Publicado hace 2 meses por javierchiclana a culturacientifica.com

...entre 15 y 20 Ma, al comienzo del Mioceno, cuando se enfrió el planeta, el entorno en el que vivía el ancestro común de los grandes simios, y el de los gibones, se hiciese más estacional de lo que era, con inviernos más severos. De ese modo, los frutos, uno de los principales sustentos de nuestros antepasados, pudieron desaparecer o escasear durante el invierno... Si tiene el úrico alto o, incluso, padece de episodios de gota, esta hipótesis seguramente no le dará ningún consuelo, pero le ayudará a entender mejor la causa de su infortunio.

Comentarios

javierchiclana
autor

#3 Para certezas absolutas lo mejor el la biblia.

R

#teahorrounclick

Hay evidencias empíricas, observacionales y experimentales, de que el ácido úrico facilita la conversión de la fructosa -el azúcar característico de la fruta- en grasas. Esto es una mala noticia para quienes tenemos alto el ácido úrico y comida abundante a diario. Pero quizás sea buena para quienes tienen acceso a abundante fruta en ciertos periodos del año, pero sufren privación durante largos periodos de tiempo, probablemente en invierno.

R

#2 bueno está lleno de elucubraciones, lo he leído en diagonal, típico texto que te ponen en el Muy Interesante y tal, si estás aburrido.

dale

#2 De hecho, me parece muy bien escrito y muy ameno. Se me ha hecho cortísimo.

BM75

#1 Por favor, en artículos interesantes dejemos de hacer esta tontería...
Luego nos quejamos de que nadie lee y de la inmediatez de la información.
La propuesta es incentivar que se lean los buenos artículos, no que nomse lea ninguno.

autonomator

Mea claro, caga duro y peéte fuerte. Y te reirás de la muerte.

ContinuumST

Ya, ¿y la pohibición de comer mariscos y carnes rojas qué demonios tiene que ver con la fructosa?

i
editado

#4 yo tengo gota. Bueno, a veces la tengo y a veces no. La solución del.medico fue una pastilla diaria el resto de mi vida. Yo me negué. Me da un ataque a veces,.muy de vez en cuando, que no relaciono con nada en absoluto de lo que me dijeron. Es más, de un año para otro cambia la lista de lo que es malo. En fin, una afección.muy dolorosa, que se cura con antiinflamatorios y cosas que te den cagalera. Creo que hay poco más que sepan más los médicos que los que la padecemos

ContinuumST

#7 Y luego dietas concretas de alimentos permitidos y prohibidos que NO coinciden de un estudio (serio, llevado a cabo por algún hospital, etc.) al otro. En uno el tomate es peligrosísimo, en otros no lo incluyen. Unos incluyen cereales concretos, otros estudios no... Eso sí, coinciden en el marisco, setas, carnes rojas y demás... supuestamente por el alto contenido en purinas... pero vamos... es un poco cachondeo. Y más una enfermedad que lleva con los humanos mínimo 2.000 años, mínimo, que ya Plutarco la citaba... En 2.000 y pico de años la ciencia médica no sabe ni por qué pasa, ni los mecanismos concretos, ni por qué se forman los cristales ni... Bueno y luego tenemos que puede ser pseudogota o "falsa gota"... Eso sí, la colchicina que no falte.

i

#8 lamcolchicina es mano de santo. Yo con dos o tres tengo suficiente hasta el próximo. Abandoné toda dieta cuando vi lo.inutil que eran y lo que me las cambiaban. Ahora demonizamos la caballa y las sardinas, ahora comerlas que son muy buenas. Luego me quitaron las verduras y al siguiente análisis que si no comía pescado azul y verduras me faltaban vitaminas esenciales. Al final, ataque, colchicina dos o tres días y hasta la próxima. O hasta que se aclaren.

ContinuumST
editado

#9 Exacto. Lo que pasa es que la colchicina es un "pelotazo" potente al cuerpo, pero bueno... Sí, se debe comer algo de pescado azul por el "colesterol bueno", dicen. También es cierto que al precio que van los mariscos, es más fácil seguir la dieta, jajajajaaj. ¿Verduras prohibidas? Hmmm... creo que sólo espárragos y col... así de golpe creo recordar. Ah, y el brócoli, es cierto... Y ya para que te diviertas con esto... (ironía) dicho por un médico tras un análisis de sangre, "no, si puedes tener el ácido úrico muy alto y no tener gota, o tener un ataque de gota y tener el ácido úrico bajo"...

t

#7 Duele tanto que yo me estoy tomando la pastilla diaria. Los efectos secundarios de los antiinflamatorios de caballo y la colchicina tampoco son muy agradables y tardan en funcionar mientras sufres como un perro. No he notado nada negativo por ahora con el allopurinol.

La última vez me dió un cólico nefrítico al mismo tiempo que la gota, seguramente por el acido tambien. El top 2 de las cosas que duelen a la vez.

Además si se acumulan ataques en la misma articulación acabas necesitando cirugía y te pueden quedar secuelas permanentes.

i

#14 gracias por tu consejo. Lo tendré en cuenta.

SrSospechoso

#7 aquí otro del club de los gotosos desde hace más de 10 años.
Yo si me tomo el alopurinol (y el más alto, de 300) todos los días y me ayuda a controlarla. La verdad es que no tiene ningún efecto secundario.
En cuanto a la dieta lo único que evito es el cerdo y el marisco.
Pero a mi lo que mejor me va es beber mucha agua (más de dos litros al dia) y algo de ejercicio regular.

n

#4 Nada que ver. La fructosa es una hipotesis sobre por qué tenemos, como especie, (como grupo de especies en realidad) el acido urico mas alto que otros mamiferos. No dice nada sobre el nivel de cada persona o como sube o baja.

BM75

#4 Nada. Quizá no hayas entendido el artículo...

ContinuumST

#23 "Si tiene el úrico alto o, incluso, padece de episodios de gota, esta hipótesis seguramente no le dará ningún consuelo, pero al menos le ayudará a entender mejor la causa última de su infortunio."

RoneoaJulieta

Yo ya sufrí dos ataques y son muy dolorosos. De dormir con el pie fuera por no soportar ni el roce de la sábana.
Hace años que tomo una pastilla, de baja concentración, que me permite "pasarme" con moderación. Es que te quitan lo que realmente gusta: marisco, carnes rojas, caza, embutidos, quesos curados, crianzas y reservas, setas, espárragos...
Analítica semestral y el jodido no baja de 7,2.
No sé por qué, pero en verano y con calor soy más proclive al ataque. Encima la cerveza por lo visto es malísima para el úrico.
El médico me dice que ojo, esto no es una broma. Si se cronifica podría derivar en amputación de algún dedo o joderte bien las articulaciones.

SrSospechoso

#11 yo llevo dieta bastante controlada, casi nada de cerdo, nada de marisco, el resto muy controlado... Y me tomo la pastilla de 300 y no me baja de 9.
Me da de vez en cuando pero afortunadamente muy leve.me duele pero no me impide caminar.
Y sí, la cerveza es mala,a mí cómo me gusta mucho he cambiado cantidad por calidad. Menos birras pero de las buenas.
Lo de que te suba en verano es por la deshidratación, el agua ayuda a filtrar y eliminar el úrico, así que acostumbrate a beber mucho, del orden de dos litros al día.
Y claro, en verano si por hacer deporte o trabajo sudas mucho, has de beber más.
A cuidarse.

RoneoaJulieta

#17 Gracias.
No había relacionado calor con deshidratación, pero lo que dices tiene mucha lógica.
Bebo bastante agua, sobre dos litros al día, como consecuencia también elimino en proporción.
Con resoecto al deporte, en casa somos senderistas en activo de toda la vida y suelo andar unos ocho km al día (aparte del snorkel veraniego).
Lo que pasa es que me pierde la boca, no tengo fuerza de voluntad. Imposible resistirse al jamón de Aracena quesos de Zamora, vinos del Guadiana...
No fumo, bebo poco y de "enterrar la nutria" ni te cuento.
Es cierto, camino de la setentena, poca broma. Preferible calidad y moderación a cantidad

RoneoaJulieta

#18 Hola. #17 da una muy buena explicación a lo de la época de calor.
También es cierto, como me explicó el médico, que una vez que te da el primero, el cuerpo queda como sensibilizado y no es extraño que te dé otro ataque incluso con 7 o algo menos.
A mí me dejó acojonado que al padre de una compañera acabaron amputándole dos dedos porque los cristales salían hacia el exterior a través de las articulaciones. "Mejor" escarmentar en cabeza ajena.
La combinación de gota más cólico debe de ser terrible, supongo que las pasarías muy putas.

algonso

#11 a mi me suele pasar con los cambios de estación. Pero es como comentan otros más arriba, da igual la dieta, si lo tienes alto te acaba dando. Si adelgazas o engordas otro ataque, etc. Es un puto coñazo, con el último también me dio un cólico nefrítico.

E

Buen articulo, no demasiado extenso y concreto. Mi padre tiene gota, esta info no cambia nada pero ha sido bienvenda.

maria1988

Me ha recordado mucho al favismo, una deficiencia enzimática muy común (afecta a más del 5% de la población), sobre todo en África y el Mediterráneo, que puede ser mortal en caso de comer habas.
Resulta que se ha demostrado que esta misma deficiencia podría proteger contra la malaria, y por eso es tan común en zonas en las que esta enfermedad es endémica.

s

Un detalle importante cuando miras los niveles es que al parecer el 7 es un punto de inflexión, a partir de ahí (más o menos, que cada persona es un mundo) cristaliza y te puede joder bien.
Así que en teoría pasar de 6,8 a 7,2 es muchísimo más jodido que pasar de 4 a 6 por ejemplo.

pepe_jose

Soy dietista. Y en esta enfermedad como en otras las personas buscamos sólo ayuda cuando nos da el ataque agudo y además, buscamos que la solución sea rápida y con pocos esfuerzos.
Pues la "solución" rápida y con pocos esfuerzos se llama pastilla pero a la larga te dará más problemas que soluciones. 1° por los efectos secundarios de la propia pastilla. 2° porque no habrás cambiado ningún hábito y tu riñón e hígado cada vez lo sufrirán más.
Si de verdad quieres mejorar tu salud, pierde la grasa sobrante y gana músculo. Te va a llevar tiempo pero te dará muchas alegrías por el camino.