Hace 8 años | Por --470060-- a jotdown.es
Publicado hace 8 años por --470060-- a jotdown.es

Un agitadísimo cóctel de espanto y euforia bullía bajo la peluca empolvada de Felipe V, primera piedra de una dinastía que sigue sancionando leyes en esta algarabía de nacionalidades que de momento se llama España. Por no hablar del problema catalán: de aquellos lodos borbónicos, estas desconexiones en marcha. Tras los decretos de Nueva Planta (1707-1714), se desintegra la Corona aragonesa, se persigue el idioma catalán y se abole el somatén, especie de patrullas vecinales en busca de criminales reunidas al tañir de las campanas.

Comentarios

ziegs

Empezó con Felipe IV, cuando Pau Claris, 17.I.1641, proclamó la República Catalana.

D

#1 Lamento contradecirte pero Claris no es ni de lejos el inicio del 'problema' catalán. Su objetivo no era una independencia real, sino un cambio de monarca y reino. Claris puso a Cataluña bajo la protección de Luis XIII y la soberanía de Francia. No quería la independencia de Cataluña. Quería salirse de España, pero bajo el amparo de un rey, y estaba movido por la oposición al Conde Duque de Olivares. Con clarividencia, haciendo honor a su nombre, supuso que un estado centralizador como proponía el valido del rey español iría en contra de los intereses y la personalidad de Cataluña. Después le envenenaron y no sabemos lo que habría pasado. Pero no se puede considerar un movimiento 'independentista'.
El movimiento actual es el surgido tras la Guerra de Sucesión y que se consolidó en el XIX. Es mucho más serio, ya que pretende que Cataluña sea Cataluña, no la provincia de ningún reino, ni esté bajo la tutela de ningún rey. Al principio de la guerra la mayoría de los catalanes se decantaron a favor del archiduque Carlos de Austria pero no proclamaron la independencia del resto de España y combatían con aragoneses y valencianos. En este punto te recomiendo un artículo de Antoni Espino López 'Les forces auxiliars durant la Guerra de Successió' publicado en el número 52 de la revista 'Afers' en 2005, en el que citando a Castellví se habla de como "por instantes se embravecía más el implacable genio de los de la Corona de Aragón a la dominación de Castilla". En esa Guerra nadie se planteaba salir de España, sino que se enfrentaron dos modelos de España y ganó, aplastó y sojuzgó una.
Incluso existen anécdotas como la recogida por Basil Williams en su biografía sobre Stanhope (yo la leí en inglés; creo que nunca se ha traducido al español). En ella se relata como en enero de 1707, antes de la batalla de Almansa, se celebró un Consejo de Guerra en Valencia con el Archiduque (que entonces estaba en Valencia) en el que el inglés Peterborough propuso partir España en dos, y a ello se opusieron todos los nobles y los grandes generales, encabezados por Stanhope. Peterborough fue más perspicaz que todos los consejeros del rey. Si se le hubiera hecho caso la historia habría sido muy diferente.
El artículo es impecable históricamente hablando y muy divertido.

ziegs

#2 +1

D

#3