Hace 2 días | Por painful a youtube.com
Publicado hace 2 días por painful a youtube.com

La linotipia es una máquina inventada a finales del siglo XIX que revolucionó las artes gráficas debido a la posibilidad de fundir líneas de plomo para la imprenta, sustituyendo a los tipos sueltos que se utilizaban de uno en uno para componer los textos. En el año 2000, Sandalio Martínez nos explicó en Zaragoza cómo funcionaba esta completa máquina de compleja mecánica, que hoy ha pasado a formar parte de los museos.

Comentarios

yoma
editado

#2 Mi primer trabajo fue como aprendiz en una imprenta. Estudié artes gráficas porque trabajaba en ello. En la imprenta donde trabajaba tenían dos linotipias las cuales me tocaba limpiar loas piezas de espacios todos los días. También te diré que llegue a manejarlas bastantes veces y son una pasada de engendro pero luego el destino me llevó por otros derroteros y dejé las artes gráficas.

Janpara

Conocí a un linotipista en un antiguo trabajo. Como curiosidad, contaba que abría los paquetes de tabaco por la parte de abajo, para no tocar el filtro con las manos y no contaminarlo de plomo.

prejudice

#8 Si tocaba el otro extremo se fumaba el plomo

Archibald_Dickson
editado

#9 Eso va bien para el colesterol y la circulación.

yoma

#8 No lo fumaría pero lo respiraba ya que tienes el calderín donde se funde el plomo a menos de un metro de tu cara. Los vapores se respiran constantemente.

adevega

Bastante flipante la complejidad de la máquina y la cabeza que hay que tener para diseñarla. Antes de la era digital había que ser maestro relojero para cualquier chorradita.

Y ahora nos parecen complejos los sistemas que diseñamos. Yo no me veo haciendo una de esas.

Ya lo decía Newton (creo) "caminamos sobre hombros de gigantes"

JanSmite

#0 Yo me crié prácticamente en una imprenta, con linotipias, Minervas, Heidelbergs, composición con cajas, montaje de páginas por líneas, pruebas con rodillo de entintado, he llegado a fundir plomo para hacer líneas de texto… Una auténtica pasada.

thalonius

#28 Yo estuve trabajando hace años en una imprenta, pero ya con CTP.
Pero seguían usando alguna Heidelberg antigua para los troqueles y en la planta alta tenían alguna Minerva y montón de cajones llenos de tipos móviles.

Me daba mucha pena ver eso ahí abandonado, molaría restaurarlo y ponerlo operativo aunque sea como museo, talleres, y usos esporádicos, como hace la imprenta municipal de Madrid.
Tengo que hablar con el viejo, y que me ponga todo eso en su herencia, porque su familia no quiere saber nada de la imprenta.

JanSmite
editado

#31 ¿Dónde está todo eso? Porque me molaría MUCHO ver una imprenta que conserve una Minerva y cajones de tipos móviles. Pero mucho-mucho.

thalonius
editado

#32 Está en Fuerteventura (Canarias) así que imagino que te quedará lejos
Pero por toda España hay imprentas que conservan todo ese material, en mejor o peor estado.
La imprenta municipal de Madrid tiene maquinaria de exposición, y maquinaria en activo en un taller. Si eres de Madrid o si vas a ir infórmate a ver si tienen alguna actividad que incluya visita al taller.

O estate atento a la web de La Familia Plómez, que organizan talleres de impresión con tipografía, creo que en Madrid también.

familiaplomez.com



euleriano

Hoy en día para los nostálgicos de la linotipia está Latex.

g

#5 Y Linux...

prejudice

#5 Se puede usar software como lyx.org para poder usar Latex de forma intuitiva.
Aunque personalmente prefiero markdown a latex.

Arzak_

Linotipistas con contaminación de plomo en huesos y sangre.

O

Sandalio. No me jodas!
Ya apenas quedan nombres bonitos como ese

Zappato

#4 Le acabo de cambiar el nombre a mi gato.

jotaliti

#6 Zappato cuyo gato es Sandalio. 👏

Archibald_Dickson

#4 Mis amigos Linimento y Tegudencio discrepan.

p

#4 tuve un jefe que se llamaba Amalio. Conocí a un Sandalio y a un Demetrio.. es difícil encontrar hoy en día gente con nombres así

O
editado

#14 los hermanos de mi abuelo se llamaban Ambrosio y Cipriano. Y un amigo del pueblo,su abuelo se llamaba Melchor y tenía dos hermanos que efectivamente, se llamaban Gaspar y Baltasar

O

#19 Jovellanos se llamaba Baltasar Garspar Melchor María

p

#19 Me has refrescado la memoria... Un Balta en un comercio del barrio

mauser_c96
editado

#4 PERO QUÉ COJ SANDALIO

jabujavi

Hay Monesma, hay meneo

ur_quan_master

En verano hay que evitar los golpes de calor que pueden producir linotipias.

kaostias

#22 Te has equivocado, ahora hay que volver a componer la línea entera

prejudice
editado

Me parece curioso que las letras en el teclado estén alfabéticamente y separadas mayúsculas de minúsculas.
Supongo que sería bastante complicado el diseño de la maquina como para andarse con florituras y poner un teclado QWERTY con un tecla para mayúsculas.

thalonius

#11 El teclado qwerty no tiene ninguna ventaja, y de hecho se diseñó incómodo a conciencia.
Los primeros teclados de máquina de escribir estaban ordenados alfabéticamente, pero como al usarlo escribían muy rápido, se bloqueaban las varillas, así que la solución fue complicar la distribución para escribir más lento.
No sé si después sufriría algún cambio que le diera utilidad, o que la distribución final resultó ser beneficiosa de alguna forma para no revertirlo, pero esa es la historia que yo conocía.

T
editado

Se me hace raro el invento de la linotipia (1886), ya que la imprenta estaba consolidada y tenía la ventaja de tener los tipos móviles, y la corrección de los textos sería más fácil y rápida.

yoma

#21 Además que en muchos casos se te agotaban los caracteres de una determinada letra en los tipos móviles.

thalonius

#21 y gracias a la linotipoa nacieron los periódicos diarios.
Con tipos móviles era imposible componer todo un periódico al día (bueno, se podría hacer entre mucho personal, pero sería inasumible).