Publicado hace 8 años por subalterno a fitnessrevolucionario.com

La leche es uno de esos alimentos que genera fuertes divisiones. Para algunos es el alimento perfecto (de hecho ocupa un lugar privilegiado en la pirámide nutricional) y para otros es el demonio líquido. Hoy intento dar una visión objetiva de la leche, sus riesgos y beneficios. Veremos también qué leche es más recomendable y cuándo es mejor tomarla.

Comentarios

Mister_Lala

Yo prefiero la leche materna, por la vistosidad de su envase. (El otro chiste se lo dejo a quien todos sabéis).

D

Así que la leche es cancerígena. Lo que hay que oír, leer y aguantar...

d

#2 No dice eso. Si leemos y no entendemos lo que leemos, luego votamos mal porque no hemos entendido nada.

La posible contribución de la lecha al desarrollo de cáncer se explica por tres vías principales:
Factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). La leche está diseñada para promover el crecimiento: De ternero a toro en pocos meses. Este crecimiento se produce en parte por su activación del IGF-1, en mayor medida que otras proteínas como la carne (estudio). Se suele relacionar este aumento de IGF-1 con mayor riesgo de cáncer (estudio).
Estrógenos. Algunos investigadores asocian la presencia de estrógenos en la leche (estudio) con el riesgo de cáncer (ejemplo, estudio). Pero en general se consideran cantidades demasiado pequeñas para tener efecto real (estudio).
Otras hormonas presentes en la leche, como la betacelulina, que algunos estudios ligan con la proliferación de células cancerígenas (estudio, estudio).
Ninguna opción es descartable, pero se han cometido muchos errores en la ciencia de la nutrición analizando componentes aislados, debemos evaluar el alimento en su conjunto.
Por ejemplo, la leche contiene también otros compuestos protectores contra el cáncer, como el ALC o ácido linoleico conjugado (estudio, estudio), o el propio suero (estudio).
Si revisamos los estudios sobre ingesta de leche y cáncer, los resultados son poco concluyentes. Algunos encuentran asociación con ciertos tipos de cáncer, por ejemplo de ovario (estudio, estudio) y próstata (metaanálisis, estudio), pero otros muchos no (metaanálisis, revisión, revisión).
Otro dato interesante: la moda de la leche desnatada puede haber hecho más mal que bien. Por ejemplo, el último gran metaanálisis sobre lácteos y cáncer de próstata no encuentra asociación con la leche entera, pero sí con la desnatada. Lo mismo concluye este estudio en el caso de cáncer de ovario.
Al eliminar la grasa láctea te quedas con los factores que pueden promover cáncer (como un elevado IGF-1 y ciertas hormonas) pero eliminas los que pueden protegerte (como el ALC). Parece que las vacas saben lo que hacen.

D

A mi me va bien la leche entera (3,2%), colesterol bajo, tensión baja, ídice corporal 26, .... tomo 1 o 2 vasos al día, lo que no me va bien son los lácteos y salvo los quesos y la nata 12, 24, 36% para cocinar o en postres, que tomo poco, no tomo yogures, ni petisuis, ni batidos, ni omega3, ni leche condensada o evaporadao enriquecida, ni nada que contenga caseinatos, suero o lactosuero, ni proteínas lacteas, ni bífidus, ni derivados o refinados.
No digo que sea ninguna panacea, pero defiendo siempre la leche entera pero nunca los lácteos.

d

#10 Hombre, es que yogures, petisuís y demás derivados lácteos llevan muchas más cosas además de leche y cuajo. La peor de todas: el azúcar, ingrediente que arruina nutricionalmente cualquier alimento que lo lleve.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Estos meneos son la leche.

D

La leche da cáncer y diarrea

Moreyba_Santana

Un artículo genial!!

subalterno

#6 pues el de los huevos de ese mismo blog es todavía mejor

Moreyba_Santana

#7 Lo leeré entonces. Muchísimas gracias ☺ ️