Cultura y divulgación
111 meneos
2530 clics
José Ribera. Sádico, mafioso y putero

José Ribera. Sádico, mafioso y putero

Hay almas que lo feo adoran sin secreto. Y tú estás entre tales, el de ásperos pinceles, Ribera, a quien [Nápoles] llamó el Españoleto (…) Hay quien busca lo bello; más tú lo extravagante ya el mártir, ya el verdugo, gitanos, plebe ociosa con úlceras podridas en trapo repugnante (…) ¡Con qué furia, no exenta de fiebre voluptuosa, al mártir despellejas, con práctica de drama, haciendo que veamos la dermis sanguinosa.

| etiquetas: josé ribera , tenebrismo , pintura española , il spagnoletto
54 57 3 K 334
54 57 3 K 334
Lo que hace una leyenda negra:
Ribera no fue un sádico, ni un mafioso, ni tuvo especial predilección por las escenas violentas ni los martirios. Un simple análisis estadístico de su obra lo demuestra. Las escenas de martirios apenas representan el 2,5% de su producción. Pero es que dentro de la mísera decena de cuadros de martirios que pintó de entre sus más de 400 obras reconocidas hoy en día, tan sólo cuatro (en concreto, cuatro San Bartolomé) se pueden calificar de violentos, nunca de…   » ver todo el comentario
#2: ¿Entonces le aplicamos el método .cancel() o no? :-P
#2 eso venía a comentar... Ya me parecía a mí, Kiko Ribera es to wena gente. Todo lo que sale en Sálvame es falso!
El famoso cuadro de Ribera, la mujer barbuda (Magdalena Ventura con su marido)  media
Movidas de éstas son frecuentes. Un historiador de arte tachaba de homosexual a Rafael (de Urbino) porque "hacía cosas de mujeres" como tomar la cesta e ir al mercado a hacer la compra. La realidad de la época era diametralmente opuesta: El machismo imperante hacía que los hombres se cuidaran de los vinos, quesos, carnes y otras "delicatessen" porque se suponía que las mujeres les venía justo comprar las verduras pero no tenían capacidad para las cosas "serias" y les iban a tangar con el vino y el solomillo.
#14 Cuenta mi padre que en su pueblo había un hombre soltero que lo veían barrer y fregar, y hacer la compra porque vivía con su madre que era muy anciana y la mujer no tenía ya cuerpo para esas tareas. Prácticamente todo el pueblo lo tenía por maricón, por hacer esos quehaceres. Lo pongo así, en negrita, porque para estos cabestros (incluido mi padre), eso era lo peor que podía ser un varón. Al menos mi padre ya se ha civilizado.
P.D.: era heterosexual.
Como putero me siento ofendido. Desprecio a los sadicos. Que se utilice para despreciar el adjetivo putero al mismo nivel que sadivo dice mucho de la epoca que nos ha tocado vivir.
Qué manía con juzgar a un artista, cuya relevancia se debe exclusivamente a su obra, por su conducta moral. Y qué manía con juzgar el pasado con los ojos del presente. Qué pereza y qué mojigatos sois coño. Me da igual lo que hiciera Ribera. Fue un gran pintor.
Yo lo que veo aquí es un titular que busca llamar la atención. No hagas clickbait y respeta. Podemos juzgarte a ti por tu trabajo y a Ribera por el suyo. No sé qué tal sales.
#5 Qué manía con darle al negativo y sacar conclusiones falsas en vez de leer los envíos... :-D
#8 pero qué tonterías estás diciendo, leer un envío? A donde vamos a llegar y qué será lo próximo, hacer un comentario coherente, pertinente, útil y razonado?
#5 Te has dejado en evidencia tú solito
#10 no es verdad. he leido el envio. critica la leyenda negra, pero se aprovecha de ella con un clickbait y un sensacionalismo de manual, y de paso ensuciando el nombre del artista para los que la desconociamos. un saludo.
¿Era borbón?
Es decir le ponía el Gore, luego un hombre adelantado a su tiempo.
comentarios cerrados

menéame