«Porque sueño yo no estoy loco. Porque sueño, yo no lo estoy». Cualquier persona que haya visto Léolo tendrá estas frases grabadas a fuego en su memoria. Y no solo las frases sino también la cadencia, la textura de la voz que las pronuncia, ya sea en su versión original o en su magnífico doblaje al español. «Porque sueño yo no estoy loco». «Porque me abandono por las noches a mis sueños…».
#27:
Dice al final que la voz que narra es la voz adulta del propio Léolo...
Hace mucho que no veo esta película, hará más de 10 años, pero fue la película mítica de mi adolescencia, sería sobre el 95-96 y yo tendría unos 15-16 años.
La emitieron en una la 2, en VOS de noche, tarde, justo antes emitieron la también magnífica El cuarto hombre (quizás fuese a la inversa) grabé la primera y dejé el video grabando la segunda, vaya dos peliculones, especialmente para un adolescente, me hicieron fantasear, soñar, descubrir nuevos mundos, un acercamiento al sexo visto de una forma completamente distinta (en especial en el caso de El cuarto hombre) Ambas me fascinaron, pero fue especialmente Léolo la que me fascinó, se insertaba en mis miedos, mis fantasías, mis sueños... En una época en la que la leía sin parar y descubría nueva y genial literatura, literatura mucho más profunda que los libros de aventuras para adolescentes, literatura díficil que hacía pensar, de pronto una película me ofrecía todo eso.
La vi un montón de veces, no dudaba en mostrársela a familiares y amigos, me temo que ninguno alcanzó la fascinación que yo sentía por ella, aunque alguno le gustó la mayoría me miraba raro.
Como digo ha pasado mucho tiempo sin verla, en parte porque me da un poco de miedo ¿y si no me fascina tanto como antes? La recuerdo muy bien y estoy seguro que todavía me llegaría, pero quizás tenga que quedarse en la mente de un adolescente (y no tanto la vi durante bastantes años) me siento afortunado porque la vi en el momento preciso.
Y ahora, sobre la voz que narra la película:
ATENCIÓN SPOILER
Si estos años de separación no me llevan a la confusión, es El domador de versos que lee las hojas de Léolo, este las ha escrito para Bianca, para que se aparezca ante él, y las ha ido tirando, El domador de versos las ha ido recopilando y las lee, muchas están en desorden, el desorden que presenta la película, Léolo, perdón Leo Lauzane no las lee ni las leerá, porque Léolo ha desaparecido, ya ha dejado de soñar.
#32:
Porque sueño yo no lo estoy,
porque sueño, sueño.
Porque me abandono por las noches a mis sueños,
antes de que me deje el día.
Porque no amo.
Porque me asusta amar, ya no sueño.
Ya no sueño.
A ti la dama,
la audaz melancolía,
que con grito solitario hiendes
mis carnes ofreciéndolas al tedio.
Tú, que atormentas mis noches,
cuando no sé qué camino de mi vida tomar,
te he pagado cien veces mi deuda.
De las brasas del ensueño,
sólo me quedan las cenizas
de una sombra de la mentira
que tú misma me habías obligado a oír.
Y la blanca plenitud,
no era como el viejo interludio
y sí una morena de finos tobillos
que me clavó la pena de un pecho punzante en el que creí,
y que no me dejó más que el remordimiento,
de haber visto nacer la luz sobre mi soledad.
E iré a descansar con la cabeza entre dos palabras, en el valle de los avasallados.
De la película "Leolo" (1992) de Jean-Claude Lauzon, basada en la novela canadiense "El valle de los avasallados."
#22:
#14 En realidad se trata de su segunda película, la primera fue esta https://www.filmaffinity.com/es/film128486.html
Es una pena lo de su muerte y que no nos pudiese ofrecer otra maravilla como Léolo, perdimos todos.
Aunque creo recordar que se deprimió mucho porque Léolo no tuvo ningún éxito y abandonó el cine, pero en el momento de su muerte estaba pensando retomarlo (me recuerda a Dreyer que ante el fracaso de público de Vampyr tardó 10 años en dirigir otra película, por fortuna lo hizo)
#37:
A #36 añado: ha sido una gozada leer casi todos los comentarios aquí . Desde que vi Léolo quedé impactado de por vida, y una de las cosas que más me disgustaba era vivir en un mundo en el que a casi nadie le hubiese sucedido lo que a mí, desde luego tan pocos como para no tener noticia alguna de ninguno. De modo que agradezco mucho lo que habéis escrito en #3, #5, #7, #10, #17, #29, #32, #34 y, sobre todo, #14 y #27 (por lo que dices, la vimos la misma noche). No todo está perdido 😉 .
P.D.: creo recordar haber leído en algún sitio que hubo unos años en los que Léolo , sin apenas ser pasada de nuevo por las televisiones, seguía ascendiendo en algún ránking de mejores pelis de la Historia. Desde luego, por mucho que vale la peli, si no la ponen nada en absoluto y los adolescentes son cada vez más incultos e incapaces de aprehender todo el contenido de obras de arte así, ni el boca a oreja va a sacarla del ostracismo.
Cosa a la que me resigno, por el motivo que apunta #29 .
#33:
Hermoso aporte. Me uno a los meneantes sensibles que hacen que está página aún merezca la pena.
#54 : Sorry: mi referencia a #3 en #53 fue errónea: era en realidad para #4 . Pero afortunada confusión, pues también ha sido un placer leer tu comentario 😉
Dice al final que la voz que narra es la voz adulta del propio Léolo...
Hace mucho que no veo esta película, hará más de 10 años, pero fue la película mítica de mi adolescencia, sería sobre el 95-96 y yo tendría unos 15-16 años.
La emitieron en una la 2, en VOS de noche, tarde, justo antes emitieron la también magnífica El cuarto hombre (quizás fuese a la inversa) grabé la primera y dejé el video grabando la segunda, vaya dos peliculones, especialmente para un adolescente, me hicieron fantasear, soñar, descubrir nuevos mundos, un acercamiento al sexo visto de una forma completamente distinta (en especial en el caso de El cuarto hombre) Ambas me fascinaron, pero fue especialmente Léolo la que me fascinó, se insertaba en mis miedos, mis fantasías, mis sueños... En una época en la que la leía sin parar y descubría nueva y genial literatura, literatura mucho más profunda que los libros de aventuras para adolescentes, literatura díficil que hacía pensar, de pronto una película me ofrecía todo eso.
La vi un montón de veces, no dudaba en mostrársela a familiares y amigos, me temo que ninguno alcanzó la fascinación que yo sentía por ella, aunque alguno le gustó la mayoría me miraba raro.
Como digo ha pasado mucho tiempo sin verla, en parte porque me da un poco de miedo ¿y si no me fascina tanto como antes? La recuerdo muy bien y estoy seguro que todavía me llegaría, pero quizás tenga que quedarse en la mente de un adolescente (y no tanto la vi durante bastantes años) me siento afortunado porque la vi en el momento preciso.
Y ahora, sobre la voz que narra la película:
ATENCIÓN SPOILER
Si estos años de separación no me llevan a la confusión, es El domador de versos que lee las hojas de Léolo, este las ha escrito para Bianca, para que se aparezca ante él, y las ha ido tirando, El domador de versos las ha ido recopilando y las lee, muchas están en desorden, el desorden que presenta la película, Léolo, perdón Leo Lauzane no las lee ni las leerá, porque Léolo ha desaparecido, ya ha dejado de soñar.
A #36 añado: ha sido una gozada leer casi todos los comentarios aquí . Desde que vi Léolo quedé impactado de por vida, y una de las cosas que más me disgustaba era vivir en un mundo en el que a casi nadie le hubiese sucedido lo que a mí, desde luego tan pocos como para no tener noticia alguna de ninguno. De modo que agradezco mucho lo que habéis escrito en #3, #5, #7, #10, #17, #29, #32, #34 y, sobre todo, #14 y #27 (por lo que dices, la vimos la misma noche). No todo está perdido 😉 .
P.D.: creo recordar haber leído en algún sitio que hubo unos años en los que Léolo , sin apenas ser pasada de nuevo por las televisiones, seguía ascendiendo en algún ránking de mejores pelis de la Historia. Desde luego, por mucho que vale la peli, si no la ponen nada en absoluto y los adolescentes son cada vez más incultos e incapaces de aprehender todo el contenido de obras de arte así, ni el boca a oreja va a sacarla del ostracismo.
Cosa a la que me resigno, por el motivo que apunta #29 .
#37 me gusta este enlace porque veo que no soy el único que siente que casi, casi....con esta sola película , apenas necesitaría ver más cine......¿estaré loco??..... No, porque leo....
Pd. Un poco locos si que estamos....pero no tanto
#36 decir que es "la mejor" malogra lo sublime del arte, aunque es muy buena, realmente buena. Somos todos miembros de la especie humana, los partidarios de Enrique Iglesias y los que amamos el arte en cualquiera de sus formas; las emociones son las mismas, los defectos tambien.
Digamos que, en algunas personas, el camino hacia sus emociones es más complejo y sutil. Da gusto ver que en el desierto hay más seres así, escondidos entre el mogollón. Un saludo!
Pd La mejor es el Árbol de la Vida, de Malik...o la segunda mejor...
#3: Te aconsejo la veas en V.O.S. No digo que el doblaje español esté mal, pero, en el caso de esta peli, creo que perdería un montón. E intenta no verla conforme a las expectativas que te haya podido crear la lectura de la mayoría de los comentarios aquí: como suele suceder en casos así, un listón previo muy alto comporta altas probabilidades de frustración (aunque aquí el material sea de 1ª).
#40 Nunca lo expresé así, pero, con eso de "verla desde las entrañas", y que la peli consiga que muchos la hayamos visto desde nuestro "Léolo interior", describes lo que me sucedió. Y también en lo de las dudas en aconsejarla a la mayoría de mis conocidos.
#48: Pensé en esa escena después de haber puesto mi primer comentario en este hilo. Es el anti-cine de palomitas y final feliz. Es la vida desnuda.
#53 Tengo por costumbre ver las películas siempre VOS.No he mejorado mi inglés ni mi francés (lo reconozco)pero al menos he mejorado mi velocidad de lectura,jeje.
Pero es verdad,la película es un canto al sentimiento humano.Emotiva y sincera no conmueve a todo el mundo.Se lo pierden.
Porque sueño yo no lo estoy,
porque sueño, sueño.
Porque me abandono por las noches a mis sueños,
antes de que me deje el día.
Porque no amo.
Porque me asusta amar, ya no sueño.
Ya no sueño.
A ti la dama,
la audaz melancolía,
que con grito solitario hiendes
mis carnes ofreciéndolas al tedio.
Tú, que atormentas mis noches,
cuando no sé qué camino de mi vida tomar,
te he pagado cien veces mi deuda.
De las brasas del ensueño,
sólo me quedan las cenizas
de una sombra de la mentira
que tú misma me habías obligado a oír.
Y la blanca plenitud,
no era como el viejo interludio
y sí una morena de finos tobillos
que me clavó la pena de un pecho punzante en el que creí,
y que no me dejó más que el remordimiento,
de haber visto nacer la luz sobre mi soledad.
E iré a descansar con la cabeza entre dos palabras, en el valle de los avasallados.
De la película "Leolo" (1992) de Jean-Claude Lauzon, basada en la novela canadiense "El valle de los avasallados."
La habré visto cerca de 50 veces, y cerca de 50 veces me ha emocionado y me ha hecho llorar.
Para mi es una peli maravillosa, sublime, única.
Pena que el director falleciese después de ésta su ópera prima.
#14 En realidad se trata de su segunda película, la primera fue esta https://www.filmaffinity.com/es/film128486.html
Es una pena lo de su muerte y que no nos pudiese ofrecer otra maravilla como Léolo, perdimos todos.
Aunque creo recordar que se deprimió mucho porque Léolo no tuvo ningún éxito y abandonó el cine, pero en el momento de su muerte estaba pensando retomarlo (me recuerda a Dreyer que ante el fracaso de público de Vampyr tardó 10 años en dirigir otra película, por fortuna lo hizo)
Te ries, lloras, empatizas, te machaca, te ves reflejado, te absorbe... Son tantas las emociones que te produce esta película que me parece que en si misma es esencia del cine.
Absolutamente impactante para las personas con sensibilidad.
Yo me quedo con la escena del hermano, que tras haber desarrollado su fuerza al límite durante años, cuando se encuentra con el chulo de barrio que le humilló, se vuelve a derrumbar.
Cuánto me ha cambiado esa escena... Nunca lo sabré
Perfecta para ver en momentos de bajón. Luego te ves "Réquiem por un sueño" y "Olvídate de mí", y te entran unas ganas irrefrenables de hacer balconing.
¡Ah! Y se me olvidaba, cuando se estreno en Madrid en los Renoir (Kurosawa,El Septimo Sello en fin, todo aquello...) tuvo un exito acojonante. Me situo, Internet no existia y fue el boca a boca quien la sostuvo un montón de semanas. Bueno, eso y que los críticos la dieron un cinco sobre cinco en todo (guía del ocio). En fin, que éxito si tuvo para ser una película sin publicidad, de autor...
#42 Si no me equivoco fue en España en el país que más éxito tuvo, en el resto paso con más pena que gloria. Es debido eso que es en España donde es más fácil encontrarla. En el extranjero muy pocas la conocen. Es una pena.
Cuando se estreno en Espana un amigo nos arrastró a verla, cuatro del barrio en el Cine Renoir. Con las primeras escenas nos descojonamos, escatología y muchas semejanzas con los padres de algunos, con las risas empezamos a dar la nota; entre los cuatro no dabamos para un cerebro. Y, sin darme cuenta, sucedió algo que no he sabido verbalizar hasta que lei a un bloguero que lo clavó "es la unica película que he visto desde las entrañas"
Recomendar esta película, nunca. A mis amigos-conocidos le recomiendo El Gran Lebowsky que la he visto 113 veces, pero Leolo no. No estamos acostumbrados a que el arte nos desarme, no nos encontramos cómodos. Sólo la he visto una vez y media más, y creo que esa visualización "visceral" es lo que pretende el director. El efecto, a veces, no es muy agradable sobre todo porque la película te somete, y empiezas a ver la película desde tu Leolo interior y eso puede hacer pupa. Sin lugar a dudas, única.
Sigo pensando que la tragedia más veces repetida es que tiene hijos quien no debiera tenerlos. Y quien me justifique que grandes artistas transtornados producen grandes obras, que diga si querría para si o para un hijo una vida atormentada sólo para que hiciese una gran contribución al arte.
Me ha sorprendido leer un artículo tan concienzudamente escrito con un análisis tan elaborado. Describe muy bien la película a través del pensamiento y teoría de Lacan y refleja muy bien como este concibe el desarrollo de la psicosis en la persona.
Yo la película, sin embargo, ni me gustó, ni la disfruté. Me resultó muy oscuro de principio a fin, pero también reconozco que no supe mirar en el significado profundo del mismo probablemente porque tuve que verla en su día para una asignatura de la carrera. No se miran las cosas igual cuando uno se siente obligado a ello.
supongo que es un poco love it or haté it todo el universo que crea
yo la verdad que no vibro nada ni con el guión ni con la dirección ni con la banda sonora ni siquiera con la fotografía (que debo reconocer es curiosa)
no digo que sea mala...digo que a mi no me captó...todo lo contrario
Ahora un pequeño spoiler, avisados estais:
A mí, la escena del gato me sobró, con el narrador diciendo
"Descubrí lo que era follar entre la ignorancia y el horror. En lo más profundo de nuestros seres sabíamos que el dinero no era más que un pretexto y que lo haríamos de todas formas".
#9 Un poco pedante si es, pero es lo que tiene el cine para hipsters...aunque cuando salió eran los pre-hipsters, los que llamabamos "modernos de mierda".
#12 En realidad es una película bastante buena. Hace años que la vi y apenas recuerdo detalles concretos, pero sí recuerdo la sensación general de satisfacción, de estar viendo algo con sustancia y no los argumentos vacíos de gran parte del cine. Puede que haya olvidado los detalles concretos de esta peli, pero nunca he olvidado que lo pasé bien viéndola, y eso puede ser señal de algo.
Además me pareció bastante amena, pero ante todo con sustancia, es decir, que diversos detalles sumaban para transmitir una experiencia que mereció el rato dedicado a verla: no recuerdo bien, pero creo que fue la mezcla del tono de la voz del narrador, junto a la música, el estilo a la hora de filmar, los acontecimientos que van ocurriendo, tal vez simples pero que me resultaban amenos. Si le das una oportunidad tal vez te guste, incluso bastante.
Yo la vi de noche y con la tranquilidad de no tener que madrugar al día siguiente. No sé si eso influyó para hacer la experiencia más agradable. La versión que yo vi fue la que está doblada al castellano.
Comentarios
Para quien no la haya visto:
https://zoowoman.website/wp/movies/leolo/
#1 La apunto para el finde. Gracias!
#54 : Sorry: mi referencia a #3 en #53 fue errónea: era en realidad para #4 . Pero afortunada confusión, pues también ha sido un placer leer tu comentario 😉
Hermoso aporte. Me uno a los meneantes sensibles que hacen que está página aún merezca la pena.
Dice al final que la voz que narra es la voz adulta del propio Léolo...
Hace mucho que no veo esta película, hará más de 10 años, pero fue la película mítica de mi adolescencia, sería sobre el 95-96 y yo tendría unos 15-16 años.
La emitieron en una la 2, en VOS de noche, tarde, justo antes emitieron la también magnífica El cuarto hombre (quizás fuese a la inversa) grabé la primera y dejé el video grabando la segunda, vaya dos peliculones, especialmente para un adolescente, me hicieron fantasear, soñar, descubrir nuevos mundos, un acercamiento al sexo visto de una forma completamente distinta (en especial en el caso de El cuarto hombre) Ambas me fascinaron, pero fue especialmente Léolo la que me fascinó, se insertaba en mis miedos, mis fantasías, mis sueños... En una época en la que la leía sin parar y descubría nueva y genial literatura, literatura mucho más profunda que los libros de aventuras para adolescentes, literatura díficil que hacía pensar, de pronto una película me ofrecía todo eso.
La vi un montón de veces, no dudaba en mostrársela a familiares y amigos, me temo que ninguno alcanzó la fascinación que yo sentía por ella, aunque alguno le gustó la mayoría me miraba raro.
Como digo ha pasado mucho tiempo sin verla, en parte porque me da un poco de miedo ¿y si no me fascina tanto como antes? La recuerdo muy bien y estoy seguro que todavía me llegaría, pero quizás tenga que quedarse en la mente de un adolescente (y no tanto la vi durante bastantes años) me siento afortunado porque la vi en el momento preciso.
Y ahora, sobre la voz que narra la película:
ATENCIÓN SPOILER
Si estos años de separación no me llevan a la confusión, es El domador de versos que lee las hojas de Léolo, este las ha escrito para Bianca, para que se aparezca ante él, y las ha ido tirando, El domador de versos las ha ido recopilando y las lee, muchas están en desorden, el desorden que presenta la película, Léolo, perdón Leo Lauzane no las lee ni las leerá, porque Léolo ha desaparecido, ya ha dejado de soñar.
#3: Discrepo, porque te quedas corto: es la mejor peli de la Historia del Cine.
De hecho, me pregunto si pertenezco a la misma especie que #9 y los amantes del Reggaetón.
#27: por lo que dices, la vimos la misma noche.
A #36 añado: ha sido una gozada leer casi todos los comentarios aquí . Desde que vi Léolo quedé impactado de por vida, y una de las cosas que más me disgustaba era vivir en un mundo en el que a casi nadie le hubiese sucedido lo que a mí, desde luego tan pocos como para no tener noticia alguna de ninguno. De modo que agradezco mucho lo que habéis escrito en #3, #5, #7, #10, #17, #29, #32, #34 y, sobre todo, #14 y #27 (por lo que dices, la vimos la misma noche). No todo está perdido 😉 .
P.D.: creo recordar haber leído en algún sitio que hubo unos años en los que Léolo , sin apenas ser pasada de nuevo por las televisiones, seguía ascendiendo en algún ránking de mejores pelis de la Historia. Desde luego, por mucho que vale la peli, si no la ponen nada en absoluto y los adolescentes son cada vez más incultos e incapaces de aprehender todo el contenido de obras de arte así, ni el boca a oreja va a sacarla del ostracismo.
Cosa a la que me resigno, por el motivo que apunta #29 .
#37 me gusta este enlace porque veo que no soy el único que siente que casi, casi....con esta sola película , apenas necesitaría ver más cine......¿estaré loco??..... No, porque leo....
Pd. Un poco locos si que estamos....pero no tanto
#36 decir que es "la mejor" malogra lo sublime del arte, aunque es muy buena, realmente buena. Somos todos miembros de la especie humana, los partidarios de Enrique Iglesias y los que amamos el arte en cualquiera de sus formas; las emociones son las mismas, los defectos tambien.
Digamos que, en algunas personas, el camino hacia sus emociones es más complejo y sutil. Da gusto ver que en el desierto hay más seres así, escondidos entre el mogollón. Un saludo!
Pd La mejor es el Árbol de la Vida, de Malik...o la segunda mejor...
#38 ¡Me la apunto! 😉
Ah!! y la banda sonora...…. un plus de maravilla.
#7 Coincido en lo de la música.
Qué maravilla de película.
#7 #16 ¿Quien no recuerda a Bianca y su "Chanson de Bianca"?
Peliculón
Magistral e imprescindible.Justifica por sí sola la existencia del cine.
#3: Te aconsejo la veas en V.O.S. No digo que el doblaje español esté mal, pero, en el caso de esta peli, creo que perdería un montón. E intenta no verla conforme a las expectativas que te haya podido crear la lectura de la mayoría de los comentarios aquí: como suele suceder en casos así, un listón previo muy alto comporta altas probabilidades de frustración (aunque aquí el material sea de 1ª).
#40 Nunca lo expresé así, pero, con eso de "verla desde las entrañas", y que la peli consiga que muchos la hayamos visto desde nuestro "Léolo interior", describes lo que me sucedió. Y también en lo de las dudas en aconsejarla a la mayoría de mis conocidos.
#48: Pensé en esa escena después de haber puesto mi primer comentario en este hilo. Es el anti-cine de palomitas y final feliz. Es la vida desnuda.
#53 Tengo por costumbre ver las películas siempre VOS.No he mejorado mi inglés ni mi francés (lo reconozco)pero al menos he mejorado mi velocidad de lectura,jeje.
Pero es verdad,la película es un canto al sentimiento humano.Emotiva y sincera no conmueve a todo el mundo.Se lo pierden.
Porque sueño yo no lo estoy,
porque sueño, sueño.
Porque me abandono por las noches a mis sueños,
antes de que me deje el día.
Porque no amo.
Porque me asusta amar, ya no sueño.
Ya no sueño.
A ti la dama,
la audaz melancolía,
que con grito solitario hiendes
mis carnes ofreciéndolas al tedio.
Tú, que atormentas mis noches,
cuando no sé qué camino de mi vida tomar,
te he pagado cien veces mi deuda.
De las brasas del ensueño,
sólo me quedan las cenizas
de una sombra de la mentira
que tú misma me habías obligado a oír.
Y la blanca plenitud,
no era como el viejo interludio
y sí una morena de finos tobillos
que me clavó la pena de un pecho punzante en el que creí,
y que no me dejó más que el remordimiento,
de haber visto nacer la luz sobre mi soledad.
E iré a descansar con la cabeza entre dos palabras, en el valle de los avasallados.
De la película "Leolo" (1992) de Jean-Claude Lauzon, basada en la novela canadiense "El valle de los avasallados."
#32 Hoy no quería llorar...pero me lo has puesto difícil evitarlo.
Gran película de hace ya más de dos décadas. Muy recomendable.
La habré visto cerca de 50 veces, y cerca de 50 veces me ha emocionado y me ha hecho llorar.
Para mi es una peli maravillosa, sublime, única.
Pena que el director falleciese después de ésta su ópera prima.
#14 En realidad se trata de su segunda película, la primera fue esta https://www.filmaffinity.com/es/film128486.html
Es una pena lo de su muerte y que no nos pudiese ofrecer otra maravilla como Léolo, perdimos todos.
Aunque creo recordar que se deprimió mucho porque Léolo no tuvo ningún éxito y abandonó el cine, pero en el momento de su muerte estaba pensando retomarlo (me recuerda a Dreyer que ante el fracaso de público de Vampyr tardó 10 años en dirigir otra película, por fortuna lo hizo)
#22 Gracias, creía que era su primera película.
Te ries, lloras, empatizas, te machaca, te ves reflejado, te absorbe... Son tantas las emociones que te produce esta película que me parece que en si misma es esencia del cine.
#17 En qué parte te ríes?? Es para ver si hemos visto la misma película....
#43 Al principio, cuando justifica su "italianidad" y la descripción de su familia. Me tronchaba.
Película exquisita donde las haya.
Absolutamente impactante para las personas con sensibilidad.
Yo me quedo con la escena del hermano, que tras haber desarrollado su fuerza al límite durante años, cuando se encuentra con el chulo de barrio que le humilló, se vuelve a derrumbar.
Cuánto me ha cambiado esa escena... Nunca lo sabré
Sublime.
Perfecta para ver en momentos de bajón. Luego te ves "Réquiem por un sueño" y "Olvídate de mí", y te entran unas ganas irrefrenables de hacer balconing.
Tristisima...no puedo olvidar las bañeras con hielo y la madre obsesiva con el orinal ni el hígado fresco.
#6 A mí lo que me marcó fue la escena inicial de los tomates La película que se monta el niño para ser italiano y no canadiense
#11 A mi lo mismo, creo que estaba en 1º o 2º BUP cuando nos la pusieron en ética.
#39 Peazo comentarios! Voy a tener que verla.
Yo la mejor peli que vi en Ética fue "Dos tontos muy tontos" y va en serio
#6 El gato
¡Ah! Y se me olvidaba, cuando se estreno en Madrid en los Renoir (Kurosawa,El Septimo Sello en fin, todo aquello...) tuvo un exito acojonante. Me situo, Internet no existia y fue el boca a boca quien la sostuvo un montón de semanas. Bueno, eso y que los críticos la dieron un cinco sobre cinco en todo (guía del ocio). En fin, que éxito si tuvo para ser una película sin publicidad, de autor...
#42 Si no me equivoco fue en España en el país que más éxito tuvo, en el resto paso con más pena que gloria. Es debido eso que es en España donde es más fácil encontrarla. En el extranjero muy pocas la conocen. Es una pena.
#44 Parece que en Cannes en 2014 la reconocieron. Nunca es tarde.
Cuando se estreno en Espana un amigo nos arrastró a verla, cuatro del barrio en el Cine Renoir. Con las primeras escenas nos descojonamos, escatología y muchas semejanzas con los padres de algunos, con las risas empezamos a dar la nota; entre los cuatro no dabamos para un cerebro. Y, sin darme cuenta, sucedió algo que no he sabido verbalizar hasta que lei a un bloguero que lo clavó "es la unica película que he visto desde las entrañas"
Recomendar esta película, nunca. A mis amigos-conocidos le recomiendo El Gran Lebowsky que la he visto 113 veces, pero Leolo no. No estamos acostumbrados a que el arte nos desarme, no nos encontramos cómodos. Sólo la he visto una vez y media más, y creo que esa visualización "visceral" es lo que pretende el director. El efecto, a veces, no es muy agradable sobre todo porque la película te somete, y empiezas a ver la película desde tu Leolo interior y eso puede hacer pupa. Sin lugar a dudas, única.
¡Qué película tan impactante y terrible!
Sigo pensando que la tragedia más veces repetida es que tiene hijos quien no debiera tenerlos. Y quien me justifique que grandes artistas transtornados producen grandes obras, que diga si querría para si o para un hijo una vida atormentada sólo para que hiciese una gran contribución al arte.
Me ha sorprendido leer un artículo tan concienzudamente escrito con un análisis tan elaborado. Describe muy bien la película a través del pensamiento y teoría de Lacan y refleja muy bien como este concibe el desarrollo de la psicosis en la persona.
Yo la película, sin embargo, ni me gustó, ni la disfruté. Me resultó muy oscuro de principio a fin, pero también reconozco que no supe mirar en el significado profundo del mismo probablemente porque tuve que verla en su día para una asignatura de la carrera. No se miran las cosas igual cuando uno se siente obligado a ello.
Hace ya tiempo que la vi, pero recuerdo a partirme el culo en muchas escenas.
no me gustó nada esta película...pero nada nada
supongo que es un poco love it or haté it todo el universo que crea
yo la verdad que no vibro nada ni con el guión ni con la dirección ni con la banda sonora ni siquiera con la fotografía (que debo reconocer es curiosa)
no digo que sea mala...digo que a mi no me captó...todo lo contrario
Es una buen película.
Ahora un pequeño spoiler, avisados estais:
A mí, la escena del gato me sobró, con el narrador diciendo
"Descubrí lo que era follar entre la ignorancia y el horror. En lo más profundo de nuestros seres sabíamos que el dinero no era más que un pretexto y que lo haríamos de todas formas".
La escena del pollo si que no te olvidas. Por cierto, el director murió.
Película que vi en su día. Repugnante hasta decir basta y personalmente mala.
#9 Un poco pedante si es, pero es lo que tiene el cine para hipsters...aunque cuando salió eran los pre-hipsters, los que llamabamos "modernos de mierda".
#18 ¿hipsters? ¿En serio?.
#46 Hipster si.
#9 no se pueden dar margaritas a los cerdos...ya sabes.
#9 Menos mal que al menos has puesto "personalmente".
Pfff, tiene pinta de rollazo pedante para gafapastas.
#12 Hay vida más allá de Cine de Barrio.
#23 ¿Eso aún existe?
#24 He tenido que buscarlo, pero por lo visto sí, debe ser un filón infinito: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cine-de-barrio/
#12 En realidad es una película bastante buena. Hace años que la vi y apenas recuerdo detalles concretos, pero sí recuerdo la sensación general de satisfacción, de estar viendo algo con sustancia y no los argumentos vacíos de gran parte del cine. Puede que haya olvidado los detalles concretos de esta peli, pero nunca he olvidado que lo pasé bien viéndola, y eso puede ser señal de algo.
Además me pareció bastante amena, pero ante todo con sustancia, es decir, que diversos detalles sumaban para transmitir una experiencia que mereció el rato dedicado a verla: no recuerdo bien, pero creo que fue la mezcla del tono de la voz del narrador, junto a la música, el estilo a la hora de filmar, los acontecimientos que van ocurriendo, tal vez simples pero que me resultaban amenos. Si le das una oportunidad tal vez te guste, incluso bastante.
Yo la vi de noche y con la tranquilidad de no tener que madrugar al día siguiente. No sé si eso influyó para hacer la experiencia más agradable. La versión que yo vi fue la que está doblada al castellano.