Cultura y divulgación
123 meneos
660 clics
Lope de Vega y los secretos de los autores del Siglo de Oro: la tecnología que reconstruye la historia de la literatura

Lope de Vega y los secretos de los autores del Siglo de Oro: la tecnología que reconstruye la historia de la literatura

El Proyecto ETSO ha conseguido ratificar la autoría de Lope de Vega en una comedia del Siglo de Oro. Programas que hacen búsquedas semánticas, fotografías que dejan ver los borrones de un texto o el análisis químico de las tintas abren un nuevo campo de investigación. ETSO mide cómo cada autor emplea las 500 palabras más frecuentes y gracias a esto establece relaciones: “somos capaces de calcular la distancia numérica que separa la frecuencia de uso de las palabras, lo que podemos llamar el estilo, entre un autor y otro".

| etiquetas: humanidades digitales , digitalización , etso , lope de vega , germán vega
65 58 1 K 331
65 58 1 K 331
Las técnicas de estilometría también han acreditado, con más de un 95% de certeza, que El Burlador de Sevilla no es de Tirso de Molina sino del murciano Andrés de Claramonte.
Esto se verá de forma más clara en la defensa de una tesis doctoral que se pasará el 14 de julio en la Universidad de Valencia, en la que por cierto preside el tribunal Germán Vega (mencionado en este artículo).
Que la obra no es de Tirso sino de Claramonte es algo que lleva defendiendo mi padre desde hace más de 30 años. Además, el Burlador es una versión segunda de la obra Tan largo me lo fiáis, que es 10 años anterior.
#2 Gracias por tus ilustrativos comentarios.
#4 Nivel de #2 "Me gusta tanto el tema que sé hasta cuándo se van a defender las tesis doctorales relacionadas con el asunto en cuestión"

Esto es ser un jugón y lo demás son tonterías.

Por cierto, otra crack que sabe mucho sobre lingüística computacional es María Ribes de la UA y que sale habitualmente en el podcast Coffe Break: Señal y Ruido de @hsocas
#10 A veces juego con ventaja: mi padre es miembro de ese tribunal de tesis, por eso también sé que lo preside Germán.
#2 Yo creo que a estas alturas ya no hacía falta la prueba estilométrica para certificar que "El burlador..." y " La estrella de Sevilla" no son de Tirso y Lope, sino de Claramonte.
Por cierto, ¿quién es tu padre?
#12 Muchos somos los que hemos entrado en ese jardín. Quien más extensamente ha hecho uso de distintos sistemas estilométricos ha sido Javier de la Rosa, que hizo un estudio realmente brutal sobre el Lazarillo contrastando muchísimos autores, y de los que cotejó el que mejores concordancias arroja es Juan de Arce de Otálora. Sin embargo, he de señalar que el corpus que usó no es completo, ya que faltan autores como…   » ver todo el comentario
#16 Buenoooo... Tu padre es una eminencia que, con sus publicaciones, me ha ayudado muchísimo a estudiar y valorar nuestro legado áureo. A sus pies me tiene para lo que fuese menester.
#16 qué interesante, yo pensaba que el autor del Lazarillo era uno de los hermanos de Valdes, o quizás los dos. Al ser una crítica ácida en todos los órdenes, y debido a su puesto en el gobierno de carlos I, no debio ser nada fácil y por ello quiza no dejaron su autoria.. Aparte tengo entendido que el año de su publicación sacaron una lista de libros prohibidos y por supuesto el lazarillo estaba incluido.
#20 Los hermanos Valdés (ni Juan, ni Alfonso) no pueden ser autores del Lazarillo por imposibilidad física manifiesta: la fecha de composición es posterior a 1546, y para entonces ambos llevaban años muertos.
En cuanto al Index, publicado por vez primera en 1559, ahí figura desde el comienzo tanto el Lazarillo como la Segunda Parte. Para entonces ya había sido impreso y reimpreso un montón de veces.

Dejo aquí el articulillo que menciona #19

www.meneame.net/m/Artículos/lazarillo-tormes-padre-engendro
Todos los escritores del siglo de oro tienen su merecida estatua en sus respectivas localidades de origen menos el gran Mateo Alemán aquí en Sevilla, qué fuerte!
#18 Creo que Luis de Belmonte Bermúdez tampoco tiene estatua en Sevilla.
#23 muy buena también no lo conocía encima, creo que deberían de tenerla porque la tienen todos los del siglo de oro en sus localidades que me he fijado y encima también tienen monumentos en Sevilla escritores notables también pero más recientes (Bécquer, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda) pero encima las hazañas adicionales de Mateo son considerables, ahí van dos a cuál más convincente: www.google.com/amp/s/sevilla.abc.es/sevilla/20130807/sevi-biografia-ma www.google.com/amp/s/sevilla.abc.es/cultura/libros/20141223/sevi-mateo
Me quedo con que Lope de Vega escribio mas de 350 obras y Shakespeare 30.
Aunque la revolución tecnológica que describen para la identificación de Textos es simplemente alucinante
#5 A Lope se le atribuyen unas 1.000, pero realmente escribió unas 600 (además de varias, novelas, tropecientos sonetos, un manual de arte dramático, y un poema épico). Luis Vélez de Guevara escribió del orden de 300 piezas teatrales; Calderón ciento y pico; Claramonte una cifra similar...
Como dicen algunos estudiosos, en el siglo XVII España era Hollywood. Con un corpus de más de 10.000 piezas teatrales para un período de 100 años, tenemos que en esa época, en promedio, se estrenaba una pieza teatral nueva cada 3 días.
La estilometría es alucinante. Y perfectamente útil para detectar abusos en internet, por cierto.
#1 Para mí esta es más completa que la que enlazas.
-Café, mesonero
-¿Con leche, payaso?
-Juglar, majadero/
mas no os haré caso/
si saco mi acero/
será vuestro ocaso
-¡Farfullero!
-Limpiavasos

twitter.com/LargoJavariega/status/486426405136498688
Pues a ver si investigan la autoría del Lazarillo de Tormes.
#12 eso sería genial, un "desanonimizador" de textos sería muy útil
#15 el desanonimizador que lo desanonimice buen desanonimizador será
#12 me suena que @themarquesito ha impartido por aquí, en un meneo anterior, un comentario-tesis sobre eso :-D
y siempre quitarán la autoría de un mindungui que no conoce nadie a un autor de renombre. Vaya tongo.
#8 Todo lo contrario, este caso de una obra de Lope a nombre ajeno es la excepción. Precisamente por modas y lucro editorial a Lope se le han atribuido montones y montones de obras que no son suyas como La Estrella de Sevilla, que es de Claramonte. Lo mismo se puede decir de Tirso, a quien se han atribuido obras de Claramonte (El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado) o de Luis Vélez de Guevara (La Ninfa del cielo y condesa bandolera). Es más, con Vélez hay algún problema ya que hay obras que están a su nombre que en realidad serían de su hijo Juan Crisóstomo.
comentarios cerrados

menéame