Publicado hace 8 años por Feindesland a blogs.tiempodehoy.com

Los españoles hemos entendido por felicidad, al menos desde el motín de Aranjuez (en 1808: ahí empezó la pesadilla, o quizá un poco antes), un estado milagroso en el que de pronto, casi de un día para otro, hubiese trabajo para todos, abundancia, dicha, lluvia sin granizo, sol sin sequía, sonrisas y prosperidad perpetua.

Comentarios

capitan__nemo

"El esfuerzo de vivir. El esfuerzo de entenderse y hasta de quererse, porque el amor largo y la convivencia larga (la conllevanza, que decía Ortega) necesitan de mucho esfuerzo compartido."

Pero el esfuerzo compartido no encaja con el mito del egoismo individual (derivado, malinterpretado o simplificado de Adam Smith, pero que se difundió así) que mejora todo y que propagó el neoliberalismo.

Es la misma zanahoria que se usa para la loteria, para pedir una hipoteca para hipotecarte de por vida (los algoritmos de calculo de riesgo de los bancos debían incluir ese concepto de felicidad, sino como es que se concedian todos esos prestamos subprime españoles Encuesta confirma que la gente no sabe quien crea el dinero/c127#c-127 ) , para que compres y compres en la era del consumismo.
Se cuela el logo de Podemos durante la noticia del ataque a la sede del PP en el telediario de A3/c133#c-133
Manipulación informativa e ignorancia. Rumbo a la distopía/c52#c-52

Diferir la gratificación (¿La felicidad?)
http://www.actibva.com/magazine/ahorro/la-formacion-o-la-capacidad-de-diferir-la-gratificacion

¿Pero y el famoso experimento del marsmalow en los niños que indicaba unas caracteristicas de impulsividad y menor control emocional?
https://en.wikipedia.org/wiki/Stanford_marshmallow_experiment
http://www.google.es/search?q=experimento+del+marshmallow
http://m.monografias.com/trabajos71/prueba-malvadisco-capacidad-predictiva-problemas/prueba-malvadisco-capacidad-predictiva-problemas.shtml

¿Será genético?
¿Influirá el microbioma humano?
¿Nature vs Nurture como le dicen y aparece en la monografia del enlace de arriba?

tiopio

#3 ni Stalin era tan mortífero y perverso como el neoliberalismo.

Feindesland

Sociología de la divertida, me parece.

c

Al margen de que el tema va de dice el autor que ahora son los catalanes que se comportan como españoles de pura cepa y que, ilusos de ellos, buscan la felicidad... No. Lo siento, señor mío, usted seguramente será un historiador (no me he preocupado en buscar) y de los cultos y cultivados, pero no creo que todos esos casos en los que los españoles hemos echado a los que nos han engañado sea culpa de los españoles por buscar la felicidad, por varias razones, a saber:

1.- la búsqueda de la felicidad es lo que TODO ser humano tiene como motor único, eso es indiscutible y no por ello infantilista, creo yo... No busca uno mejorar su salario o simplemente sus condiciones laborales? No busca uno tener más tiempo libre para estar con la familia? No busca uno rodearse de amigos y pasarlo bien? Pues creo que todo eso va en búsqueda de la felicidad... y no es único y exclusivo del español medio. Ni mucho menos.

2.- en todos esos casos que menciona, después de haber sufrido a los anteriores, uno no puede por menos de pensar "coño, ya toca que vayan las cosas bien, que no es tan difícil, a ver si éste" y nos ilusionamos... lógico. Ahora, cuando te traiciona el ilusionista, pues te cagas en su puta madre y vuelcas la mesa. Lógico también. Pero si es que encima te lo llevan haciendo dos siglos, pues mira... "me cago en todo lo que se menea y a ver si podemos hacerlo bien de una puñetera vez, cojones"...

Básicamente ese es el fundamento. Estoy con él en eso de que somos unos ilusos y también con Perez-Reverte cuando dice que somos de trinchera, o conmigo o contra mí... también. Y eso es lo que ha valido que vayamos dando tumbos de un lado al otro, de extremo a extremo sin pasar por algo intermedio.
Pero ha habido en este país de mierda momentos en la historia en la que la coherencia estaba ahí, pero como somos así, pues hemos interpretado que el gobierno de turno era un blando y cuando las cosas, por la cuyuntura y porque también resultaron ser demasiado cobardes para coger el toro por los cuernos, pues los hemos largado y hemos preferido (faltos de memoria) a los otros (hijos y nietos de aquéllos) y más que fanfarrones, sinvergüenzas y chorizos como ninguno.
Y ahora qué hacemos?
Según éste hombre debemos intentar mejorar las goteras? Pero vamos a ver, hombre de dios, no ve usted que eso no son goteras, es sencillamente, que no hay techo y todo lo de abajo ya se ha echado a perder... qué? seguimos aguantando el chaparrón o nos piramos?
Los que tengan más ganas y más cojones intentarán arregar el tejado en medio de la tempestad, pero lo más probable es que se caigan con todo el equipo y la desilusión se les meta en los huesos para siempre hasta que se mueran. Los que tengan probabilidades, se pirarán y a otra cosa, mariposa, que aunque sea en una cueva, al menos no me mojo.
Idealistas? Infantilistas? Soñadores? Cobardes? Patrios? Traidores?

Pues no, nada de eso. Españoles. Y antes que eso, comunmente, humanos.