Hace 1 mes | Por themarquesito a cultura.gob.es
Publicado hace 1 mes por themarquesito a cultura.gob.es

El 24 de febrero de 1525 tenía lugar la batalla de Pavía, un choque militar que enfrentaba a las monarquías española y francesa por el dominio del Milanesado. La batalla fue sangrienta, pero finalmente los franceses quedaron superados y determinaron huir del campo. Durante la retirada, un disparo de arcabuz derribó al caballo del rey galo, que quedó atrapado y fue capturado. Tres españoles se disputaron el honor de haber capturado tan singular prisionero. Uno de ellos, Alonso Pita de Veyga, lo relataba en este documento conservado en el AHNob

Comentarios

Nasyas

#8 ¿Pérez-Reverte en MNM? ¡Herejía!

Artillero

#10 quien tenga miedo a morir que no nazca!!!

E

#8 también lo contó en una de los capítulos de Alatriste.

Artillero

#14 pues de eso si que no recuerdo. Tocará releer.

ewok

#6 Si algo bueno hizo, fue callarse la boca después de que se legalizase el Partido Comunista. Protestó un poco y se fue a su casa. Algún hijo suyo seguía en el ejército, creo.

#1 Sí, Pita da Veiga, "galego de nación" (sic). Esta revista del ejército en la dictadura, reproduce un texto donde se le llama así. Lo habitual hasta el franquismo, pero esta se les debió colar sin que el censor leyese el artículo lol http://quintodeebro.com/historia/Revista_Ejercito_003.pdf

themarquesito

#19 Gallego de nación y de ejercicio, que esa retranca final es Galicia Calidade

themarquesito

Aprovecho para mencionar el mal perder de los franceses.
Cuando se produjo la invasión napoleónica de España, una de las cosas que hicieron los franceses fue profanar la tumba de Juan de Urbieta, uno de los tres hombres responsables de la captura de Francisco I de Francia. Supongo que esta historia la conoceehizabaiehizabai , que de cosas vascas está muy bien informado.
Si no profanaron la tumba de Alonso Pita fue porque no sabían dónde estaba. El caso es que a día de hoy se sigue sin saber con precisión, pero podemos tener certeza que es en la actual parroquia castrense, anteriormente iglesia conventual de San Francisco.

ehizabai

#2 Estaremos emparentados, media familia mía es de Hernani.

Artillero

#2 aquí dos cuadros de Ferrer Dalmau, uno sobre la batalla y el otro sobre los autores del apresamiento.

Artillero

#2 como soy un zoquete, aquí el segundo cuadro.

RoneoaJulieta

A Alonso Pita no lo conocí (puede que Jordi Hurtado, sí).
Pero a este otro sí que lo padecimos. Ferrolano como su caudillo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Pita_da_Veiga

r

#6 ese artículo de la Wikipedia es una buena comida de nabo. Quien escribe estas cosas? lol

s

La historia no termina con la captura de Francisco I en Pavía, el rey francés fue finalmente liberado a cambio de que entregase a sus dos hijos, que vinieron a España y estuvieron encerrados varios años en el castillo de Pedraza, en Segovia.

Tengo varios enlaces que cuentan la historia, pero son muro de pago, o aceptas las puñeteras cookies, el único libre que he encontrado es este:
http://senderosdhistoria.blogspot.com/2013/12/los-hijos-del-rey-de-francia-y-su.html?m=1
Estos son muro de pago:
https://www.lasexta.com/viajestic/curioso/castillo-pedraza-sabias-que-hijos-rey-francisco-francia-estuvieron-presos-aqui_2023071964b7a6fb1f11910001f8732f.html
https://www.elnortedecastilla.es/segovia/cautiverio-ninos-principes-20220701191702-nt.html

También hay un libro que habla del tema:
https://pedraza.net/dos-ninos-principes-franceses-cautivos-en-castilla-1526-1530/

Por cierto, merece mucho la pena visitar el castillo de Pedraza, que desde principios del siglo XX es de propiedad privada porque lo compró el artista vasco Ignacio Zuloaga, pero algunos días hacen visitas guiadas, yo he estado con mi familia y merece la pena la visita y luego comerse un buen cordero o cochinillo en el pueblo.

Estoy viendo que ahora hasta organizan bodas en el castillo!!
http://www.elcastillodepedraza.com/

p

#13 pero sigue hombre! pagó el rey de Francia el rescate entonces? si dejó a sus hijos como prenda

s

#18 No seas cobarde y lee el enlace, o compra el libro!!!

Cito del texto del enlace:
El rey francés incumplió los compromisos contraídos con el emperador en el Tratado de Madrid y eso alargó la estancia de los niños en diversas fortalezas de Castilla: Villalba de los Alcores, Ampudia, Villalpando, Berlanga oCastilnovo. Finalmente estuvieron casi un año recluidos en el castillo de Pedraza.
Pusieron fin al cautiverio la abuela paterna de los niños, Luisa de Saboya, y la tía del emperador, Margarita de Austria, al promover la Paz de las Damas en 1529. Pero el regreso de los príncipes a Francia y su canje por una montaña de oro en el río Bidasoa no fue inmediata ni sin contratiempos.
Si las piedras de los castillos donde estuvieron retenidos los príncipes, o prisioneros los componentes del séquito (Medina del Campo, Arévalo, Atienza, Villalpando) son mudos testigos de este retazo de sus vidas, los documentos del siglo XVI conservados en diversos archivos de España y también de Francia han permitido poner de manifiesto la trama de tan desconocida historia.

p

#20 muchas gracias por ahorrarme la tarea de leer un libro lol (que no lo veo mal simplemente leer 200 páginas por un párrafo, aunque de seguro que hay muchísimas cosas también interesantes de aprender)
bueno al final el cautiverio no fue tanto, ni 1 año, pero solo me queda claro que los franceses no cumplieron.

s

#22 Ni un año en Pedraza, pero varios años entre los diversos lugares por donde los fueron llevando...
En total parece que fueron unos 4 años entre 1526 y 1530 (de ahí el título del libro, "Dos niños príncipes franceses cautivos en Castilla (1526-1530)".

Mark_

He leído "pavías" y será el hambre que tengo ahora mismo pero no paro de pensar en un buen pavía de bacalao....

urannio

definitivamente los recursos históricos del estado son terribles. Sin embargo, se entiende que hacen su servicio, que es no contraargumentar la fraudulenta leyenda negra y molestar a la dinastía de los borbones usurpadores lo menos posible.