CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
394 meneos
9398 clics
La leyenda negra de Andorra

La leyenda negra de Andorra

Todos los rumores sugerían lo mismo: que durante los trágicos años de la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de perseguidos por el nazismo desafiaron los elementos cruzando los Pirineos, algunos se encontraron en Andorra con algo que interrumpió bruscamente su huida. Algo muy turbio. Se hablaba de asesinatos, de masacres. De fosas olvidadas. De muertos que aún hoy yacerían bajo las rocas y la nieve. De oro y de joyas arrebatadas a los desesperados. De guías sin escrúpulos que asesinaban o abandonaban a quienes les habían confiado su vida.

etiquetas: andorra , segunda guerra mundial , judíos , nazismo
150 244 1 K 241
150 244 1 K 241
#1 coincido en tu opinion...la historia tiene eso crees lo que te cuentan o refrendas con datos. Nunca senti este relato, suena inquietante pero...
Ha pasado la época de buscar culpables, pero quizá sí que la historia debería desenterrar algunas verdades. Casi todos los países democráticos han hecho o están haciendo un esfuerzo importante de conciencia a través de programas de recuperación de la memoria histórica, y a pesar de susceptibilidades todavía muy fuertes y miedos aún vigentes, el silencio sobre estos hechos ya es intolerable.
Mira que ha pasado tiempo y parece que no quedan miserias humanas por desvelar, pero aun asi...
#3 En realidad no ha pasado tanto tiempo, la sociedad avanza lentamente pero avanza. Yo tengo la esperanza de que poco a poco vayamos dejando atrás estás prácticas, pero aún queda mucho que recorrer. Lo único que se puee hacer es destapar la basura para que la gente vea como eramos y tome conciencia para que estas cosas no se repitan.
#4 ¿Tú crees? Ojalá.
Los holocaustos, inquisiciones y odios tribales no son cosa de una sola época.
Las personas somos capaces de las mejores cosas, pero cuando formamos rebaños nos comportamos como auténticos borregos. Se nos puede manipular muy fácilmente, y, de hecho, no hace falta ni que nos manipulen, con sentirnos respaldados o a salvo de reprealias nos permitimos dar cuerda al monstruo que parecemos llevar dentro.

A mí me da miedo que vuelva a pasar. Porque nunca se ha superado, por…   » ver todo el comentario
#8 A mi me pasa desde hace unos meses con un grupo en el que sus miembros tienen escaños, carteras y sobres.
#8 "...con sentirnos respaldados o a salvo de reprealias nos permitimos dar cuerda al monstruo que parecemos llevar dentro".
"El efecto Licifer"... demostró que un uniforme y la sensación de impunidad, es suficiente.

#4 Pero se repiten!! La guerra de los Balcanes y las limpiezas étnicas que tuvieron lugar allí, sucedió hace poco más de veinte años.
#14 Por supuesto, las mejoras son lentas pero se mejora. No vamos a despertarnos un día y ver que el mundo es un lugar perfecto, eso se va logrando cada día, a veces parece que vamos hacia atrás, pero de forma global los cambios, aunque lentos, se van viendo.
#15 No se me ocultan las mejoras, que solo desde que yo era un adolescente hasta ahora, y a pesar de todo, son muy buenas. Me preocupa la involución. Me preocupa que a pesar de todos los avances siempre haya grupos dispuestos a impulsar políticas involucionistas.
Je, je nadie que tenga más que su casa y algunos ahorrillos en propiedad está libre de sospecha. No me refiero a esas personas en concreto sino al origen más o menos antiguo de su fortuna. No hay ricos sin delito o abuso escondido.
#5 Casa + Ahorrillos? Si me dices millonarios (a lo mejor eso es para ti unos "ahorrillos"), te apoyo, pero si alguien ha sido ahorrador cuando venían de buenas y ha tenido suerte de conservar el trabajo no quiere decir que haya delinquido ni haya abusado de nadie.
Después de ver sus festejos en los que disparan a un muñeco que representa a un contrabandista montados en todoterrenos, me lo creo todo.
Eligiendo bien la primera palabra, las siguientes no importan.
" Les jodimos a las mujeres y los matamos " ¿ Y lo admiten así sin más ? Qué tristeza
No encuentro razon para dudar de esos rumores. Si en España se amasaron fortunas asesinando y quedandose con los bienes de muchos "rojos", no es raro que hubiera andorranos que se quedaran con las fortunas de los judios que tenian la desgracia de pasar por alli.
#11 No encuentro razon para dudar de esos rumores. Siendo críticos, de todos los rumores hay que dudar.
Tiene cojones que lo diga el mercenario de turno. Ahora que lo han hechado, va de digno.
Curioso que salga ahora, y no antes.
Quando algunos catalanes dicen preferir que los "invada" andorra.
Y solo pagar un 4% de impuestos, algo bastante lejos del 56% de la fantástica españa donde toda la constitución está garantizada
Ya podría contar las leyendas, coño, que te deja a medias.
Pésimo artículo. Frente a la existencia de testimonios orales y trabajos sobre la materia, uno de ellos publicado por una editorial del propio país, la autora se empeña en repetir "leyenda negra" sin más. Que un discurso no te guste o sea contra acciones ocurridas en tu terruño no lo convierte automáticamente en una "leyenda negra".
En Suiza también paso lo mismo con muchos Judíos.
Recomiendo la lectura del libro de Carles Porta Tor, la montaña maldita. No trata el mismo tema que el artículo pero sí refleja la idiosincracia bronca, despiadada y dura de la zona.
Ya sabemos lo que hicieron los españoles a los indígenas que les consideraban 'dioses'. No es extraño lo que les pase a refugiados frente a quienes deberían ponerles a salvo. El Sáhara está cubierto de huesos de víctimas de este lucrativo negocio.
Me guata tu blog.
comentarios cerrados

menéame