Hace 7 años | Por --495739-- a revistagq.com
Publicado hace 7 años por --495739-- a revistagq.com

Menos Shakespeare y Cervantes: más Katniss y distopías. Si la mitad de la gente no lee (libros) nunca o casi nunca es por una razón poderosa: no les gusta leer. Así, pum. Y si no les gusta es por algo. ¿Por qué? ¿Es por la manía de meter 'El Quijote' en vena, por dar la brasa con los autores de bajona del 98? ¿Por plantear durante décadas en la enseñanza una lista de lecturas obligatorias llena de amores de los de llamar al 016 y gente que habla muy raro?

Comentarios

placeres

#14 "...¡Lacerado de mí!..." me encanta esa expresión del libro y hace décadas que lo leí.
Justamente también fue el único libro clásico que me molesto terminar, de lo bien que me lo estaba pasando con el. El resto era una pesadilla interminable.

D

#14 A mí también me moló La Celestina y El Sí de las Niñas.

Battlestar

#14 Yo el único que recuerdo haber disfrutado fue el Capitan Garrapata

o

#14 Es que no hace falta obligar a leer libros en español antiguo dia si y dia también, yo obligaria a leer libros dando una lista indicando géneros y otras cosas porque no creo que obligar a todo el mundo a leer el mismo libro y descargarse un trabajo de internet sirva de algo.

Anabeljd

#9 Con obligarme a leer Viaje a la Alcarria y La familia de Pascual Duarte, no consiguieron que odiara leer pero si que odiara a Cela con todas mis fuerzas.

D

#9 El Señor de los Anillos es infumable. Leí los dos primeros libros y dije basta.

painful

#9 En nuestro instituto también nos obligaron a leer "Viaje a la Alcarria".
El recuerdo que tengo de ese libro es de tedio absoluto. Creo que no llegué a acabarlo.
Hay libros que han alejado a mucha gente de la lectura, de eso no tengo duda, y este libro es de esos.
En mi caso, afortunadamente, seguí leyendo otro tipo de libros, por placer, ya que en un pueblo pequeño no hay mucho más qué hacer.
El problema llegó con la irrupción de los ordenadores y los móviles en mi vida, que hizo que dejara semi-apartada la lectura de literatura.

D

#9 Pues si por placer leíste "El señor de los Anillos", no quiero saber que hubieses hecho si llegas a leer "El hobbit" que es infinitamente mejor.

El señor de los anillos lo dejé a 100 páginas antes de acabar el tercer tomo por aburrimiento.

Es curioso, a mí me recomendaron para leer la típica de "La isla del tesoro" y me parece de lo mejorcito para infiltrarse en la lectura. Después cosas como "El lazarillo de Tormes" para tirar de clásicos también me parecen aceptables.

Pero si empiezan a meterte ya libros pocos adaptados o en castellano antiguo apaga y vámonos. Que el nivel de idioma se ha simplificado sí, pero si me haces leer tostones o libros cuya dos palabras tenga que ir corriendo al ver el diccionario. Pues la próxima vez me leo el "Hola".

También se aprende leyendo comics. Así empecé yo.

manuelpepito

#5 Tienes razón, pero tiene una edad. Los libros que mandan en el instituto muchas veces no gustan porque los chavales no tienen edad.

#7 Y porque hablan raro. Para mucha gente esto tira para atrás, incluso bien adultos. Por lo cual se ha llegado a la solución (aberrante, bajo mi punto de vista) de hacer adaptaciones, en algunos casos.
No sé, yo creo que si te lees un libro sin disfrutarlo no tiene ningún sentido que lo leas. ¿Que puede que nunca llegues a leer El Quijote si no te obligan? Pues sí, y es una pena. Pero si de lo que se trata es de animar a la lectura, no lo veo.

#5 Por muy divertido que sea algo, difícilmente te divertirás si no entiendes nada. Y no todo el mundo está en condiciones de entenderlo, a cualquier edad.

p

#5 yo lo prohibiría. A ver si así se lo valora como libro de culto. Yo también me reí como pocas veces en mi vida y no me lo esperaba. Pero es cierto que hay que sumergirse en el sin prejuicios y ver como aflora el sarcasmo, la critica y la ironía a medida que lo lees con total placer.

j

#17 Comentario impecable, amigo.

y

#81 Coincido

D

#17 muy buen comentario el tuyo.

A mi el buscón me hizo muchísima gracia, sobre todo la primera parte del libro. El Quijote no tanta.

b

#17 El Lazarillo es una fiel representación de la época, con un lenguaje no muy complicado y bastante ameno. Su lectura es facil y rápida. A mí al menos me engancho. Pero para niños no es, ya que tiene un transfondo adulto totalmente.

Casi 470 años que tiene la obra y muchas situaciones parecen de hoy en día.

D

#85 Me lo hicieron leer con unos 8 años..., no llegué ni a la mitad del libro, me fue imposible continuar ya que el nivel de aburrimiento era enorme y sin contar que no me enteraba de la mitad de las cosas al estar escrito en castellano antiguo o que muchas veces no cogía el sentido y la intencionalidad del párrafo que acababa de leer...

Obligarte a leer el Lazarillo con 8 años en la mayoría de los casos no es acertado, por lo general te aleja de la lectura a velocidades de vértigo.

D

#17 En cuanto a los examenes el problema es como compruebas que un alumno se ha leido el libro.

V.V.V.

#97 ¿Por qué hacer exámenes? ¿por qué no hacer debates donde los niños expongan sus ideas? Cada semana se lee un capítulo de un libro y hay que hacer un debate del capítulo anterior. Los niños se animarían a leer solo por participar.

Otro problema del que no se habla en el artículo es el precio de los libros, abusivo en comparación a las ediciones de bolsillo ultraeconómicas que puedes encontrar en los países anglosajones: Penguin, Wordsworth,...

Y como bien apunta el escritor del artículo el hecho de no considerar los clásicos de la literatura infantil y juvenil como literatura tan válida como la escrita exclusivamente para adultos. En la literatura anglosajona hay auténticas joyas como las novelas de Mark Twain o de Tolkien, pero también en castellano tenemos autores de literatura infantil y juvenil nada despreciables, como Gloria Fuertes, Ana María Matute o Elena Fortún. Lo que pasa es que en España la literatura infantil y juvenil se desprecia, cuando en el resto de los países los autores de literatura infantil son muy apreciados. J.K. Rowling en Reino Unido, Mark Twain en los Estados Unidos, Michael Ende en Alemania o Astrid Lindgren en Suecia (por poner cuatro ejemplos) son apreciados, admirados y respetados en sus propios países, donde se les considera grandes escritores. Algo que no sucede en España, y eso que escribir buena literatura infantil y juvenil es muy difícil.

Gilbebo

#17 Amigo Anxosan, ¿sugieres entonces que Don Quijote es uno de los mayores representantes literarios del postureo?

D

#17 Saca El Quijote con tus anotaciones, por favor!

leeber

#17 Yo es que, sinceramente, no entiendo la necesidad de un profesor inculcar a un menor a leer el Cantar del Mío Cid, por ejemplo, para luego rasgarse las vestiduras quejándose de lo violento que es Dragon Ball.
Y lo mismo con el Quijote, por muy maravilloso que sea el libro, toca temas que un menor no va a entender o no debería entender a su edad. Yo me lo tuve que leer con 13 años y, más que comprensión lectora, me frustraba no entender el trasfondo del libro o el propósito del mismo.

BiRDo

#17 A mí, el pasaje en el que discute sobre qué caballero es mejor/peor con el cura y el barbero me recordó las discusiones que observaba con los frikis de los cómics sobre qué superhéroe era el más triste y lamentable. Pero entiendo que ese descojone que yo tuve cuando me leí eso con la veintena posiblemente me habría tocado los cojones por aburrimiento en la adolescencia. Mis profesores siempre se apiadaron de mí y jamás me leí el Quijote, ni en el colegio ni en el bachillerato. Así luego puedes hacerlo si quieres o no.

El_Cucaracho

#17 No creo que quisiera darse de más, de hecho los caballeros andantes eran de muy baja nobleza (más baja que un caballero con señor fijo), eran el equivalente a un ronin, mercenarios que muchas veces rozaban el bandidaje.

Otra cosa es que el las novelas caballería se los idealizaba, como muchas veces parodiaba Cervantes.

J

#5 #17 ¿Y a qué edad lo leisteis? Por curiosidad, pregunto.
A mí es que todos los libros que me mandaban en la ESO eran aburridísimos y odiaba leer, pero lo hacía por creerme estudiante responsable y porque creía que era importante. Libros como El lazarillo de Tormes que, por muy buenos que sean (no lo niego) no son la mejor lectura indicada para un adolescente.

Cuando eres adolescente no tienen que darte a leer libros importantes solo porque sean importantes, eso es como cuando intentan enseñarte palabras a base de memorizarlas y no entender su significado, lo que deberían hacer es inculcar el gusto por la lectura, sembrar la semilla en ese joven que nunca ha tocado un libro y asegurarte de que vaya a gustarle, para que cuando sea mayor elija él mismo y por su cuenta, leerse El lazarillo o El quijote.

Yo no disfruté de verdad un libro hasta que me "obligaron" en clase a leer Harry Potter. Después tuve una profesora de literatura que me mandó leer un libro sobre juegos de rol porque le pareció que nos podía interesar por edad y estilo, y gracias a esos dos libros empecé a leer, al principio solo fantasía y esas cosas, pero hace poco terminé uno de los grandes clásicos y sé que no hubiera podido fumármelo a los 14. Pero gracias a haberme enseñado que leer es divertido, a día de hoy he podido acabármelo. Y no solo eso, he sabido apreciar, comprender y aprender todos los mensajes del libro, que a mis 14 se me hubieran escapado porque lo hubiera leído solo por obligación, de forma rápida y confusa.

En resumen, mi opinión:
La adolescencia es una época en la que debería valorarse más el hecho de conseguir que la juventud lea (aunque sean libros insulsos que les interesen en esa época) que obligarles a leer grandes clásicos solo por el renombre de estos.

JoePerkins

#17 Lo estoy leyendo ahora (casi acabando) y es más divertido de lo que esperaba, la verdad. Me pillaron con la guardia baja pasajes de humor tan grueso como Quijote y Sancho vomitándose encima el uno al otro, por ejemplo; y me resultan muy novedosas las constantes referencias a la publicación de la propia novela en la segunda parte. Como lector de fantasía medieval, además, tienes un plus de coña con tanta mofa de esos ideales caballerescos y esas gestas imposibles.

Además que toca muchos temas y llegas a cogerle cariño al personaje, incluso resulta extrañamente inspirador en su empeño de épica descerebrada, en cierto modo se intuye una reflexión sobre maneras de enfocar la vida.

No me parece una obra para leer con 12 años, eso desde luego, pero quizá sí algunos pasajes.

D

#120 Normalmente solo leo libros técnicos, algo de Agatha Christie, Mortadelo y Filemón, y todo lo que me voy encontrando por internet, sobre todo cosas científicas, y me he enterado perfectamente del párrafo este del Quijote e incluso me ha hecho gracia por como está escrito, así como con cierta... ironía.


Si no se entiende el signficado de dos o tres palabras da lo mismo mientras se comprenda todo el parrafo en su conjunto, que es más o menos lo que ha dicho #17. Ya buscarás sus significado si te interesa.
Lo que no se puede hacer es obligar a leer el Quijote a un crio de 9 ó 10 años ya que de la misma le da un jamacuco.

nanobcn

#17 No puedo estar menos de acuerdo. Igual a ti 'El Quijote' te parece un libro divertidísimo, lo cuál me parece estupendo, pero la realidad es que a la inmensa mayoría de chavales de 14 años no se lo va a parecer en absoluto. Igual a un chaval muy letrado del siglo XVII sí, al ser una parodia del género más leído entonces, pero desde luego no a un chaval del siglo XXI, para quien además está escrito en un lenguaje extraño y lleno de referencias que le son desconocidas.

En mi opinión, el primer objetivo de un profesor de literatura debería ser fomentar la pasión por la lectura, y lo que se consigue obligando a los niños a leer libros como 'El Quijote' o 'La Celestina' es justo lo contrario: hacer que no vuelvan a acercarse a un libro en su vida.

Si lo que se quiere es fomentar la lectura, ¿porqué no dejarse de quijotes y hacer que el profesor recomiende a los niños libros que les puedan resultar, en primer lugar, divertidos? Libros de aventuras, de ciencia ficción, de novela histórica, etcétera. Y dejar que cada niño escoja un libro u otro, de entre una selección, en función de sus propios intereses. Y sobre todo, darle a entender que si un libro no le gusta no pasa nada, porque puede dejarlo y coger otro diferente.

Quizá así, con el tiempo, cuando adquieran gusto por la lectura, lean 'El Quijote' y sepan apreciarlo. O quizá nunca lean 'El Quijote', pero sí sobre filosofía, divulgación científica, historia militar o lo que sea que les interese.

Sinceramente, a mí la selección de libros de lectura obligatoria de literatura castellana me parece ideada a propósito para que no nos volvamos a acercar a un libro por voluntad propia en nuestra vida. Lo que no sé es si es por maldad o por pura estupidez.

d

#17 es un libro para quien ya ha leído y tiene un bagaje cultural consistente. No es un libro para leer en ESO ni Bachillerato, al menos para el 80% de los chavales. Los habrá que sí, pero son minoría.

Libros de aventuras, fantasía y, sobre todo, con un lenguaje que no parezca sacado de una película en blanco y negro, enganchan mucho más y son la puerta de entrada a un mundo maravilloso, en la que muchos se quedan sin cruzar el umbral. En primaria, en las lecturas que hacemos y recomendamos, prima la parte lúdica, que es la que hace que un crío se enganche a leer. Ya tendrá tiempo de descubrir Quijotes, o no, que para gustos... Yo aún no he conseguido leerlo y no leo, precisamente, poco.

G

#17 Para gustos, lacasitos. Yo me he leido la mayoria de los clasicos, Cervantes, Espronceda, Quevedo, Lorca... y sinceramente... Asco profundo les tengo a esos autores, de los que se salva algun libro con excepcion (Y los cuento con una mano), los demas son infumables. Por supuesto la mayoria los lei en mi epoca de estudiante, donde me los embutieron por el gaznate y contaban para nota.

Sin embargo no he perdido la aficion a leer, leo mucho y variad... y ojala me hubiesen puesto a mi esos libros en mi epoca.

TSDgeos

#5 Debemos tener un humor diferente, yo El Quijote me lo leí porque era una epoca que leia cualquier cosa, pero realmente me pareció un tostón soberano.

Pandemial

#5 discrepo. me parecio un peñazo soberano.
cc #23

D

#5 Na, el Cantar del Mio Cid es mil veces mas divertido, yo me partia la caja con el.

Ramsay_Bolton

#36 o el lazarillo de tormes.

D

#49 Demasiado infantil, yo preferia la poesia goliardica que era mucho mas divertida.

#55 Pues yo directamente me lo paso pipa leyendo las esquelas.

#36 Hablan raro. Supongo que si entendiera todas las palabras me harían menos gracia.

j

#50 Pues si, a mi me parece un libro divertidísimo de un loco del siglo XVI. Las historias de humor del siglo XX siguen siendo de locos las historias más divertidas, y seguro que el Quijote fue el primero. Y no, no creo engañar a nadie. Y tampoco es postureo. Hablo sinceramente, que quizás sea raro en el tiempo que corre. Pero que es divertido, lo es. Pero si, evidentemente no es un libro como los de autoayuda. Hay que saber algo para leerlo.

H

#80 Estamos hablando de una noticia en que trata que los ingleses leen más porque les recomiendan libros más adecuados, no sé quién ha hablado aquí de libros de autoayuda. El Quijote como una de las primeras lecturas en las que básicamente se lee un libro sin tener en cuenta su trasfondo, contexto, historia o significado más allá de la propia historia del libro y más en nuestra cultura, que no suele tener en cuenta ninguna de esas cosas por norma general, no funciona.

Por supuesto que te puede parecer divertídisimo y saber ponerlo en contexto y sin ser postureo, pero plantearlo como un divertídisimo inicio a la lectura me parece un estereotipo de lectura patria poco pensado. No le quito su calidad al Quijote y su categoría de obra universal, sólo digo que se lo plantas a un niño entre pecho y espalda y lo único que vas a motivar es su amor por el atletismo la próxima vez que le acerques un libro.

Un hacendado saludo.

Derko_89

#5 Quizás para ti es divertido, pero a un chaval de 15 años le divertirá bastante más leer "Sin noticias de Gurb", por ejemplo. A mi me encantó cuando lo leí en el instituto.

j

#94 Hay muchas cosas divertidas, sin duda. El Quijote no lo es todo. Pero tiene muchísimas cosas que lo hacen atractivo y vigente, porque habla en tono de humor siempre sobre la diferencias de lo que uno entiende que es el mundo y lo que realmente es. Si hablamos de chavales de 15 años, pues quizás no sea la lectura adecuada, pero ciertos pasajes en contexto, sin duda. Si únicamente enseñamos lo masticable...

D

#94 Ese lo leí una noche que iba pedo y al llegar a casa las drogas no me dejaban dormir. Que risas.

Canet

#94 Es divertido, pero no se pueden comparar. No tiene categoría como lectura, ni tiene sentido hacer esa comparativa, la verdad. Fíjate que Mendoza tiene un libro estupendo, que no todo el mundo será capaz de leer y tampoco sería adecuado para un menor de 15 tal vez, pero sí a partir de esa edad: "La ciudad de los prodigios". Es bueno de verdad.

PythonMan8

#5 a mi me pareció un tostón insoportable y las mil y un referencias a dulcinea del toboso como para bomitar. El artículo tiene toda la razón.

Jakeukalane

#5 No conoces a Terry Pratchett

D

Chorradas, si te gusta leer, te lees hasta el Ulysses de Joyce. Bueno va, igual me he pasado

Novelder

#30 positivo por el árbol de la ciencia, fue uno de los libros que me enganchó a la lectura.

D

#20 Completamente de acuerdo, para llegar a Joyce, necesitas haberte leído muchos pesos pesados de la literatura antes (y no me refiero a Kant en "la crítica de la razón pura", precisamente). Y aun así es complicado poder pillar a Joyce sin un contexto adecuado. He de reconocer que voy por el 5º intento...

espec.tro.1232

#43 siempre sale el Ulises ... vale, está lleno de referencias de la literatura universal y otras mucho más localistas de la historia de los irlandeses y Dublin; haciendo esa pequeña obviedad se lee de lujo.

D

#20 Condicionamiento operante.

Novelder

#20 Debe haber un termino medio, te mandan esos libros para aprender a entender no solamente para que ames la lectura, al igual que te mandan multiplicaciones y divisiones para aprender no para que ames las matemáticas. En literatura española yo aprendí a leer entre líneas a entender lo que leía luego cada uno elige su camino literario.

D

#2 Discrepo, yo leo muchos artículos periodísticos y científicos, pero en la vida me compro un libro o leo ficción, y creo puede ser debido a que durante mis años de secundaria se me obligó a leer todos los tochos infumables de "los grandes autores" españoles del SXX y XXI.

D

#60 exacto, yo aprendí a odiar a los clásicos solo por el afán de hacerlos insoportables de mis profesores. Afortunadamente los redescubrí, bastante más tarde.
#69 sí, hay que aprender a cerrar libros. Yo lo hago cuando no soporto lo que me están contando

Findopan

#60 Yo también los leí y hoy estoy leyendo clásicos por voluntad propia. No creo que tu falta de interés por la lectura sea culpa de tu época de instituto.

De hecho, creo que son excusas. Excusas innecesarias, porque nadie debe mirarte por encima del hombre por lo que decidas leer, no porque un libro sea un clásico de la literatura tiene porque llegarte a ti especialmente. Diferentes personas, diferentes perspectivas.

D

#2 Es como el cine, a un chaval no le inicias en el cine con 'Las uvas de la ira'.

D

#71 O cine iraní introspectivo en versión original, ya puestos

D

#73 jeje no he querido irme al extremo

espec.tro.1232

#73 No te pierdas Erase una vez en Anatolia; casi tres horas de diálogos y preciosa fotografía que pasan volando.

nanobcn

#71 Pues yo vi 'Las uvas de la ira' no recuerdo exactamente con qué edad, sobre los 14 creo, y me encantó.

En cambio los libros que nos obligaban a leer en el insti, estilo 'La celestina' y similares, no los soportaba. Ni me gustan ahora tampoco, y te aseguro que me encanta leer.

A veces pienso que hacen esa selección de libros a propósito, para que no nos aficionemos a leer.

sinson

#2 Tal vez te quedes feliz en "Dublineses" o leyendo su correspondencia con Nora y huyas de las cartas a su hermano y otros y dejes el "Ulyses" para otro día, y que no llegue. No pienso que se desmorone el universo.

Canet

#2 Estoy de acuerdo contigo, pero primero hay que cultuvar el gusto por la lectura. Además, y aunque no queramos reconocerlo, no todo el mundo nació para leer ni para culturizarse.

Dejar claro, con mi comentario, que leer no significa culturizarse, ojo, y que hay gente que no lee una sola novela (mucho menos bestsellers), pero es muy muy culta, lo que significa tener otra cualidad que tampoco todo el mundo posee ni parece querer poseer.

victorjba

#2 No. Yo soy lector desde crío, y lo sigo siendo. En 2º de BUP me leía fácil una novela por semana (Agatha Christie era por entonces mi favorita). Ese año tocaba literatura española, y cada trimestre tocaba un peñazo que había que leer. Primero una novela (creo que era La Regenta), poesía de Lorca, y de postre "La vida es sueño" de Calderón. Y eso era infumable. No había manera de leer semejante tostón. Por suerte sobreviví y no perdí la afición por la lectura, pero es comprensible que los que no la tenían jamás la desarrollaran.

D

La vida de Benny Hill.

proyectosax

...pos no sé que opinar...en mi caso, el hijo de p**a del babas de literatura nos mandaba leer, que me acuerde o lo tenga en casa: El Camino (coñazo de niños de pueblo que se despeña uno en el río), La Camisa (ni me acuerdo), Cinco horas con Mario...purrff, tremendo tostón!!!
Tenía un amigo entonces, que le mandaron leer "una cosa rara" que era El Señor de los Anillos!!!!!!

L

#13 Yo disfruté como un enano de "Matrix" cuando estudiaba filosofía en bachillerato.

o

#10 a mi también me mandaron El Camino. Grandioso libro, que con leerte el primer capítulo y mandarlo al ultimo rincón de la estantería por ser los más aburrido del mundo ya aprobé el examen que luego nos puso el profe... Luego tuvimos otra que nos mandó Entre visillos. Tremenda mierda.
¿Cómo puedes inculcar el amor a la lectura a chavales de 15 o 16 años con esos bodrios? No le cogí el gusto a la lectura hasta que leí el Juego de Ender...

DeepBlue

#10 #16 Veo la apuesta y la subo con "La casa de Bernarda Alba" y "El sí de las niñas".
Menuda tortura.

Democrito

#40 Añado "La Regenta", "Doña Perfecta" y "Los santos inocentes".
Vacuna contra la literatura española durante años.

leeber

#99 Os supero con "Ética para Amador".

D

#99 ¿Es que nadie se va a acordar de Misericordia?
Leí aproximadamente dos páginas, después de esa tortura preferí suspender el examen.

Los libros interesantes me los empezaron a mandar leer cuando andaba sobre los 16 años, a esa edad ya aborrecía totalmente la lectura.

a

#16 #10 Yo me leí El Camino con catorce años y me fascinó. Tanto que después cayó Los Santos Inocentes, que también me encantó. Pero lo cierto es que no son libros para introducir a los chavales en el mundo de la lectura, algo que, por otra parte, creo que no es tarea del instituto o secundaria sino anterior. Y ese creo que es el problema, que los chavales llegan al instituto siendo prácticamente "vírgenes" en lo que a lectura se refiere. En mi caso, con catorce años ya era una lectora madura y especialmente voraz. Ello gracias a la efectivísima política de mi cole de tener una pequeña biblioteca y dejar libertad a los alumnos para leer lo que quisiéramos (simplemente nos ponían de "deberes" leer un libro por trimestre). Incluso podíamos elegir obras que no estuviesen en la biblioteca con el beneplácito del profe, que nunca solía poner pegas. Así, sólo había que dejar que el boca-oreja funcionase. Si a alguien le gustaba un libro, éste acababa de mano en mano. Hubo éxitos arrolladores, como La historia interminable (que leimos con diez años) que no estaba en la biblio porque lo consideraban intimidante por lo tocho, pero alguien se lo leyó y al final se convirtió en el reto "de moda" y eras un bicho raro si no lo habías leído. En clase había gente como yo que se leía libros por decenas y gente más perezosa que cumplía el mínimo trimestral y ya está, pero todos disfrutábamos leyendo porque si un libro no nos gustaba lo aparcábamos y buscábamos otro hasta dar con uno que nos enganchase.

Con trece años era fan de las novelas policiacas y ya me había leído la obra completa de Agatha Christie. Y eso en EGB, sin que ningún profe pusiera inconveniente a mis hábitos de lectura intentando imponerme un repertorio académico. El insti casi consigue tirar abajo lo logrado por el cole. Lecturas obligadas del estilo "La familia de Pascual Duarte" o "Tiempo de silencio". Sí, creo que hay que estudiar los clásicos, pero obligar a leerlos es otra historia, porque cada uno tiene su momento y la lectura hay que plantearla con cierta flexibilidad. El Quijote lo leí en el instituto y lo disfruté un montón, precisamente porque ese año tuve una profe de literatura excepcional QUE NO NOS OBLIGÓ A LEERLO, simplemente nos dio a conocer la obra, nos la explicó (comentando los distintos enfoques con que puede interpretarse) y nos leía fragmentos en clase interpretándolos y recreándose en la parte cómica (sin pretender que saliésemos de allí con un doctorado en Cervantes). Hizo que El Quijote nos conquistase a través de la risa, no con una tesis sobre el complejo trasfondo de la obra. Y muchos lo acabamos leyendo por voluntad propia, contagiados por la devoción por la obra que mostraba la profe. Lo disfruté entonces hasta el punto para el que estaba preparada y ahora ya más mayor lo estoy releyendo con calma y, si bien sigo disfrutando y riendo con las locuras de esa disparatada pareja de Sancho y Quijote, estoy descubriendo esa otra parte más seria y crítica de la obra. Y sí, así, una vez superadas las barreras de buscar el momento adecuado para su lectura, anacronismos y lenguaje arcaico, entiendo que sea considerada una obra magistral, porque es excepcional.

D

#16 -> #124

El Juego de Ender fue el primer libro que compré por mi propia iniciativa, está claro que ese libro fue un éxito porque tenía algo que atraía a los jóvenes. Lo leí y me pareció un coñazo y una puta mierda como un castillo. No volví a comprar un libro en años, solo leía libros sacados de la biblioteca.

proyectosax

#16 siiiiiiii, sí... "Entre visillos" otra de los mierder...no me acordaba.

D

#22 Historia de una escalera... Ese libro molaba, joder.

Sandman

#10 Has nombrado a mi bestia personal... 'Cinco horas con Mario' logró hacerme pasar de leer todos los días a estar un año y medio sin tocar un libro.

D

#10 Yo El Camino lo leí por placer un verano. De coñazo nada.

cuestionador

La verdad es que leemos poco.

Bueno, aprovecho para recomendar el último que me he leído: "Teo va a la playa".

D

#18 Grandiosa serie la de Teo

El_Cucaracho

#18 ¿Pero es relato erótico o no?

iveldie

Yo cuando iba al colegio leía libros de Stephen King, de Julio Verne, me lei EL último Mohicano, La isla del Tesoro, no se, libros que me lo hacían pasar bien. Luego me daban de tarea leer la celestina, me leia diez página y no podía más, siempre suspendía y curiosamente era el que más leía de la clase

D

#92 ¿De qué país viniste, si se puede preguntar?

D

Los ingleses se refugian en la lectura para no tener que mirar a sus mujeres.

G

Oh, ahora me acuerdo de aquel IMBÉCIL de profesor (Naves, de La Gesta 2, en Oviedo, lo diré las veces que haga falta) que se burlaba de mí porque leía por mi cuenta. Y era profesor de lenguaje y literatura...

Recomendación: "Dioses menores" de Terry Pratchett. Lo mismo te hace partirte la caja, que te hace pensar seriamente (con una sonrisa en la boca) un par de cosas acerca de la religión.

Azken

Mi hijo de 8 años es un devorador del Diario de Greg. Ya se ha leído los 10 libros...Otros libros, de los que yo pienso que son más didácticos...ni tocarlos. Conclusión: debe leer aquello que le motive o guste y no lo que yo crea más conveniente. Creo que es la única forma de que le termine motivando los libros.

D

#19 Si quieres regalarle un cómic prueba con "Sonríe" de Raina Telgemeier, premio Eisner. Mis hijas también tienen 8 años y les encantó, fue la primera vez que les vi devorar un cómic en dos tardes.
Aunque si es un chico a lo mejor no le llama tanto jjjj, básicamente habla de una niña de su paso de la infancia a la adolescencia, alternado con sus visitas al dentista. Inspirado en la vida de la autora.

E

#19 Mis primos pequeños también se merendaban los libros de Gerónimo Stilton, ahora no hay navidades o cumpleaños que no te pidan media docena de libros. Me dan envidia cuando pienso como me mataron la afición por la lectura con ladrillos infumables.

Ciri4n

Yo en colegio (del 90 al 99) leí "el Hobbit", "Un Mundo Feliz" y "Mecanoscrit del segón origen" (creo que en Catalunya todos los alumnos se lo han leido), libros que me fascinaron completamente. También leí el "Lazarillo de Tormes", "El Libro del Buen amor", "Tirant lo Blanc" o "La PLaça del diamant" de turno, creo que tuvimos un cierto equilibrio entre clásicos y literatura contemporanea. Además creo recordar como una lectura, no inglesa, levantó pasiones entre los alumnos "El misterio de la isla de Tokland", que hizo que incluso viniera el autor a dar una charla al colegio.

D

#29 Yo por suerte también tuve cierto equilibrio en el instituto, la profesora de valenciano se lo curraba bastante, "Mecanoscrit del segón origen" lo devoré en dos tardes.

El de literatura tenía menos margen de maniobra y nos tuvo que hacer tragar El Quijote, pero también tuvo tiempo para descubrirnos a Lovecraft y otros.

Anabeljd

#45 Igual teníamos a la misma profelol

M

#29 A mi también me mandaron el "Mecanoscrito del Segundo Origen" y no soy de Cataluña. Otros que recuerde que me mandaran leer fueron "El Guardian entre el Centeno", "El Misterio de la Cripta Embrujada", "El Clan del Oso Cavernario".... en principio ninguno era un tostón infumable, aunque bueno yo ya leía bastante de antes y después he seguido leyendo igual, no es algo que me haya influido en eso.

#29 "El misterio de la isla de Tokland", flipé con ese libro. Volví a experimentar sensaciones parecidas años después, gracias al cannabis

Anabeljd

#29 Pues el Mecanoscrit y Un Mundo feliz también me encantaron. Tirant lo Blanc, va a ser que no...Luego vi la peli y pensé: ¿¿todo eso salia en el Tirant??

bikooo2

#29 el misterio de la isla de Tokland me lo regalaron de pequeño, me lo empecé a leer y no me gusto mucho, lo volví a leer unos años más tarde, y me lo devoré en un par de tardes, como lo disfrute

S

Cien años de soledad...
Yo fui uno de los pocos que se lo leyo. Otros, para el examen, se leyeron un resumen que uno había hecho. (No había wiki). Así no se incentiva la lectura.

Pandemial

#12 el libro mas aburrido que me he tirado a la cara. tostonazo.

katinka_aäå

#12 Tostón. Pocos libros he dejado cuando ya levaba tres cuartas partes leídas.

p

De todas formas, cuidadito con esto de relacionar leer libros con tener cultura porque todo depende de lo que uno lea.

#12 Ese todavía tiene un pase, pero La colmena... vaya tostonazo. En cambio el Quijote me parece un libro divertido incluso para chavales, aunque quizá habría que recomendar alguna adaptación para que el lenguaje no vuelva locos a los chiquillos o al menos no tanto como al protagonista. El único problema del Quijote es la forma de hablar.

D

#12 Ese libro no lo he leído pero es considerado por muchos el mejor libro de la historia.

tanttaka

Y porque los libros son más baratos. Ayer salió el último de Harry Potter por £10, en España 24€.

D

#93 hoy en día, y con la cantidad de libros que puedes encontrar "por ahí" eso ya no será el motivo principal.

Noboy

#93 El último Harry Potter en inglés: en Amazon lo venden por 24€ (precio oficial 33€) https://www.amazon.es/Harry-Potter-Cursed-Special-Rehearsal/dp/0751565350/

Edición en español: saldrá en octubre, pero parece que su precio será 19€ (18€ con el 5% de descuento) http://www.agapea.com/libros/Harry-Potter-y-el-nino-maldito-9788498387568-i.htm

¿De dónde has sacado el precio en español que dices? ¿Y dónde has visto el Cursed Child a diez libras? ¿Seguro que no era la edición en ebook?

TyrionGal

Madre mía, lo de que el Quijote es un libro divertido... Me parece que es una obra maestra de la literatura y un hito en nuestra historia literaria que sin duda debe ser objeto de reflexión y estudio por parte de investigadores y académicos, pero siento decir que su humor del siglo de oro no conecta en absoluto conmigo. Me pareció un auténtico coñazo en el instituto y me lo sigue pareciendo ahora con 30 años, y eso que soy un gran lector de todo tipo de géneros, capaz de devorarme más de 20 libros al año.

Xenófanes

#41 Me he leído el Ulises de Joyce pero es que no me entra El Quijote. Lo tengo en la tablet para esos momentos en que no puedo dormir y de vez en cuando me leo unos cuantos capítulos. Otro que tengo abandonado en la estantería que me mira con saña cada vez que lo veo es el Inmombrable de Beckett y eso que no llega a las doscientas páginas.

JackNorte

Menos mal que en España no se lee tanto , sino acabarían la mitad de los libros censurados cuando no quemados por apologías del nazismo, terrorismo etc.
Y los autores que esten vivos en la carcel. Y sobre todo los humoristas, esa gente execrable que hace reir a otros con cuestiones molestas.

D

Yo soy un lector empedernido a pesar del colegio, todo lo que me recomendaban/obligaban me parecía intragable. Ahora en cambio he revisitado algunos de esos títulos y me han gustado, pero es mucho más sencillo iniciarse en la lectura con obras de suspense, acción, etc. Que con una prosa pesada por más buena que sea ésta.

averageUser

En algo tiene razón, La Regenta es criminal se lea a la edad que se lea.

D

Yo creo que habrá que cambiarles "Dora la Exploradora" a los niños por películas de Tarkovsky.

felpeyu2

Leemos menos que los ingleses por muchas cosas, una de ellas el clima.

Nova6K0

A mí como ya explicara en alguna noticia, Fortunata y Jacinta, y La Regenta me encantaron, pero está claro que debes tener como mínimo unos 17 años para entenderlos bien. También nos mandaran leer mis profesores, "El Sí de las Niñas", "Don álvaro y la fuerza del sino", "El príncipe destronado" entre muchos otros... Sin embargo si hay un libro infantil-juvenil que me encantó de verdad, porque sumergía a la persona que lo leía, no en vano el propio autor hacía que la persona que lo leía tenía que interactuar con lo que ocurría, para resolver el misterio era "O misterio das badaladas" (El misterio de las campanadas) de Xabier. P. Docampo. Este libro me encanta porque me recuerda mucho a alguno de los misterios que tenían que desentrañar "Los Cinco" tanto en los libros como en la serie que echaban hace muchos años.

#84 Eso es totalmente cierto. No es lo mismo el típico día lluvioso (esto me recuerda a la serie de Buffy Cazavampiros cuando en los primeros episodios Giles que venía de Inglaterra no aguantaba el sol de Sunnydale, California diciendo que era una tortura y así todos los días. Por eso porque en Inglaterra llueve a mares y la mayoría del año) que un día de sol, para pasear o ir a la playa, aunque la playa puedes leer también, la verdad, pero no es lo normal.

Salu2

Konata_Izumi_II

Es ocurre porque muchas veces el profesor de lengua en vez de enseñar sólo va a cobrar

D

#33 EL problema, es que por ejemplo aquí en Andalucia, cada año tienen una lista de libros "impuestos" y los profesores solo pueden elegir entre 6 o 7 para mandar a sus alumnos.

Obviamente no tenia nada que ver leer Bodas de sangre, que la antología poética de Machado.

D

Lazarillo no aburre a los muchachos. Me obligaron a leerlo en segundo de B.U.P. y me encantó. Lo peor fue que tener que leer El Quijote y La Celestina, dos tostones infumables para un quinceañero. Veinte años después no opino lo mismo de las dos obras maestras de la literatura castellana.

D

#86 yo aún recuerdo un capítulo del Lazarillo cuando hace al ciego estamparse.

D

#86 Yo estoy de acuerdo con los comentarios de este hilo en general.

Yo me pude leer El Quijote en cuarto de la ESO o primero de bachiller, la primera parte. Lo conseguí entender bien porque la profesora nos explicó el contexto y gracias a eso conseguí entender bien ciertos puntos. Cosas como la novela del Curioso Impertinente son verdaderamente cómicas. No obstante, aún así y todo es poco accesible.

El Lazarillo de Tormes solo lo conozco por extractos y me pareció gracioso. Creo que leímos la parte en que el tío está birlándole vino con un agujero en la jarra al ciego y se la estampa en los dientes. Creo que también recuerdo la parte en que trabaja para el clérigo tacaño y mordisquea el pan para que parezca que con ratones porque el pobre no puede más.

Pero vamos, en general es cierto: hay un empecinamiento del copón con la literatura del siglo XVI/XVII. Por alguna extraña razón, la literatura de los siglos posteriores no cuenta. Y por alguna extraña razón hay un desprecio a la literatura que entretiene.

Yo tuve la suerte de tener una maestra que nos daba a elegir literatura más juvenil. Yo cogí ese año El Príncipe de la Niebla y Sin noticias de Gurb.

Años después me leí El misterio de la Cripta Embrujada y El Laberinto de las Aceitunas. El primero me pareció genial, al nivel de Sin noticias de Gurb. El Laberinto de las Aceitunas se me hizo un tanto aburrido.

IshtarSpider

#86 No generalices,¿Vale?

CTprovincia

A mi La Colmena, El Quijote y Zalacaín el Aventurero me gustaron, luego hay otros que no pude con ellos como La Regenta, Fortunata y Jacinta, Alfanhuí, Castilla y Poeta en Nueva York.

El que es cazurro es cazurro siempre, no nos podemos rebajar el mínimo denominador común, porque entonces al final vamos a pedir que en el colegio se lean cómics. No creo que sea cuestión de ser más divertidos o menos, es que España lleva siendo "rural" y "cerrada" más tiempo que el Reino Unido (hablo de los últimos 75-80 años) y no nos podemos subir al carro tan pronto. Necesitamos al menos unos 50 años más para poder compararnos en ese sentido.

v

Siempre lo he dicho; tendrá su sentido histórico y literario, pero obligar a un chaval a leerse La Celestina o El Lazarillo de Tormes solo hace que se le quiten las ganas de seguir leyendo.

moraitosanlucar

Para leer según qué detritus es mejor no leer.

G

Como siempre dijo.

A mi me empezó a gustar el leer cuando dejaron de obligarme a leer libros.

La educación en los colegios es el mayor enemigo de las buenas practicas de lectura.

D

Yo en el Instituto leía mucha literatura inglesa.

Eso no quita que en literatura me.mandasen la lluvia amarilla, y la disfrutase (desafortunado título).

No creo que lo divertido sea leer el pensamiento inglés, ni pienso que literatura se reduzca a clase de lectura.

Literatura es una asignatura donde se dan unos contenidos necesarios.

Si quieres leer, ve a la Biblioteca y coge una novela del 82.

TDI

"El árbol de la ciencia’ es una de las mayores torturas que se le pueden meter a un adolescente hormonado."

Supongo que será en los primeros cursos de la ESO, porque a mi en esa época me encantó. Eso sí, La Celestina es otra historia.

m

Lamentablemente a mí no me gusta leer, y no lo considero tampoco el mayor exponente cultural como muchos insisten.
Casi todos los libros que leí y que recuerdo me parecieron un rollo (para mí, no entro en debates sobre gustos, cada uno es libre): Piotr (ascazo por Dios!),el principito, el guardián entre el centeno, los cuentos viejunos de Estar Allan Poe y su caja oblonga de los huevos, etc etc Se suponen libros para niños pero a mi me dieron una tirria terrible.
Soy más analítico y pragmático , no me emociona imaginarme lo que otro escribió, y lo pasaba mal en las clases de poesía (la maestra esa se desesperaba conmigo) porque yo pasaba de eso.
Y luego me leí una burrada de libros de aventuras de niños (como esas de los cinco), me leí alrededor de 20 de esos en un año.
Y ya creo que no leí ningún libro más. En la Universidad me saturé de leer tantísimos apuntes, kilos y kilos de apuntes. Y ya luego en el curro con investigar cosas por internet ya tengo mi cupo de lectura.
Como buen inculto prefiero la peli a los libros.

Ramsay_Bolton

que les pongan a las jovencitas 50 sombras de grey, ya veras como leen

Imag0

Profesores apolillados aconsejando ordenando leer libros a alumnos atolondrados, qué podría fallar?

D

Para mi no era un problema todos los tostones que me mandaban para leer, no hacía falta leer un toston para aprobar(trasfalgar, la celestina...), con leerte el resumen sobraba. Para mi era mucho peor la literatura, memorizar vida y obra de autores que conseguía almacenar en mi cabeza a duras penas y por poco tiempo.

D

A mi en mi época de cole me obligaron a leer el lazarillo de tormes otro que ya ni recuerdo que estaba en prosa todo el puñetero libro .

Ya podia ver manado algo de Tolkien.

D

#46 Pues precisamente si hay un obra corta y amena de leer es el Lazarillo de tormes.

n

Siempre entenderé a la gente de mi clase que dejó de leer libros cuando nos obligaron pasar un examen sobre "Pepita Jiménez" de Juan Valera.

MORT100

Si muchos de los que citan en el artículo ya los considero auténticos tordos para adolescentes, no te quiero ni contar lo que me parecen los que mandan en los colegios españoles.

D

Una polla. Mientras yo me lo paso de puta madre con mis amistades, mis vecinos ingleses leen porque no se relacionan ni con el tato. Ahhh, y de educación tampoco van sobrados.

D

#3 Su punto álgido de relación llega los domingos a las 22:55 horas, donde se relacionan para terminar de emborracharse como cosacos en el pub de turno.

D

#4 Last orders, please!!!

D

#8 Los llaman como a las vacas, con los cencerros.

D

#4 Eso si, con un buen libro para apoyar la 🍺

kosako

#4 Yo no bebo!

Tartesos

#3 "... de educación tampoco van sobrados."

Bueno, los ingleses más sobrados que nosotros van en educación, o al menos, es lo que reflejan las comparativas

Los españoles tienen los niveles de educación más bajos de la OCDE y son los que cuentan con más tiempo libre

Hace 8 años | Por --194815-- a europapress.es

El 43,5% de los adultos españoles tienen un nivel educativo "bajo", en comparación con el resto de Europa
Hace 7 años | Por Tartesos a telecinco.es


tanta copa al final se paga con, por ejemplo, menos calidad de vida.

#61 Gracias, gracias

L

#61 Menos aquí, en Menéame. Cualquiera que no sea español y leyese los comentarios que a diario se dejan en esta web, pensaría que España y los españoles son lo peor.

E

#61 los espaňoles siempre hemos sido los que peor consideración tenemos de nosotros mismos como pueblo. Siempre fustigandonos, hundiendo nuestra historia e incluso recostruyendola con la versión de nuestros enemigos, el mejor ejemplo los anglosajones.
También somos olvidadizos con nuestros genios, cuando no los crucificamos con ese estilo cainita tan patrio de tirar piedras al que saca la cabeza por encima del resto, vease deportistas como Alonso, o los campeones de GP, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

jer_esc

#61 entre ello està el ser los mejores para decir que somos los peores en cualquier cosa, y comparto punto por punto con #184 al que destaca se le fustiga para que vuelva a la mediocridad, y si de vez en cuando nos salen genios en otras cosas como cultura, deportes... los aplaudimos brevemente, pero sobre todo afilando el colmillo esperando la caída, entonces si que somos implacables

D

Qué puta manía con relacionar literatura con entretenimiento, macho, siempre igual. Cada tres o cuatro meses una portada en Menéame sobre lo aburridos que son los libros clásicos y lo mucho mejor que sería el mundo si en el colegio te mandasen leer El señor de los anillos o alguna mierda semejante.

Luego, eso sí, el meneante que vota este tipo de noticias es el mismo que vota una noticia sobre el "intelectual" de turno que dice que la sociedad se está volviendo tonta porque no tiene capacidad de crítica.

La misma mierda de siempre, una y otra vez, en ciclos.

D

#32 ¿la lectura no es entretenimiento?
Entonces.. ¿que es?

D

#51 La literatura es bastante más que la opinión que alguien como lector pueda tener de una obra, es bastante evidente.

D

#58 pero no me has respondido.
La gente lee para entretenerse. El Quijote debió ser tronchante en su época, ¿pero ahora?
Si queremos que la juventud lea, con todos sus beneficios, habrá que darles libros interesantes para ellos.

El Quijote está muy bien como obra maestra para ser estudiada en el contexto de su época, no para chavales de 16 años.

Lo aborrecí con 16. Me hubiera gustado no leerlo de aquella, y hacerlo ahora.

D

#89 "La gente lee para entretenerse". Lo sueltas como si ese enunciado fuera algún tipo de verdad absoluta y universal y sirviera para algo, lol. En todo caso, hay lectores que leerán para entretenerse y otro tipo de lectores que leerán para otra cosa, bien sea únicamente entretenerse, bien sea algo más. La literatura no es solo un pasatiempo. Y desde luego, no hay un solo posible para un libro, como si entretenerse negara todos los demás.

Además yo hablaba de la literatura como entretenimiento, mientras que tú hablas del hábito de leer. Son dos cosas distintas. La existencia y objetivo de una obra literaria van mucho más allá del uso que el lector haga de ella. El valor de El diario de Anna Frank no es que a ti o a mí nos entretenga, porque en última instancia eso importa tres cojones. Y eso por poner un ejemplo claro y evidente, pero hay cientos. No se puede pretender que la literatura sirva para entretener a la gente porque entonces te la cargas. La literatura tiene sus propios porqués y sus propios contextos, lo que al lector le guste o le deje de gustar es irrelevante.

D

#32 El entretenimiento no está reñido con la literatura, hay libros de los últimos 50 años de gran calidad tanto en su escritura como en el mensaje que transmiten, ignorados por completo por la cantidad de prejuicios de los que preparan las asignaturas.

Combinar clásicos de la literatura universal con otros más contemporáneos debería ser habitual. Porque aunque salgan orcos, elfos y otros bichos en El Señor de los Anillos no quita que sea también un clásico de la literatura que creó todo un género.

D

#54 Que una cosa no esté reñida con la otra no quiere decir que tengan que ir de la mano. Es gracioso, porque en a la literatura se le exige que sea entretenida pero a otras disciplinas no. A nadie se le ocurriría pedir que se quitaran del plan de estudios las partes de la química más aburridas. O de la biología o de las matemáticas. Sin embargo, sí que se pide con la literatura. Y la misma gente que lo pide es la que luego pone fotos en Facebook de lo importante que es leer y de lo listo que es uno cuando lee (algo bastante vomitivo también, por cierto).

Cuando se escogen determinados libros como lecturas obligadas no es por capricho, sino porque son obras obras con valor por sí mismo.

b

#67 entiendo que los alumnos deben tener conocimientos sobre literatura clásica pero sinceramente veo innecesario la necesidad de leer el libro entero. Simplemente con leer extractos seleccionados del libro o algún capítulo entero es suficiente para conseguir enseñar a los estudiantes el tipo de narrativa empleado, el contexto histórico y comparación con otras obras coetáneas o la evolución del autor. Ya que pones el ejemplo de otras asignaturas sería similar a que en matemáticas fuera necesario leerse la demostración matématica del teoréma de Pitágora, podría ser interesante pero no es el objetivo de la asignatura.

No es responsabilidad del profesor hacer que los alumnos lean sino que entiendan el porqué cierta obra o autor marcaron el devenir de la literatura y es ineficiente centrar los esfuerzos en una única obra cuando en el mismo tiempo se puede profundizar en el estudio de varias.

Ejemplo, recuerdo aún vividamente leer el Romancero Gitano en clase con las explicaciones en vivo del profesor, lo leíamos y entendíamos. En poco tiempo comprendíamos las pautas de Lorca al escribir y aunque pudiera no gustar la poesía sabíamos apreciar la importancia histórica y literaria del libro.

m

#67 comparar una novela con la química tiene delito .
La química, la física, la biología describen y explican el universo y éste es como es. No se pueden quitar las partes difíciles, aunque evidentemente se pueden mejorar las curvas de aprendizaje y la forma en la que se enseña.

El fin de una novela es contar una historia y en el origen lo principal es que sea entretenida.

s

#67 Las obras sin lectores no tienen ningun valor. Los libros sin lectores solo sirven para encender hogueras.

G

#67 Exacto, el valor de hacer que no vuelvas a comprar un libro de esos autores nunca mas.


Que las obras tengan "Valor" es algo subjetivo.... por ejemplo mi pareja y yo creemos que proporcionan mas "Valor" a un infante-adolescente la mayoria de Pratchett, Gaiman, Matute, Fuertes, Tolkien o Rowling... que Cervantes, Espronceda, Quevedo o los margaritos del 98 (A mi me los metieron en el colegio a la fuerza y solo valore alguno de sus libros a los 30 años... los cuento con una mano y no repetiria su lectura).

¿O acaso es por que mucha gente opina que dan "Valor"? ¿Les obligamos a leer La Biblia o El Coran debido a la misma razon?

La literatura deberia enseñar generos, autores y movimientos de manera general... no "obligar" a leerlos, si alguno le llama la atencion a alguien que profundize por su cuenta, de otra manera lo unico que se consigue es repeluco a la obra.

D

#54 ¿Por qué contemporáneos? Las obras maestras son intemporales, por eso son obras maestras.

D

#32 Precisamente la falta de lectura hace que no tengamos capacidad de comprensión lectora y simplifiquemos en exceso la cuestión tratada, como acabas de hacer tú.

D

#65 A lo mejor eres tú el que no acaba de entender muy bien qué he querido decir, porque dudo mucho que a mí me falten lecturas. Pero vamos, tampoco es cuestión de medirse las pollas. Dime por qué he simplificado la cuestión y veamos si se puede discutir o no.

Canet

#32 Demasiada mierda, ¿no? Pero especialmente, te sobra si llamas mierda al Señor de los Anillos o cualquier cosa que haya salido de los dedos de Tolkien, uno de los más brillantes escritores de literatura fantástica que han existido, así que te rogaría que fueras más riguroso o guardaras silencio.

1 2 3