Hace 7 años | Por Nylo a scienceblog.com
Publicado hace 7 años por Nylo a scienceblog.com

La fabricación de cemento está reconocida uno de los procesos más intensivos en emisiones de CO2, pero un equipo internacional de investigadores ha descubierto que, con el tiempo, el cemento termina reabsorbiendo parte del CO2 que fue emitido cuando se creó.

Comentarios

Derko_89

¿Ha descubierto recientemente? El fenómeno de la carbonatación del hormigón es de sobras conocido des de hace tiempo, reacción por la cual el hormigón va perdiendo su naturaleza alcalina mientras absorve el CO2 atmosférico por capilaridad, llegando a corroer las armaduras de acero que alberga en su interior.
Otra cosa es que hayan cuantificado el CO2 que captura el hormigón, pero hay que recordar que es un fenómeno muy lento, del orden de (en función de la calidad y el tipo de exposición ambiental) un centímetro de penetración cada 20 años.

powernergia

Creo que esta noticia hay que cogerla con pinzas, y habría que ver con detenimiento el estudio en el que se basa y que no se enlaza.
De momento este dato del artículo:

"un total de 38,2 gigatoneladas de CO2 fue lanzado durante ese período (2015). Los científicos llegaron a la conclusión, sin embargo, que de 4,5 gigatoneladas - o el 43 por ciento de las emisiones de la conversión de piedra caliza - se reabsorbe gradualmente durante ese periodo de tiempo"

No se si tengo bien la traducción, pero creo que eso no es el 43%, si no menos del 10%.
Aparte de ello, aunque ya se sabe hace tiempo que el cemento absorve el CO2, este solo lo hace por la superficie en contacto con el aire, que en la práctica es poca, y que además como indica #2 es un proceso muy, muy lento.

Peybol

Si reabsorbe solamente una parte del CO2, no puede considerarse sumidero...

Nylo

Es el 43% de lo emitido en una parte del proceso de creación del cemento (la conversión de la piedra caliza o limestone a óxido de calcio). No el 43% del total. Las emisiones por quema de combustibles fósiles para calentar la caliza no se cuentan ahí. Están hablando por tanto de recuperar el 43% de lo que la propia caliza emitió al transformarse en óxido de calcio.

emissions come from two sources. CO2 molecules are released into the air when limestone (calcium carbonate) is converted to lime (calcium oxide), the key ingredient in cement. And to generate the heat necessary to break up limestone, factories also burn large quantities of natural gas, coal and other fossil fuels.