Publicado hace 2 años por Andaui a historia.nationalgeographic.com.es

Juan Ramón Jiménez, el poeta sensible y solitario, dedicó su vida a cultivar la belleza de la palabra. Asolado por constantes depresiones, uno de los autores más emblemáticos de la literatura española recibió el Premio Nobel en 1956 y murió dos años después en Puerto Rico, muy lejos de su Moguer natal.

Comentarios

Milmariposas

#11 Esos comentarios los hizo en clase hace más de treinta años.

Milmariposas

#9 La información la tengo de un profesor de mi universidad, asiduo de conferencias, jornadas y simposios sobre el autor, así que no creo que quisiera marcarse un farol con una trola. Otra cosa es la "versión oficial" que hoy en día, con la sensibilidad social, el feminismo y el movimiento #metoo se quiera transmitir. Estamos hablando de todo un premio Nobel que de alguna manera representa nuestra literatura.

D

#10 Pues da la impresión de que la versión de tu profesor está más impregnada de "la sensibilidad social, el feminismo y el movimiento #metoo" que la versión "oficial". Y ya sabemos que hoy ser aliade son puntos en el currículum. Dicho esto el hecho es que Zenobia recibió tratamiento, pues se operó y le dieron radioterapia varias veces, desde antes de que sufriera ese tumor maligno. Los pormenores de lo que ocurriera en su casa yo no los sé, puede que Juan Ramón Jiménez fuera un cretino, pero resulta raro que una mujer como esa estuviera con él si era así.

i

Juan Ramon Jimenez: Primer miembro de Platero y Tú.

#6 Su "Oda a Fito" es tremenda, se ve que habia muy buen rollo entre ellos
No se por que dejaria el grupo...

Milmariposas

Con una vida personal ejem... un tanto perversa. Impidió que su mujer pudiera tratarse de la grave enfermedad que desarrolló. Como consecuencia de esta negativa, el final fatal se aceleró y falleció. El poeta fue en su vida privada un ser cínico, egoísta y de mente estrecha.

#2 No habia oido esa historia en la vida. Y como muestra #4 parece que es un bulo.
Sin conocer, diria que tal vez no quiso que la tratase el mismo que la quemo. O que tras eso le dieron miedo los tratamientos...Puede ser que de algo asi se tergiversase y venga la historia.

i

#2 Yo creo que sufría de algo mas que de depresion. Pero era 1900 ya me dirás...

D

#2 Según la Wikipedia el primer tumor se le diagnosticó en 1931 y murió en 1956, 25 años después. En ese tiempo fue operada varias veces y recibió también radioterapia en varias ocasiones. Quizá no recibió el mejor tratamiento visto desde aquí y ahora y seguro que su marido tuvo algo que decir en ello pero decir que se le negó el tratamiento y que se aceleró la muerte ¡25 años después! no parece muy fiel a la verdad.

chemari

#2 pues para haber acelerado su muerte vivió casi 20 años más...

areska

Enorme. 

Putin.es.tu.papa

#1 Su recital: Si enorme la tengo, enorme es mi espada, que como valiente caballero, a ensuciarla, no le temo.

Penfigo

alguna vez leí que Borges criticaba este premio nobel