Hace 2 años | Por Spinnennetze a arteyalgomas.com
Publicado hace 2 años por Spinnennetze a arteyalgomas.com

Leonardo Da Vinci es el protagonista indiscutible del Día Mundial Del Arte, ya que hoy, 15 de abril se celebra por corresponder al día de nacimiento de este artista apodado «El hombre del Renacimiento».

Comentarios

Spinnennetze

Una vida intensa que nos ha dejado obras ilustres y grandes bocetos de descubrimientos e inventos. Mario Lucertini, gran científico italiano (1947-2002) dijo del genio «Nunca hubo otro hombre en el mundo que supiera tanto como Leonardo. No tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía».

«Los hombres luchan en guerras y destruyen todo lo que los rodea. La tierra debería abrirse y tragárselos. El que no valora la vida no se la merece. Nunca destruyas otra vida mediante la ira o la maldad.» Leonardo Da Vinci

themarquesito

Leonardo da Vinci fue un gran pintor, muy alabado ya en su época y aún más reconocido en las posteriores. No voy a dejar de poner un par de comentarios del siglo XVI sobre el maestro florentino, uno de ellos recordando palabras dichas muchos años atrás por el propio maestro. Primeramente pongo un texto de Gaspar Gutiérrez de los Ríos, que no sólo alaba a Leonardo, sino que aprovecha para criticar de España el desprecio que aquí hay por lo propio (añado algunos enlaces en los nombres de algunos pintores no tan universalmente famosos):

Pero, porque no parezca a nadie que hablo sólo de tiempos passados, vengamos a los presentes. ¿No es notoria la fama que han ganado por sus obras los insignes professores de la escultura y pintura? En Italia, Micael Angelo, el Bacho Brandinelo, Rafael de Urbino, Ticiano, Alberto Durero. En Francia, Leonardo de Vinci, pintor y escultor famoso que murió en los braços del christianíssimo Rey Francisco. En España, Rincón, natural de Guadalaxara, en tiempo de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel, Verruguete, Bezerra, Navarrete el mudo, nuestro Apeles español, excelentíssimo sobre quantos pintores ha avido; y otros muchos, cuyos nombres huviera eternizado más la fama si huviera en España tan curiosas plumas como de los estrangeros

El otro autor es el inevitable Gonzalo Fernández de Oviedo, que conoció a Leonardo en la corte de Ludovico Sforza. Acordándose de él señala ciertas buenas nociones que de él extrajo:
Dezía Leonardo de Avinçi, pintor exçelente que yo conoscí en casa del Duque de Milán Ludouico (que perdió aquel estado), que la exçelençia del pintor consistía, demás de entender muy bien su arte e medidas, que fuesen de las que muchos las deseasen, e quél desease que sus cosas pintadas paresçiesen de mucho relieue. E que esto no podrá ser sin saber usar bien de los colores, e que su fin sea ganar fama más que dineros, e que demás de ser bien adiestrado sea bien leýdo e amigo de la sçiençia, porque lo pintado sea grato a los que entienden. Porque es más seguro de quitar los errores de la mente que quitarlos de los detalles donde se han pintado.

#1 Creo que te gustarán estas palabras de Leonardo recogidas por alguien que le conoció.

Spinnennetze

#5 Gracias por la tu aportación (y por los enlaces).
Grandes verdades las que nos cuenta Gutiérrez de los Ríos, aunque tendría que haber sido más contundente con los adjetivos al referirse a las "plumas de España". Tal menosprecio así lo exige.


Creo que te gustarán estas palabras de Leonardo recogidas por alguien que le conoció.

Por supuesto, pero no tanto como contemplar una de sus mejores obras: la dama con l'ermellino. Es un retrato soberbio, bellísimo. Ese contraste entre la parte superior del rostro (mirada serena, juiciosa) y el esbozo de sonrisa o de burla atrevida... Y mientras la Dama destila dulzura y contención, el animal que mantiene en sus brazos (¿seguro que es un armiño?) muestra todo lo contrario. Me tiene hipnotizada (más que la Mona Lisa).

themarquesito

#8 La dama del armiño es una pintura soberbia, es de esas que hipnotizan a cualquiera, y no sólo por la serena belleza de Cecilia Gallerani.
El animal es un armiño, de eso no hay duda. Los mustélidos no tienen la costumbre de ser animales muy amigables, con alguna excepción. Si hay alguna duda sobre la identificación, se debe más bien a la musculatura que luce el animal, pero eso se debe al tensión de la postura en que se encuentra.

gustavocarra

"El conocimiento de todas las cosas es posible".

Creo que hoy ya no podría decir otro tanto

sorrillo

En su época quizá. Hoy en día generamos tantísima información que es imposible

RoyBatty66

#2 Información no es conocimiento

b

Yo en la tele veo tertulianos de todo.

lythos1960

#3 Me gustaría poder escucharlo un rato todos los días. Aunque fuera tomando unas cervezas

meneandro

Es posible, pero ¿es deseable?

Es el supercuñao, el sabelotodo de la clase, el repipi... ¿quién le desearía a alguien semejante destino? ¿hay personas que sean lo suficientemente crueles?

D