Hace 3 años | Por strike5000 a zendalibros.com
Publicado hace 3 años por strike5000 a zendalibros.com

En el centro de la imagen camina una mujer joven con el pelo recién rapado, vestida con una bata y con un niño de pocas semanas en brazos. Ella es francesa, y el bebé, hijo de un soldado alemán. La lleva detenida un gendarme. Pero lo peor no es esa escena, sino la muchedumbre que camina alrededor: señoras de aspecto respetable, hombres que podrían ser considerados caballeros, niños, curiosos que miran o engrosan el tumulto. Y todos, absolutamente todos, ríen y se burlan de la joven que aprieta al niño contra su pecho y lo mira muda de vergüenza

Comentarios

Supercinexin

#1 uno se pregunta cuántas de las honradas mujeres que ríen escoltando a la joven rapada y a su hijo no agacharon la cabeza ante soldados alemanes con los que se habrían acostado tal vez, si hubieran podido, a cambio de comida o de privilegios.

¿Todas? O quizá ninguna. ¿Cómo podemos asegurarlo?

Pérez-Reverte aquí peca mucho del "todos son iguales", dando por hecho efectivamente que cualquiera de las ahí presentes se habría follado a un soldado alemán sin contemplaciones sólo por el hecho de serlo, para obtener comida o privilegios. Ni siquiera lo pone en duda, vamos.

Lo cierto es que los alemanes provocaron una carnicería de 65 millones de muertos en toda Europa, amén de dejar el continente totalmente devastado. La crueldad y el nulo respeto por la vida de judíos, izquierdistas, gitanos, pobres, eslavos, minorías étnicas... es legendaria. Arrasaban pueblos enteros matando a todo el mundo y quemando las viviendas. Al retirarse de países como por ejemplo Holanda o Dinamarca conforme iban perdiendo la guerra los muy hijos de puta sembraron muchos campos de cultivo con minas a cascoporro que estuvieron dejando amputados durante lustros tras la guerra y no sólo eso sino que muchas viviendas de sus zonas ocupadas plantaron trampas, minas antipersona y explosivos que detonaban cuando los inquilinos, la inmensa mayoría de ellos civiles, volvían a sus casas de las que habían sido expulsados.

Con ese contexto, normal que a los colaboracionistas, a la postre todos simpatizantes del fascismo porque a los demás los metían en campos de concentración o los mataban, les hicieran lo que le hacen a esta señora de la foto. Había muchísimo rencor y no era para menos.

¿Que el resto de mujeres de Francia hubieran hecho lo mismo, follarse a soldados alemanes ofreciéndose a ellos para así tener una mejor vida? Pues de entrada dudo horrores que las francesas izquierdistas y judías, que eran varios millones de mujeres, lo hubieran hecho. De hecho muchas estaban en la resistencia pegando tiros a los alemanes, no follándoselos.

¿Compasión por esa pobre mujer de la foto? Sin duda. ¿Que todas eran iguales y las demás son unas hipócritas? Menudo flipao Pérez-Reverte por soltar esa chorrada. ¿Que ella hubiera tenido compasión de las ejecuciones de rojas y judías si hubieran ganado los de su noviete? Eso me gustaría haberlo visto. Bueno, mejor no, casi que no.

Renfield_s

#3 Es un asunto delicado porque todo son “y si?”... aunque a mi, de entrada, un paseo humillante me parece menos cruel que camuflar cámaras de gas en duchas.
Por otro lado, creo que Reverte no se detiene a analizar que esa foto también ilustra en cierta medida cómo afectan desigualmente las guerras en la cuestión de género, cuál es la forma específica de violencia que sufren las mujeres en un encuentro bélico y que está representado con bastante claridad en esta foto.

strike5000

#6 No hablamos de "castigar" a una soldado que participó en los campos de exterminio, hablamos de maltratar a una mujer cuyo delito fue follarse a un soldado enemigo. Por supuesto que para un soldado que hubiese ayudado a matar a millones de personas el rapado y el paseo no sería ni de lejos un castigo apropiado. Pero es que esta mujer, y todas las que pasaron por esto, no tuvieron nada que ver con el genocidio.

En lo otro estamos de acuerdo. Aunque supongo que la columna tampoco da para tanto y es imposible hablar de todo lo que te inspira esa foto. Él se ha centrado en ese aspecto, y debo reconocer que hace años vi otra foto parecida y pensé lo mismo que él. En la cobardía y la crueldad de los participantes. Tampoco me paré a pensar en la violencia que sufren las mujeres en los conflictos. En eso quizás pienso cuando se habla de las violaciones, de la violencia ejercida por los combatientes sobre la población civil.

Renfield_s

#9 Bueno, solo quería puntualizar algo que suele olvidar reverte de manera sistematica.
Sobre la mujer en concreto es cierto que probablemente no tuvo nada que ver, lo mismo que las que le arengan... mujeres contra mujeres en un contexto propiciado por decisiones masculinas... creo que la reflexión es pertinente... aunque los alemanes también tuvieron su castigo y es poco probable que todos fueran unos fanáticos genocidas... aunque me temo que en ambos casos todos participaron de los beneficios de la victoria inicial...

strike5000

#3 De una foto es imposible sacar una historia. Bueno, te puedes inventar cientos así que habría que decir que de una foto es imposible sacar la verdad. Yo no sé, como tú dices, cuantas de esas personas que aparecen colaboraron o hubieran colaborado si se hubiesen dado las circunstancias adecuadas. Puede que muchas, puede que todas. Me cuesta mucho pensar que hubieran sido pocas, tengo muy poca fe en el ser humano.

Pero en este caso concreto, y no hablo solamente de la foto sino de la historia en sí, de las muchas mujeres que fueron humilladas en la posguerra, me da igual que ellos no lo hubieran hecho. Me da igual que ellas no se hubieran follado a un soldado alemán para poder comer. No estamos hablando de "los kapos" -esos judíos que ayudaban activamente, vergajo en mano, a los nazis en los campos de concentración-, no estamos hablando de los gendarmes que obedecían las ordenes del gobierno colaboracionista. Estamos hablando de mujeres que en muchos casos simplemente se prostituían, no sé si para comer o para conseguir privilegios, pero desde luego no tiene absolutamente nada que ver follarte a un soldado enemigo con entregar a un miembro de la resistencia a la Gestapo. Y muchísimo menos tiene que ver con las cámaras de gas.

Por otra parte una vez más vemos las cosas desde nuestra perspectiva. ¿Crees que esta mujer tenía alguna idea de la existencia de los campos de concentración? ¿De las masacres que llevaron a cabo los alemanes en muchos pueblos? ¿De esa devastación que tú mencionas en la retirada? Si ya en 1939 no todo el mundo tenía acceso a la radio, ni te cuento estando en guerra. Estamos tan acostumbrados a la información instantánea y global que se nos olvida que internet tiene unos pocos años.

Y eso de la Resistencia siempre me ha parecido curioso. Como dijo alguien, si todos los que decían que habían estado en la Resistencia, hablo de los que lo decían después de la retirada de las tropas alemanas de Francia, si todos hubieran estado, digo, los alemanes habrían sido expulsados en cuestión de días.

strike5000

#3 Añado a mi comentario anterior:

Cuando estuve destinado en Ceuta siempre nos dijeron que desconfiásemos de los soldados -o legionarios- musulmanes, porque en caso de conflicto con Marruecos -hablamos de perder, de que nos invadieran o la invasión fuese inminente- deberían demostrar a quién eran fieles, y la mejor forma de hacerlo es mostrarse más radical que nadie, en este caso contra nosotros. Debían demostrar que eran más musulmanes que nadie y que odiaban a los "gauris" más que nadie. Y por supuesto que no tenían ningún tipo de aprecio por el invasor. Como se dice comúnmente de los catalanes de segunda o tercera generación que son los más catalanes e independentistas, y que parece que tienen que demostrar su "catalanidad" más incluso que los "catalanes viejos".

En este caso cuanto más tibia fuese su actitud durante la ocupación, más "feroces" y más "valientes" se mostrarían con los vencidos para eliminar cualquier duda de su fidelidad. Y eso, lamentablemente, es algo que se ve en todos los conflictos.

D

Y todos esos que ríen, todos los que se burlan, todas esas ratas, existen hoy en día. Una de esas ratas pudieras ser tú, otra de esas ratas pudiera ser el que está al lado tuyo. Otra de esas ratas pudiera ser yo.

O

Este impactante corto ilustra ese episodio de la historia.
"Aunque ella hubiera sido una criminal"

Sawyer76

Brutal.
Y que necesario reflexionar en estos momentos sobre hasta donde puede llegar la miseria humana si se sigue ahondando en el sectarismo y la ignorancia.

Sulfolobus_Solfataricus

la más injustificable expresión de la mucha vileza que alberga el ser humano. Hablo de la falta de caridad. De la ausencia de compasión del verdugo —y el verdugo es la parte fácil del asunto— hacia la víctima. Hablo del ensañamiento, la humillación, la burla despiadada.

Excelente uso de una palabra hoy tan despreciada. Caridad. Para muchos hoy es casi el nombre de un pecado laico, de una agresión incluso. La han despojado de su significado y le han dado otro nuevo... por inconfesable aversión al auténtico.