Cultura y divulgación
146 meneos
6692 clics
"Klaus Kinski era un mierdecilla". Así se arruinó la gran marcianada del cine español

"Klaus Kinski era un mierdecilla". Así se arruinó la gran marcianada del cine español

Hace 35 años, aterrizó en los cines españoles ‘El caballero del dragón’. Mezcla imposible entre ‘Encuentros en la tercera fase’ y ‘Juego de tronos’, con un extraterrestre (¡Miguel Bosé!) llegando a España en plena Edad Media, el mayor presupuesto de nuestro cine y un reparto internacional de postín: Klaus Kinski y Harvey Keitel ('Malas calles', 'Pulp Fiction'). ¿Que al cine español le costaba entonces hacer grandes películas de época o de ciencia ficción? Vamos a mezclarlo todo a ver qué pasa. Lo que pasó fue 'El caballero del dragón'.

| etiquetas: cine , fernando colomo , klaus kinski , españa
83 63 0 K 285
83 63 0 K 285
Comentarios destacados:                      
#2 "El Caballero del Dragón" junto con "Supernova" y "El gran marciano" forman la trilogía de jurror-ficcion más solida del cine español.

Más os vale ir fumaos, advertidos estais
#6 Porque el ete y el oto es "comedia", podemos discutir si alcanza ese estatus pero lo intenta.

Las otras no... y eso es lo terrorifico
"El Caballero del Dragón" junto con "Supernova" y "El gran marciano" forman la trilogía de jurror-ficcion más solida del cine español.

Más os vale ir fumaos, advertidos estais
#2 ¿Por qué has dejado al margen a "El E.T.E. y el Oto"?
#2 El gran "mérito de esta película es que mientras "Supernova", "El gran marciano" y #6 "El E.T.E. y el Oto" eran comedias, "El caballero y el dragón" pretendía que nos la tomáramos en serio.
#6 Joe, es escalofriante pensar que alguien aceptó ese guion.

www.youtube.com/watch?v=gX-vqi--_-4
#8 No se que decirte, Supersonic man es una pelicula de bajo presupuesto setentera, no muy diferente de lo que se hacia en otras partes del globo y estaria dentro de la media de producciones con un marcado objetivo de explotar el videoclub...

Ahora pillas "El gran marciano" y es otra liga en pleno año 2000 xD
#8 Acabo de ver un par de vídeos en youtube y no tiene malos efectos especiales del todo. La de Superman de un año antes cuando vuela no es que fuera mucho mejor. El guión ya no sé pero me la apunto para cuando no tenga nada que ver. :-D
#8 #11 mamones, ya tengo la melodía dando vueltas en la cabeza todo el día, mira que era pegadiza la jodia ("supersonicmannn..... I wanna beee" :-D)
#11 El problema de El caballero del dargon es q era aburridisima.
Y Bosé de un lado para otro con cara de pasmo,
#2 No puedo creer que te hayas dejado "El corazón del guerrero"
#55 Esa es "fantasia epico-humillante de navaja taleguera y brujeria" no entra en la categoría, si la abrimos a cualquier tipo de broza la lista se nos va de las manos. Porque por ejemplo ya ha salido por aqui y mucho se critica a nivel mainstream a "El Ete y el Oto" pero "Los hermanos calatrava contra el imperio del karate" es café para muy cafeteros...
Y "Tuno negro", "Desde que amanece, apetece", "El ekipo ja" ·Angeles SA"....

España ha sido una superpotencia en cine para muy fumaos
#56 Bueno, pero es que si tú ves de entrada "hermanos calatrava", ya sabes lo que puedes esperar.
Es como si se hubiera hecho una película de "manolo escobar contra los invasores del cúmulo siniestro...", pues hazte una idea.
:-P
#2 Kibris, la ley del equilibrio.
Es el Santo Grial del cine fantástico español.
Los antecedentes de Kinski en los rodajes ya no hacían presagiar nada bueno, baste recordar Fitzcarraldo o Aguirre, la colera de Dios. De todos los que barajaron, Burt Lancaster, Charlton Heston, Kirk Douglas, Robert Mitchum o Vincent Price, este último hubiera sido la bomba, quizás también hubieran podido tirar la caña a Christopher Lee que también hubiera estado genial.

Y la ciencia ficción en España, salvo honrosas excepciones, es un caso perdido. Veo más posibilidades en películas de bajo presupuesto con guiones y argumentos brillantes, como The man on Earth o Coherence que películas cutres filmadas en polígonos abandonados o bosques con los restos del vestuario de Mad Max.
#5 En Fitzcarraldo los nativos que aparecen el la película le preguntaron al director si quería que se lo cargaran. Herzog dijo que no, pero estoy seguro se arrepintió toda su vida.

El obituario de Colomo no tiene pérdida, e intuyo que si le llegan a hacer el mismo ofrecimiento que a Herzog, no hubiera dudado:

"Mucha gente pensaba que estaba loco. Yo no lo creo así. Era un niño mimado, consentido y maleducado. De haber sido una persona mayor, solo le cabría el calificativo de hijo de puta. Pero ahora se ha muerto y nos ha dejado. Descansemos en paz"
#5 EVA de Kike Maíllo está bastante bien
#5 Vaya dos peliculones has mencionado. Recomendados 100%.

Y sí, la ciencia ficción española debería moverse por esos derroteros, mi película favorita de ciencia ficción española es "Los Cronocrimenes", que se mueve en esa categoría.
Ahora voy entendiendo muchas cosas, de la entrevista:

"P. ¿A quién se le ocurrió convertir a Miguel Bosé en un marciano?
R. Miguel fue el último en incorporarse al proyecto. Para el papel, pensamos primero en Imanol Arias, al que le gustaba la idea, pero nos dimos cuenta de que Imanol no tenía cara de extraterrestre…"
#10 Con Imanol entonces hubiera sido Merchiano.
#10 Por aquel entonces ya existía Rosi de Palma
La premisa era buena, un extraterrestre que aterriza en la Edad Media y su astronave es tomada por un dragón. El guion no estaba del todo mal, dentro de los cánones de una película palomitera. Para mi el gran error fue Miguel Bosé, que representaba al extraterrestre, un personaje que nunca habla. Si no habla, lo mínimo es que tenga expresiones faciales, pero Bosé no deja de poner la misma cara de nada en toda la película. Con un buen actor podría haber sido otra cosa.
#3 eso suele pasar cuando el actor es malejo. Mira a Schwarzenegger, su mejor papel es Conan, y no por su elocuencia precisamente, sino por todo lo contrario.

Lo de mantener siempre el mismo gesto me recuerda en cambio a Keanu Reeves.

Mi impresión es que Bosé quería marcarse un Bowie y no pudo.
#20 Mi impresión es que Bosé quería marcarse un Bowie y no pudo. Ya ves... mas le hubiera gustado, pero es lo que tiene este señor que de artista tiene lo justito...
#23 Pues voy a discrepar contigo y mucho. Bosé es, ha sido y será un pésimo cantante; y no es, nunca fue y nunca será un gran actor (ni haciendo papeles de sí mismo); pero es indudable que fue un gran artista, como lo pueden corroborar los millones de fans que ha tenido y los millones de discos vendidos. Fue capaz de vender con éxito un personaje con estilo propio y bien diferenciado (por imagen, vestuario, coreografía, música, letras...) de lo que en ese momento se llevaba en España y…   » ver todo el comentario
#29 Ad populum... para saber si es un gran artista habría que saber que ha dejado para la posteridad artísticamente y me temo que... Nada. Bowie que tampoco es de mi gusto sin embargo tiene unos discos y unos temas que siguen sonando y siguen siendo clásicos del pop y rock de la época. El amante bandido no pasa de ser un tema para escuchar en fiestas de gente que se cree que los 80s tuvieron algún valor artístico.
#37 Si te llamo pedante me quedo corto. Según tú para saber si alguien ha sido un gran artista habría que saber qué ha dejado la posteridad artísticamente... Y lo juzgas tú, con la clasificación realizada por tus cojones morenos: la duración de esa posteridad, los medios donde ha de plasmarse esa posteridad... el alcance...

No se trata de "tus" gustos. Ni solamente de la repercusión que puedas tener después. Puedes ser un gran artista y que te hayan visto cuatro gatos en reducidos…   » ver todo el comentario
#49 Menudas cabriolas has tenido que hacer por el simple hecho de que hayan puesto en duda las cualidades artísticas de Bosé, has llegado a mencionar incluso a los trobadores de la edad media.

¿Te das cuenta que con el argumentario que has dado incluso podrías defender que los Back Street Boys son buenos artistas?
#61 Oye, con los BackStreet Boys tú no te metas que la tenemos.
#71 La mejor british boy band siempre será Take that! :-*
#61 No he tenido que hacer ninguna cabriola. Me he extendido para que la comprensión lectora nivel cenutrio también llegue a captar el razonamiento, pero es evidente que no he tenido mucho éxito si tú me mencionas los trovadores (con b), que era el ejemplo extremo con el que quería hacer ver a mi interlocutor lo absurdo de su planteamiento.

Y hombre, yo no despreciaría la carrera artística musical de unos señores con 135 millones de discos vendidos y una repercusión mundial, por mucho que te…   » ver todo el comentario
#76 Es que a mi los números no me dicen nada y además te puedes mantener exitosamente a flote durante los años que hagan falta si tienes a los que manejan el cotarro de parte tuya y además relacionándote con la gente del momento (movida madrileña).
Eso pasa en todo el mundo y en particular en España.

¿Por que crees que Bimba Bosé se puso el apellido Bosé cuando no le pertenecía? Pues por que te abre todas las puertas.
#80 De eso nada, por muchas puertas que te abran por tu apellido, la fama es muy efímera. Te las cierran rápido si los números no cuadran. No esperes que la discográfica te siga promocionando si no le sale a cuenta.
Reducir el talento de Miguel Bosé a que era indudablemente atractivo y a sus contactos suena de envidia insana. Tú mismo.
#84 Joder pues claro que envidio la vida que ha podido tener. Nos ha jodio!
#61 Un respeto, los BSB tienen espectaculo fijo en Las Vegas a lo Tina Turner, ya han conseguido más que el Bosé.
#29 Bosé lo que tenia era un muy buen apellido y un aún mejor físico.
Eso hizo que nos lo pudieran hasta en la sopa, nada más.
Luego además, en relación a las dos características anteriores se ha podido relacionar con los mejores músicos de España y Latinoamericana, así que no había fallo.
#20 Tiene mejores papeles, Poli de guardería, Mentiras Arriesgadas, Desafío Total... es bastante más actor que muchos reconocidos
#24 te pueden gustar más o menos, pero Conan es su mejor papel porque no habla. Si solo has visto a Schwarzenegger doblado al castellano, te digo que el que es bueno es su doblador, no el. Hace poco vi los gemelos golpean dos veces en versión original, y es irrisorio.

Haber hecho grandes papeles no te hace un buen actor. Mira su otra mejor película, Terminator, un papel perfecto para el. Sin entonación alguna y con pinta de badass.

No pretendo faltarle al respeto, le respeto mucho como persona y creo que su discurso tras el asalto al capitolio fue magnífico.

Pero no era buen actor. Y no pasa nada, hay quien no es buen sexador de pollos.
#27 Del duelo de estrellas de acción de los ochenta y noventa, siempre he creído que Stallone era mejor actor, pero Schawzenegger sabía escoger mucho mejor los papeles. Diría que porque Stallone siempre quiso compaginar sus películas de acción con otras cosas que le buscaran un poco más el respeto de la crítica, mientras que Schawzenegger siempre supo muy bien hasta dónde llegaba, qué es lo que podía ofrecer y cuadrar eso con lo que quería ver el público.
#27 #46 exacto! No desmerezco a Schwarzenegger, no ser bueno con la dicción ni la entonación solo era un escollo para el, que supo sobrellevar potenciando otros talentos.

Os puede gustar más o menos como actor, pero nadie se lo imagina ganando un oscar a la mejor interpretación.

#60En cuanto a Schwarzie, deberían banearte por lo que has dicho:palm:
#66 como actor es canallísimo, pero el tipo supo elegir sus papeles: Terminators, conan, predator, gemelos, desafío total, poli de guardería, mentiras arriesgadas, último gran héroe... son pequeñas maravillas en las que esa mole se integra perfectamente.
#46 Arnold posiblemente tenía mejor agente. Cuando Silvester quiso hacer comedia hizo la de "Alto o mi madre dispara", que és una mierda enorme, en cambio Arnold ya venía de "Los gemelos golpean dos veces" y poco después haría "Mentiras Arriesgadas".
Eso si, el tramo final de sus carreras, está bastante más a favor de Stallone.
#27 Su mejor papel es Desafío Total porque Quaid es un bonachón y la persona a la que suplanta un hijoputa, y se ve en los vídeos del hijoputa.
#24 Schwarzenegger siempre ha sido mi ídolo pero como actor es nulo, incluso reconozco que Stallone es mejor actor y eso que era mi enemigo número 1, ya que yo siempre he sido de Arnold.

Lo bueno de Arnold es su carísma, que está por encima de casi todos loa héroes de acción de la época.
#20 más que un Bowie, intentó marcarse un Sting en Dune, que es justo de 1 año antes y seguro que le marcó.
#35 Sting lo borda en Dune. El personaje era un psicópata sádico y sabe transmitir esas emociones, sobre todo en la lucha a cuchillo.

Bosé parecía simplemente pasmado
#20 "Mi impresión es que Bosé quería marcarse un Bowie y no pudo"
Acabas de resumir toda su vida.
#20 Bosé se pasó toda su vida intentando ser Bowie. Pero ponerte unas mallas no te da talento automáticamente.

En cuanto a Schwarzie, deberían banearte por lo que has dicho. Si un austriaco con esteroides ha logrado protagonizar todos esos clasicazos de hollywood es por algo!
#3 se comunicaba con zumbidos. Gracias al CHIP, del que ahora reniega.
"Mucha gente pensaba que estaba loco. Yo no lo creo así. Era un niño mimado, consentido y maleducado. De haber sido una persona mayor, solo le cabría el calificativo de hijo de puta. Pero ahora se ha muerto y nos ha dejado. Descansemos en paz".

Simplemente en Wikipedia (inglesa, porque para la española estos hechos no son dignos de mención):

Mental illness

In 1950, Kinski stayed in a psychiatric hospital for three days because he stalked his theatrical sponsor, on whom he…   » ver todo el comentario
#32 De ser correcto el diagnóstico, debe decirse que el psicópata no es un loco; es un calculador y narcisista con la capacidad de empatía de un reptil. Lo que en castellano se ha solido llamar un hijoputa con pintas.
Fernando Esteso me chupó un pezón!!
#1 A mi me lo chupó Ignatius
#21 el mérito es chuparselo a él...
#1 ¿En serio? Joder, cuenta más.
El Klaus Kinski será todo lo que queráis, pero su hija está de coge pan y moja.
#4 Desgraciadamente Klaus pensaba igual. Y hablando de tías buenas, por esa época Klaus tuvo de novia a Debora Caprioglio, la de Paprika, bellezón impresionante.
#14 Y con lo feo que era el tío.
#15 Eso lo inventó Humphrey Bogart.
#14 ¿Ein? ¿Cómo es eso de que Klaus pensaba igual?
#53 Que sus tres hijas le acusaron de follárselas a las tres, y que la excusa era "todos los padres lo hacen". El tío estaba como una puta cabra.
#53 Pues eso, lo que dice #78. Tuvo mucha publicidad el caso de su hija Pola. Te dejo un enlace: elblogdemalules.blogspot.com/2013/05/klaus-y-nastassja-kinski-compleja

Lo de las memorias de Klaus hay que pillarlo con pinzas, ya que en el documental que Herzog dedicó a Klaus, Herzog aseguraba que Klaus le había dicho que mentiría en sus memorias para vender más. No obstante me creo perfectamente que se liara con la hija.
#81 Violara a su hija. Si la hija dice verdad, la violó. Y Nastassjia confirma que algo chungo había... Siempre hay diferencia de autoridad y poder entre padres e hijos, pero es que aquí te dejan claro que jamás fue por voluntad de ella.
#86 En realidad contra Klaus solamente hay las acusaciones de las hijas, Pola y Nastassja. Hay una gran diferencia con el caso de Woody Allen: Klaus Kinski lleva muerto mucho tiempo y no ha podido defenderse. Woody sí ha podido defenderse y muchas veces le han dado la razón: elpais.com/elpais/2020/06/15/icon/1592208849_600533.html Que Klaus era un mierda y violó a Pola, pues uno se puede creer lo que quiera, desde creer las acusaciones a pensar que Pola se las inventó para vender su…   » ver todo el comentario
#90 Muchas gracias por una respuesta tan currada.
#14 No sabía nada, acabo de googlear un poco. ¿Las acusaciones eran sólidas o es un rollo parecido al de Woody Allen?
#4 Pero acabo de ver que sus hijas andan por los 60 años...
#25 Te la cambio por dos de treinta
#25 Qué delicados los follamisses xD
#4 Le echabas un kinski?
#62 Todos los que se dejara.
Klaus Kinski seguro que fue un gilipollas, pero la producción parece que fue una chapuzada de las buenas, eligiendo a uno de los actores con la película ya empezada, incapaces de tener un espejo cuando hace falta, con cheques que llegan tarde, o entregando con retraso el material a la distribuidora americana.. no quería yo verme en una de esas.
#19 La verdad es que leyendo eso uno piensa 'pues igual el Klaus no iba tan desencaminado'.
#19 En el Padrino III, Coppola eligió a su hija Sofia sobre la bocina (con previsible resultado), y en muchas películas grandes y buenas ha pasado eso.
El resto, ya tal...
De todas formas, lo llamativo es que el resto se lo tomasen bien si era un desastre todo no?

PS: ni conozco la pelicula ni tengo muchas ganas de hacerlo, hablo solo sobre el artículo.
#43 El mismo director dice que el proyecto le venía grande.
¿El título es un poco sensacionalista? No creo que sea todo culpa de Kinski, hasta el director lo reconoce.
#38 Hay tantas cosas mal en ese artículo, cosas como " pero aún estamos a tiempo de convertir 'El caballero del dragón' en película de culto. "
Estoy tan harto que este tipo de peliculas mierdosas las intenten pasar por "películas de culto". No, no son de culto, sino de cutre, y si a alguien le gustan, me parece perfecto, a mi me gustan una cantidad de películas malas que darían para hacer una playlist para torturar a presos. Pero de ahí a peli de culto, NO paso.
Hace unos años pude comprar saldada en la cuesta de Moyano las memorias de este sujeto, titulada Yo necesito amor. Lo raro es que se editó en la colección La Sonrisa Vertical, que era conocida por publicar historias eróticas, lo cual no deja deja de tener sentido. Klaus Kinski era un retorcido erótomano y un egomaníaco de escándalo. No he leído jamás unas memorias tan llenas de rencor y desprecio hacia sus semejantes. El tipo estaba convencido de que era un genio. Su lectura fue tan extraña y alucinada que considero que debería constituir un género nuevo. Así y todo, me sorprendí en ocasiones leyendo pasajes de extraño lirismo. Las descripciones del hambre en la Alemania de posguerra eran sobrecogedoras.
si, fue un desastre, pero eso no explica porqué no se volvieron a intentar películas con guiones y actores mejores.
Yo la vi de pequeño y me flipo, me la he llegado a comprar en DVD incluso.... aunque no la he vuelto a ver y el dvd sigue sin abrir
#41 Yo también, pero de muy pequeño, igual 4 o 5 años. Así que llegué al punto de pensar que lo que recordaba era una mezcla de recuerdos.
Y ahora va y resulta que la película es de verdad xD
Puedo imaginarme al director "¡Traerme al David Bowie español! que necesito a alguien ambiguo para hacer de marciano enigmático" y pam! Miguel Bosé en toda la boca
Harvey Keitel estaba en horas bajas en 1985, no era postín, sino morralla, lo que no quita que le dé sopas con honda al resto del reparto
Ahora me explico lo de Miguel Bosé, es un marciano de verdad.
Tiene mucho mérito dejarte de excusas y decir que abordaste un proyecto que te quedaba grande.
#22 el entrevistado parece bastante sincero desde el principio hasta el final.
La vi en su día en el cine; mira que ha pasado tiempo y aún me duelen los ojos.
#12 ostias, eres viejo como el Mundo, yo la vi en la tv y era un crío. Y tengo 51.
Y sin embargo, predijeron Alexa 35 años antes
-¿Viste la película?
-Dos veces. La segunda no la entendí.
(Les Luthiers).
Pues eso.
35 años después, sigo sin entender esa película.
De Miguel Bosé no hablo, porque siempre lo he tenido atravesado, y mi opinión sería visceral... y no muy halagüeña.
Harvey Keitel parece Santiago Segura de joven.
Miguel Bosé intentó marcarse un Sting en Dune... pero le salió rana
comentarios cerrados

menéame