CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
191 meneos
3903 clics
Khmer Rouge: el autogenocidio camboyano

Khmer Rouge: el autogenocidio camboyano

Vamos a ocuparnos hoy de la historia reciente de este país, Camboya, que ha sido devastada por el grupo que la historia conoce como "Khmer Rouge" (Jemer Rojo, en francés) y su oscuro líder Saloth Sar, que el mundo recuerda como Pol Pot, el seudónimo que utilizó para dirigir su régimen.

| etiquetas: khmer rouge , genocidio camboyano , camboya , pol pot
99 92 1 K 315
99 92 1 K 315
Comentarios destacados:              
#1 La única dictadura que logró sembrar un país de cadáveres más que la de nuestros fascistas, algunos de sus partidarios aquí presentes.

Yo visité los campos de exterminio camboyanos y se me puso la piel de gallina. Casi lloro cuando vi calaveras (auténticas, que las conservan) apiladas de adolescentes de 15 años con agujeros (los mataban a palos para ahorrar munición), salpicaduras de sangre en el techo de las salas de torturas (que parecen reales) o un árbol reservado exclusivamente para torturar a niños. Nunca sé si aconsejar verlo o no.
La única dictadura que logró sembrar un país de cadáveres más que la de nuestros fascistas, algunos de sus partidarios aquí presentes.

Yo visité los campos de exterminio camboyanos y se me puso la piel de gallina. Casi lloro cuando vi calaveras (auténticas, que las conservan) apiladas de adolescentes de 15 años con agujeros (los mataban a palos para ahorrar munición), salpicaduras de sangre en el techo de las salas de torturas (que parecen reales) o un árbol reservado exclusivamente para torturar a niños. Nunca sé si aconsejar verlo o no.
#1 Para quien tenga menos estómago que tú para verlo en persona, dejo este documental con el que hacerse una idea:
www.filmaffinity.com/es/film148585.html
#4 lo peor es que cuando fui no me esperaba que conservaran tantos detalles macabros. Pensé que sería como en los campos de exterminio alemanes (que vi años más tarde), donde se molestan en limpiar la sangre y ese tipo de cosas. Por eso me impactó aún más si cabe.
#1 Claro, porque Hitler no mató alemanes, Mao no mató chinos, Stalin no mató soviéticos, etc...
Lo siento, pero la represión franquista (que la hubo) es de principiantes comparado con estos dictadores.
#12 Y Videla, Pinochet y Cía: Unos nenazas.
#12 Hablamos de ésto, de que han pasado más de 40 años de la muerte de paquito y seguimos así, porque no hay voluntad política de hacer nada, básicamente porque nos gobiernan los hijos y nietos de los que ganaron la guerra.
www.elperiodico.com/es/politica/20160416/solo-camboya-tiene-mas-fosas-
www.elplural.com/2015/08/30/espana-es-el-segundo-pais-en-numero-de-des
www.lavanguardia.com/politica/20161221/412777050473/psoe-pnv-ley-de-me
politica.elpais.com/politica/2013/10/09/actualidad/1381322308_843838.h
....
#1 #12 Ahora entiendo este dato: España es el segundo país del mundo con más fosas comunes llenas de cadáveres sin identificar. El primero es... Camboya.

www.elperiodico.com/es/politica/20160416/solo-camboya-tiene-mas-fosas-
#22 no sé si seremos el primero, el segundo o el vigésimo.

Aquí tienes un mapa
mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarMapaFosas.htm
#12 hablo de fosas comunes. #22 os lo explica a los que escribís sin leer las cosas bien.
#1 yo estuve en Camboya pero sólo en angkor y algún templo más. me encantó. a poca distancia tu viste una visita bien distinta... q horror
#14 yo pasé por carretera camino desde Tailandia y atravesé el país. Primero vi Angkor Wat y después visité la capital sin saber muy bien qué atractivos turísticos tenía esta. Lo de los campos de exterminio lo leí en la Lonely Planet o alguien me lo dijo, ya no lo recuerdo, y vaya que si me enteré de lo que había. :-S A lo mejor ahora lo han cambiado de todos modos, ya que estoy hablando de hace más de una década.

Los campos están alejados de lo que es la ciudad, pero la ciudad es curiosa. Fea, mísera y polvorienta, pero con un cierto atractivo aunque parezca mentira. Ves hasta elefantes por la calle. Tengo foto. :-D
#1 El fenómeno entero del ascenso del régimen de los jemeres rojos - y el propio régimen en si - es un episodio bastante desconocido en general. Yo mismo apenas sabía nada hasta visitar Camboya. De entrada no se puede entender la recepción y el apoyo inicial que tuvieron sin entender que Camboya había sufrido más bombardeos en su territorio que Europa en toda la II Guerra Mundial (en.wikipedia.org/wiki/Operation_Menu). Eso y el apoyo de China consiguieron que el régimen se implantara…   » ver todo el comentario
#17 Mas bombardeos que en toda Europa en la 2GM?
Lo siento pero eso es imposible.
#21 zfacts.com/node/251
He buscado en varios sitios, en todos estiman en 2.7 millones de toneladas las bombas arrojadas en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Y en lo mismo o más las arrojadas en Camboya.
rabble.ca/toolkit/on-this-day/us-secret-bombing-cambodia
#17 Camboya había sufrido más bombardeos en su territorio que Europa en toda la II Guerra Mundial

Que Europa no. Que Japón, sí. Lo dice el artículo.
#17 El fenómeno entero del ascenso del régimen de los jemeres rojos - y el propio régimen en si - es un episodio bastante desconocido en general.

Yo había oído algo... pero fui consciente del alcance de lo que pasó allí cuando vi esta película (la vi en el cine cuando la estrenaron...):

www.filmaffinity.com/es/film396406.html

Mucha gente llegó a esta película años después del estreno, debido a que la banda sonora de Mike Oldfield sobrevivió al margen de la película, durante…   » ver todo el comentario
#18 Para Shotokax (comentario 1 que me tiene ignorado debido a la paliza dialéctica que le di en su día)

:palm: No se puede ser más inmaduro e infantil...

Y no, no va por #1. Va por ti.

Edit: Encima eres un ignorante. La Guerra Civil Española se calcula que causó unas 500.000 muertes, y en ese enlace que has puesto hablan de 200.000.
#24 Hablo de cunetas, de represión franquista, que se estima en 100k. Por tanto, el mito de que España es el segundo país con más fosas comunes del mundo es totalmente falso.
#26 Cien mil si le preguntas a quien te interese. De todas formas en #18 hablas de "toda la guerra", no de las cunetas.
Es esencial entender la influencia del maoismo particularmente" La Revolucion Cultural "como sustrato ideológico de los comunistas camboyanos ( por cierto sus dirigentes estudiaron en La Sorbona parisiense)
Cambo...queee? :troll:
Bueno, pero era verdadero comunismo. :troll:
#6 Los extremos de izquierda o derecha son la misma mierda pero de diferente color.
#6, sabes que los que acabaron con el terror de los khemeres rojos eran comunistas? Mira los aliados de unos y otros. :roll:

es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_camboyano-vietnamita
#9 Es cierto que Vietnam entró en guerra con Camboya, pero ya mucho antes del genocidio, incluso en plena guerra contra los americanos, había mucha tensión. La razón estribaba en el apoyo de la URSS a Vietnam y el de China a Camboya
#6 -> #8
#6 No será tan "verdadero comunismo", cuando quienes lo apoyaron fueron los EEUU. y los franceses.
No sé qué es más contradictorio, si que lo que es considerado como el mayor horror cometido en un país comunista, finalizó tras la intervención de otro país comunista (Vietnam) o esto otro:

"Pol Pot y algunos de sus seguidores huyeron a la selvas del norte del país con la intención de continuar la lucha con el apoyo de Estados Unidos y Tailandia"
#8 Principalmente apoyo de China, de hecho.
#8 No puedo estudiar los detalles ahora: ¿querían ellos apoyarse en EEUU y Tailandia, o tenían el apoyo de EEUU y Tailandia? Hay una "ligera" diferencia entre esas dos alternativas.
«Jemeres rojos» en español
Un experimento de control demográfico que se les fue de las manos...
Que es eso de autogenocidio??
#16 Me imagino que una tribu o etnia exterminandose a si mismos por cuestiones diversas
Para Shotokax (comentario 1 que me tiene ignorado debido a la paliza dialéctica que le di en su día): En la fosa común de Bykivnia ya hay más cadáveres que en toda la Guerra Civil Española

es.wikipedia.org/wiki/Enterramientos_de_Bykivnia

Y hay cientos de fosas de este tipo. Lee más.
#18 Y la fuente son los nazis y sus archivos, no se huele a propaganda barata.
#31 La fuente es la wikipedia, no los nazis. Y tú eres negacionista.
#32 La fuente no es wikipedia, la fuentes son los archivos nazis , lo pone bien claro para quien quiera leerlo.
#33 Desde que gobernaron los nazis han pasado décadas y los historiadores han estudiado en profundidad este tema. Es triste que en el siglo XXI todavía haya negacionistas.
#34 No se ponen de acuerdo en las cifras y la versión sovietica desmiente esas fuentes.
#35 La versión soviética la elaboraron los mismos que estaban matando. Es como si le dieras credibilidad a la cifra que daban los franquistas sobre la represión republicana. Tremendo lo tuyo.
#36 La fuente son los archivos nazis, lo pone el texto bien claro.
#38 Pero qué dices de nazis, tú sabes leer o qué:


Information at the Science-Researching Institute in Preservation of Monuments [dead link] with no Internet Archive
Cheko, Polish Press Agency (September 2007). "Odkryto grzebień z nazwiskami Polaków pochowanych w Bykowni" (in Polish) (2007–09–21). Gazeta Wyborcza. Archived from the original on 2012-12-21. Retrieved 2007-09-21.
"Ukraine reburies 2,000 victims of Stalin's rule". Reuters. 27 October 2007
Zenon Zawada (May…   » ver todo el comentario
Otra masacre que apuntar a EEUU.
#19 Otra masacre que apuntar a los comunistas. Los comunistas camboyanos entraron en guerra con los comunistas vietnamitas DESPUÉS de la mayor parte de las masacres de las que habla la noticia. Durante todo ese tiempo habían sido apoyados por los comunistas chinos. Lo que hizo EEUU fue adoptar la política de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos" y apoyar diplomáticamente a los camboyanos.

Pero independientemente de quien apoyara a los khemeres rojos, fueron estos comunistas los que cometieron las masacres, no sus aliados.
#43 Fueron precisamente los comunistas como Vietnam y la URSS quienes lucharon contra los jemeres y EEUU
#54 y dale con tus mentiras.

Los jemeres rojos eran comunistas.
Los comunistas chinos les apoyaron mientras masacraban a un cuarto de su población.
Después los comunistas vietnamitas entraron en guerra con ellos.
Los comunistas rusos apoyaban a los vietnamitas.
Los comunistas chinos apoyaban a los camboyanos.
Hasta ahí, todas las muertes, crímenes y masacres son sólo atribuibles a los comunistas.
Los EEUU que estaban en guerra con Vietnam apoyan diplomáticamente a los enemigos de sus enemigos. Y para tí los culpables son los EEUU, no los comunistas que cometieron los crímenes.

Siguiendo tu lógica, la culpa de los muertos en la guerra civil fue de Hitler y Mussolini, no de Franco y los franquistas.
#56 En fin, cuánta ignorancia. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Una pelicula indispensable para hacerse una idea :
killing fields
es.wikipedia.org/wiki/The_Killing_Fields
¿Pero eran o no eran comunistas? De eso depende de que la cantidad de muertos sea cierta o no. :troll:
Las luchas que asolaron el país en el siglo XX han desaparecido totalmente y solo resta el problema de los juicios a los responsables del genocidio de cerca de aproximadamente un cuarto de la población del país. Para tener una idea de la dimensión de este número, digamos que la Segunda Guerra Mundial le costó la vida a aproximadamente el 10% de la población en Alemania.
No olvidemos que estos fueron apoyados por EEUU, pues los jemeres rojos se oponían al Partido Comunista de Vietnam y a su repliegue hacia las selvas fronterizas con Camboya.
Nos ganan en cunetas por eso somos el numero 2 mundial.
Los totalitarismos es lo que tienen:

comunismos
fascismos
neofeminismos

...
Hoy los camboyanos junto con los chinos, tailandeses y otros colaboran con el genocidio de rohinyas en birmania a quien no bloquean e imponen presión economica y bloqueos para que birmania, mianmar cumpla los derechos humanos mas básicos.…   » ver todo el comentario
#45 Mitin aparte, me pregunto qué tendrá todo esto que ver con los rohinya o con los jemeres rojos.
#51 Está a muy pocos kilometros de la zona, pero muchisimo mas cerca en el tiempo.
Es el patio trasero del regimen chino, lo mismo que panamá, noriega y el pais de somoza y otros muchos son el patio trasero del regimen estadounidense.
comentarios cerrados

menéame