Hace 5 años | Por xabonda a galiciapress.es
Publicado hace 5 años por xabonda a galiciapress.es

El periodista e investigador Carlos Hernández de Miguel documenta en su último libro la existencia de casi 300 campos de concentración franquista, 11 de ellos en Galicia, por los que calcula que pasaron entre 700.000 y un millón de personas.

Comentarios

santim123

#1 En Galicia hasta hace unos años, en el rural, había caciques y aspirantes a caciques. Nada más.
Y cualquier discurso izquierdoso se silenciaba con un 'te van a quitar las fincas'

l

#1 #3 Triste pero es la cruda verdad.

a

#3 Pero luego te dicen que el pueblo tenía actos de generosidad sorprendentes totalmente "voluntarios" con Franco (ej. el famoso Pazo donado altruistamente en 1938). Igual que mi abuelo (socialista de toda la vida, por cierto) se apuntó para alistarse voluntario con el bando nacional durante la guerra. Voluntariamente después de que le animasen a ello quemando el negocio familiar y los cobertizos con todo el ganado que tenían, con la amable advertencia de que si seguía sin unirse a la causa, su casa ardería "accidentalmente" con toda su familia dentro.

D

Al paso que vamos, no habrá juventud de relevo, porque el descenso demográfico es apabullante y la mayoría se tienen que ir fuera.

yaveaina

#2 pues yo..... Que de la ciudad me iría al campo... Debo ser un bicho raro

D

#5 te irías, y yo, y el de la boina. Todos nos iríamos. Ahora, irnos de verdad...

swapdisk

No se enseña en historia, no se habla, no se sabe...

Yo me crié en una ciudad pequeñita, en donde había uno de esos campos. ¿Cómo me enteré? Por un artículo curioso sobre correspondencia en la época franquista, que enseñaba las frases y detalles que había que poner en los sobres (loas a España y Franco) y en una de las direcciones vi la dirección del campo, en la misma fábrica abandonada en la que jugábamos de pequeños.

D

A cualquier cosa llama campo de concentración. lol lol Este tipo no debe haber visto los campos alemanes y polacos.

Janssen

Y hay quienes lo siguen negando....