Publicado hace 2 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

La gente de derechas lee mucho. Y en particular, política e historia". Este fue uno de los consejos que hace ya años el editor Joaquín Palau le dio a su hijo Álvaro, hoy los dos al frente del sello Arpa, que publica ensayos de cariz progresista, pero también más moderado. La advertencia rompía con ese mantra lleno de prejuicios que muchas veces se mueve en los círculos de la izquierda, "ese que dice que la gente de derechas es tonta, inculta… Y para nada.

Comentarios

zentropia

#1 Jejeje, sutíl.

XtrMnIO

Si los obreros pobres de derechas no se leen ni el programa del partido al que profesan devoción, como para leer un libro del Losantos.

D

#9. ¿Dónde están los 'obreros pobres de izquierdas?, si existen, ¿Y qué leen?

Sería interesante saberlo.

El_Cucaracho

"Historia", más bien cuentos chinos sobre la gloriosa patria española y conspiraciones judeo-masónicas-indepes.

ummon

Dentro de mi experiencia personal es:
La gente acomodada de derechas lee mucho.
Porque el típico de derechas “plebeyo” no es muy dado a leer y mucho menos a leer ciertas cosas, lo cual está dentro del guion, pues si muchos votantes de derecha leyeran los ensayos, lo que publican los think tank y hasta algún programa electoral se les caía el mundo encima.

D

#4

Es decir, lee menos del 1%.

j

#4 ¿Por qué llamas plebleyo a quien simplemente es clase baja?

ummon

#15 Estoy utilizando terminología de derechas…

H

En este país se lee poco, seas de izquierdas o de derechas.

El_Cucaracho

EEUU sigue siendo nuestro Imperio romano. En eso sí coinciden los editores. Gran parte de esta tendencia más o menos nueva viene de allí y de lo que se ha vivido en ese país en los últimos años (y casi décadas) hasta desembocar en una polarización política casi extrema. Porque ni los libros, ni los autores ni las temáticas aparecen nunca por generación espontánea. “Ahora, las agencias internacionales nos mandan mucho material de derechas. Llega gente como Jordan B. Peterson, todo ese tipo de libros.

Patriotismo español alimentado por el colonialismo usano

El_Cucaracho

Para refrendar estas palabras, ahí están los datos, según han revelado varias fuentes a este periódico: 'Madre patria' (Espasa), del argentino Marcelo Gullo y que da vueltas, una vez más, sobre la leyenda negra al estilo del exitoso 'Imperiofobia', de Elvira Roca Barea, se ha colocado el número uno en las listas de ventas de la pasada semana con 1.000 ejemplares vendidos, cuando lo habitual en una semana son 100. Y en estos primeros puestos también se han colado estos días ‘Tiempo de hormigas’ (B de Bolsillo), de Antonio Pérez Henares, contra "el neototalitarismo", "la progrecracia" y "el hembrismo", 'La vuelta del comunismo' (Espasa), de Federico Jiménez Losantos, '1917. El Estado catalán y el soviet español' (Espasa), de Roberto Villa García, o 'La verdad de la pandemia' (Planeta), de Cristina Martín, que es una crítica a la gestión que el Gobierno ha hecho de la crisis del coronavirus.

Esa basura tiene poco de cultura.

javibaz

Los seguidores de esos libros acaban de aprender a leer

dark_soul

#2 pues es mi duda. ¿Saben leer?

Efnauj72

No es mala noticia. Tal vez con el tiempo terminen leyendo otras cosas más interesantes. Todo es empezar.

habitante5079

hablan de Marcello Gullo y Elvira Roca Barea que no son de derecha, la tal "Paula Corroto" viene a argumentar lo mismo que la izquierda posmoderna, los que no piensan como ellos sólo pueden ser de derechas. Marcello Gullo es más de izquierdas que cualquiera de los timadores de la política mafiosa oficial, sean 'socialistas', podemita, laboristas, peronistas o cualquier otra pústula similar, "la insubordinación fundante" o "madre patria", pero claro quien habla de patria para esta basura periodística es como mínimo fascista.

Nómada_sedentario

"ese que dice que la gente de derechas es tonta, inculta… Y para nada"
No creo que nadie diga que alguien de derechas es tonto o inculto. Otra cosa es que se pueda decir que son menos empáticos cuando no directamente sociópatas.
Nah, es bromi

Falk

Siempre es bueno leer, pero hay que ser crítico con lo que uno lee. Me llama la atención como todo el mundo dice que hay que leer mucho para ser culto y entender las cosas, pero no dicen que no todos los libros son iguales y que al final quienes escriben esos libros son personas como tú o como yo. No por estar en un libro una idea es más cierta que otra que no.