Hace 6 años | Por Zisterna a atlanticaxxii.com
Publicado hace 6 años por Zisterna a atlanticaxxii.com

Por último, y aquí está la clave de la “trampa”, según muchos alumnos y profesores, hay una carta que el aspirante debe presentar expresando “sus motivaciones e intereses que le llevan a desarrollar el Doctorado en Ciencias de la Salud”. Lo discutible de la carta, de escasos folios, no radica tanto en su existencia como, de escasos folios, en su valoración final. Un aspirante a este doctorado puede sacar un máximo de 20 puntos juntando todos los criterios, y la carta de motivación puede contar hasta un tope de 9, casi la mitad.

Comentarios

cincinnata

Tengo un amigo que sin padrino ninguno, por méritos propios, formado en España, ha sido primero profesor en Cambridge y ahora en Oxford. Los requisitos burocráticos son infinitamente más simples que en España, y ha tenido entrevistas que han tenido su peso, pero creo que en ninguna han valorado que fuese "amigüito" del coordinador ni nada parecido. Lo del "modelo anglosajón" vamos a dejarlo, que el nepotismo es modelo ibérico aunque quieran vestirlo de moderno.

Zisterna

Lo más sangrante del asunto es la normalidad que le da el coordinador del doctorado, que prefiere tener umpa-loompas conocidos a brillantes desconocidos y no se pone ni colorado en admitirlo:

El coordinador del Doctorado en Ciencias de la Salud, José Antonio Vega Álvarez, accedió a hablar con ATLÁNTICA XXII. No considera que la carta de motivación sea ninguna trampa: “Llama la atención porque pesa mucho, pero es normal. Es un criterio muy anglosajón que se utiliza en Universidades grandísimas. Para hacer un doctorado en Harvard nadie te va pedir las calificaciones que tienes, sino quién te avala. Personalmente le daría más valor incluso a la carta”.

Para Vega un doctorado no se sustenta solo en el expediente académico. “Esto no es una calificación y el que más nota tenga entra, hay que ver más cosas. De poco me vale que me mandes a una persona que tiene matrícula de honor en todo, pero por ejemplo no va cumplir a rajatabla con el horario del laboratorio o va a faltar algún fin de semana”

U

¿La carta la escriben en Génova amiguetes del PP?