Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Hace 1 mes | Por dmeijide a youtube.com
Publicado hace 1 mes por dmeijide a youtube.com

En su apogeo, el Imperio Romano albergaba alrededor del 30% de la población mundial y, en muchos sentidos, era la cúspide del progreso humano. Roma fue la primera ciudad de la historia en alcanzar el millón de habitantes y fue un centro de progreso tecnológico, jurídico y económico. Un imperio imposible de derribar, estable y rico y poderoso. Hasta que dejó de serlo. Primero lentamente y luego de repente, la civilización más poderosa de la tierra se derrumbó. Si así ha sido a lo largo de los tiempos, ¿qué pasará con nosotros hoy? ¿Perderemos nu

Comentarios

BM75

#4 Llevamos un par de siglos en el que cada momento es el punto máximo de crecimiento, superado año tras año.
No sé porqué crees que el de ahora es especial y riene que venir "una debacle".

D

#11 Si, como dices en #39, la política está en todo y forma parte de cómo ves el mundo no tiene sentido que digas que está tremendamente politizado.

#42 Tal y como he dicho, fuertemente politizado hacia la derecha del espectro ideológico.

No siempre es así, a veces se puede llegar a sintiendo una corriente ideológica de forma clara, emitir vídeos que no vendan esa corriente ideológica de forma tan evidente.

"El robot de Platón siendo el sentimiento de izquierdas" no está politizado, o "Quantum fracture" siendo el sentimiento de derechas tampoco está politizado.

Y de todos se puede apreciar que sentimiento tiene de trasfondo y luego ver si te está vendiendo su corriente políticas o no lo hace.

BM75

#39 Y en los 80 estábamos al borde de una guerra nuclear global, y en los 40 el mundo entero se iba a pique con la 2GM.

Es cierto que la sombra del cambio climático es oscurísima y supone un reto titánico, pero es difícil juzgar un momento histórico al estar inmersos en él y nuestra percepción está sesgada.

OCLuis

#54 Tienes razón en lo de que es difícil juzgar un momento histórico al estar inmersos en él, pero es que este momento que estamos viviendo es completamente distinto de todos los vividos en el pasado. En el SXXI tenemos 2 cosas de sobra: gente y datos. Son esos datos los que nos permiten poner en perspectiva todos los valores y parámetros de la sociedad, del clima, de la geología, la economía, etc... podemos hacer comparaciones, programar modelos, hacer predicciones basadas en esos modelos... podemos hacer simulaciones que les parecería auténtica magia a cualquier persona que viviese en los 80 o en los 40. Simplemente superponiendo las gráficas de concentración de CO2 en la atmósfera y la de las temperaturas es suficiente para darse cuenta de que nos esperan momentos difíciles, muy difíciles y lo peor de todo es que entonces nos daremos cuenta de que pasta está hecho el ser humano. Cuando las estructuras de control de la sociedad se debiliten solo valdrá el sálvese quien pueda. La sociedad colapsará sobre sí misma al no poder alimentar al enorme monstruo en el que se ha convertido. En Sri Lanka ya ha colapsado. Lo ha hecho por haber confiado en las personas equivocadas en su valiente intento por una transición ecológica en su sector primario. Eso ha hecho que todo el sistema capitalista interno y externo del país se precipitase y los sri lankeses no han tardado mucho en tomar el palacio presidencial. Un país relegado al hambre, a la deuda y a ser parasitado por todas las potencias que se lo repartan... talmente como en la era colonial. El caos, y sin sufrir los estragos del cambio climático como la sequía, los tifones, etc...
La prueba más clara que tengo de que nos dirigimos hacia un final apoteósico es que a pesar de que tiene que haber gente que lo sabe y desde hace mucho tiempo, las directrices dadas a la sociedad, a los gobiernos y a los medios de comunicación es ignorarlos o simplemente trivializarlos.
Un ejemplo: solo hay que ser un niño de 5 años y tener un lápiz para unir la línea de puntos que formarían las temperaturas máximas del verano registradas en los últimos 50 años. Bueno, pues sabiendo esto, cada vez que en la tele hablan de la ola de calor no dejan de sacar a gente hablando socarronamente sobre lo que hacen para soportarlo: en la terraza con los amigos, con el abanico, no saliendo de casa, tomando mucha agua, a la playita, etc... y con eso lo que se consigue es transmitir una sensación de normalidad que se contagia entre todos los que siguen las noticias preocupados. Ese mensaje cala como agua de lluvia en un desierto porque inconscientemente es lo que queremos escuchar. Nadie quiere preocuparse por el futuro ni pensar en problemas. Estamos aquí para producir y para consumir y todo lo que nos aleje de ese ideal, de esa meta es completamente superfluo. ¿Qué el mundo se va a terminar? Pues dile a la gente que tengo entradas de primera fila para ti y para tus amigos, no te lo pierdas.
Bromas aparte lo cierto es que todos los datos que tenemos disponibles no son alarmantes, sino lo siguiente. La temperatura del agua del mediterraneo promete un otoño movido y si el fenómeno de las temperaturas extremas que se han alcanzado durante este invierno en el hemisferio austral se reproducen en el hemisferio boreal con la misma crudeza e intensidad lo vamos a pasar peor que en texas el año pasado... y no me refiero al calor que pasaron sino al frío y a la falta de energía para calentarse.
Puedo estar equivocado, pero veo tan ciertas e inequívocas las señales de que hemos destruido de forma irremediable la única casa que nos da cobijo en todo el universo y de que lo que sea que nos vaya a pasar ya está en marcha que si no corro en círculos con los brazos en alto es por 2 motivos: no le tengo ningún apego a esta miserable vida y porque no quiero que cunda el pánico.

jepetux
editado

#37 - Para empezar (a modo de "resumen ejecutivo"): Ecologistas en Acción (2019): Caminar sobre el abismo de los límites: Políticas ante la crisis ecológica, social y económica [pdf = 36 pp.]
ecologistasenaccion.org

- Para saber más y profundizar: Ramón Fernández Durán & Luis González Reyes (2018): En la espiral de la energía, Vol. 1: Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo) & En la espiral de la energía, Vol. 2: Colapso del capitalismo global y civilizatorio [2 pdf = 535 + 445 pp.]
ecologistasenaccion.org

Ainur

#37 El colapso climático está más cerca de lo que creiamos, y el peak oil se alcanzó en Arabia Saudita hace relativamente poco

alpoza

#4 Según Rosling nos estabilizaremos en 9.000 millones si no hay algo chungo como una guerra nuclear:

ted.com

Lonnegan

Si, siguiente pregunta.

#1 ¿Que te lleva a contestar si a la primera pregunta?

c

#18 si lo piensas el apogeo es la última fase antes del declive.

Adson

#1, Betteridge discrepa.

d
editado

#1 mira niño, un testigo de Jehová del siglo XXI y todos sus seguidores. Dicen que el mundo se va a acabar ahora ya si que si que si que lo dice la ciencia ahora ya

tiopio

¿Qué civilización?

Lonnegan

#5 Naderías. Me gusta.

m
editado

#2: La que tengo sobre mi cabezón. 🐼

#2 El 1% de personas más valiosas según el capitalismo, sobrevivirá... Así que no. Los buenos están a salvo.

VIVA EL REY.
VIVA LA PATRIA.
VIVA VIVA VIVA

o

#26 Bueno hay gente que confunde términos como capitalismo y liberalismo o democracia, y este usuario es un ejemplo

MaKaNaS

#41 La mayoría de las veces no es una confusión, es algo bastante premeditado y que a fuerza de repetirlo ha calado en el "discurso único" y unificante ultraliberal.

SaulBadman

#14 Cuando haya necesidades en la completa civilización y a ese 1% necesite gente que le limpie, le haga de comer, le mantenga el jardín (o el bunker), le arregle la instalación del agua, gas, o electricidad, le arreglen sus jet privados, o los transporten, ya verán tanto ellos como muchos de nosotros no son el puto culo del mundo.

#62 Ya pero... ellos saben que no necesitan a tantos, esquilmar a la poblacion mundial a ellos no les afectara.

semaolvidao

#2 ¿Qué calipso? Asssssuuuuucar!!!!!


Ay, no...

c

#2 la que tengo aquí colgada.

#7 Tremendamente politizado, de derechas y liberal.

Findopan

#15 Con lupa se encuentran cosas que están ocultas a simple vista.

ElTioPaco

#27 y con lupa e imaginación encuentras hasta lo que no está.

Si eres un martillo, todo tiene pinta de clavo.

#15 La política está en todo, forma parte de cómo ves el mundo, no es necesario mirar con lupa.

arturios

#38 me da que la explicación es demasiado forzada como para llamarles neoliberales y de derechas, además pienso que eso es un recurso para atraer TAMBIÉN a la gente de derechas, que son los más reacios a poner de su parte, dejando claro que son parte de la sociedad, del problema y de la solución, hay que llegar a todos.

#46 Mas que forzada diria yo que profunda. Y por tu comentario a ti lo que te va es la practicidad, bueno, te entiendo.

#77 En #38 lo explicó mejor. La mayoría de las personas buscan el bien de la sociedad sean de derechas o izquierdas. Tu estás diferenciando entre gente corrupta y gente no corrupta. En #38 queda más claro.

#56 En #29 se expande el argumento.

#71 Tu concepto de derecha e izquierda no es acorde a la realidad sentida, tal y como explico claramente en #29

#74 En el video #29 te quedara todo mucho mas claro... que alguien se diga a si mismo de izquierdas o de derechas no tiene por que ser cierto, las definiciones trascienden nuestras creencias sobre nosotros mismos.

M

#75 Eres un iluminado. Y un spammer. Pero sobre todo iluminado.

En tu video dices en un momento "para mi, esta es mi opinión". Deberías aplicarte el mismo cuento también aquí antes de ir aleccionando a la gente, pues quedas como el culo.

A los 40 tacos me vas a venir a decir que soy de derechas y no me he dado cuenta, sin narcisismo ni nada por tu parte, eh?

#79 Madura un poco ¿No? Todo son opiniones... ¿O no lo sabías pequeñin?

M

#82 Oye, un poco de respeto, no?

Tu opinión es que tú sabes más que nadie y eres un iluminado, y mi opinión es que eres un tonto narcisista.

Todo son opiniones, así que no entiendo a qué viene tu falta de respeto.

#83 Si. Disculpa no quería atacar a tu ego. Y que te sintieras mal por decir algo que no corresponde con la imagen que tienes de ti mismo.

Disculpas.

M

#84 Disculpas aceptadas. Ya sabes como somos los de derechas, tenemos el ego tan pequeño, que cualquier youtuber de tres al cuarto nos pone locos!

Por suerte a un tío tan maduro como a ti no te pasa, pequeñín

#85 Es normal que un nuevo conocimiento más allá del límite de tu consciencia actual, te cause rechazo. Nos pasa a todos, y reacciones con toda forma de respuesta basada en argucias mentales de huida argumental.

No te olvides, todos estamos en el camino.

Un abrazo

M

#86 Eres el faro de conocimiento que ilumina nuestro camino! Si es que no te merecemos!

Me has convencido, no eres un tonto narcisista, eres parte del 0.1% que ha expandido los límites de la conciencia y es capaz de ver más allá de lo que el común de los mortales podemos ver.

Sabes algo de los chemtrails?

#87 Entiendo que al asomar tu cabeza por esta nueva puerta de conocimiento confundas areas, que una persona busque entender la vida, el sentido de vivir, el ego, el ser... y demas conceptos relacionados con la filosofia y metafisica, no lo convierte en negacionista ni contrario al devenir natural de la sociedad y sus tensiones politicas relacionadas con preceptos confusos en relacion al desconocimiento que los engranajes economicos, sociologicos y politicocienficios que encierran.

Te animo que que indagues en ti mismo, para identificar y separar el ego de tu experiencia real de vivir, sin buscar ni guias, ni gurus, ni tener que hacer caso a nadie salvo a la critica interna que tu tengas sobre el devenir de tu propia existencia.

M

#89 El señor que dice a los demás lo que son o no son, en qué están confundidos, y lo que sienten, aunque ellos no lo sepan, me habla del ego

Sin narcisismo, eh?

#93 La comunicación es un bien que hay que cultivar, tu opinas dices lo que piensas, yo opino digo lo que pienso, y así poco a poco uno va entendiendo el conjunto de la sociedad.

Animo, detrás de tus perjuicios encontrarás el límite de un consciencia y aprenderás a ir diferenciando conceptos.

M

#94 Ostras, por un lado aprecio mucho nuestra conversación de hoy, porque me he reído mucho y he liberado el estrés del trabajo de las últimas 24h. Por otro lado me das un poco de pena.

Mira, me llegan en unos días. Pa que me hables de límite de la consciencia y del ego 😍 :

#98 Joder... A mi me das más pena... Te drogas? Necesitas drogas para explorar los límites de la consciencia... Bueno... A lo que iba... Aquí puedes empezar a comprender que es el ego



Y aquí, te van a explicar por qué el lsd no es el camino...


De nada.

M

#99 Tontoooo!!

#100 Supongo que el hecho de que seas un drogadicto impide que tu argumentación pueda realmente tener algún tipo de valor, entonces recurres a opiniones muy básicas de liberación de tensiones internas, como decir tonto.

He tenido grandes amigos que se perdieron en las drogas, es algo que te consume poco a poco, ellos tenían mentes lúcidas y poco a poco fueron nublandose, y dejaron de ser lo que fueron y podrían haber sido

Recuerdo que me decían que les abría la mente, el desastre neuronal que les produjo después de varios años, es para llorar.

Ánimo con tus futuros problemas, uno de tu empezaría a resolver los problemas que ya tienes ahora.

arturios

#11 ¿Y te basas en que? y no lo pregunto con sarcasmo, igual es que me estoy perdiendo algo.

Tarod

#11 Se te ha ido la olla...

Virusaco

#11 He visto mucho de los vídeos de este canal y es muy interesante tanto en sus vídeos de sociedad, biología, tecnología, naturaleza y ciencia, como para venir a juzgarlo por su espectro político.

Salu3

#59 Si no te has dado cuenta probablemente seas de derechas. Esta bien, es lo normal y muy bueno para la situacion material y aspiraciones de cualquier ser humano a dia de hoy.

Virusaco

#60 Mira, lo que me faltaba. Intento buscar el rigor científico y el valor de la información más allá del espectro político, y vas, y me sueltas con esas. Como si cuando hablan de células o de IA también hay un sesgo político. Muy forzado, ¿no crees?

Vete a ver vídeos de ciencia solo de militantes de tu partido favorito, porque creo que es importante para ti saber ciencia y tecnología solo de izquierdas (o derechas), yo qué se, es la primera vez que veo a alguien distinguirlo. Supongo que para ti "los otros" no saben explicar, por ejemplo, cómo funcionan los genes ¿no te das cuenta de la chorrada que acabas de decir?

Pd.: No te voy a dar pistas de lo que soy, de lo que voto ni de lo que pienso en el aspecto político. Si ves derechas e izquierdas en cada rincón de la vida, no es mi problema. Yo me acabo de tomar un sobao pasiego, ya me dirás tú a qué partido voto.

Salu3

#65 La filosofia de vida, es una pulsion que se activa antes del momento de hacer cualquier cosa, y trasciende el supuesto "rigo cientifico", miralo asi...

En sus videos priorizan el ego frente a la totalidad, de forma constante.

Es decir, el sentimiento que hay detrás del enfoque de sus temáticas es, "hacemos esto por los demás (ayudamos) por qué a mí me va a venir bien" que es diferente a "hacemos esto por los demás (ayudamos), por qué los demás y yo somos uno"

Las corrientes políticas y del funcionamiento base de cada ser humano parte de esa sensación primaria.

No siempre es así, a veces se puede llegar a, sintiendo una corriente ideológica de forma clara, emitir vídeos que no vendan esa corriente ideológica de forma tan evidente.

"El robot de Platón siendo el sentimiento de izquierdas" no está politizado, o "Quantum fracture" siendo el sentimiento de derechas tampoco está politizado.

Y de todos se puede apreciar que sentimiento tiene de trasfondo y luego ver si te está vendiendo su corriente políticas o no lo hace.

Virusaco

#66 Vale, los eliminaré de mis favoritos en Youtube, porque priorizan el ego.

Me da pena, porque los últimos vídeos que vi en su canal en español fue la serie de "vida y tamaño" que tienen tres vídeos sobre tamaños de células y elefantes, y tal y cual. No me di cuenta de la analogía de elefante con el ego y el ratón con el sentimiento con derecha (si me he equivocado dímelo, acabo de reflexionarlo). Yo creía solo que me explicaban cosas básicas como "por qué una bacteria no puede ser del tamaño de un elefante".

Creí que había aprendido cosas nuevas. Y realmente lo que ha pasado es que me han lavado el cerebro. Gracias, he abierto los ojos.

Salu3

#69 No tienes por que eliminarlos, con saber lo que ves es suficiente. De nada.

M

#60 Ostras! 40 tacos y hoy me entero que soy de derechas! Gracias!

Suerte que te tenemos a ti, que eres capaz de ver más allá para iluminarnos

r

#11 Falso, como se puede ver en sus vídeos donde hablan de la gravedad del cambio climático (un tema que la derecha minimiza o directamente niega).

En uno de esos videos, señala a las empresas como los principales contribuyentes al problema, muy por encima del ciudadano medio, y que la solución pasa por obligar a nuestros políticos a añadirles restricciones. Su discurso contra estas élites no podría ser más diferente del liberal (donde los millonarios no se tocan).

Bardok.G

#11 ¿de derechas y liberal? Pero si habla en muchos vídeos de redistribuir recursos y riqueza, de actuar de forma global contra el cambio climático, de dejar intereses particulares y actuar como especie de forma conjunta... Suele dar siempre un tinte optimista a los vídeos, pero yo siempre veo un aire de izquierdas. De hecho, al final del último vídeo promociona un libro que dice que para afrontar el cambio climático no es suficiente reciclar o ir en transporte público, sino que hemos llegado a un punto en el que hace falta cambios políticos y regulatorios... No sé dónde ves en eso la derecha y el liberalismo...

Tannhauser

#7 #11 #34 A mi parece más un vídeo como embudo de ventas para el libro que anuncia al final.

ayotevic

#7 en general si, pero este vídeo es una castaña, no repite más que lo mismo sin dar ninguna conclusión y poquísimos datos.

La civilización NUNCA caerá, El Progreso es imparable.
Incluso cuando desapareció el imperio romano, en varias partes del mundo se inventaron cientos de cosas y se mejoraron las sociedades.

f

#7 no como antes,que se explicaba a la sociedad la realidad con términos científicos...

Mark_

Pues igual que igual que han colapsado otras civilizaciones, la nuestra, la global, también caerá. Otra cosa es que lo haga al estilo de las anteriores. Quizás estemos viviendo una y una carencia energética terrible deje sin luz y sin recursos a X parte de la población y dejemos de tener tantas cosas disponibles pero por otro lado impulse las energías renovables como nunca hasta ahora.

Dudo que los romanos pensaran en ello, o siquiera lo viesen venir a lo lejos. Supongo que dirían "¿es que no van a dejar de pasar cosas?" tal y como hacemos nosotros hoy...y a vérselas venir.

f

#9 habría de todo como ahora ( como habrá siempre).
Tendrían seguro también los agoreros coñazos que muchos siglos antes de la caída de Roma vendrían anunciando que era inminente.

Peazo_galgo
editado

#9 el ciudadano de a pie probablemente (igual que ahora por otra parte), pero las élites romanas tenían muy claro que sin campañas que procuraran botines constantes (motivo por el que la República romana creció tanto y pudo financiar tanta obra pública....) el cotarro se iba al carajo irremediablemente como empezó a ocurrir a partir de la crisis del siglo III, donde las legiones se rebelaban constantemente pues los bárbaros que quedaban eran muy pobres y salía más caro a los emperadores montar campañas para combatirlos que pactar con ellos y darles una "paguita" para que se estuvieran tranquilos (salvo con Persia que sí era rico, pero estos derrotaron más veces a los romanos que otra cosa...) para cabreo de los legionarios de turno que pasaron a proclamar emperador a su general para conseguir ese botín a base de saquear el propio Imperio romano....

La única solución que encontraron los emperadores del siglo IV fue encerrarse en sí mismos y exprimir al máximo a impuestos y obligaciones a los ciudadanos para intentar cuadrar las cuentas, que hartos de impuestos cada vez más altos a cambio de nada se fueron largando al campo a vivir en plan autosuficiente huyendo de los recaudadores de impuestos y bandas de bárbaros o ex-soldados (baguadas) bajo la protección de algún señor patricio proto-feudal (de qué me sonara a mi ahora... hola coste de la vivienda/vida en las grandes ciudades... hola teletrabajo.... )

El Imperio Romano Oriental pudo sobrevivir más porque sustituyó los botines por el rico comercio con extremo oriente primero y se pudo surtir de soldados nativos creando una clase de campesinos-soldado en provincias llamadas "Themas" menos "levantiscos" y hambrientos de botín con los que además pudo prescindir de la mayor parte de los mercenarios bárbaros durante siglos, hasta que "loh ricoh" acabaron con ese sistema por pura codicia y se fue todo al carajo allá por los siglos XII-XIII....

Pero vamos, que la caída del Imperio Occidental fue una catástrofe demográfica que disminuyó enormemente la población europea (la peste Justiniana un siglo después fue la puntilla, no en vano se puso la década del 540 como la peor época para vivir en Europa...), no me quiero imaginar qué pasaría ahora en que la producción agroganadera para alimentar a la población mundial actual depende enormemente de la mecanización, los combustibles fósiles, la electricidad y los abonos químicos como se está viendo en Sri Lanka... bonito apocalipsis nos esperaría con millones de ex-urbanitas recorriendo los campos arrasando con todo lo comestible y sin tierra suficiente para todos ni de lejos para ser autosuficientes "a la vieja usanza" sin acceso a abonos ni maquiniaria (recordemos que en la España de los 50 autárquica se pasaba hambre con menos de la mitad de la población actual....)

Bonitos tiempos nos esperan sí.....

Chitauri
M

#19 Ese meme pásaselo a los del cuerno de África, que están asolados por la sequía, a los indios pobres en zonas a 50 grados o a la gente de Jakarta, a los que el mar les va ganando terreno cada vez más. Cuéntales que hay que cambiar el punto de vista y no ser tan pesimista.

Vaya cosa más del primer mundo ese meme...

Chitauri
editado

#70 El meme a mi modesto entender presentas dos posturas, una pesimista y otra optimista, riéndose de ambas, Salu2.

#24 el concepto colapsar es muy bestia.

Irá decayendo de forma simultánea a la que surja otra cosa.

Pero no sé irá todo al cuerno en menos de una década

Heni
editado

#33 Todos los imperios hasta ahora colapsaron de media en un plazo de entre 20 y 30 años(1 generación) ya desde tiempos de Sumeria, una curiosidad histórica que relata Isaac Asimov en su libro El Cercano Oriente, y que tomó como modelo para el colapso del Imperio Galáctico en la saga de la Fundación

jepetux
editado

#48 No, el propio Asimov reconoció que el planteamiento en el que se basó para la saga de La Fundación é Imperio [y la serie complementaria de los Robots],

es.m.wikipedia.orgctico_(saga_de_la_Fundación)

… lo tomó de la tesis planteada por Edward Gibbon (1776) en Historia de la decadencia y caída del Imperio romano:

es.wikipedia.orgda_del_Imperio_romano

Heni
editado

#68 Es que en el libro se trata también al Imperio Romano, repasa a todos los imperios/reinos que pasaron por mesopotamia(Desde la actual Irán hasta el actual Israel y desde Turquía hasta Egipto, Yemen pasando por Arabia Saudí), desde el primer imperio akkadiano hasta el último que estuvo por la zona, el británio, pasando por el islámico medieval, el otomano, etc... por cierto, fué una zona fundamental para el Imperio Romano (no sólo para el posterior Oriental) y dónde la palmaron varios emperadores (y patricios y nobles) y se engulló a incontables legiones.

Lo tienes en formato audiolibro en Ivoox por si te interesa, son unas 10h pero pasan volando si te gusta el tema, lo curiosos es que vas escuchando el auge, expansión y caída de todos los reinos/imperios y parecen todos copia y pega (con sus variaciones locales/temporales correspondientes):
1) Una generación fuerte/decidida que planta las bases del imperio/reino.
2) Una generaciones siguientes que expanden y estabilizan el imperio pero empiezan a luchar entre ellas por el poder.
3) Una última generación débil e incapaz que sucumbe rápidamente entre luchas internas y ataques externos, y el imperio/reino desaparece buen fragmentado o bien sustituído por otro más fuerte... y vuelta a empezar.

jepetux

#80 No, la série de la Historia Universal Asimov no es un único libro, son un total de 14 volúmenes publicados a lo largo de varios años:

leelibros.com

No están mal a modo de iniciación al estudio de la Historia, pero carecen de profundidad analítica: los más interesantes, desde mi punto de vista, son los 6 volúmenes correspondientes a Antigüedad y el 7 correspondiente al Imperio Bizantino (Belisario inspiró el personaje de "El Mulo"),

es.wikipedia.org

… a partir de ahí, desde la Edad Media en adelante, se pierde bastante: la Prehistoria y la Antigüedad son épocas sin demasiadas fuentes documentales y más proclives a la especulación y teorización panorámica (la dichosa "psicohistoria" ¿algorítmica? asimoviana) que los períodos más recientes.

Por cierto, tus puntos 1, 2 y 3 (y la "mutación" de el Mulo, aunque no la define así, lógicamente), con una cronología un poco más amplia (la generación se queda un poco corta), están en Gibbon, que cuenta con una edición abreviada (la completa son 6 volúmenes):
albaeditorial.es

Tanto los libros de Asimov como los de Gibbon se localizan en la Red con relativa facilidad en diferentes formatos (pdf, epub, etc.) y en el mercado de 2.ª mano están a precio de saldo:
iberlibro.com

Por otro lado, lo de las generaciones que comentas se corresponde más bien con el "síndrome de Buddenbrook",

jotdown.es

… característico del desarrollo de la gran mayoría de las empresas familiares, que con la dinámica de los imperios, que más conflictiva y colectiva (dialéctica que diría un marxista) y no depende de factores meramente personales, por más Césares, Augustos, Calígulas, Claudios, Nerones, …, Marco Aurelios, Cómodos,…, Adrianos,…, Rómulos Augustulus,…, Belisarios o Seldons, Mulos y Daneels que le pongas.

Heni
editado

#97 Yo sólo hablo de 1 de los libros de esa colección, en concreto este ->
El Cercano Oriente casadellibro.com y menciona todo lo que puse en el comentario, aquí tienes el audio si quieres escucharlo ->



Y sí, se parece al síndrome de Buddenbrook aplicado a una sociedad pero con más generaciones de por medio

c
editado

#33 el decrecimiento es una palabra tabú entre la clase política (hasta_los_cojones de ellos).

Cuando sea tarde se darán cuenta. Al menos es lo que creo. Ojalá que no.

Verdaderofalso
editado

Si, sino hemos pasado ya esa línea y estamos asomados al abismo sin verlo aún como El Coyote antes de caer

Heni

#10 El problema es que en el original la pregunta es: ¿Está la civilización al borde del colapso? ¿y podrá recuperarse?

Findeton

#3 No, ni de coña. Vende mucho decir que estamos a punto de colapsar, llevan diciendo eso desde que se inventó el habla.

c

#21 porque sería la primera civilización que colapsa.

Florida_man

En realidad el video no responde a la pregunta del titulo. Da el colapso por sentado y lo que responde es si podremos recuperarnos.

X

Como todos apuestan a que sí, me las jugaré y apostaré a que no. Se descubrirá alguna fuente nueva de energía, probablemente China. Otra cosa es que se termine la hegemonía de occidente.

c

#22 qué tipo de china? Es para un amigo.

HijosdeKroker

Llevo oyendo esto desde los 80 y aquí estamos.

Mellamantrol

#31 El próximo diluvio universal será provocado por un mar de lloriqueos.

arturios

#31 El colapso de una civilización no suele ser de un día para otro, desde los '80 sólo han pasado cuarenta años.

c
editado

#36 Hombre, esto del fin de la civilización lleva oyéndose no solo desde los 80, 1878 para ser más exactos con por ejemplo Thomas Malthus, sino que yo creo que durante gran parte de la historia ha sido así: hace algo más de tiempo todo el mundo tenía miedo que se le cayera el cielo encima, hambrunas y pandemias enviadas por castigo divino, anteriormente estaban esperando el juicio final, etc. Esto es una constante de la humanidad, el miedo/certidumbre a desaparecer.

HijosdeKroker

#36 en el año mil el universo iba a acabar y aquí estamos.

En el año dos mil el universo iba a acabar y aquí estamos.

anv

¿Está la civilización al borde del colapso?

Depende. Si eres estadounidense seguro que piensas que la civilización es Estados Unidos. Y en ese caos la respuesta es "parece que sí".

jmboris

Ojalá.

Percle

Pero esto no me consuela una mierda jajajaj

Patrañator

Este es el siglo de Asia, después viene el punto final.

A

Puede que un gran colapso en el que solo unos pocos sobrevivan, pueda hacer que el ser humano se replantee su condición egoísta, avariciosa y destructiva que nos ha llevado a dónde estamos. Y si no aprenden la lección otra vez vuelta a empezar.

Tarod

#55 Ciertamente eso no va a pasar. Ese sentimienot duraría pocas generaciones, luego vuelta a lo mismo. Es nuestra naturaleza.

G

Os sabeis el cuento de Pedro y el Lobo?
Pues eso. Nadie va a creer a Pedro el dia que venga el lobo.
Aunque me sorprenderia que alguno de los hoy vivos lo llegue a ver.

anv

#90
- Que se viene una pandemia en cualquier momento.

- Ba, deja de decir esas cosas, pájaro de mal agüero.

1 2