los niños que no quieren aprender y se dedican a no dejar a los demás también molestan, y mucho, y ese es el mayor problema del sistema educativo, al que nadie quiere enfrentarse ni poner solución.

Vichejo

Por fin alguien piensa en los niños....

t

Video de exposición creado por el maestro César Bona para su presentación al premio:

b

#8 La idea es que de algo asumido pueda revertir en el conocimiento de una realidad más compleja. Claro que viven en casas, ¿pero en qué condiciones? Puedes sacar informes sobre la situación de vulnerabilidad y pobreza de millones de niños actualmente, analizar la trayectoria, etc. Es sólo un ejemplo de por qué esas cuestiones pueden ser útiles en clase, fomentando el análisis crítico y aprender a utilizar herramientas de investigación. No quería entrar en cuestiones como qué es la inmensa mayoría o si es adecuado que en infantil lean libros sobre la dicha de los animales en los zoos, sino aquello a lo que puede dar lugar desde diferentes niveles de aprendizaje.

No entiendo por qué me incluyes en el gremio (Quizás podáis intervenir No es algo de vuestro campo. No estáis formados para ello.) Por no pertenecer al mismo ni tener formación sobre metodología educativa, no sé si métodos conductistas favorecerían la consecución de esos objetivos, pero si es tal como comentas por encima y desde mi ignorancia, pues oye, ojalá se pusieran en práctica.

El aceptarse a uno mismo es un tema complejo, pero trabajar sobre las inseguridades, los estereotipos, el tema del respeto hacia uno mismo y demás es a mi juicio algo necesario, y no sé por qué no se podría incluir en la gestión de la clase. No todo el mundo tiene la madurez para enfrentarse a esos temas por sí mismo en su intimidad, y menos a edades tan conflictivas como la preadolescencia. Por otro lado, no tengo ni idea sobre qué formación es la idónea para eso, es sólo un desideratum que coincide con el de este profesor en particular. Claro que las familias deberían tratarlo, y esta cuestión da para mucho. De todas formas, echo de menos que comentaras qué tipo de formación crees necesaria para tratar ese tema, ya que tan sólo dices que los profesores carecen de ella (sea cual fuere), para concluir que es un tema privado y complejo. Me dejas con la duda.

No me parecía una chorrada, era un ejemplo que habré explicado mal. No quería decir que bebés se pusieran a hacer doctorados, obviamente. Tampoco quería decir que ser niño implica ser creativo. He dicho que ojalá se fomentara la creatividad y la imaginación, aspectos que considero igualmente necesarios para la metodología científica, y he puesto una anécdota que me parecía relacionada en el contexto de los paradigmas de Kuhn. Tampoco tengo evidencias a favor o en contra de la relación entre imaginación, inteligencia e infancia. Supongo que, si según como señalas las evidencias apuntan a que no existe tal relación, debe ser un prejuicio extendido el que se considere a los niños como seres más imaginativos que los adultos, y de ahí que otros la tomemos como válida (y con cierto toque cursi, pero eso no es para rasgarse las vestiduras).

E igualmente, cuando dices que con insistir en fomentar ese aspecto en un niño será tratarlo sin ajustarse a sus necesidades de aprendizaje, eso se puede aplicar ante cualquier otro ejemplo que ponga si lo tratas desde la exclusividad (i.e. "si insistimos en fomentar la *póngase aquí la cualidad que quiera* en un niño será tratarlo sin ajustarse a sus necesidades"). No pretendía decir que las aulas se transformaran en un experimento dadaísta. Estoy contigo en que los programas se deben ajustar a las necesidades educativas de cada niño.

Totalmente de acuerdo en que el sistema educativo actual tiene muchísimas fallas. Creo que precisamente es a lo que apuntaba el profesor César Bona. Cada uno desde su punto de vista, claro está.

C

#9 No entiendo por qué me incluyes en el gremio Mis disculpas.

echo de menos que comentaras qué tipo de formación crees necesaria para tratar ese tema,

Básicamente se resume en esto:
1.- Formación científica en el profesorado. Correlaciones, diseños experimentales, pensamiento crítico basado en la investigación y en la aplicación del método científico.
2.- Modelos educativos empíricamente validados y estandarizados. No vale que venga el gurú de turno (Kaplan, Sternberg, NLP, etc.) y nos tragemos todo lo que se saquen de la chistera.

Lo que yo propongo sería algo parecido a lo que se hace en psicología. Te dejo este artículo de una de mis profesoras de carrera. A partir del punto 3 habla sobre los tratamientos empíricamente validados. Son aproximaciones validadas y estandarizadas que puede aplicar cualquier profesional con poco entrenamiento y con garantías de que está plenamente demostrado que no hay una estrategia mejor para aproximarse al problema. Para entender lo que quiero decir, sería cuestión de substituir los conceptos psicológicos por conceptos equivalentes en educación: http://www.uji.es/bin/infoinst/actes/inaugura/0910/lic.pdf

C

Maestros y educación

¿Dónde viven el elefante y la jirafa? Y la respuesta es en el zoo, como si ese fuera su hábitat", apunta Bona.

Y ahora pregúntale donde viven los niños. Seguramente te dirán: en su casa! Es un efecto de la generalización de esas edades y este profesor candidato al "Nobel" debería saberlo (si no me equivoco lo estudió Piaget) A esas edades a los niños hablan de todos los hombres adultos como padres independientemente de que lo sean. Es su forma de ver el mundo. Me parece que a estas edades no se debería empezar con la manipulación emocional animalista.

Las condiciones del profesorado y el descrédito social de la profesión tampoco ayudan. Tampoco ayuda el hecho de que los maestros se flipen con la educación marcándose objetivos que suenan muy bien pero que son inalcanzables para personas con tan bajo nivel de formación: aprender a respetar lo que tenemos a nuestro alrededor y a aceptarnos a nosotros mismos.

Tampoco ayuda a su descrédito social el soltar cosas que son directamente mentira o chorradas Disney: A partir de ahí, el mundo se abre, la curiosidad brota; Los maestros somos seres privilegiados porque trabajamos con fuentes infinitas de imaginación



Sus clases serán la caña y los niños se lo pasarán teta, pero, a parte de eso y teniendo en cuenta sus declaraciones, es tan mediocre como los demás profesores. Los medios de comunicación lo están ensalzando artificialmente.

b

#4 Que el sesgo de generalización infantil sea efecto de la edad no significa que no pueda ser un recurso para estimular la curiosidad y la crítica. ¿Todos los niños viven en sus casas? Pues igual que a partir de aquello de los animales los niños pueden investigar qué hay detrás de zoos y circos, también se les puede motivar a investigar si esa generalización se cumple o resulta que muchos niños en el mundo viven en la pobreza extrema.

Sobre los objetivos que se marcan otros profesores no sé decirte más allá de los que yo he vivido, pero los que plantea este hombre no son para nada inalcanzables. ¿Aprender a respetar a los demás y a nosotros mismos no te parece un objetivo factible que debe ser puesto en marcha desde muy pequeños, en el aula y en casa? ¿Qué formación te parecería la adecuada para ponerlos en práctica? Pregunto por saber tu opinión y ver otro punto de vista, nada más.

Y las declaraciones Disney... ojalá se fomentara más la imaginación desde todos los niveles. Tuve un profesor de ciencias, explicando el tema de las revoluciones científicas, que decía que la mejor época para hacer una tesis doctoral era siendo niños (no lo decía de forma literal, obviamente, sólo es una forma de llamar la atención sobre este tema) porque a ellos todavía no se les ha inculcado una forma cerrada de ver las cosas, porque ellos pueden pensar y explorar vías que van más allá del paradigma establecido gracias a la imaginación, algo muy importante en la creación de hipótesis y experimentos. Lógicamente no abogaba por que los laboratorios se llenaran de prepúberes, no era eso lo que trataba de explicar.

C

#7¿Todos los niños viven en sus casas? En una inmensa mayoría (pero inmensa de verdad, no la inmensa mayoría de Rajoy) sin lugar a dudas.

Efecto de generalización: también se les puede motivar a investigar Muy bien, nadie ha dicho lo contrario. Sin embargo, si tenemos en cuenta el efecto de generalización los comentarios por los que se rasga las vestiduras tras salir del zoo son irrelevantes y falsos.

aprender a respetar lo que tenemos a nuestro alrededor y a aceptarnos a nosotros mismos:
-Respetar lo que tenemos a nuestro alrededor: Quizás podáis intervenir en este sentido siempre y cuando las condiciones sean favorables especialmente con la familia. Además se puede intervenir con métodos conductistas que son sencillos y eficaces si se aplican bien.

-Aceptarnos a nosotros mismos. No es algo de vuestro campo. No estáis formados para ello. No es algo sencillo en lo que un maestro pueda intervenir. La realidad interna de una persona es un tema complejo y privado.

Tuve un profesor de ciencias, Menuda chorrada ha soltado el profesor, no crees? Está hablando de un cerebro sin acabar de formar, sin mielinizar y a edades en las que los niños no han alcanzado ni la etapa de las operaciones formales. (Cuidado, las edades que señala se han adelantado: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Los_per.C3.ADodos_de_desarrollo_cognitivo)

Creatividad e imaginación eso de que los niños son especialmente creativos e imaginativos no está demostrado por ningún tipo de evidencia. La creatividad correlaciona con la inteligencia. Por mucho que un maestro se empeñe, un niño no va a ser especialmente creativo por el mero hecho de ser niño. Con insistir en un niño buscando despertar su creatividad no haremos más que tratarlo sin ajustarnos a sus necesidades de aprendizaje.

Los maestros somos seres privilegiados porque trabajamos con fuentes infinitas de imaginación Esta frase me la tendrás que explicar tú a mí porque yo no veo por donde cogerla.

¿Mi visión alternativa?
1.- Formación científica en el profesorado. Correlaciones, diseños experimentales, pensamiento crítico basado en la investigación y en la aplicación del método científico.
2.- Modelos educativos empíricamente validados y estandarizados. No vale que venga el gurú de turno (Kaplan, Sternberg, NLP, etc.) y nos tragemos todo lo que se saquen de la chistera.
3.- Reconocer que la educación ni ha conseguido los objetivos ilustrados que la motivaron (pensamiento crtítico y libertad) ni los va a conseguir. Nos dejamos de pajas mentales y establecemos criterios objetivos que se puedan cumplir para tener variables válidas sobre las que aplicar modelos educativos empiricamente validados y estandarizados.

Ya lo he dicho en algún que otro post. Para mí, el sistema educativo actual solo sirve para mantener a los niños entretenidos mientras sus padres están currando y para ir puteándoles progresivamente para que aumentar sus tragaderas de cara al ingreso al mundo laboral.