Hace 3 meses | Por IXN a noticiasdelmundo.news
Publicado hace 3 meses por IXN a noticiasdelmundo.news

Una junta escolar del Condado de McMinn, Tennessee, votó para eliminar la novela gráfica «Maus», ganadora del Premio Pulitzer, del plan de estudios de artes del lenguaje de octavo grado debido a preocupaciones sobre blasfemias y una imagen de desnudez femenina en su representación de judíos polacos que sobrevivieron al Holocausto.

Comentarios

Verdaderofalso

#4 patriotas por ejemplo

Blackspartak

#4 temerosos de Dios

#4 Defensores de la libertad.

samuelCan
editado

#4 en España se dice "nostálgicos"

devilinside

#25 Centroderechistas constitucionalistas

r

#4 Pues visto la noticia y sus argumentos para retirarlo, creo que hay otro grupo: Los puritanos que quieren proteger a preadolescentes de desnudos artísticos y lenguaje soez puntual.

samuelCan

#49 he revisado el cómic. esto es lo más parecido a lo que indicas. entiende que es una excusa para vetar la obra actual más importante contra el nazismo.

r
editado

#60 No, creo que es por esta escena de desnudez de los prisioneros (en los que casi ninguno se les ve los genitales y a los que sí, están tan lejos que apenas se distinguen)



Edito: o esta

sivious

#62 Twitch tiene menos censura...

M
editado

#60 ¿obra actual más importante contra el nazismo? Ejem ejem, la lista de Schindler...

samuelCan
editado

#81 actual, ejem ... año 93 ...

M
editado

#83 pues ya es más actual que Maus que se terminó de publicar en el 91.

Toronado

#60 creo que es por esta viñeta de la parte del suicidio de su madre, manda webs

volandero

#4 La América que madruga.

sivious

#4 los de centro...

MichaleenFlynn

#4 Como le han puesto el barniz "antinazi", todo vale, y quien se muestre contrario es otro nazi.

Cabre13

#4 ¿Por qué usas la palabra prohibir?
Retirar un libro de un plan de estudios (aunque sea por una razón estúpida) no es prohibir el libro.

Dalit

#4 te voto por dos motivos, por la frase y por que es de Gaiman. Obras como SAndman ( y de los noventa) son una maravilla

tiopio

Cultura de la cancelación.

JungSpinoza
editado

#1 #10 #24 #19 Es simple, son solo gente intentando imponer su moral a otra gente. Unos dicen que son de "derechas" otros que son de "izquierdas". Unos cancelan MAUS por "una imagen de desnudez femenina" otros cancelan a C Tangana por cantar "empuja ese booty pa'trás".

Kyoko

#34 O porque tiene una palabra "tabu" actualmente:
theguardian.com
En lugar de enseñar a adolescentes que en el siglo XIX la palabra nigger era usada incluso por personas antiracistas (como MarK Twain), se quita una obra fundamental de la literatura americana y especialmente adequada para jovenes. Con un par.
Lo unico nuevo es que antes estas estupideces solo las veias en contextos de derechas. Ahora las izquierdas se han apuntado con entusiasmo, y tanto unos como otros se creen en posesión de la verdad absoluta...

Battlestar

#10 A ver, que hablamos de EEUU, hasta los más """progres""" no son más que puritanos de extrema derecha

blanjayo

#74 Pero estos son la versión supremacista.

redscare

#1 Malditos progres woke y social justice warriors!

obmultimedia

#1 Cultura de la gilipollización mas bien.

manuelmace
editado

#1 Los que deciden eso son mentes que ven un superviviente del holocausto semidesnudo como algo lascivo.

c
editado

#35 Pero es que encima no están dibujados como "humanos", van caracterizados como animales "antropormizados" (ratones, cerdos, gatos, ranas...).

Si van a seguir por ese camino, ¿prohibirán todos los dibujos animados en los que salga un personaje animal sin pantalones?

Urasandi

#43 ¿El pato Donald?

manuelmace

#43 #48 Minnie les da para sueños húmedos. 😛

Toronado

#43 #48 #35 El desnudo en cuestión sí que es antropomórfico, de cuando su madre se suicidó. Pero ojo el nivel de gilipollez que tienen que tener para fijarse en eso en ese contexto.

Xtrem3

#35 Que además en el libro son ratones

belfasus

#1 Mas bien cultura de nazis haciendo cosas nazis.

Un poco de contexto.

Hablamos de Tennessee donde esta la ciudad de Pulaski lugar donde se fundó en 1865 la organización racista Ku Klux Klan.
Sabiendo esto, uno que es un poco mal pensado, puede pensar que el Gran Líder de la Capucha Blanca puede no ver bien un libro que muestra el holocausto en toda su crudeza y que haga quedar mal a los nazis. Asi que mejor lo quitamos "porque nadie piensa en los niños".

Nyarlathotep

#1 Que coño cancelación, censura fascista de toda la vida. Una junta de extrema derecha que no le mola que se airee el holocausto.

Niessuh
editado

#2 lo alucinante es que esos mismos que prohíben un libro por tener un dibujito de una mujer-ratón desnuda luego no tienen problema en que los chavales se vayan a un campo de tiro a probar rifles semiautomáticos.

Luego que no se extrañen que salgan personas incapaces de relacionarse pero perfectamente capaces de emprenderla a tiros con sus compañeros de instituto.

Ejemplos del mismo Tennessee:
rtve.es
noticiasya.com
us.marca.com
wapa.tv

ContinuumST
editado

#11 O que tiene una minusvalía en las cuerdas vocales. (De la que nos reimos.)

nemesisreptante

#9 para estas cosas siempre hace falta un enfermo mental que piense, "joder me follaría a esa ratita" y toda una junta de retrasados mentales a los que pueda convencer.

io1976

Para los que piensan aquello de "eso no puede pasar en EE.UU." con "eso" me refiero a un golpe de estado de la extrema derecha.
Ya se pueden andar con cuidado, que lo del Capitolio no fue ninguna broma.

ur_quan_master

#5 ya se dió el golpe de estado de forma menos chapucera y más efectiva que acabó con Bush jr. de presidente.
Así arrancamos el milenio.

Verdaderofalso

#8 joder hace ya 20 años…

#18 que sentó las bases de lo que están haciendo ahora de intentar que "los pobres no puedan votar"... Fue un poco "esto no nos puede volver a pasar"

victor_vega

#8 Aquello fue más bien un pucherazo, el Pucherazo de Florida del año 2000. Cómo no acordarse, jejeje.

ur_quan_master

#64 me refiero a lo de después...a lo de los aviones

Aiarakoa

#5, senador McConnell (GOP): "los afroamericanos votan en igual medida que los USAmericanos" (ergo no considera que los negros sean USAmericanos)

NullusSum

Esto ha pasado con MAUS pero es algo que lleva pasando en EEUU desde que se inventó el país.

Listas de libros prohibidos en condados y estados de EEUU las hay a cientos. Y sale regularmente por aquí.

Los libros que los lectores quieren prohibir
The Forbidden Library: libros prohibidos y censurados
25 libros clásicos prohibidos o censurados [ENG]
La lista de libros prohibidos o el gilipollismo hecho realidad en EE.UU

Curiosamente aquí no verás ladrar a esos "defensores de la libertad de expresión" en otros sitios (sitios que son siempre los dos o tres mismos)

Aiarakoa

#16, la maldad de los que quieren censurar Maus no exonera la maldad de los que censuran o mutilan libros como Huckleberry Finn.

Aiarakoa

Meneo por la importancia de la noticia, aunque advierto que el titular es muy sensacionalista. No es lo mismo UNA junta escolar de Tennessee (una cualquiera) que LA junta escolar de Tennessee (la más importante, o incluso la que representa a todo el estado).

Titular: LA junta escolar de Tennessee prohíbe la novela gráfica del Holocausto ‘Maus’: el autor Art Spiegelman condena la medida como ‘orwelliana’

Primer párrafo: "UNA junta escolar de Tennessee votó para eliminar la novela gráfica «Maus», ganadora del Premio Pulitzer, del plan de estudios de artes del lenguaje de octavo grado [...]"

Segundo párrafo: "La votación del 10 de enero de la Junta Escolar del Condado de McMinn [...]"

- Tennessee (capital: Nashville): 6 916 897 habitantes
- en.wikipedia.org [[Davidson County (capital: Nashville)]]: 715 884 habitantes
- en.wikipedia.org [[Nashville]]: 689 447 habitantes
- en.wikipedia.org [[McMinn County]]: 53 794 habitantes

McMinn County todo Tennessee

Pudiendo redactar bien un artículo, ¿por qué redactarlo mal?

sieteymedio

#46

Patatonesa

elpais.com

En Rusia retiraron Maus en el 2015 por PROPAGANDA NAZI

r

#31 No me queda clara la razón. Como cita el artículo que tampoco lo aclara por lo mismo que Maus tuvo problemas para publicarse en Alemania: porque tiene una esvástica en la portada.Me recuerda al juego Wolfenstein que en Alemania hubo que cambiar los gráficos para que no hubiera símbolos nazis.

Patatonesa

#41 Y hoy en día cambian hasta el guion, no mencionan a Hitler y esas cosas...

Pues ellos se lo pierden. Maus es un gran libro, aunque esté escrito en viñetas. A nuestra desmemoriada generación, creo que le enseña mucha más historia real que muchos libros teóricamente más sesudos: La historia de lo que el ser humano, en su infinita impiedad, es capaz de hacer mientras se sienta impune y justificado. La historia de lo fácil y lo rápido que es desprendernos de nuestra capa más "humana". Para mí, el hecho de que estuviera redactado en forma de cómic y que sus personajes estuvieran caracterizados por distintos animales, me hizo más fácil digerir la durísima moraleja de aquélla historia: los seres humanos somos bestias con todos los demás seres hasta que nos educan, y decidimos activamente, no serlo. La segunda moraleja fue aún peor: aunque sobrevivas, un campo de exterminio te dejará marcado, tarado y mutilado el resto de tu vida... emocionalmente, físicamente, emocionalmente... serás un despojo condenado a recordar el resto de tus días cada instante y cada maldita barbarie que sufriste o que viste perpetrar, y ni siquiera serás libre para poder olvidar. El usar la técnica de cómic, como os dijo, me ayudó a digerirlo, como en algunas películas bélicas (Platoon, por ejemplo), el uso de la música clásica en las escenas más atroces... hace que puedas soportar lo que estás viendo.

Me parece una estupidez, y el signo de los tiempos, donde simplemente, nos dedicamos a negar lo que no nos gusta. El futuro pinta cada vez peor, y eso es lo que ocurre cuando no se cierran puertas a la ignorancia.

Por si cabía alguna duda. No somos mejores que aquéllas personas. Somos exactamente lo mismo, y se nos manipula exactamente igual (si acaso, más rápido, porque hay más medios).

Jiboxemo

"El condado de McMinn (en inglés: McMinn County, Tennessee), fundado en 1819, es uno de los 95 condados del estado estadounidense de Tennessee. En el año 2000 tenía una población de 49.015 habitantes con una densidad poblacional de 44 personas por km².1 La sede del condado es Athens."

Una junta escolar de un condado de Tennessee con menos habitantes que muchas ciudades españolas. El titular se ha pasado unos cuantos ordenes de magnitud.

g

#38 Pero da para los dos minutos de odio

Cabre13

#38 Y nadie comenta que "retirar del plan de estudios" no tiene nada que ver con prohibir nada.

Leni14

Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.

a

Aquí la justificación "completa" y enlace a toda la discusión durante la votación.

fidelet

#40 Ojo a algún comentario y que defiendan a ultranza que no haya palabrotas ni mención ninguna a actos sexual cuando la Mayoría de sus hijos han visto porno entre otras cosas...

Dicho esto Maus no es una buena introducción al tema para niños de 13 años.

a

#57 Si hasta les escandaliza que cuenta cómo perdió la virginidad el protagonista...

Aquí la página en cuestión, juzguen ustedes mismos (espero que cuando se quejan de los desnudos, no se refieran también a estas viñetas)

fidelet

#72 Si, eso es lo que me ha llamado la atención.
Y que en sus tiempos no había ni guna obscenidad.

Si supiera lo que ven sus hijos, ay.

DE todas formas creo que se equivoca el profesor, es querer empezar la casa por el tejado hacer leer MAUS a todos lis de esa edad. . Sería para los aventajados y los que quieran leer mas

chulonsky

Octavo grado son niños de 13 años. Si le endiñas a un niño de 13 años Maus, va a odiar la novela gráfica el resto de su vida. No sé si habéis leído el cómic, pero a ratos es bastante denso y es muy recomendable que conozcas la historia real que hay detrás. Un niño de 13 años no va a entender ni la mitad.

No la han prohibido para los cursos posteriores.

Menudas pajas mentales de algunos.

adot

#30 Pues más o menos a esa edad lo leí yo por primera vez, uno de los libros que más me ha marcado. Y de odiar la novela gráfica nada.

r
editado

#30 Algo de razón tienes, pero...

-Parece que no han movido Maus a grados posteriores, sino que lo han retirado completamente del programa. Dado los argumentos que han usado, sospecho que también han retirado los ejemplares de la bibliotecas escolares (pero es algo que tendría que comprobar)

-No lo han retirado por ser demasiado denso, sino por un desnudo no sexual y 8 palabras soeces. Inicialmente, se plantearon censurar esas partes. Es un puritanismo idiota.
--->Si algún libro de historia o arte incluye una foto del cuadro "El nacimiento de Venus" o Venus de Milo, ¿también lo censurarían o descartarían el libro entero?
--->Algunos de los argumentos puritanos para eliminarlo son tan «Muestra a la gente colgando, los muestra matando niños, ¿por qué el sistema educativo promueve este tipo de cosas? No es sabio ni saludable». El libro reproduce los horrores del holocausto para denunciarlos y generar empatía hacia sus víctimas, no para promoverlos.

-Con 13 años ya no son niños. Ya pueden empezar a salir de su zona de confort y probar a literatura "de mayores". Incluso si no les gusta el estilo, experimentar nuevas cosas, nuevo vocabulario, es instructivo. Y una novela gráfica de las densas siempre será más ligera que un libro con el mismo nº de páginas.

victor_vega

#30 Mis alumnos, con 14 años, lo leyeron en el primer trimestre. Ahora están leyendo Persepolis. Algunos los odian, otros los adoran. Pero es necesario que los lean para entender la historia.

angelitoMagno

Errónea, no la han prohibido, la gente de Tennessee podrá seguir leyendo Maus sin problema.La quitan de la lista de lecturas obligatorias de un único colegio, es cosa distinta.

V
editado

También tiene que ver con la cultura del antisemitismo con fuerte arraigo entre las comunidades cristianas radicales ultraconservadoras tan de moda por el trumpismo.

Deckardio

Muy mal, shame on them. Aunque tengo un problema con ese cómic: un gato no puede ser nunca símbolo de un nazi. No obedece órdenes, ya sea Hitler o su porquero quien las dé . Es el espíritu ácrata y antiestatista por antonomasia.

Heni
editado

#84 Me refiero a que no me suena que exista una ley de regulación de edades para libros como pasa en videojuegos, películas, etc... y si existiese entonces el editor de Maus se la estaría saltando ya que no se indica edad en la versión que tengo, pero creo que lo lógico es que no existe esa ley, por ahora...

Por lo tanto no hay una edad oficial/legal para leer un libro, pero sí públicos objetivo a los que puede ir dirigida, y Maus es tiene un públicos objetivo adulto, por muchos motivos, pero eso no significa que un menor de 10 años no lo pueda leerlo y disfrutarlo aunque se pierda cosas y menos prohibírselo

r
editado

Quizás esto sería un mejor ejemplo: ramenparados.com

Also izquierda: Es dificil emitir Dragon Ball «por los códigos de género, de valores, de contenidos infantiles«. (y por su precio)

Heni
editado

#71 Ok, pero a mi lo que diga Google no me importa, me importa lo que diga el libro y su editor, y en los datos impresos del libro ni se indica edad recomendada ni similar como si hacen videojuegos y películas, por lo que esa "edad recomendada" no es oficial, a no ser que el editor del libro(es una versión reciente de hace 2 años) esté incumpliendo la ley.

Otro tema es el target objetivo que no es lo mismo que edad recomendada, y es público objetivo para el que se piensa una obra pero no significa que otras "edades" no lo puedan leer y disfrutar

Enésimo_strike

#73 nunca he visto una edad recomendada impresa en un libro la verdad. No sé a qué ley te refieres. En cualquier caso diría que la edad recomendada es porque un niño de 8 años aún no ha estudiado la Segunda Guerra, hacen falta conocimientos previos para entender la obra y su contexto.

Digo más, si tal cosa existe la mismísima Biblia debería ser para mayores de 16 mínimo.

U

¿Desnudez femenina? ¡Pero si son ratones! Desde el 2000 votando Republicano, son sus costumbres y hay que respetarlas.

Enésimo_strike

He buscado en google y he descubierto que; 8 grado es para la edad de 13-14 años y el libro está recomendado de 15 para arriba, así que no creo que nadie se vaya a traumatizar.

Heni
editado

#32 Tengo delante el tomo recopilatorio, lo acabo de revisar, por fuera y por dentro, y no sale ninguna edad recomendada.

Que yo sepa no hay una clasificación equivalente a Pegi (videojuegos), MPA(peliculas), etc.. para libros

Enésimo_strike

#70 insisto en que es lo que dice google.

mefistófeles

¿lo cancelan porque son nazis? ¿o lo cancelan por auténtica ignorancia y no saben ver más allá del gilipollismo fanático que nos está corroyendo?

Porque me da a mí que esto es cosa de esta maravillosa etapa (final) de nuestra sociedad en la que todo ofende y molesta y no, en realidad, de fascismo, que la gente ya no sabe qué es el fascismo y creen que fascista es todo lo que me molesta u ofende.

hey_jou

El nuevo tercer mundo. Monos con pistolas.

T

Madre mía, que nivelazo tiene el país de la libertad, Libertad y Libertad

S

Hay una gran cantidad libros vetados a lo largo del país,van desde este a Matar a un Ruiseñor , cualquier libro que toque temas raciales o de Lgtbi. Luego que si existen conspiraciones ocultas cuando esta se muestra a la vista de todos . Ni siquiera es un secreto a guardar y cuál es el objetivo aún queda más claro...

e

Pues peor para ellos.

r

#12 Peor para todos.

r

Lo gracioso es que se aplaude cancelar ciertos tipos de opiniones y otros no.

sieteymedio

Land of the free

Nyarlathotep

La discusión es de traca.

"second grade and they are reading books that have a picture of a naked man
riding a bull. It’s not vulgar, it’s something you would see in an art gallery, but it’s unnecessary. So,
teachers have gone back and put tape over the guys butts so the kids aren’t exposed to it..."

En serio que el puritanismo de esta peña es de hace dos siglos...

Álvaro_Díaz

Qué gran novela gráfica y la tengo!

menéesemele

Izquierda: ¿cancelan un comic sobre el holocausto porque muestra desnudez femenina? Estos de Tenesee son unos putos monos con pistola!

Also izquierda: en esta película, el Rey Arturo no es negro ni aparecen caballeros queer no-binarios. ¡Cancelen esta fascistada!