Hace 3 años | Por Cuchipanda a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por Cuchipanda a valenciaplaza.com

¿Qué tienen en común Bertolt Brecht, Louis Armstrong, Ivà y la sombra que proyecta el perchero en mitad de la noche? No, no es un chiste; es un temazo que lleva en nuestras cabezas —y en nuestras pesadillas— desde el siglo XVIII. Si algo tienen los villanos es que nunca mueren del todo. Queda su poso, queda su leyenda, quedan las canciones, las películas, los cómics. Todo empezó en 1728, con el estreno de la ópera balada The Beggar’s Opera (La ópera del mendigo), escrita por John Gay, en el Lincoln’s Inn Fields Theatre de Londres.

Comentarios

D

Me borraría de la memoria las historietas de Makinavaja para volverlas a leer.

Segope

#2 Lo mismo digo, aunque yo sigo releyéndolas y flipando al pensar que ahora casi no se podrían escribir. Y casi llorando de pena porque no esté vivo para dibujarnos la puta realidad actual. Mi vida sería más llevadera. No sé yo si el accidente de coche no sería un asesinato para que dejara de dar por culo.

j

Interesante artículo. De todas las versiones que se han hecho de la canción Mack the Knife hay dos muy especiales:
Frank Sinatra la incluyó en el año 1984 en el disco L.A. is my lady. Es esta:



La primera parte de la letra es común al resto de versiones, pero a partir de la mitad, más o menos, Sinatra comienza a nombrar a los grandes artistas que versionaron la canción antes que él:

Ah, old Satchmo, Louis Armstrong, Bobby Darin
They did this song nice, Lady Ella too
They all sang it, with so much feeling
That Old Blue Eyes, he ain't gonna add nothing new


Nombra a Louis Armstrong, Bobby Darin y Ella Fitzgerald. Al final del párrafo acaba diciendo que todos la cantaron con sentimiento pero este viejo de ojos azules no puede añadir nada nuevo.

En el siguiente párrafo homenajea a los músicos que lo acompañan en esa grabación, empezando por Quincy Jones, que producía el disco:

But with Quincy's big band, right behind me
Swinging hard, Jack, I know I can't lose
When I tell you, all about Mack the Knife babe
It's an offer, you can never refuse
We got George Benson, we got Newman & Foster
We got the Brecker Brothers, and Hampton's bringing up the rear
All these bad cats, and more, are in the band now
They make the greatest sounds, you ever gonna hear
We got George Benson, we got Newman & Foster
We got the Brecker Brothers, and Hampton's bringing up the rear
All these bad cats, and more, are in the band now
They make the greatest sounds, you ever gonna hear.


Ahí están George Benson, los hermanos Brecker, Joe Newman, Frank Foster y Lionel Hampton. Conforme va nombrando a los músico podemos oir una breve frase musical de su instrumento. Una delicia a ritmo de big band.

Por otro lado, y como nombró Sinatra en la letra, Ella Fitzgeral hizo otra versión gloriosa. La cantante la solía interpretar en directo en muchos de sus conciertos. En uno de ellos llegó a olvidar parte de la letra sustituyéndola por un scat improvisado y letra inventada que ha quedado como ejemplo de su genialidad. Aquí está:

A

#4 Te has dejado la más especial de todas. La primera, la que cantó Lotte Lenya, la esposa del compositor. La pieza fue escrita para ella:


Para mí es la mejor versión, la genuina. Me parece imperdonable no mencionarla...

Segope

#0 Gracias por el artículo.

D

Articulo interesante, contra todo pronóstico.

Corvillo

Vaya, parece cualquiera diría que no se han fusilado este hilo:

a

po fueno po fale po malegro