Publicado hace 9 años por Ignacio_Muñiz a laboratoriofriki.com

Actividad ejemplar de rol en un centro educativo, explicada por el responsable de la misma, que demuestra que hay formas sencillas de educar fuera de las aulas y que son muy divertidas y eficaces. Impresionante el trabajo y la trayectoria de este joven educador.

Comentarios

D

#3 Totalmente de acuerdo, me acuerdo cuando unos tarados mataron a un pobre hombre simulando un rol en vivo,los medios crearon una cazaria contra los roleros. Nos tacharon de asesinos,fanaticos y cosas peores

M

Los juegos de rol pueden ayudar a mejorar o trabajar la creatividad, la expresividad, la empatía, el trabajo en equipo, la organización, y a plantearse dilemas éticos o visualizar problemas a los que hay que responder con soluciones. Me parece una excelente iniciativa.

athalbert_1

#19 es un grupo de chavales que conviven juntos y deben aprender a convivir juntos. ¿Como lo hubieras enfocado tu?

Ignacio_Muñiz

#19 ¡sí! ¡Eso es bueno! Librepensadores.

Betote

Cosas así hacen que mole jugar, utilizar y hablar de juegos.

EGraf

los juegos de rol también vienen muy bien para enseñar historia.. es mucho más fácil acordarse que fue lo que hizo Napoleón si SOS Napoleón.

angelitoMagno

#11 Como jugador o ex jugador de casi cualquier tipo de juegos, creo que los juegos de rol no son los más adecuados para aprender historia. Para aprender historia suelen ser más valido un buen videojuego (como los Europa Universalis), un wargame (como el Roads to Stalingrad o el Paths of Glory) o juegos de mesa sobre periodos históricos (como el Here I stand o Twilight Struggle)

Los juegos de rol son más apropiados para desarrollar otras aptitudes, como la colaboración para resolver conflictos, la imaginación o resolver problemas de timidez. Pero no creo que aprender historia esté entre sus puntos fuertes. A fin de cuentas, la mayoría de ellos están ambientados en mundos imaginarios no histórico.

Aunque reconozco que si pueden valer para conocer como era el día a día de un periodo concreto. Jugando al Aquelarre aprendes sobre como era la edad media y La Leyenda de los cinco anillos te da una visión aproximada del japón feudal. Pero si quieres saber que hizo Napoleón, los juegos de rol no son el método lúdico más óptimo.

EGraf

#21 para aprender historia yo pensaba de un juego adaptado ex-profeso, evidentemente luchar contra dragones no sirve para aprender historia, pero se puede usar por ejemplo el motor de D&D ambientado en un mundo real y donde el profesor sea el master y la aventura siga pautas históricas.

D

#21 Los juegos de Mundo de Tinieblas (Vampiro, Hombre Lobo, etc...), al estar ambientados en la actualidad (o en la Edad Media, según la edición), si que contienen muchos datos reales, aunque hay que diferenciarlos de aquellos que están modificados conforme a la ambientación del juego.

angelitoMagno

#23 Si, pero es lo que comento en el tercer párrafo. Que están bien para conocer el modo de vida de la época, pero los juegos de rol tienen una estructura demasiado a pequeña escala como para conocer la "gran historia".

Es decir, una partida de Vampiro Edad Oscura te permitirá conocer como era la vida en la edad media, más o menos. Pero no será tan adecuada para conocer la evolución histórica del continente europeo como puede hacerse con un videojuego o wargame ambientado en la época.

Ojo, que no he dicho que no se pueda aprender historia con un juego de rol, he dicho que hay otro tipo de juegos con los que se puede aprender historia de una forma más efectiva.

D

#26 Bueno, todo depende de la escala que como director se tenga tenga pensada. En concreto, Vampiro permite mucha manga ancha con ese tema, ya que se supone que el jugador lleva un personaje inmortal que evoluciona a una escala más lenta que la humana, e incluso se estanca.

w

#26 Llevas razon...para mi el tema videojuegos para este tipo de temas...esta muy desaprovechado Hay autenticas maravillas que son enciclopedias con "pads" .
Pero tambien es cierto que los JDR ...solo estan limitados por la pericia del DM...yo he jugado partidas centradas en mata mata como otras mas politicas a nivel local...y otras a escala planetaria. Con juegos como Vampiro, donde puedes mover los hilos ( tanto en la sombra como a plena luz de la luna) durante siglos y otros del estilo D&D con autentigas campañas de varias generaciones de personajes.

Saludos

Ignacio_Muñiz

#21 como siempre depende del juego, hay algunos que se centran en acontecimientos históricos e incluyen extensas cronologías y datos reales, como Comandos de guerra.
Obviamente no te van a dar el titulo de historia, pero viendo el nivel general, muchos aprendería muchísimo de juegos así.

D

Apoyo la moción, prefiero clases llenas de friquis que de niños-rata.

volandero

Yo lo titularía "Profesores lúcidos y motivados como herramienta para la educación".

Ignacio_Muñiz

#10 jajaja también

D

#10 O "Educadores que realmente educan en vez de sentarse en una mesa y leer un libro de texto penoso por el que la editora le está pasando un sobrecito"

Arariel

Echo en falta algo así

Zorlek

Tirad por iniciativas!!!

Nitpick

#45 Ahora ya me imagino por donde querias ir, pero las frases cortas es lo que tiene
Lo que pasa aqui es que el rol es muy facil de atacar en este sentido por aquello de que al ser fantasia pura puede distorsionar la realidad de una persona, pero claro es que tambien puede conseguir esto mismo el futbol, la television, la lectura, el cine, etc. entonces que hacemos? miramos con lupa todo, no? no solo el rol...

D

#0 el envío es bueno, pero ten ojo con dos cosas: 1 el texto que has puesto puede verse "microbloging". Recomiendo cortar y pegar un trozo del texto y evitar texto propio. 2 varía un poco más las Fuentes que usas porque si no te votarán spam.

Un saludo

spit_fire

Donde estén los juegos de estrategia,no hay nada como plantar cara a 50 zergs con unos pocos protoss

Arariel

#12 sin olvidarnos de juegos como Civilización.

Carlos53

Siento mucho que no hayáis sabido interpretar mi comentario, en él yo digo que estoy a favor de los juegos de rol, pero como para todo en la vida hay que utilizar la cabeza y punto.
Mi hijo se pasa horas jugando a juegos de rol y nunca ha tenido el menor reproche por mi parte, es más, cuando empezó, con la PS1 y la PS2, yo era el que le grababa los juegos.
Y digo lo de la cabeza porque desgraciadamente conozco un caso bastante desagradable que no terminó muy bien.
Pero bueno, ya sé para la próxima que ciertos comentarios si no se entienden se castigan.
Aceptado.

Nitpick

#41 Es que lo que dices es un autentica gilipollez, como ya te han dicho se puede extrapolar a cualquier hobby o actividad. Si alguien esta mal de la azotea lo va a seguir estando haga lo que haga con su vida.

Carlos53

#44 Tienes razón, pero por eso digo aunque está mal interpretado, que las armas las carga el diablo y que no hay que ponerlas según en que manos. (Hablo en metáfora, que ya tengo bastantes negativos).
Lo que deduzco es que no me explico bien, pues cuando tantos ponen negativos está claro que el culpable soy yo. O también, a veces ocurre que un negativo llama a otro. Jajaja. Un saludo y lo siento.

tesla79

#41 Creo que no sabes lo que es un juego de rol o tienes una idea equivocada de lo que es.

- El juego de rol típico de toda la vida es unos cuantos colegas sentados en una mesa con unas fichas de personaje y charlando sobre una historia. Punto.

- Luego están los VIDEOjuegos de rol (RPG) tipo Zelda, Fable... que es una historia de aventura. Puestos a desarrollar la creatividad e intelecto del niño, estos son más educativos que un Quake o un Need for Speed (por mucho que también me gusten).

- Y por otro lado están los juegos de rol en vivo, que es como el primero que he comentado pero con disfraces, en algún lugar al aire libre... que es casi como un teatro. Nunca he jugado pero tengo amigos que sí. Pero vamos, decir que esto es peligroso es como decir que el teatro es peligroso porque alguno puede representar muy bien el papel de Brutus matando a Julio Cesar...

En fin, que no te gustan los negativos pero tú también has puesto alguno que otro

D

Bueno esto creo que ya está perfeccionado por los yankis. http://es.gizmodo.com/y-si-la-escuela-fuera-un-juego-rpg-donde-subes-niveles-1585863914

b

Creo que los juegos de rol tienen un alto contenido artístico. Desde las ilustraciones de los manuales a los textos, libros y comics que complementan la actividad. Las partidas tienen un componente de interpretación teatral y el empleo de la imaginación es constante. En una sesión de rol normal participan entre tres y seis personas que charlan, se ríen, comen ganchitos y pasan un buen rato. No entiendo como se puede ver como algo negativo.

Entiendo que obsesionarse con una afición no es bueno, pero igual que con el deporte, la música o cualquier otra actividad convencional.

sacaelwhisky

gallirgallir, ¿cuándo vas a implementar el voto "Idiotez"?

D

Los juegos de rol están bien, pero yo prefiero que mi hijo tenga vida social ... real!

Premutos73

#6 A través de Facebook, Twitter o Meneame, como ahora todo el mundo...menuda vida social...

D

#6 Ese es un arqueotipo absurdo jugando a rol he conocido mucha gente incluso, chicas

Arariel

#6 Cuando yo jugaba a rol, nos juntábamos en casa del master, tomábamos unas cervezas, dejábamos el juego y salíamos por ahí. No nos pegábamos la tarde entera en casa.
Alguna sesión maratoniana también había. Días de invierno...

tesla79

#6 Ah, supongo que con los amigos con los que me reuno a veces en casa a jugar son hologramas...

Carlos53

Juegos de rol sí, pero con control y moderación, nadie sabe que hay en cabezas ajenas.

Arariel

#5 Pero a cualquiera, cualquiera. Qué sano es el deporte, qué espectáculo es el fútbol y cómo la lían algunos. Por esos pocos no vamos a hablar mal todos los aficionados. Yo me lo he pasado fenomenal con los colegas matando orcos, goblins y demás seres y no he salido a la calle con ninguna hacha de enano a cargarme a inocentes ciudadanos.

M

#4 Emmm... ¿puedes explicar un poco más a fondo eso de lo de las cabezas ajenas?

Carlos53

#14 Pues que yo sé lo que pasa por mi cabeza, pero no por la de mi amigo, aunque sea amigo.

M

#16 Pero no entiendo qué problema hay con el rol y con eso.

ur_quan_master

#4 cómo todos sabemos los juegos de rol crían asesinos en serie.