Hace 6 años | Por robustiano a bbvaopenmind.com
Publicado hace 6 años por robustiano a bbvaopenmind.com

Cuando el 10 de febrero de 1912 moría el cirujano Joseph Lister a los 84 años, dejaba tras de sí una drástica reducción en la mortalidad de los pacientes quirúrgicos por infecciones. Según estadísticas recogidas por el propio Lister, de casi un 50% de los operados a sólo un 15%. Aunque otros pioneros trabajaban entonces sobre las mismas ideas, y aunque ciertos expertos han cuestionado las cifras de Lister, de algo no cabe duda: aquel médico británico ha pasado a la historia como el padre de la cirugía antiséptica.

Comentarios

D

#6. En realidad era una asepsia con hipoclorito cálcico también del instrumental y de cualquier material que fuera a estar en contacto con las pacientes.
La historia del final de su carrera profesional es truculenta y tope injusta, pobre diablo...

O

#12 No sabía que también lo hacía con el instrumental! Pero tiene sentido claro! Muchas gracias!

Mistico2

#12 Hoy en día, si alguien demuestra que algo funciona - aunque no se sepa el cómo -, ya tiene mérito.
Lo mismo si es capaz de demostrar que algo provoca algún daño.
Aunque persiste el problema de que hay grupos poderosos interesados en desacreditar los hallazgos empíricos que los afecten.

Ahora, el conocimiento acumulado - devenido en norma - y el simple sentido común hace que los médicos procedan a un buen lavado de manos después de examinar cada paciente, incluso a desinfectar sus instrumentos de examen - como el fonendoscopio - y otros de trabajo - teclados, mouse, etc. -.
Hasta se puede hacer buenos negocios con antisépticos, equipos de esterilización y materiales desechables.

D

#15. Todo eso sirve de poco cuando ves que no se retiran joyas o el propio reloj de pulsera durante todo el turno. O andan manipulando una tableta o el teléfono que va al bolsillo entre visita y visita. Los puños de la bata son otro vector.
Algún artículo he leído sobre infecciones hospitalarias y el caso omiso a recomendaciones tan básicas. Una cochinada...

D

#5 . Tiene tela lo que hemos avanzado en poco más de un siglo. Aterroriza leer lo que ocurría por entonces; parturientas suplicando y finalmente optando por parir en casa o en la calle, si no eran admitidas en la Clínica Segunda, la que dirigía Semmelwais.
El estudio de esos casos le reafirmó en sus tesis, pues tenían tasas de supervivencia mucho más altas que en la Clínica Primera (allí literalmente las llevaban a un matadero inadvertidamente):

Los exámenes a las parturientas se realizaban después de lavarse las manos con agua y jabón (o incluso sin lavarse las manos) pero el olor a putrefacción persistía en las manos de los estudiantes y médicos aún después de lavarse. Esto explicaba por qué las estudiantes de matrona que cuidaban a las enfermas en la Clínica Segunda, que no realizaban autopsias y no tenían contacto con cadáveres y no transportaban en sus manos partículas cadavéricas, no contaminaban a las parturientas.
[...]
Semmelweis se dio cuenta de que el simple lavado con jabón no eliminaba completamente el olor a "cadáver" de las manos de estudiantes y médicos y por tanto no eliminaba las partículas cadavéricas. Por ello instituyó una política de inmersión de las manos de estudiantes y médicos en una solución de hipoclorito cálcico entre la realización de autopsias y el examen de las parturientas.


Tremendo.

Django33
D

Ahora entiendo el nombre de Listerine.

robustiano

#1 ¡Lo inventó él! Como penitencia, léete el artículo...

D

#2 No, no lo inventó él. Y ya me lo he leído lol

robustiano

#3 Te has dado cuenta...

o

#4 y su hermano Enrique tuvo un papel súper destacado en la defensa de Madrid y la fundación del Quinto Regimiento.

D

Menos mal que nos dejó el listerine.

Árpád_újra

Coño es clavado al padre de Jack (Lost)

D

Esos pelajos en la cara no parecen muy antisépticos.

X

Afortunadamente aún hay campos en los que avanzamos para bien.