El primer número se publicó en enero de 1975. Desnudez, violencia, dibujos escandalosos, delirantes, alucinantes y alucinados, la revista fue inmediatamente prohibida para menores de dieciocho y tuvo que esperar hasta 1978 para que cediera la censura. En 1977, Métal Hurlant incluso adquirió un alter ego estadounidense, Heavy Metal, (...) acogió en sus páginas a las futuras estrellas del cómic mundial: el italiano Hugo Pratt, Jodorowsky sienta las bases del Incal con Moebius, Richard Corben se prepara para convertirse en el rey de los cómics...
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Vuelve la revista de cómics de ciencia ficción de culto. La oportunidad de recordar su increíble destino y su incomparable influencia en la cultura pop.
¿Cuántos grandes proyectos nacen los sábados por la noche, sentados alrededor de una, dos o tres copas mientras rehacen el mundo hasta el amanecer? A veces estos sueños de la infancia se ven destrozados en la madrugada por la dura realidad, a veces se hacen realidad y pasan a la historia. Así nació Métal Hurlant, la revista de cómics de culto.
A principios de la década de 1970, unos años antes de convertirse en el aclamado dibujante y guionista mundial de Delirius, La Nuit o Salammbô, Philippe Druillet reunía en su casa todos los sábados por la noche a artistas, ilustradores, escritores y pensadores de todos los estratos sociales. hablar de utopía y ciencia ficción.
Es en su sala de estar que Jean-Pierre Dionnet, entonces librero de Futuropolis, guionista enamorado de los cómics en su tiempo libre, y Jean Giraud, diseñador de la exitosa serie Blueberry que acaba de tomar el seudónimo de Moebius para meterse en SF.
Instantáneamente, nuestros tres ladrones se vuelven inseparables y trabajan juntos en la revista reina del cómic francés, Pilote. Sin embargo, siguen cuestionando los modelos de la creación francesa, incluso van a Nueva York a encontrarse con los reyes del cómic estadounidense Lee Falk y Stan Lee.
Ellos andan a tientas. ¿Cuándo y cómo actuar? Un gran cisma en las filas del noveno arte les brindará entonces una oportunidad de oro. En 1972, estalló un golpe de estado en Pilote dirigido por Gotlib, Claire Bretécher y Nikita Mandryka. Los tres dibujantes se liberaron del seno abrumador del todopoderoso Goscinny y crearon una revista competidora, más moderna e impertinente, L'Écho des savanes. El padre debe ser asesinado.
Druillet, Moebius y Dionnet, a su vez, abandonaron Pilote para realizar su sueño de toda la vida: fundar una revista de cómics dedicada a la ciencia ficción, queriendo explorar universos más sexys, menos convencionales, libres de códigos morales y estéticos. .
En 1974, el trío se asoció con el empresario Bernard Farkas y crearon Les Humanoïde Associés, una editorial que publicaría esta revista trimestral de ciencia ficción.
“Afortunadamente hablamos de nuestro proyecto en Mandryka. Fue él quien nos voló Métal Hurlant. Estábamos decididos, queríamos llamarlo Mechanical Banana, ¡qué gilipollez!”, explicó J.P Dionnet.
La Biblia de una generación
El primer número se publicó en enero de 1975 y llegó a los titulares. Desnudez, violencia, dibujos escandalosos, delirantes, alucinantes y alucinados, la revista fue inmediatamente prohibida para los menores de dieciocho años y tuvo que esperar hasta 1978 para que cediera la censura estatal.
Métal Hurlant ofende a los veteranos de los cómics tanto como seduce a la generación más joven. Además de acoger a los diseñadores más prometedores del momento como Jacques Tardi (que acaba de crear Adèle Blanc-Sec), el gran Enki Bilal, René Pétillon o Caza, ofrece comentarios sobre obras de ciencia-ficción que son noticia y introduce en sus páginas reseñas de rock firmadas por Philippe Manoeuvre.
Es una explosión. Llevada por la generación joven que finalmente tiene su biblia punk y de protesta y por el increíble ascenso de los cómics en las costumbres culturales francesas, la revista pasa a ser bimensual desde el número 7, luego mensual desde el número 9.
En 1977, Métal Hurlant incluso adquirió un alter ego estadounidense, Heavy Metal, y exportó su aura al otro lado del Atlántico. Una publicación paralela que jugará un papel clave en el legado inmortal de la revista. Métal Hurlant se hizo internacional y acogió en sus páginas a las futuras estrellas del cómic mundial: el italiano Hugo Pratt realizó allí numerosos dibujos que denotan con su héroe Corto Maltese, Jodorowsky sienta las bases del Incal con Moebius, Charles Burns afila sus lápices ante El Borbah , Richard Corben se prepara para convertirse en el rey de los cómics.
La incoherencia, la inconsciencia y el placer dictan las elecciones editoriales y funciona. El alegre burdel parisino se convierte en un fenómeno planetario.
Genios del dibujo, no de las matemáticas
Detrás de la influencia galopante de Métal Hurlant, sin embargo, se esconde una realidad económica desastrosa y la década de 1980 sonará como la sentencia de muerte de la locura creativa de Dionnet y sus asociados, como nos dice este último:
“Para poner en marcha el proyecto y seducir a los pocos inversores, Bernard Farkas nos había dibujado hermosas pero falsas curvas de crecimiento. A partir del número 10, nos dimos cuenta de que se estaba cavando un hoyo y que solo se haría más grande.
El éxito de muchos dibujantes como Frank Margerin o Moebius retrasó el plazo pero la revista se precipitó hacia una muerte segura. Peor aún, el ras-le-bol se apodera de los diseñadores. Mal pagados, a veces nada, mientras Dionnet lleva la vida a crédito, abandonan el barco. En 1981, el propio Druillet decidió retirarse.
A partir del número 80, la situación se desintegra y si la efervescencia creativa sigue ahí, se confirma el hundimiento económico. En 1984, para el número 106, Hachette compró Métal Hurlant. Una bienvenida ayuda para respirar, pero una traición al espíritu de los Humanos para Dionnet: “Teníamos esta identidad libre, impertinente, basura y Hachette vino con maldita mierda, parecía Les Inconnus: Auteuil, Neuilly, Passy, ese es nuestro gueto”.
Después de una lucha feroz, Métal Hurlant se extinguió en el número 133, un final amargo que nunca empañó la reputación inquebrantable de este sueño geek hecho realidad.
El regreso del rey
De hecho, desde la desaparición de Métal Hurlant en 1985, no ha pasado un año sin rumores de una nueva fórmula o una segunda vida. La revista ha marcado profundamente a toda una generación de dibujantes, escritores y periodistas que sueñan con dirigir su Métal Hurlant.
En julio de 2002 se lanzó un primer intento concreto. El número 134 es publicado por Les Humanoides Associés bajo la dirección de Fabrice Giger, editor al frente de la rama estadounidense de Les Humanos. Viene en formato de cómic, se distribuye solo en librerías y busca destacar a los jóvenes autores.
Si encontramos nombres de prestigio como François Boucq, Bastien Vivès o Blutch, esta nueva fórmula, demasiado vacilante, demasiado educada, no arranca y se detiene en septiembre de 2004. Como un símbolo cruel, su único éxito será la edición especial publicada en 2006, un número especial proclamando la muerte de Métal Hurlant.
Pero el monstruo es inmortal. A pesar de la oración fúnebre, Métal Hurlant ahora tiene derecho a una tercera vida. Bajo el liderazgo del gran amante de los cómics Vincent Bernière y el dibujante Ugo Bienvenu y gracias al crowdfunding, se publica un primer volumen en septiembre de 2021. Incluye 20 historias de dibujantes prometedores como Merwan Chabane y Mathieu Bablet.
Pero el resultado decepciona y quema los espíritus de los viejos humanos veteranos, como Dionnet:“Había un lado que era un poco demasiado Télérama y demasiado sabio y universos gráficos similares, como si Ugo Bienvenu hubiera llamado a todos sus amigos sin pensar en la diversidad inherente de Métal Hurlant”.
El equipo editorial es despedido después de un solo volumen y el papel de editor en jefe se confía a un ex miembro de la casa, el guionista y director artístico Jerry Frissen. El explica:
“A los 13 años ya sabía que la escuela no era para mí, soñaba con ser un delincuente y luego descubrí Métal Hurlant. Después de algunas páginas, supe que quería hacer esto. Metal Hurlant me salvó la vida para que pudiera verme devolviéndole el favor”.
Después de este comienzo en falso, está surgiendo la nueva fórmula real. Vuelta a un ritmo trimestral, alternancia entre un número vintage que rinde homenaje a los monstruos sagrados de la revista y un número dedicado a las generaciones más jóvenes, designación de un "ángel tutelar" excepcional en la persona de Jean-Pierre Dionnet: la máquina está en marcha en , se afirma y atrae al público.
Métal Hurlant llega justo a tiempo. La ciencia ficción está en boca de todos y estamos lejos del género underground de la época. El futuro se ha convertido en un elemento central del debate público y la revista se apodera de él a su manera. Un número sobre la exploración espacial a Marte, otro sobre el Metaverso y muchos más por seguir, el momento parece perfectamente elegido para triunfar en su nueva vida.
El sueño americano
Con el regreso de Métal Hurlant al frente del escenario y en particular con los números pares “Vintage” rindiendo homenaje a los diseñadores que hicieron toda la genialidad de esta revista, medimos la monumental influencia que estos déglingos podrían haber tenido en el pop. la cultura actual y más particularmente en Hollywood.
El alter ego del Heavy Metal estadounidense, a través de sus creaciones originales pero sobre todo a través de sus traducciones de historias hechas en Francia, parece haber acunado a toda una generación de monstruos sagrados del cine de ciencia ficción estadounidense.
La anécdota más famosa es también la más divertida. Es representativo tanto del poder de imaginación que Métal Hurlant hizo nacer en la mente de los artistas, como del terrible sentido comercial de sus líderes.
A finales de los 70, un lunes en una conferencia editorial, llega un australiano disfrazado de Cocodrilo Dundee y anuncia que quiere hacer una película llamada Métal Hurlant en homenaje a la revista que devora todos los meses. No impresionado por este visionario, Jean-Pierre Dionnet lo rechaza amablemente.
"Pensé que era el loco del día, pero era George Miller y su película ahora se llama Mad Max".
De forma directa y asumida, los cuentos publicados por nuestros francesitos en Métal Hurlant han inspirado a los más grandes. Un ejemplo extravagante, Philippe Druillet es uno de los pocos artistas cuya influencia George Lu
Lo mejor en comics junto a 1984 y Totem, joder que viejo soy.
La película se hizo en 1981 con el título Heavy Metal.
En el 2020 o así se publicó en España varios números de "Lo mejor de Heavy Metal"
#3 #5 y su correspondiente capi homenaje de south park
#6 #5 justo venía de encontrarme una curiosa comparación entre Heavy Metal y El quinto elemento:
#7 Moebius participo en el diseño de produccion y personajes de el quinto elemento, de ahi los parecidos razonables
#6 oh joder pero cómo cojones no conocía yo esta maravilla ?????
Gracias caballero
No lo vendo.
Mi tesoro
Tengo un número.
#2 yo tengo 20 más o menos, se cotizan bastante bien.
Todavia tengo el "Totem" de Alien, la revista "bebía" mucho de Metal Hurlant
Moebius diseño los trajes de "Alien, el octavo pasajero"
https://www.rtve.es/noticias/20160601/todos-secretos-saga-alien/1353824.shtml
#21 Yo también lo compre en su día y aun lo tengo, una joya autentica, se me grabo a fuego la frase final: “Incluidos los dibujos previos de Giger, Foss, Moebius.”
#22 Si buscas por ahí, los encontrarás en cbr hasta el cuatro con excelente calidad de escaneado.
Yo tengo todos los Metal Hurlant españoles de la primera época, algunos en mejores condiciones que otros y ya no recuerdo si también tengo los de la segunda época que salieron a partir del 2002.
Hablar de metal hurlant y heavy metal sin mencionar la película... y ya que estamos, una canción que fue hecha para su BSO (se descartó, pero no se puede entender sin la misma):
Tengo unos cuantos números que he ido comprando a lo largo de los años en tiendas de segunda mano y mercadillos. Una maravilla.
Hostia! Muchísimas gracias por el aporte!
Justo hoy estaba en casa de mis padres ojeando su colección de Cimocs, Comix y, sobretodo, Metal Hurlant. Es maravilloso leerlo ahora, con el paso del tiempo. Comentábamos lo mal que lo pasábamos con los continuará. Hoy eso ha caído en deshuso, preferimos comprar un álbum entero.
http://howtoarsenio.blogspot.com/2010/12/metal-hurlant.html
Que gozada y cuánto sufrimiento para recopilar los números en los que publicaban "El Incal"
Por cierto, la producción de Moebius es gargantuesca. Es ponerme 10 minutos y ver alguna ilustración nueva.
El año pasado empezaron a sacar una nueva época. Bastante caro, pero mola.
#17 Esta tercera época no son caros si consideras que tienen cerca de trescientas páginas por veinte euros. Son trimestrales, se queda a menos de siete euros mensuales.
Periodicidad Trimestral
Páginas entre 272 y 304 páginas
Precio 19,99 €
Formato 20.2 x 26,7 cm
Suscripciones y números atrasados abbonnement@metalhurlant.com
Mediante crowdfunding, se publica el número uno en septiembre de 2021 y es un fracaso. Cambian al equipo editorial a partir del número 2. Las reseñas en Amazon reflejan una gran acogida de los lectores al número dos y siguientes.
Alternaran números dedicados a las bestias sagradas de la revista (Moebius, Jean-Michel Nicollet, Nicole Claveloux, Serge Letendre, Philippe Caza, Alias, Sergio Macedo, Serge Clerc, Denis Sire... ) con otros dedicados a nuevos creadores.
Números reeditando material antiguo: 2, 4 y 6 (El 6 se publicará en febrero de 2023)
Números con nuevos autores: 3 y 5
Épocas anteriores de Metal Hurlant.
Primera época
El número uno se publicó en enero de 1975. y duró hasta el número 133 en 1985.
Pasó a ser bimestral desde el número 7 y luego mensual desde el número 9
En 1977 se lanza la versión norteamericana Heavy Metal, se sigue publicando actualmente (último número publicado el 319)
En 1984, para el número 106, Hachette compró Métal Hurlant.
Segunda época
En julio de 2002 se publica el el número 134 por Les Humanoides Associés y busca destacar a los jóvenes autores. Poco éxito de ventas, dura hasta el número 145 de septiembre de 2004.
En 2006 se publica el número 146 anunciando la muerte de Metal Hurlant.
En España el material de la revista Metal Hurlant se publicó principalmente en las revistas de la editorial Nueva Frontera (Tótem, Bumerang, Blue Jeans...)
Entre 1981 y 1987 esta editorial publica Metal Hurlant en España (47 números)
Hace pocos años se publicó en España la revista "Lo mejor de Heavy Metal" con material de la revista Heavy Metal americana.
#19 La editorial española Devir publicó Metal Hurlan en 2002, solo publicó seis números.
#19 Tienes razón, además, el papel y la impresión son de muy buena calidad. El cómic en los 80 se consideraba cultura marginal, ahora tiene conciencia de alta cultura, al menos en Francia y eso se nota también (hay muchas páginas de ensayo sesudo). Me compré los dos primeros números (el primero era de material nuevo, con autores nuevos, el segundo una recopilación de etapas anteriores, con los autores clásicos). No seguí comprando porque no me lo puedo permitir (no sé si se van por el quinto número ahora) de ahí mi impresión de que era caro, pero era totalmente subjetiva.
Gracias por los pormenorizados datos .
Viva Tótem!!!!