Portada
mis comunidades
otras secciones
#2 Y si te encuentras objetos que no sabes si son de valor? Hay videos de el que se encontró las hachas sacándolos pensando que eran arados de un tractor. Cada vez que encuentres un trozo de metal en el campo hay que llamar a patrimonio? Como que van a venir por cada trozo de metal que se encuentre alguien en el campo.
Había un youtuber que se dedica a los detectores de metales que comparaba su caso con el de esta chica en Inglaterra:
elconfidencial.com
Allí una heroina, aqui un procesado por delito contra el patrimonio... Y eso que avisó a las autoridades, entregó todo y lo descubrió en un campo de labranza en el que no había nada catalogado o protegido.
#9 Aquí no toques nada, no digas nada. Prefieren que se pierda bajo hormigón o oxidado antes de que haya gente recuperándolo.
#10 Es que no es recuperarlo. Ya se ha explicado muchas veces, sacas el objeto valioso y destruyes el yacimiento, haciendo imposible establecer de qué epoca son, de donde vinieron, a quien pudieron pertenecer, todo. Al final los museos están llenos de vitrinas con el cartel "hachas de la edad del Bronce. Procedencia y fecha desconocidas"
#28 Pues nada, seremos únicos con leyes únicas
#28 entinces que lo den como asignatura en la escuela: arqueologia involuntaria 101.
Casi nadie sabría qué hacer. Especialmente si estss en un terreno de mabranza sin interes hostorico a priori. Te encuentrad un metal? Pues lo sacas para que no te joda tu maquinaria. Te das cuenta que tiene valor? Llamas y que lo cataloguen.
Creo que lo que hizo el chaval fue actuar con sentido comun. Habria un proceder mas adecuado desde el punto de vista arqueologico para la datacion? Si, seguramente. Pero eso no lo tiene porque conocer el ciudadano ni el labriego de a pie.
#28 Un vecino mío estaba trabajando la tierra con un arado y las piedras que salían, las apilaba en el margen de una finca.
Al pasar el invierno, con las lluvias, se descubrieron letras en una de las piedras, que resultó ser una lápida romana. La llevó a casa y llamó a los del mueso do pobo galego, que le dieron un dinerillo y agradecieron que les avisara.
Perseguir a la gente que hace estos descubrimientos es absurdo.
Estas medidas las toman para evitar dar indemnización alguna al que los descubre, así de claro.
#28 Si están llenos los museos es porque alguien se los dio, podían haberse quedado en la colección personal del que los encontró. Al final estás desincentivando el buen hacer de la gente.
#79 tuvo las piezas meses en su casa e incluso las lavó con agua. Es un expoliador.
#79 Verás, es que no es un buen hacer, a ver si me explico. Es posible que realmente tuviera buena intención en extraer ese tesoro y entregarlo. Seguro que sí. Pero no es bueno. Ese tesoro son baratijas en comparación con el verdadero tesoro que ha dañado o destruido. El verdadero objetivo de la arqueología no es obtener objetos valiosos de la antigüedad para exponerlos en museos. El verdadero objetivo es descubrir, a partir de esas hachas, cómo vivían, como viajaban, cómo de grandes eran sus comunidades, de qué se alimentaban, si tenían comercio con otros grupos, en qué creían, etc... todo eso aunque parezca increíble, se puede obtener a base de estudiar muchos yacimientos correctamente y correlacionarlos. Extraer los objetos sin más como hace esta gente para sin más llenar museos, no sirve de eso. Destruye muchísimo más, toda esa información inmaterial, que el objeto que obtiene.
#1, #2, #10, #8 y demás A ver, voy comentando, que aquí hay mucho comentario de "cuñao"
Lo primero de todo, es que en España hay una ley que dice que todo (absolutamente todo) lo que está bajo el suelo es propiedad del estado.
Hay otra ley que dice que el no conocer una ley, no te exime de cumplirla.
Sólo con estos dos puntos, este tío ha cometido un delito y puede ser juzgado por ello.
Ahora, vamos a ver porqué no puede desenterrar lo que se va encontrando:
1º Puede dañar los objetos al desenterrarlos, al extraerlos, al transportarlos o al almacenarlos.
2º Puede que no haya recogido la información suficiente a la hora de recogerlos.
Son dos puntos básicos, pero como se ve que hay gente que no le da para más, hay que hacer una ley para que no lo hagan.
Del 1º punto tengo dudas, del 2º ninguna duda. No ha recogido la orientación, disposición, si están en diferentes estratos ... y es que cuando los arqueólogos nos dan información sobre la vida de nuestros antepasados, no sólo lo hacen en base a los objetos encontrados, sino en como los ha encontrado. Si este tío los ha sacado tal cual y los ha llevado a donde sea, si no ha recogido esa información, es información que se ha perdido.
Esto es como si voy por el campo, me encuentro un cadaver y se lo llevo a la policía para que investigue como murió.
Que en el pasado o en otros países se hiciera mal, no justifica que aquí tengamos que permitir que se haga mal.
Si te vas a invertir una pasta en material y vas a dedicar tu tiempo, al menos infórmate de como está la legislación.
#9 En serio me estás poniendo al mismo nivel, que un paisano en 1897 sacara la dama de Elche mientras labraba la tierra, con un youtuber en 2022 sacase unas hacas mientras buscaba cosas con un detector de metales ? En serio ?
#9 Ganas de un juez de tocar los cojones, lo mismo se ha pensado que es de Podemos y ha visto un ascenso
#16 no... lo que se consigue xon esto es que la próxima vez pase de todo o lo tire a la basura para que nadie se entere....
Para estas cosas bien que imputan y ven mala fe, pero no para sobrecitos, reducción de recursos en sanidad pública y demás menesteres....
Este caso me recuerda a un pueblo cercano donde 3 fulanos decidieron plantar eucaliptos sin pedir permiso y se llevaron por delante 3 mamoas que estaban catalogadas pero nadie sabía que existían.
Al final ni multa ni leches....
#66 ....O como sea de cualquier cosa que no sea hierro, que acaben fundiendo todo y vendiéndolo al peso.
#16 no. Ha sido la Guardia Civil quien ha iniciado la investigación:
La Guardia Civil “como guarda del Patrimonio Histórico nacional”, inició una investigación de lo ocurrido, al objeto de esclarecer si la actuación de la persona que los había localizado se adecuaba a la normativa legal”. Fuentes del caso explican que “hay que poner de manifiesto que cualquier hallazgo de objetos de cierta antigüedad, como son los expuestos, debe ser puesto en conocimiento de las autoridades inmediatamente, paralizar la actividad que haya derivado el hallazgo y no manipular los objetos de ninguna manera, puesto que puede no solo dañarlos, sino desvirtuar la zona de localización”. En este caso, afirman, “los agentes sospechaban que esta persona era conocedora de ello, actuando de manera dolosa al guardarlos en su casa, y manipulándolos, llegando a lavar con agua alguna de las piezas”. “La reiteración en sus prospecciones”, añade la Guardia Civil, “puso de manifiesto que esta persona era sabedora de la actividad que estaba realizando y del daño que podía ocasionar a las piezas localizadas en el transcurso de su extracción del terreno”.
Los tuvo varios meses en su casa.
#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3687324/order/11">#11 #c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3687324/order/12">#12 #c-9" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3687324/order/9">#9 Teniendo en cuenta la cantidad de obuses que se encuentran de la Guerra Civil (muchos, pero muchos más de lo que trasciende en prensa), yo llamaría siempre a la Guardia Civil y no andaría desenterrando porque te puedes llevar una sorpresa desagradable. A las malas, que retiren el obús, a las menos malas, falsa alarma, y a las buenas, que sea un yacimiento. Eso sí, como te toque un yacimiento en tu terreno, date por jodido.
# 12: Estoy de acuerdo contigo. Este problema pasa también en lso restos arqueológicos subacuáticos y es aún más sangrante porque se pueden quedar las ánforas romanas en el fondo durante décadas sin que se puedan rescatar privadamente, ni tampoco hacen nada por rescartarlas los organismos públicos. Un desastre, vaya.
#9 Y luego está los objetos que se "pierden" entre los arqueólogos.
#9 El que se encontró la Dama de Elche primero le dió unas buenas azadas y por eso está picada. Luego la vendió a París. Hoy tiene un corto y una entrevista suya con música heroica de fondo. A saber lo que le harían hoy en día al muchacho.
#9 hay que saber que en Asturias están haciendo un expolio de patrimonio. Los arqueólogos de verdad no están entregando las piezas y de las están quedando, o peor, lo que todos pensamos, las están vendiendo en el mercado negro. Por eso estos ataques a los buscadores de metales, cuando en otros países colaboran con los arqueólogos sin problemas.
Moraleja: si te encuentras objetos de valor arqueológico quédatelos. O incluso los tiras, cualquier cosa mejor que entregárselo a las autoridades.
#2 El chico dice que no tenía ni idea de lo que había desenterrado, que fue cuando lo entregó cuando tasaron su valía. Dudo horrores que el museo de arqueología mande a alguien por cada aviso de “hemos encontrado unos hierros en el prado”.
Lo dicho, dan ganas de quedártelo y tasarlo por tu cuenta.
#11 Lo más seguro es que le paralicen lo que sea que quiera hacer durante años, hasta que manden a alguien a investigar, y después más tiempo hasta que las instituciones decidan qué hacer, y luego si se lo expropian o no (pagando lo que se deba, claro) o le obligan a mantenerlo o a exhibirlo.
#11 no, no lo mandan pero desde pateimonio paralizan todo hasta que consideran...
De ahí wue muchas veces la gente pase de todo y tire para adelante para evitarse problemas
#11: De todas formas, mi consejo es que cuando excavéis algo, por si acaso, hagáis fotos con el móvil según excaváis y sacáis el objeto, si lo que aparece es irrelevante las borráis y punto, si es relevante las podéis entregarlas a los investigadores para que puedan contextualizar bien el hallazgo.
El hacha es importante, pero el contexto también lo es, así que mejor al menos haced fotos, que no cuesta nada y luego pueden ser de mucha ayuda.
#11 eso es la defensa que usa porque bien que va con un detector de metales...
#11 a wallapop añadiendo la coletilla "Facsímil, guiño"
#11 el chico tenía un detector de metales, entregó las piezas meses después y las lavó con agua.
Te copio sobre el susodicho al que defiende que espero que sea condenado:
La Guardia Civil “como guarda del Patrimonio Histórico nacional”, inició una investigación de lo ocurrido, al objeto de esclarecer si la actuación de la persona que los había localizado se adecuaba a la normativa legal”. Fuentes del caso explican que “hay que poner de manifiesto que cualquier hallazgo de objetos de cierta antigüedad, como son los expuestos, debe ser puesto en conocimiento de las autoridades inmediatamente, paralizar la actividad que haya derivado el hallazgo y no manipular los objetos de ninguna manera, puesto que puede no solo dañarlos, sino desvirtuar la zona de localización”. En este caso, afirman, “los agentes sospechaban que esta persona era conocedora de ello, actuando de manera dolosa al guardarlos en su casa, y manipulándolos, llegando a lavar con agua alguna de las piezas”. “La reiteración en sus prospecciones”, añade la Guardia Civil, “puso de manifiesto que esta persona era sabedora de la actividad que estaba realizando y del daño que podía ocasionar a las piezas localizadas en el transcurso de su extracción del terreno”.
#2 Los mayores descubrimientos arqueologicos se han realizado de forma accidental. Lo que planteas es absurdo y ridiculo.
Lo que se promociona con mafias como la APIAA, es que si encuentras algo, no digas nada por que si no acabaras como este chaval. MIentras en España se persigue y criminaliza a los detectoristas, en UK se les permia, a parte de ser profundos colaboradores de arqueologos.
elconfidencial.com
A esta niña la premiaron por su descubrimiento, y cuando los arqueologos fueron a curiosear, encontraron otro entarramiento a 2 metros.. a esa niña se la ha premiado con dinero y con reconocimiento, saliendo en las principales revistas del mundo en arqueologia.
Por cierto, uno de los fundadores de la APIAA, robo una ingente cantidad de material arqueologico romano de un pueblo, muchisimos objetos e incluso alguna persona desaparecida por uno de los dirigentes de la mafia que ha llevado a este chaval a juicio.,.
#19 Si no tienes ni puta idea, razón de más para que avises. Como he explicado en otro comentario, puede que eso no sea ni un trozo de metal, ni una espada visigoda, pero puede ser un obús de la Guerra Civil y es mejor no desenterrarlo.
Otra cosa es que, como ha hecho este chico, hayas encontrado algo y encima la administración te lo reproche. Ahí es donde estoy de acuerdo con todos vosotros: no es de recibo que gracias a él tengamos un mayor patrimonio y encima le empapelen.
#24 No tenemos mayor patrimonio. Gracias a él como mucho tendremos una vitrina en un museo en la que ponga "hachas de la edad del Bronce. Origen y fecha desconocida"
Porque se ha cargado el yacimiento.
#29 sois pesadines. El tipo ha podido encontrar un yacimiento nuevo del que 4 hachas no valgan una mierda con respecto al resto de los hallazgos.
Es cuestión de pérdida de oportunidad.
¿Cuáles son las opciones?
¿Dejar pasar el tiempo y no hacer nada?
#49 ¿Cuáles son las opciones?
¿Dejar pasar el tiempo y no hacer nada?
Sí, esa es una de las opciones. Llevan miles de años bajo tierra, no va a pasar nada porque estén un poco más. La otra opción era avisar de lo que se ha encontrado para que se extraiga correctamente todo el yacimiento.
#57 Me gustaria que me indicaras que pensais de los arqueologos ingleses que buscan apoyos de los detectoristas?
Por que esa discrepancia?
Lo que estais favoreciendo es que, la gente se encuentre eso y se lo quede pa su casa o lo venda o acaba como regalo a familiares.
Pecais de ser mas papistas que el papa.........yo por lo pronto visto esto, si me encuentro algo, me lo quedo y lo dejo tirado en un cajon o lo vendo en ebay antes que decir nada a ninguno de vosotros.
#63 Eso es lo que veo. Que el problema es que lo mejor es enemigo de lo bueno.
Esta claro que lo mejor sería que un ejército de arqueólogos cartografiaran, sondaran y excabaran el 100% de suelo y mar español. Pero la realidad es que eso no es viable. Y la realidad es que hay que ser selectivo con los yacimientos. Creo que la colaboración local bien entendida puede ser de mucha ayuda.
Se cargará algo del yacimiento, como tantos otros que se han ido a la mierda. Pero se podrá saber mucho más o se podrá mirar si interesa o no según lo que ofrezca.
#75 en otros países cuando hay una obra es obligatorio un informe arqueológico.
#63 Pues no lo sé. No sé que es un detectorista. Esa palabra no existe. Si te refieres a un expoliador de yacimientos, dejas muy claro lo que son en tu último párrafo. Destruir un yacimiento para obtener un solo objeto valioso, hagas lo que hagas con él, no es bueno.
#57 vamos de todas formas el caso de este hombre aparentemente es otra historia... Un comentario más abajo ya lo dice. No es que buscase y cuando enco ntro aviso. Es que expolio el yacimiento repetidamente y después aviso...
#57 los aficionados a la detección encuentran diariamente cientos de objetos metálicos enterrados de escaso valor o directamente basura. El hallazgo de esta persona es uno entre un millón.
Si lo que propones es obligar a llamar a la Guardia Civil por cada una de las miles de latas viejas detectadas, los aficionados acabarán imputados por alertar en falso repetidamente (cosa que también es delito).
#29 ya, y si el muchacho no las descubre no habría ni vitrina.. menudo "delincuente", quien le manda descubrir nada..
#51 Sí, seguirían bajo tierra como llevan miles de años sin problemas. Que pasen unos cuantos más hasta que se pueda montar un yacimiento en condiciones es mejor que tener ahora unas estúpidas hachas sin contexto.
#29 Origen, de donde las sacó.
Fecha: ¿Carbono 14?
#58 No, origen es de dónde proceden, donde fueron fabricadas, cómo llegaron allí, por qué estaban enterradas ahí. Muchas de esas cosas se pueden obtener a partir de un yacimiento bien estudiado.
Un hacha de piedra o bronce no se puede datar mediante carbono 14, porque como dice el nombre, se basa en el carbono, cosas orgánicas. Pero sí que se puede datar a partir de otros objetos que hubiera junto a las hachas: huesos, madera, ceniza, etc... cosas que ya no se podrá hacer porque no se ha hecho un estudio arqueológico correcto.
#69 ¿y qué pasa si estás haciendo obras en tu casa, encuentras algo de eso, y no tienes medio para irte a vivir a otro sitio hasta que muevan a alguien para ver qué deciden hacer?
#24 Si no tienes ni puta idea y te encuentras tozos de metal, lo primero que piensas es que es basura. Cuando ya seas consciente de lo que es es normal llamar a patrimonio, y este lo que tienes que hacer es premiarle y analizar el terreno, no castigarle y tratarle como un delincuente por no saber lo que encontró mientras excavaba, sin mas.
Y por supuesto, actuar rápido. Como extremeño que soy lo conozco: Es un secreto a voces que en Mérida muchos ciudadanos al hacer obras en sus casas han encontrado restos arqueológicos de la época romana, que han sepultado o destruido solo para que patrimonio no les prohibiera estar en su casa durante años mientras "analizan" la zona. Porque te precintan y no te ofrecen solución.
#43 y lo entiendo.
Tu imaginate que te precintan TU CASA cuándo estabas ampliando el garaje. Que haces? Donde vas? Te ofrecen una alternativa equivalente en el tiempo de transicion? (Es decir una casa de las mismas características).
Y si resulta que está encima de un yacimiento? Te expropian por 4 duros y alla te las apañen?
Pues no digo que esté bien (ni mucho menos) pero si que se puede comprender que ocurra.
#24 yo no se donde vives pero de donde soy yo esta a la orden del día encontrarse aperos de labranza enterrados y demás mierdas de hace 50 años...
Si avisas y te paralizan todo hasta que viene alguien a ver (y no es de un día para otro). Y ojo, que hablo de fincas de labradio o de cultivo
#19 no es verdad. En otra noticia lo describen mejor.
Te copio sobre el susodicho al que defiende que espero que sea condenado:
La Guardia Civil “como guarda del Patrimonio Histórico nacional”, inició una investigación de lo ocurrido, al objeto de esclarecer si la actuación de la persona que los había localizado se adecuaba a la normativa legal”. Fuentes del caso explican que “hay que poner de manifiesto que cualquier hallazgo de objetos de cierta antigüedad, como son los expuestos, debe ser puesto en conocimiento de las autoridades inmediatamente, paralizar la actividad que haya derivado el hallazgo y no manipular los objetos de ninguna manera, puesto que puede no solo dañarlos, sino desvirtuar la zona de localización”. En este caso, afirman, “los agentes sospechaban que esta persona era conocedora de ello, actuando de manera dolosa al guardarlos en su casa, y manipulándolos, llegando a lavar con agua alguna de las piezas”. “La reiteración en sus prospecciones”, añade la Guardia Civil, “puso de manifiesto que esta persona era sabedora de la actividad que estaba realizando y del daño que podía ocasionar a las piezas localizadas en el transcurso de su extracción del terreno”.
#2 En españa la maxima es "paco, mete la escavadora y trituralo todo que como lo vean nos paran la obra"
#2 sobretodo si sucede cuando estas haciendo los cimientos de tu casa.... no me llevo beneficio y me arriesgo a perder la mierda de terruño que tengo? Lo entierro de nuevo o lo tiro
#2 Moraleja: no te has enterado de que va la película.
#3 sí, es lo que sucede habitualmente. Los expoliadores se van de rositas:
cadenaser.com
#1 Todo esto viene fomentado de una asociacion de arqueologia que actuan como una autentica mafia.
Me gustaria añadir este video de Virgilio, de Deteccion Metalica ahondando sobre este asunto en concreto, asunto que el ya esta llevando a los tribunales.
#8 Paré el vídeo cuando calificó a Iker Jiménez cómo ejemplo de periodismo, diciendo que quedan pocos cómo el.
#42 Pues que quieres, Iker da voz a todo el mundo y en su revista en su momento se publicaron noticias que resultaron ser bombazos de su momento que nadie mas se atrevía a publicar. ¿que es un magufo? si, lo es, pero que ha hecho muchisimo por el periodismo de este pais (en un sentido bueno y tambien malo) tambien. Iker es un mal necesario, es la voz incomoda que dice muchas tonterias pero que también te hace pensar en buscar respuestas mas alla de la oficial.
#8 Son todos una mafia, este país es un nido de ratas.
#6 mira el video que enlaza #8
Ahí explica que estaba buscando en un prado de un vecino con su autorización. Lo raro es que en todos estos años nadie hubiese arado ese prado. No era un cementerio o el entorno de un yacimiento, era simplemente un prado.
Si ves el video hasta el final ves como funciona el denunciante, y como cuando hace excavaciones "algunas" piezas desaparecen misteriosamente. Todo ello según el video, y presuntamente.
#1 Lo mejor es decir que ibas con un perro y el perro lo ha desenterrado. Y tu ya te lo has encontrado así. Creo que en España es la única manera de librarte del delito si encuentras algo.
#1 Hombreee, quédatelos , no seas tonto
#1 Moraleja: Si eres un pitero, atente a las consecuencias.
Lo que no me ha quedado claro es si encontró una hacha y luego avisó a las autoridades, o las avisó tras desenterrar las 17 hachas. En el segundo caso, habría cometido un daño irreparable, sin una excavación arqueológica científica nunca se podrá saber cómo llegaron ahí esas hachas.
#21 pies ahí está el campo donde las encontro.... Creo que nadie se ha pasado a verlo....
Por que claro, si se visita esa finca, se hace un estudio y se verifica que el descubridor causo daños, vale, pero aquí veo a muchos desde el sofá asegurando algo que ni los arqueólogos pueden decir ya que nadie visitó esa finca. Y ya han pasado meses de ese descubrimiento....
La mafia arqueóloga esta muy extendida, a ver si el juez abre un caso por las cientos de piezas desaparecidas con arqueólogos de renombre de por medio.....
#1 mejor aún: al Wallapop!!
a mí esto me sonaba raro raro, como lo de que las encontró por casualidad.
he encontrado esto y se ve que el tipo está contando lo que quiere. Empezando por decir que las ha encontrado donde no las ha encontrado en realidad.
langreanosenelmundo.org
INVESTIGAN POR UN DELITO CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO UN HALLAZGO DE HACHAS DE LA EDAD DE BRONCE REALIZADO EN CUTURRASU, LANGREO
Un gijonés encontró los utensilios en una finca, en dos exploraciones con detector de metales: la Guardia Civil afirma que obró de forma indebida
LA NUEVA ESPAÑA
Un gijonés de 31 años está siendo investigado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico. Encontró, en dos exploraciones con detector de metales, hachas y utensilios de la edad de bronce en una finca de Cuturrasu (Langreo). Según la investigación, podría haber obrado de “forma dolosa”, sabiendo que estaba quebrantando la ley de patrimonio.
La Guardia Civil de Gijón ha tomado declaración, “en calidad de investigado”, a A. A. P., de 31 años al que se acusa de ser el supuesto autor de un “delito contra el Patrimonio Histórico”. Los objetos de investigación son unas hachas y hebillas de cinturón pertenecientes a la edad de bronce, localizados en una finca de Langreo.
Tal y como explica la Guardia Civil, el 1 de marzo, un vecino de Gijón ponía en conocimiento del Museo Arqueológico de Asturias el hallazgo de varias piezas metálicas localizadas días antes, supuestamente en una finca de su hermano. Tras desplazarse personal del museo hasta la finca donde habían sido localizadas, en Cuturrasu, los trabajadores tuvieron conocimiento de otro lote de piezas descubiertas y extraídas en fechas anteriores, en la misma finca, “que resultó no ser propiedad de su hermano sino de otro vecino de la zona”.
Los objetos entregados son unas placas y hebillas de cinturón de bronce, empleados como guarnición y sistema de cierre de un cinturón. Junto a ellos se recuperó una hebilla y el gancho de sujeción. Este lote, explica la benemérita, “fue descubierto el 30 de diciembre de 2021 mediante prospección con detector de metales”. El segundo lote, compuesto por 17 hachas de talón y dos anillas, son piezas que parecen haber sido realizadas en el mismo taller, descubiertas el 28 de febrero de 2022 igualmente con un detector de metales.
La Guardia Civil “como guarda del Patrimonio Histórico nacional”, inició una investigación de lo ocurrido, al objeto de esclarecer si la actuación de la persona que los había localizado se adecuaba a la normativa legal”. Fuentes del caso explican que “hay que poner de manifiesto que cualquier hallazgo de objetos de cierta antigüedad, como son los expuestos, debe ser puesto en conocimiento de las autoridades inmediatamente, paralizar la actividad que haya derivado el hallazgo y no manipular los objetos de ninguna manera, puesto que puede no solo dañarlos, sino desvirtuar la zona de localización”. En este caso, afirman, “los agentes sospechaban que esta persona era conocedora de ello, actuando de manera dolosa al guardarlos en su casa, y manipulándolos, llegando a lavar con agua alguna de las piezas”.
“La reiteración en sus prospecciones”, añade la Guardia Civil, “puso de manifiesto que esta persona era sabedora de la actividad que estaba realizando y del daño que podía ocasionar a las piezas localizadas en el transcurso de su extracción del terreno”.
#22 Por lo visto la noticia enviada es como poco sensacionalista.
Gracias por el apunte.
#22 esto es lo imprescindible
#22 Leí sobre este caso hace mes y pico y le pareció evidente que el descubridor lo cuenta como más le conviene y se calla que sabía muy bien lo que estaba buscando y dónde; aparte de haberlas retenido tras haberlas acumulado en casa.
#35 Dime que estás en España sin decirme que estas en España.
Obra de un Parking? Adelante. Chaval con detector metálico? Delito.
#6 En ese caso lo mejor es vender el terreno cuanto antes, y dejarle el marrón a otro ... no sea que te quedes sin poder usarlo,
A todos los que hablan sin tener mucha idea, el punto importante de un yacimiento es la estratigrafía. Al desenterrar un objeto de cualquier manera se alteran las diferentes capas de estratos que son las que cuentan la historia y dan valor arqueológico al yacimiento.
Si no se hace correctamente ya sólo son piezas sin historia como las que tiene cualquier expoliador que vende en mercado negro, como mucho una datación pero no se sabrá nada más, la pieza carecerá de valor arqueológico y científico.
FLIPA! la vozdeasturias blanqueando a los expoliadores con sus detectores de metales.
A ver, que da igual que esta vez haya avisado, hay una normativa y es por algo.
Es como si entro a robar en una casa y aviso a la policía de que el dueño del piso tenía una mujer secuestrada, muy bien, pero el delito de robo no te lo quita nadie.
#14 no es delito utilizar detectores de metales si lo haces fuera de yacimientos protegidos.
Estamos hablando de un campo que se araba y cultivaba todos los años. Removiendo el terreno y destruyendo cualquier resto superficial. ¿Y no se puede usar un detector de metales?
#25 Es delito en Asturias usar detectores de metales en cualquier zona que se presuma pueda contener restos arqueológicos, da igual que sea un campo arado que no, este último puede estar perfectamente dentro del inventario de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.
Mi mujer dedicó un par de años junto con otros compañeros a catalogar restos arqueológicos de su provincia, estos incluyen todo tipo de terrenos. Luego esa información se pasa a patrimonio, pero que no se actúe sobre todo punto del que se tiene constancia que puede haber restos, no quiere decir que no se sepa ahí hay un punto de interés o que no esté ese punto catalogado como posible punto de interés arqueológico.
Hay muchos cientos de puntos arqueológicos de los que se tiene constancia (en cada provincia de España), pero que simplemente no se hace nada por falta de medios económicos.
Así que simplemente, se cataloga, se marca y listo.
#27 leete la noticia, era un campo de labranza. Estaba catalogado? es decir, si mi cosechado levanta un yacimiento arqueologico y lo saco todo y llamo al museo: me como multa por no haberlo sabido? estais locos.
Lo dicho:
- opcion a: paco trituralo y echale cemento que nos chapan
- opcion b: me lo quedo y que os zurzan.
#82 Efectivamente, no lo dice.
#27 "cualquier zona que se presuma pueda contener restos arqueológicos".
Es decir, todo el territorio, no?
Hay algún mapa para ver que zonas si, o que zonas no?
Aunque ya te digo yo que en mis terrenos hago lo que me salga del cimbel.
Por otro lado tenemos el ejemplo de uk, donde los detectores de metales colaboran con los arqueólogos sin problemas.
El problema aquí es la mafia de los arqueólogos, que llevan mucho tiempo haciendo y deshaciendo sin ningún control. Y ahora cualquier chaval con un detector los deja en evidencia.
#89 en inglaterra han dejado por imposible a los detectoristas al igual que en irlanda, donde se están poniendo serios. Te pego un enlace de una noticia en irlanda.
thejournal.ie
comentarios destacados