Hace 1 año | Por perogrullobrrr a cadenaser.com
Publicado hace 1 año por perogrullobrrr a cadenaser.com

Varios expertos de la industria y artistas del actual panorama musical español analizan la música actual, la democratización y el libre acceso al sector, y el adiós definitivo al CD físico

Comentarios

Abrildel21

#2 Esos dos cantantes ya eran considerados antiguos para la juventud de los 70.

insulabarataria

#9 era un ejemplo, no pensé mucho en las fechas Cambia 30 por 50 si quieres y el mensaje es el mismo

Novelder

#2 exacto y pasará lo.mismo con cantantes que a nosotros nos siguen gustando pero que a las generaciones futuras los verán cutres

Trigonometrico

#34 Creo que eso ha dejado de suceder.
Yo puedo escuchar heavy metal, o sea que no estoy restringido a un sólo estilo de música, y sin embargo la música de reggaetón que escuchan en muchos casos los chavales opino que es una mierda. El canto del Loco es (era) música de quinceañeros de baja calidad condenada a pasar de moda, y es peor que la música del mismo estilo de generaciones anteriores.

Novelder

#53 la buena música sea del estilo que sea perdurará en el tiempo, a mi me gusta el último de la fila y entiendo a estas generaciones no les llame.

Trigonometrico

#2 Creo que es música tradicional o folclórica, pero tal vez no sea cutre.

itfish

Está noticia está un poco desactualizada, yo fui joven en los ochenta y ya no nos enganchaban entonces.

s

Que por que no encajan con la juventud? No se, porque entre los dos tienen mas años que los menhires de Asterix?

arturios

#7 Es que los jóvenes de hoy en díatm ya no bailan ni el vals ni el minuet...

i

#35

los jóvenes de hoy en día...

mariKarmo

Porque la música suele hablar de la sociedad en ese momento.

D

#21 Puta poesía en verso.

Se nota la cultura y la ética de las nuevas generaciones de músicos.

KevinCarter

#23 Más bien diría que de quiebres escuchan música. Músicos hay muy buenos, pero el vulgo prefiere estas mierdas, por lo que las productoras se las dan a paladas.

kosako

#26 Diría, palillo en boca, que hay más talento en twich en canales de música que en los Becky nosequé o bunnybunny, quevedos y demas

traviesvs_maximvs

#21 estoy en un dilema. Por un lado soy consciente de que puedo caer en el topico de 'la música que escucha la juventud de ahora es una mierda', y por otro lado por más que analizo las poses, letras y todo, absolutamente todo lo que rodea a esos artistas, me produce asco. No sé si es que son objetivamente malos o yo soy un pollavieha. El caso es que a la chavaleria le encanta esa bazofia. Tal vez cuando maduren muchos cambien de gustos, o no.

KevinCarter

#38 Ya no hay filtros, antes había una crítica especializada, unas revistas musicales, unos críticos que superponían el arte objetivo a lo enlatado. Eso ya no existe. Ese ha sido el resultado de la "democratización" de la cultura: que imbéciles como el tal Bud Bunny vaya rodeado de guardaespaldas y en Bugatti.

j

#21



Fue tan ciego mi amor
que no vi tu maldad
y hoy en mi corazón
solo esta la verdad
cuando el lujo acabo
mi esperanza se fue
porque vi que tu amor
era solo interés

Con la Virgen yo te tengo compara
y la Virgen un castigo me mando
en mi pecho tú tenias un altar
pero el barro de la calle te llamo
cuando mueras en la calle de dolor
y te encuentres sin calor desampara
lloraras cuando recuerdes que mi amor
con la Virgen te tenia compara

Hoy la flor del ayer
marchitada volvió
sin afán de interés
suplicando mi amor
ha llegado al final
pero no eres feliz
y hoy no puedes comprar
el calor que te di

Con la Virgen yo te tengo compara
y la Virgen un castigo me mando
en mi pecho tú tenias un altar
pero el barro de la calle te llamo
cuando mueras en la calle de dolor
y te encuentres sin calor desampara
lloraras cuando recuerdes que mi amor
con la Virgen te tenia compara

volandero

El artículo no hay por dónde cogerlo.

Primero, ¡oh sorpresa!, resulta que ahora triunfan unos artistas diferentes a los de hace 40 años.

Segundo, entre bastísimas generalizaciones de brocha gorda, se nos revela que los artistas hablan desde la época que les ha tocado vivir.

Y ya hasta el final, se nos explica que mucha gente se autoedita los discos y que parece ser que el formato físico está en crisis. Tremendas noticias para haberlas publicado en 2002.

Aeren

Por que esos dos triunfaron en la prensa rosa casposa de su época, pero eran malos de cojones.

Nino Bravo y Tino Casal siguen ahí por muchos años que pasen. Y ya cayendo en el olvido pero con su legión de seguidores tienes a Rocío Durcal o a José Guardiola con un talento innegable.

Pero esos dos del artículo son malos, cutres y casposos.

D

#31 exacto.

En su momento fueron grandes por maniobras publicitarias, no por talento. Serrat, Sabina, Nino Bravo o Raphael siguen sonando y los jóvenes cantan como locos que esta puede ser su gran noche.

Es el problema de confundir calidad con popularidad. Lo segundo no suele resistir el paso del tiempo.

t

#31 ¿En qué mundo imaginario Nino Bravo y Tino Casal enganchan a los jóvenes?

C

Cada generacion tiene sus cantantes y ritmos y son los que en su momento triunfan. Ponen dos ejemplos bastante peculiares el primero porque Julio Iglesias lleva años sin hacer conciertos ni tener disco y su musica concordaba con los 80-90 pero ya no tendria cabida y la segunda es que te tiene que gustar la copla, a mi gusta la Pantoja, pero oigo a Mari Fe de Triana, Rocio Jurado, Concha Piquer, Lola Flores pero entiendo que a no ser que te guste ese genero tan concreto no la vas a eschar.

t

Mozart y Beethoven ya no enganchan a los jóvenes: ¿Por qué la música de antes no encaja ahora?

Mltfrtk

¿Porque hay que estar tarado para que te guste esa basura repugnante? ¿Porque siempre ha sido una mierda putrefacta?
¿Porque si escuchas a La Pantoja y al Julio iglesias te entra diarrea y vomitas?

javibaz

Ley de vida. Mis padres tampoco entendían la música que yo escuchaba de joven.

D

nunca han encajado Julio Iglesias y la Pantoja

Nova6K0

Cuando hablan del libre acceso al sector, no lo dicen por democratización del acceso a la música, tanto para creadorxs, como público. Si no llorando por la pérdida del monopolio. Es más, por las "majors" discográficas que solo les interesa el dinero, de libre nada. Si están llorando todos los días, para que les hagan leyes a medida. Pero sí, les fastidia que ya no haya que pasar por sus draconianas condiciones para hacer música.

Sobre el tema recurrente de la música, en cada época. Lo de siempre, para mí la música muere, cuando se canta con autotune... Y de esto ya han pasado muchos años. También el playback, salvo si se está enfermo, me pareció siempre, una tomadura de pelo. No hay ninguna diferencia a lo que hacen las chiquillas en TikTok, moviendo los labios, con una canción. Es más la sincronización a veces, es tan buena, que parece que cantan ellas.

Además si Julio Iglesias, e Isabel Pantoja triunfaron, es porque había más marketing por detrás que otra cosa. Además de, como decís, escándalos, que les valía para ganar dinero en la prensa rosa. También ganaron publicidad, de formas menos honrosas... Especialmente la segunda.

Saludos.

B

Por la misma razón que cuando triunfaban Julio y la Pantoja en los ochenta ya no gustaba la música de los cuarenta.

c

volveran a la moda cuando netflix los use en alguna intro de alguna serie como la cancion de tuyo de narcos...

D

Pedazo de titular. Podrían haber añadido también: "el agua moja y el fuego quema".

M

Hay un parrafo del artículo que lo explica bastante bien, que los cambios en la sociedad afectan a la música:
En los 60, en España, hasta mediados de los 70 estábamos en una dictadura y la música estaba condicionada por ese momento: era más feliz, hablaba de historias cotidianas, pero no tenía rasgos políticos. En los 70, hay movimientos contra el franquismo y hay canciones protesta. Los 80 es una de las décadas más explosivas, se animó a la gente a salir y disfrutar en la calle, supuso una revolución. En los 90, llega la crisis y aparece una música más tétrica y oscura. Los 2000 empezaron muy bien, pero en 2008 se volvió una música más oscura y centrada en los cantautores por la crisis. En 2010 fue la época de la revolución de las mujeres, ya que muchas empezaron a tener una relevancia bastante importante. A partir del 2020, estuvo marcada por el reguetón, que llevaba mucho tiempo.

Por eso supongo, que cuando las personas empiezan a desarrollar su gusto por la música una de las grandes influencias es la época en la que viven, cierto es que no es la unica influencia, pero una de las más importantes. Por eso cada vez menos, los jovenes se sienten menos identificados con este tipo de música.

MAVERISCH

Facil, culturalmente estamos americanizados, y todo lo que huele a español se ve cutre.

manbobi

#5 Sí tiene un nombre raro y unas letras de apellido ya es como si no existieran para mí

e

#5


cc #6

manbobi

#18 Nino o Camilo eran muy grandes

C

#3 lo segundo te lo compro,lo primero...por favor,que probablemente sea tu padre,un respeto.

J

#3 Realmente no. Entiendo que suenen rancio, no es para nada la música que escucho, pero no los veo cutres. De hecho hasta he disfrutado canciones de Julio Iglesias, tienen un algo, y no cutre.

Trigonometrico

#3 No estoy de acuerdo. Y a mi me parece cutre cuando la banda del pueblo toca un pasodoble.

MoñecoTeDrapo

#4 no se puede demostrar nada haciendo cherry picking de tontipop y subnopop

MAVERISCH

#4 Puro folklore.

J

#4 Pones un montón de artistas cutres y quieres decir el qué?

shem

#1 Julio Iglesias es cutre, pero el reguetón mola incluso para representarnos en Eurovision.

wplj

#1 hay muchos autores españoles de antes y de ahora con una gran calidad y que enganchan a jóvenes. Hay estilos que tienen públicos muy concretos, aparte que todo artista tiene una evolución y la vida también cambia.

ccguy

#1 hay un montón de música española o en español buena que de cutre nada.

c

#1 Totalmente de acuerdo, Mecano, Celtas Cortos, Heroes del Silencio, Oreja de VanGogh, Amaral, Estopa, Fito y los Fitipaldis, Amaral, Andy y Lucas, Rosalía.
Qué mejor representación de artistas españoles que suenan a EE.UU. A veces hasta los confunden con suyos cuando van algunos a recoger los Grammy

MAVERISCH

#43 Es que hemos adaptado todo el rock y el pop de EEUU y todo lo procedente del blues. He vivido un tiempo en Turquía y me ha encantado ver cómo la raiz de su música tradicional sigue presente en lo que hacen.
Obviamente no me gusta la Pantoja, pero si me gustaría ver cómo encuentro un poco de raíz en nuestra música, me gustaría ver cómo habría evolucionado (conste que Rosalía tiene un poco de eso).
Aquí tenemos por una parte el flamenco tradicional y por otra parte la música americana en español. Por ejemplo Triana era un buen inicio de un camino que se interrumpió.
De la música de raíz de Galicia y otras regiones, ya ni te cuento.

founds

#1 yo tengo 40 tacos, y ya me parecía casposo de estos dos