Así que ahí la tienen; con 73 años y su abrigo de pieles, tras pasar un cáncer, cantando en un tributo a Carole King, delante de Obama que llora emocionado y George Lucas y muchos más famosos, poniendo a todo el mundo en pie. Tres minutos para demostrar que es reina, diosa y maestra.
#16:
#8 Porque Aretha está cantando una canción de Carole King, y esa rubia, es Carole King, la autora de muchos de los grandes éxitos de la música estadounidense. Es una gran cantautora, y ha compuesto multitud de éxitos no sólo para sí misma sino para muchos otros artistas, así que un respeto. Se siente honrada y emocionada porque la Franklin esté cantando una canción suya.
#33:
#31 Venga, hagámoslo. Comparemos. Estos son los singles más vendidos en la década de los 70 en el Reino Unido:
1 - "Mull of Kintyre" de Wings.
2 - "Rivers of Babylon" de Boney M.
3 - "You're the One That I Want" de Travolta y Olivia Newton John.
4 - "Mary's Boy Child" de Boney M.
5 - "Summer Nights" de Travolta y Olivia Newton John.
6 - "Y.M.C.A." de los Village People.
7 - "Bohemian Rhapsody" de Queen.
8 - "Heart of Glass" de Blondie.
9 - "Bright Eyes" de Garfunkel.
10 - "Don't Give Up on Us" de David Soul.
El más vendido es un single (navideño) de un ex-Beatle. El resto del top 5 son dos canciones de un grupo tan artificial como Panda Tope (ambas son versiones, por cierto) y dos de la banda sonora de Grease. El resto del top 10 se reparte entre YMCA (música disco, el reggaeton de los 70), un single del actor que interpretaba a Hutch en Starsky & Hutch, un tema del malo de Simon & Garfunkel y, vale, dos temas aceptables de Blondie y Queen. Del top 20 igual hay más de media docena de temas que son singles navideños, y al menos media docena son versiones.
Hagamos lo mismo en los 60. En el top 20 hay 6 temas de los Beatles (de antes del '63, de la época de locura tipo "I Wanna Hold Your Hand"), mierda inglesa olvidable tipo Ken Dodd o Acker Bilk, mierda australiana aun más olvidable tipo The Seekers o Frank Ifield, y luego el resto mierdas del estilo de Sugar Sugar de los Archies. Que es un ñordo pero bien bien gordo, eh, y del '69. ¡Que en el '69 salió el Abbey Road, y el Let It Bleed, y el I y II de Led Zeppelin!
Los métodos cambian: Hoy es autotune, entonces eran mil tomas, pinchazos, "negros" en el estudio y grupos de dibujos animados, pero el hecho es el siguiente: La música popular, la comercial, la más vendida, la que más se escucha... era una mierda entonces, es una mierda ahora y será una mierda mañana. Por suerte, está el tiempo y su inestimable labor de filtro: Nos permite olvidarnos de los millonarios singles de mierda de un grupo de mentira como Boney M y quedarnos con el "Superstition" de Stevie Wonder. Nos olvidamos de los singles baratos mojabragas que Elvis Presley le robó a los negros y recordamos el "This Is A Man's World" de James Brown.
#19:
#6 Hace 40 años la mayoría de la música era mala, como ahora. Nos acordamos de los mejores, y dentro de otros 40 años pasará lo mismo.
#31:
#19 compara el nivel de quienes eran los artistas mas populares, los que mas discos vendian hace 40 años, con sus equivalentes actuales. Dan ganas de llorar
#19 compara el nivel de quienes eran los artistas mas populares, los que mas discos vendian hace 40 años, con sus equivalentes actuales. Dan ganas de llorar
#31 Venga, hagámoslo. Comparemos. Estos son los singles más vendidos en la década de los 70 en el Reino Unido:
1 - "Mull of Kintyre" de Wings.
2 - "Rivers of Babylon" de Boney M.
3 - "You're the One That I Want" de Travolta y Olivia Newton John.
4 - "Mary's Boy Child" de Boney M.
5 - "Summer Nights" de Travolta y Olivia Newton John.
6 - "Y.M.C.A." de los Village People.
7 - "Bohemian Rhapsody" de Queen.
8 - "Heart of Glass" de Blondie.
9 - "Bright Eyes" de Garfunkel.
10 - "Don't Give Up on Us" de David Soul.
El más vendido es un single (navideño) de un ex-Beatle. El resto del top 5 son dos canciones de un grupo tan artificial como Panda Tope (ambas son versiones, por cierto) y dos de la banda sonora de Grease. El resto del top 10 se reparte entre YMCA (música disco, el reggaeton de los 70), un single del actor que interpretaba a Hutch en Starsky & Hutch, un tema del malo de Simon & Garfunkel y, vale, dos temas aceptables de Blondie y Queen. Del top 20 igual hay más de media docena de temas que son singles navideños, y al menos media docena son versiones.
Hagamos lo mismo en los 60. En el top 20 hay 6 temas de los Beatles (de antes del '63, de la época de locura tipo "I Wanna Hold Your Hand"), mierda inglesa olvidable tipo Ken Dodd o Acker Bilk, mierda australiana aun más olvidable tipo The Seekers o Frank Ifield, y luego el resto mierdas del estilo de Sugar Sugar de los Archies. Que es un ñordo pero bien bien gordo, eh, y del '69. ¡Que en el '69 salió el Abbey Road, y el Let It Bleed, y el I y II de Led Zeppelin!
Los métodos cambian: Hoy es autotune, entonces eran mil tomas, pinchazos, "negros" en el estudio y grupos de dibujos animados, pero el hecho es el siguiente: La música popular, la comercial, la más vendida, la que más se escucha... era una mierda entonces, es una mierda ahora y será una mierda mañana. Por suerte, está el tiempo y su inestimable labor de filtro: Nos permite olvidarnos de los millonarios singles de mierda de un grupo de mentira como Boney M y quedarnos con el "Superstition" de Stevie Wonder. Nos olvidamos de los singles baratos mojabragas que Elvis Presley le robó a los negros y recordamos el "This Is A Man's World" de James Brown.
#42 Lo mismito, si. Decenas y decenas de canciones con el mismo ritmo, las mismas lineas de bajo, las mismas voces femeninas, los mismos arreglos chungos de cuerda y viento. Todas iguales, todas lo mismo, todas copiando música más auténtica de hace diez años.
La misma reacción del público: amado por los discotequeros, odiado por los puristas musicales.
La misma reacción de los músicos: mierda barata que cualquier imbecil con una caja de ritmos puede hacer.
La misma reacción de las discográficas: se vende bien, así que hagamos más y más hasta que la gente se aburra y pasemos a otra cosa.
La música disco de los 70, el dance de los 90 y el reggaeton de los 00 es la misma mierda con distinto olor. Simplificaciones de otras músicas más interesantes (el funk, el techno/house, el rap/dancehall/soca/etc) para que el gran público en general mueva su culo sudado en una discoteca con una copa en la mano.
A ti no te parece la misma mierda porque ya te llegó filtrado con el tiempo, pero imagínate meterte en una discoteca en el '76 y que todas y cada una de las canciones que pusieran fueran e-xac-ta-men-te iguales. Mismo 4/4 con cuatro bombos a tierra, mismo bajo sincopado, mismos arreglos, hasta los mismos acordes. Que empataran una de Boney M con una de los Bee Gees con otra de Earth, Wind & Fire con... ya te imaginas. Nada de funk, nada de soul, nada de rock: disco, disco y más disco, durante horas y horas. Eso ocurrió entonces, y ocurre ahora con el reggaeton, o con cierto tipo de EDM. La misma mierda, distinto olor.
Peor aun: imagínate que llega un músico respetadísimo hoy en día, como podrían serlo David Bowie o Pink Floyd en los '70, y que saque un tema con ritmo reggaeton. Imagínatelo: el nuevo single rollo reggaeton de Muse. Porque eso pasó en los 70: Los Rolling, Blondie, David Bowie, Rod Stewart, Pink Floyd, Kiss, Queen... hasta los putos Eagles tenían su temita disco. ¿Igual que el reggaeton? No, el disco era PEOR que el reggaeton. Puedes ignorar el reggaeton, pero no podías ignorar el disco.
#44 Pero toda la música popular es así, es siempre lo mismo, mismos acordes, mismos ritmos, mismos arreglos. Los estilos son lo que diferencian unas de otras. Y en cada estilo te encuentras joyas y también morralla. Pero comparar la música disco con el reggeatón... la música disco iba de fiesta, de amor, de bailar (get down), y se usó por un amplio colectivo como símbolo de respeto a los homosexuales. ¿De qué va el reggeatón? De ser un gangsta latino y de tratar a las tías como cachos de carne. Y musicalmente hablando, para mí la disco tiene mucha más calidad, con menos "artificialidad", ensembles de viento, sección de cuerda, una batería com mucho ritmo, a 8 o a 16... el reggeatón es dem bow sintetizado, una armonía tremendamente pobre y más ruidos y efectos que instrumentos.
#33: Exactamente.
En ese caso Queen fue una rareza -demasiada genialidad unida como para quedar en la sombra-, pero la mediocridad siempre ha sido el tope para las charts.
#31 Los números uno de las listas de éxitos siempre ha sido productos precocinados por discográficas, hace 40 años no era distinto. Las cancioncillas de las radiofórmulas eran tan reaccionarias como lo de ahora.
Respecto a las listas de ventas, el número de discos vendidos ya no es una referencia de los gustos populares, ya que ahora se consume de manera diferente. Es más, el acceso a música a través de Internet hace que se llegue a mucha más gente. Un ejemplo: cuando Amy Winehouse era conocidísima en España en 2007 aún no habían editado su disco para venderlo aquí.
Ahora existen más medios para producir música y más acceso al conocimiento para hacerlo. Y de hecho, en muchos aspectos se podría decir que es mejor.
#31#19#6 El otro día escuché que Justin Bieber se había quitado el nº1 a sí mismo. En toda la historia sólo lo habían logrado Elvis y Los Beatles. Lo que sentí sí que fue una perturbación en la fuerza.
Me parece que se observa cierta infantilización del público y artistas: Bieber (21), Selena Gómez (23), Ariana Grande (22), One Direction (21 - 23), Jonas (23), Shawn Mendes (17), Ed Sheeran (24), Fetty Wap (24), Taylor Swift (26) ...
Mientras que en 1975: Elton John (28), Glen Campbell (39), Captain and Tenille (33 y 35), Freddy Fender (38), Frankie Valli (41), Bowie (28), Stevie Wonder (25) ... es raro encontrar gente de 25 o menos en esta lista.
Según esto, para los que tenemos más de 40 creo que es normal no empatizar tanto con una música creada por jovencitos y dirigida a un público todavía más joven, de adolescentes (entre 11 y 18 años diría yo)
Y también observo cierta tendencia a centrarse en artistas solistas (con algún "featuring" / colaboración) en lugar de grupos musicales completos. Casi toda la lista actual son nombres de personas solas (excepto Maroon 5, One Direction, Walk the Moon... y pocos más, no se si llegan a 10), hace 40 años había más grupos en la lista de Top 100 (Eagles, Bee Gees, Queen, "Earth, Wind and Fire", Doobie Brothers, The Carpenters, War, Wings, 10cc, America, Jethro Tull, The Blackbyrds, Sugarloaf... quizá unos 20 ó 30 grupos en la lista).
Supongo que estas cosas de hoy en día son acordes a los tiempos. Hace 40 años eran tiempos de tele en blanco y negro, la música no era tan audio-visual. Aunque teóricamente el primer videoclip dice Wikipedia que se hizo en 1920 también es cierto que no se popularizó hasta después de 1975 con vídeos como el Bohemian Rhapsody de Queen, la MTV en 1981 (primer canal de vídeos musicales) y la popularización de la TV en color, destacando el Thriller de Michael Jackson en 1983... y más adelante con Youtube. Lo que quiero decir es que ahora se destaca mucho la imagen y destacan chavalitos guaperas como Bieber o chavalitas como Taylor Swift, Ariana Grande o Selena Gómez, alguna de ellas partiendo de programas infantiles (Selena en Disney Channel y otros, Ariana en Nickelodeon), de Youtube o reality shows. Esto implica, por un lado que los artistas pueden hacerse populares más rápido, más jóvenes, y el público joven también tiene más acceso... y, por otro lado, los artistas más viejunos salen perdiendo en aspecto físico y los jovencitos venden más. Es decir, hoy en día pueden triunfar más por imagen que por calidad musical, cosa que antes no era así. En comparación, creo que en caso de haber buenos artistas musicales hoy pues no se les conoce tanto, no son tan populares si resultan ser feos o viejos... y los que sí son populares diría que son de peor calidad. No sólo que a personas de más de 40 nos resulten fuera de nuestra onda, que también, sino que también tienen peor calidad los que son populares hoy en día.
En 1975 tienes el "Lovin' You" de Minnie Ripperton, quizá no muy agraciada físicamente pero canta como los ángeles. Tienes "Why Can't We Be Friends?" de War. "I'm Not in Love" de 10cc. "You're the First, the Last, My Everything" de Barry White (una voz privilegiada, y un físico que quizá no es gran cosa). "Never Can Say Goodbye" de Gloria Gaynor (otra gran voz). "Killer Queen" de Queen (una voz espectacular, en un feillo de dientes grandes, y unas guitarras). "Lady Marmalade" de Labelle, canción que a día de hoy sigue siendo cosechando éxitos (curiosamente en este caso la chavala está bastante de buen ver). "Kung Fu Fighting" de Carl Douglas.
¿Qué canciones del top 100 de 2015 pasarán el filtro de los 40 años y seguirán siendo apreciadas en 2055? Yo creo que menos canciones. ¿Chandelier? ¿"Stay with me" de Sam Smith, o "I'm Not the Only One" ? ¿"Hello" de Adele? (a mi me encanta la voz de Adele pero esta canción en particular pues pse no me parece gran cosa) ¿"All About That Bass"? (esta no me gusta, pero no hay duda de que se ha oído mucho). Por algunas otras no apostaría. (aún formando parte de la nostalgia... serán recuerdos de muchas personas de 55 que hoy tienen 15 años, pero casi apuesto más por que sean recuerdos que no aprecien demasiado porque han madurado y cambiado de gustos)
#39Esto implica, por un lado que los artistas pueden hacerse populares más rápido, más jóvenes, y el público joven también tiene más acceso... De acuerdo. Y sobre lo del acceso de los jóvenes a la música habría que decir que la diferencia con el acceso que teníamos a la música los jóvenes de 1975 es "exponencial"!! es un abismo!! nada que ver. Y no estoy pensando solo en términos de poder económico (que también) sino del tecnológico. Hoder!! teníamos que juntarnos en casa de un amigo que tenía un giradiscos!! y pocos de los que asistíamos a aquellas reuniones (lo de guateques es una vulgarización que solo abarca a determinados jóvenes) llevábamos algún vinilo (porque, es cierto que muchos comprábamos un disco cuando podíamos, pero para el reproductor no llegaba la pasta, porque entonces la tecnología, además de escasa, era muy cara!!
En cuanto a la popularidad y la fama de los artistas (decir artistas así en general es una muestra de generosidad, antes y ahora); la mayoría son "olvidables" y se olvidan con facilidad, otros eran y son inolvidables!! los Beatles ya eran famosos entonces y lo siguen siendo hoy (aunque hoy se escuchan temas de alguno de los Beatles y otras también han caído en el olvido).
Pero yo recuerdo que en esa época se escuchaba a Sinatra y hoy se sigue escuchando a Sinatra, por poner un ejemplo. Es decir, algunos trascienden a la juventud, a la madurez, y creo que podemos decir que, al tiempo (al menos de momento). No se cuando ya nadie se acordará de Sinatra, de Louis Armstrong, de Aretha Franklin, de Nat King Cole (incluso en español); puede que llegue ese día, aunque yo creo que estos y otros, gracias a la tecnología digital ya ni serán olvidados.
La mayoría de los músicos de los 70 y los 80, incluso de los 90, no están en ese Olimpo.
#8 Porque Aretha está cantando una canción de Carole King, y esa rubia, es Carole King, la autora de muchos de los grandes éxitos de la música estadounidense. Es una gran cantautora, y ha compuesto multitud de éxitos no sólo para sí misma sino para muchos otros artistas, así que un respeto. Se siente honrada y emocionada porque la Franklin esté cantando una canción suya.
Espectacular, pero que peliculeros son los americanos y como saben que las cámaras les apuntan y ponen caritas, premios oscars- style . No lo digo por la rubia, sino por absolutamente todos los demás.
Dicho lo cual, Aretha Franklin está especialmente bendecida de un timbre muy particular que le sale sin más. Pero en general es pasmoso escuchar como las grandes (Ella, Aretha, Dina) cantaban sin gorgoritos ni polladas. Voz cruda y tripas.
Cachis, siento tener que corregirte, no lo he buscado por confirmar nada, sólo para traerlo, aunque muy bien la veía... bueno, pues efectivamente
'Tina Turner - One Last Time Live In Concert FULL' This Concert Clip was recorded in 2000 live At Wembley Stadium during Tina Turners Twenty Four Seven World Tour.
Meneo pero con reticencias... he tenido que hacer scroll abajo para no ver a la ojomeneada, ¿tenía un brote psicótico?... Joooder, ¡si parecía Rivera en pleno debate!
Grande,
Lo que no entiendo es que con el espectaculo que tienen en el escenario no sean pocos los que se ponen en pie pero miran hacia el palco donde esta Obama,
Yo un artista si no es yonki u orgulloso de ser alcóholico no creo que deba considerarse un fenómeno de masas. Debemos admirar a los que se dejan llevar por las drogas, no me vengais con ñoñadas como estas con lo bonito que es morir joven dejando una pequeña obra y quedar como un dios.
Comentarios
R-E-S-P-E-C-T.
#3 y a Otis Redding
Im presionante.
De la misma madera que Tina Turner (76 años). Esto es del año pasado
Quiero lo que toman!
A Lucas le dieron de su propia medicina sentandolo junto a Jar Jar Binks
#4 Lucas sintió una perturbación en la fuerza
#4:
Diosa y ama, joder sí. Qué voz y qué energía a su edad. Su piel mostrará arrugas, pero su voz, joder su voz sigue siendo joven, robusta y enérgica.
Madre mía. Si pensamos en justin bieber, hana montaña o gemeliers, es para echarse a llorar.
#6 Hace 40 años la mayoría de la música era mala, como ahora. Nos acordamos de los mejores, y dentro de otros 40 años pasará lo mismo.
#19 compara el nivel de quienes eran los artistas mas populares, los que mas discos vendian hace 40 años, con sus equivalentes actuales. Dan ganas de llorar
#31 Venga, hagámoslo. Comparemos. Estos son los singles más vendidos en la década de los 70 en el Reino Unido:
1 - "Mull of Kintyre" de Wings.
2 - "Rivers of Babylon" de Boney M.
3 - "You're the One That I Want" de Travolta y Olivia Newton John.
4 - "Mary's Boy Child" de Boney M.
5 - "Summer Nights" de Travolta y Olivia Newton John.
6 - "Y.M.C.A." de los Village People.
7 - "Bohemian Rhapsody" de Queen.
8 - "Heart of Glass" de Blondie.
9 - "Bright Eyes" de Garfunkel.
10 - "Don't Give Up on Us" de David Soul.
El más vendido es un single (navideño) de un ex-Beatle. El resto del top 5 son dos canciones de un grupo tan artificial como Panda Tope (ambas son versiones, por cierto) y dos de la banda sonora de Grease. El resto del top 10 se reparte entre YMCA (música disco, el reggaeton de los 70), un single del actor que interpretaba a Hutch en Starsky & Hutch, un tema del malo de Simon & Garfunkel y, vale, dos temas aceptables de Blondie y Queen. Del top 20 igual hay más de media docena de temas que son singles navideños, y al menos media docena son versiones.
Hagamos lo mismo en los 60. En el top 20 hay 6 temas de los Beatles (de antes del '63, de la época de locura tipo "I Wanna Hold Your Hand"), mierda inglesa olvidable tipo Ken Dodd o Acker Bilk, mierda australiana aun más olvidable tipo The Seekers o Frank Ifield, y luego el resto mierdas del estilo de Sugar Sugar de los Archies. Que es un ñordo pero bien bien gordo, eh, y del '69. ¡Que en el '69 salió el Abbey Road, y el Let It Bleed, y el I y II de Led Zeppelin!
Los métodos cambian: Hoy es autotune, entonces eran mil tomas, pinchazos, "negros" en el estudio y grupos de dibujos animados, pero el hecho es el siguiente: La música popular, la comercial, la más vendida, la que más se escucha... era una mierda entonces, es una mierda ahora y será una mierda mañana. Por suerte, está el tiempo y su inestimable labor de filtro: Nos permite olvidarnos de los millonarios singles de mierda de un grupo de mentira como Boney M y quedarnos con el "Superstition" de Stevie Wonder. Nos olvidamos de los singles baratos mojabragas que Elvis Presley le robó a los negros y recordamos el "This Is A Man's World" de James Brown.
#33 ¿"Bohemian Rhapsody" aceptable? ¿ACEPTABLE? ¡HEREJE!
#33 "Música disco, el reggaetón de los 70".
Disco:
Reguetón:
Lo mismito, hoygan.
#42 Lo mismito, si. Decenas y decenas de canciones con el mismo ritmo, las mismas lineas de bajo, las mismas voces femeninas, los mismos arreglos chungos de cuerda y viento. Todas iguales, todas lo mismo, todas copiando música más auténtica de hace diez años.
La misma reacción del público: amado por los discotequeros, odiado por los puristas musicales.
La misma reacción de los músicos: mierda barata que cualquier imbecil con una caja de ritmos puede hacer.
La misma reacción de las discográficas: se vende bien, así que hagamos más y más hasta que la gente se aburra y pasemos a otra cosa.
La música disco de los 70, el dance de los 90 y el reggaeton de los 00 es la misma mierda con distinto olor. Simplificaciones de otras músicas más interesantes (el funk, el techno/house, el rap/dancehall/soca/etc) para que el gran público en general mueva su culo sudado en una discoteca con una copa en la mano.
A ti no te parece la misma mierda porque ya te llegó filtrado con el tiempo, pero imagínate meterte en una discoteca en el '76 y que todas y cada una de las canciones que pusieran fueran e-xac-ta-men-te iguales. Mismo 4/4 con cuatro bombos a tierra, mismo bajo sincopado, mismos arreglos, hasta los mismos acordes. Que empataran una de Boney M con una de los Bee Gees con otra de Earth, Wind & Fire con... ya te imaginas. Nada de funk, nada de soul, nada de rock: disco, disco y más disco, durante horas y horas. Eso ocurrió entonces, y ocurre ahora con el reggaeton, o con cierto tipo de EDM. La misma mierda, distinto olor.
Peor aun: imagínate que llega un músico respetadísimo hoy en día, como podrían serlo David Bowie o Pink Floyd en los '70, y que saque un tema con ritmo reggaeton. Imagínatelo: el nuevo single rollo reggaeton de Muse. Porque eso pasó en los 70: Los Rolling, Blondie, David Bowie, Rod Stewart, Pink Floyd, Kiss, Queen... hasta los putos Eagles tenían su temita disco. ¿Igual que el reggaeton? No, el disco era PEOR que el reggaeton. Puedes ignorar el reggaeton, pero no podías ignorar el disco.
#44 Pero toda la música popular es así, es siempre lo mismo, mismos acordes, mismos ritmos, mismos arreglos. Los estilos son lo que diferencian unas de otras. Y en cada estilo te encuentras joyas y también morralla. Pero comparar la música disco con el reggeatón... la música disco iba de fiesta, de amor, de bailar (get down), y se usó por un amplio colectivo como símbolo de respeto a los homosexuales. ¿De qué va el reggeatón? De ser un gangsta latino y de tratar a las tías como cachos de carne. Y musicalmente hablando, para mí la disco tiene mucha más calidad, con menos "artificialidad", ensembles de viento, sección de cuerda, una batería com mucho ritmo, a 8 o a 16... el reggeatón es dem bow sintetizado, una armonía tremendamente pobre y más ruidos y efectos que instrumentos.
#33: Exactamente.
En ese caso Queen fue una rareza -demasiada genialidad unida como para quedar en la sombra-, pero la mediocridad siempre ha sido el tope para las charts.
#31 Los números uno de las listas de éxitos siempre ha sido productos precocinados por discográficas, hace 40 años no era distinto. Las cancioncillas de las radiofórmulas eran tan reaccionarias como lo de ahora.
Respecto a las listas de ventas, el número de discos vendidos ya no es una referencia de los gustos populares, ya que ahora se consume de manera diferente. Es más, el acceso a música a través de Internet hace que se llegue a mucha más gente. Un ejemplo: cuando Amy Winehouse era conocidísima en España en 2007 aún no habían editado su disco para venderlo aquí.
Ahora existen más medios para producir música y más acceso al conocimiento para hacerlo. Y de hecho, en muchos aspectos se podría decir que es mejor.
No todo tiempo pasado fue mejor.
#31 Salvo Paquirrín, que dan ganas de cortarse las venas.
#31 #19 #6 El otro día escuché que Justin Bieber se había quitado el nº1 a sí mismo. En toda la historia sólo lo habían logrado Elvis y Los Beatles. Lo que sentí sí que fue una perturbación en la fuerza.
#19 No se yo...
https://en.wikipedia.org/wiki/Billboard_Year-End_Hot_100_singles_of_1975
https://en.wikipedia.org/wiki/Billboard_Year-End_Hot_100_singles_of_2015
Me parece que se observa cierta infantilización del público y artistas: Bieber (21), Selena Gómez (23), Ariana Grande (22), One Direction (21 - 23), Jonas (23), Shawn Mendes (17), Ed Sheeran (24), Fetty Wap (24), Taylor Swift (26) ...
Mientras que en 1975: Elton John (28), Glen Campbell (39), Captain and Tenille (33 y 35), Freddy Fender (38), Frankie Valli (41), Bowie (28), Stevie Wonder (25) ... es raro encontrar gente de 25 o menos en esta lista.
Según esto, para los que tenemos más de 40 creo que es normal no empatizar tanto con una música creada por jovencitos y dirigida a un público todavía más joven, de adolescentes (entre 11 y 18 años diría yo)
Y también observo cierta tendencia a centrarse en artistas solistas (con algún "featuring" / colaboración) en lugar de grupos musicales completos. Casi toda la lista actual son nombres de personas solas (excepto Maroon 5, One Direction, Walk the Moon... y pocos más, no se si llegan a 10), hace 40 años había más grupos en la lista de Top 100 (Eagles, Bee Gees, Queen, "Earth, Wind and Fire", Doobie Brothers, The Carpenters, War, Wings, 10cc, America, Jethro Tull, The Blackbyrds, Sugarloaf... quizá unos 20 ó 30 grupos en la lista).
Supongo que estas cosas de hoy en día son acordes a los tiempos. Hace 40 años eran tiempos de tele en blanco y negro, la música no era tan audio-visual. Aunque teóricamente el primer videoclip dice Wikipedia que se hizo en 1920 también es cierto que no se popularizó hasta después de 1975 con vídeos como el Bohemian Rhapsody de Queen, la MTV en 1981 (primer canal de vídeos musicales) y la popularización de la TV en color, destacando el Thriller de Michael Jackson en 1983... y más adelante con Youtube. Lo que quiero decir es que ahora se destaca mucho la imagen y destacan chavalitos guaperas como Bieber o chavalitas como Taylor Swift, Ariana Grande o Selena Gómez, alguna de ellas partiendo de programas infantiles (Selena en Disney Channel y otros, Ariana en Nickelodeon), de Youtube o reality shows. Esto implica, por un lado que los artistas pueden hacerse populares más rápido, más jóvenes, y el público joven también tiene más acceso... y, por otro lado, los artistas más viejunos salen perdiendo en aspecto físico y los jovencitos venden más. Es decir, hoy en día pueden triunfar más por imagen que por calidad musical, cosa que antes no era así. En comparación, creo que en caso de haber buenos artistas musicales hoy pues no se les conoce tanto, no son tan populares si resultan ser feos o viejos... y los que sí son populares diría que son de peor calidad. No sólo que a personas de más de 40 nos resulten fuera de nuestra onda, que también, sino que también tienen peor calidad los que son populares hoy en día.
En 1975 tienes el "Lovin' You" de Minnie Ripperton, quizá no muy agraciada físicamente pero canta como los ángeles. Tienes "Why Can't We Be Friends?" de War. "I'm Not in Love" de 10cc. "You're the First, the Last, My Everything" de Barry White (una voz privilegiada, y un físico que quizá no es gran cosa). "Never Can Say Goodbye" de Gloria Gaynor (otra gran voz). "Killer Queen" de Queen (una voz espectacular, en un feillo de dientes grandes, y unas guitarras). "Lady Marmalade" de Labelle, canción que a día de hoy sigue siendo cosechando éxitos (curiosamente en este caso la chavala está bastante de buen ver). "Kung Fu Fighting" de Carl Douglas.
¿Qué canciones del top 100 de 2015 pasarán el filtro de los 40 años y seguirán siendo apreciadas en 2055? Yo creo que menos canciones. ¿Chandelier? ¿"Stay with me" de Sam Smith, o "I'm Not the Only One" ? ¿"Hello" de Adele? (a mi me encanta la voz de Adele pero esta canción en particular pues pse no me parece gran cosa) ¿"All About That Bass"? (esta no me gusta, pero no hay duda de que se ha oído mucho). Por algunas otras no apostaría. (aún formando parte de la nostalgia... serán recuerdos de muchas personas de 55 que hoy tienen 15 años, pero casi apuesto más por que sean recuerdos que no aprecien demasiado porque han madurado y cambiado de gustos)
#39 Esto implica, por un lado que los artistas pueden hacerse populares más rápido, más jóvenes, y el público joven también tiene más acceso... De acuerdo. Y sobre lo del acceso de los jóvenes a la música habría que decir que la diferencia con el acceso que teníamos a la música los jóvenes de 1975 es "exponencial"!! es un abismo!! nada que ver. Y no estoy pensando solo en términos de poder económico (que también) sino del tecnológico. Hoder!! teníamos que juntarnos en casa de un amigo que tenía un giradiscos!! y pocos de los que asistíamos a aquellas reuniones (lo de guateques es una vulgarización que solo abarca a determinados jóvenes) llevábamos algún vinilo (porque, es cierto que muchos comprábamos un disco cuando podíamos, pero para el reproductor no llegaba la pasta, porque entonces la tecnología, además de escasa, era muy cara!!
En cuanto a la popularidad y la fama de los artistas (decir artistas así en general es una muestra de generosidad, antes y ahora); la mayoría son "olvidables" y se olvidan con facilidad, otros eran y son inolvidables!! los Beatles ya eran famosos entonces y lo siguen siendo hoy (aunque hoy se escuchan temas de alguno de los Beatles y otras también han caído en el olvido).
Pero yo recuerdo que en esa época se escuchaba a Sinatra y hoy se sigue escuchando a Sinatra, por poner un ejemplo. Es decir, algunos trascienden a la juventud, a la madurez, y creo que podemos decir que, al tiempo (al menos de momento). No se cuando ya nadie se acordará de Sinatra, de Louis Armstrong, de Aretha Franklin, de Nat King Cole (incluso en español); puede que llegue ese día, aunque yo creo que estos y otros, gracias a la tecnología digital ya ni serán olvidados.
La mayoría de los músicos de los 70 y los 80, incluso de los 90, no están en ese Olimpo.
#6 Biba Abraham Mateo y su autotune!!
#27 Joder, si yo escribo una canción y me coge Aretha con 70 y pico palos y me hace esto, yo es que directamente me desmayo de la emoción.
Sin palabras, es la jefa.
(¿ Y porque sale tanto la rubia subida de ácido?)
#8 La rubia es Carole King, la homenajeada. Y sí, se le ha subido un poco el champán.
#15 #16 #17 Por eso preguntaba, no sin cierta malababa, gracias a todos
#8 Porque Aretha está cantando una canción de Carole King, y esa rubia, es Carole King, la autora de muchos de los grandes éxitos de la música estadounidense. Es una gran cantautora, y ha compuesto multitud de éxitos no sólo para sí misma sino para muchos otros artistas, así que un respeto. Se siente honrada y emocionada porque la Franklin esté cantando una canción suya.
Como te diría la propia Aretha, R-E-S-P-E-C-T.
#16 Mucho respeto pero flipada estaba un rato, muy muy flipada.
#16 muy bonita la canción...
#8
La rubia es Carole King, y es un tributo a ella.se me han adelantado todosAquí la susodicha en la versión original de la canción ->
Así que aprovecho para aportar algo, Aretha hace más de 20 años, la misma canción.
#17 ¡vaya berzas!
Dios existe. Es mujer y es negra.
Espectacular, pero que peliculeros son los americanos y como saben que las cámaras les apuntan y ponen caritas, premios oscars- style . No lo digo por la rubia, sino por absolutamente todos los demás.
Dicho lo cual, Aretha Franklin está especialmente bendecida de un timbre muy particular que le sale sin más. Pero en general es pasmoso escuchar como las grandes (Ella, Aretha, Dina) cantaban sin gorgoritos ni polladas. Voz cruda y tripas.
Cachis, siento tener que corregirte, no lo he buscado por confirmar nada, sólo para traerlo, aunque muy bien la veía... bueno, pues efectivamente
'Tina Turner - One Last Time Live In Concert FULL' This Concert Clip was recorded in 2000 live At Wembley Stadium during Tina Turners Twenty Four Seven World Tour.Meneo pero con reticencias... he tenido que hacer scroll abajo para no ver a la ojomeneada, ¿tenía un brote psicótico?... Joooder, ¡si parecía Rivera en pleno debate!
I say a litle prayer.
Grande,
Lo que no entiendo es que con el espectaculo que tienen en el escenario no sean pocos los que se ponen en pie pero miran hacia el palco donde esta Obama,
#18 Porque quieren ver soi el Presidente de los USA está de pie rindiendo honores a la cantante.
El abrigo mejora la acústica o algo?
#9 Pues, puede ser
La de veces que con mi ridícula voz he cantado yo "I say a little prayer"
Una, si no la más grande.
Me rectifico, resulta que el alma existe.
¡¡Ole!!
Es la mejor!
Joder con la señora.
No solo la rubia tuvo un orgasmo escuchándola
A sus pies
Yo un artista si no es yonki u orgulloso de ser alcóholico no creo que deba considerarse un fenómeno de masas. Debemos admirar a los que se dejan llevar por las drogas, no me vengais con ñoñadas como estas con lo bonito que es morir joven dejando una pequeña obra y quedar como un dios.