CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
1160 meneos
2404 clics

Javier Sierra: "Hay que decidir si el planeta invierte en futbolistas o en investigadores"

¿Le ha cambiado mucho el coronavirus? No mucho, porque me dedico a escribir. Si fuera futbolista… Y eso de tener que quedarse en casa, ¿cómo lo afronta? Para mí es una oportunidad para romper amarras con el mundo, que es lo que hacemos a veces los escritores para concentrarnos en nuestro trabajo. Soy una persona extrovertida e implicado hace dos años en un proyecto televisivo que me ha tenido viajando por muchos países y haciendo muchas relaciones, pero no encontraba el momento para enclaustarme y meterme en el siguiente libro. Y esta situac

| etiquetas: futbol , javier sierra , ivestigacion , coronavirus , virus
372 788 12 K 409
372 788 12 K 409
Comentarios destacados:                          
#5 Mientras los futbolistas más aclamados del país evadían impuestos, y a pesar de ello, se les aplaudía en los campos de fútbol.. Muchos investigadores y médicos españoles hacían las maletas a países donde se podían ganar la vida haciendo aquello para lo que se habían preparado durante años.. por la falta de inversión en el país.
Mientras los futbolistas más aclamados del país evadían impuestos, y a pesar de ello, se les aplaudía en los campos de fútbol.. Muchos investigadores y médicos españoles hacían las maletas a países donde se podían ganar la vida haciendo aquello para lo que se habían preparado durante años.. por la falta de inversión en el país.
#5 Cuidado que por aquí hay mucho cabeza de balón que no tardan en saltar con la cantinela de que los futbolistas pueden ganar tanto porque generan ese dinero (me pregunto si opinarán lo mismo del narcotráfico por ejemplo, pero ese es ya otro tema) y su fanatismo furgolero les impide ver cosas como las que indica otro usuario en #9 y #15
#19 Creo que no eres consciente del dinero que genera una persona, haga el trabajo que haga, prácticamente...... Precisamente los que no lo generan, son los futbolistas.... Lo generan las cadenas, los reporteros, y toda la gente que retransmite un partido, y es que el partido no es nunca el producto final, si no la emisión..... Lo absurdo es que un jugador pueda cobrar derechos de una emisión 4 postores más allá...
#19 #45 #5 hay científicos que generan muchísimo más que los futbolistas, pero siguen teniendo un sueldo de mierda. El que descubre un medicamento popular genera miles de millones, pero como trabajan para Pfizer, Bayer etc.. pues sueldito y palmada en la espalda. En cambio si el laboratorio se llamara Real Madrid pues la cosa cambia. Así que el cuento de que lo que genera un futbolista... no es extrapolable a los demás ámbitos.
#58 lo.que yo venia diciendo (supongo que me metes como respuesta por extensión)
#19 ¿Y exactamente qué tiene de malo ese argumento? Me la sopla el fútbol, pero hay que reconocer que es una industria muy importante. Los jugadores son el eje de ello, es normal que cobren lo que cobran. Y por cierto, no todos son Messi en cuanto a dinero se refiere.
#60 Entonces Antonio el agricultor debería cobrar un dineral por que produce esas verduras que luego venden los supermercados. Juani la limpiadora tendría que cobrar muchísimo cuando friega el suelo de donde sea que se haga la historia esta de la bolsa donde los especuladores hacen millones. La Jessi, que es dependiente en Zara, que trabaja para mamoncio. Joder, que le den ya su millón de euros al mes!!
#85 Pues no, porque sus servicios no producen el mismo rendimiento. Ahí está la gracia del asunto.
#60 Básicamente critico el orden de prioridades de nuestra sociedad. Si lo único que vamos a tener en la cabeza es el puto dinero quién sabe lo que puede llegar a pasar... ¿quizás nos veamos en medio de una pandemia con los servicios públicos mermados durante años en aras de la productividad y sin apenas investigación?
#19 Y tanto que es otro tema; para empezar, porque estás comparando una actividad legal con otra ilegal.
#76 Era una mera hipérbole para ridiculizar el que se prime siempre por encima de todo el factor económico, pero si quieres lo cambiamos por la industria armamentística que es la misma situación.
Tan solo es una cuestión de prioridades, a mi personalmente no me entra la cabeza poner el dinero por delante de la vida de una persona. Y con lo que estamos viendo estos días quizás nos hubiera venido bien al menos una parte de lo que ha sido evadido por jugadores y condonado, cuando no directamente regalado, a los clubs.
#95 goto #76
Que parece que os las cogéis con papel de fumar...
#97 O más bien que no sabes hacer comparaciones lógicas.
#19 Manda huevos que hables de fanatismo tras comparar el fútbol con el narcotrafico...
#5 ¿Cuántos socios de equipos de futbol hay en MNM? ¿Cuánto pagan al año al equipo de futbol? ¿Cuánto invierten (en cualquier modo) en equipos de investigación científica, aunque sea comprando merchandising?

Pues eso.
#20 A ver, vale y no vale.... xD Si te pones así... todos tenemos alguna afición...No pueds culpar a la gente por sus aficiones...

Hasta los científicos van al fútbol, por si nunca has visto ninguno (en el país, en persona, me refiero), para que lo sepas.
#48 Claro que todos tenemos una afición. Pero si todos nos gastamos en nuestras aficiones más de lo que nos gastamos en ciencia... pues nuestras aficiones se llevarán más dinero que los científicos.

¡Nooo, que yo quiero que a los científicos le den más dinero que a los futbolistas! Sí, pero quién. ¡Esos, yo no, esos!

Pues por eso Messi gana lo que gana, y los que nos están salvando la vida ganan lo que ganan. Porque todos y cada uno de nosotros votamos con nuestros euros. O con nuestros…   » ver todo el comentario
#20 ¿Cuánto invierten (en cualquier modo) en equipos de investigación científica..?

Lo hacen cuando pagan el recibo de la luz, compran productos de Pascual (por ejemplo), ropa de Nike, etc. Las grandes corporaciones emplean parte de los ingresos generados para investigación y desarrollo.
#5 Perfectamente explicado. Esta situación deberia llevar a una reflexión colectiva de cuales son nuestras prioridades como pais y como sociedad, pero mucho me temo que no ocurrirá y volveremos a "pan y circo" ( = telebasura y fútbol) en cuanto las cosas vuelvan a la normalidad.
#5 Yo desde que vi a messi salir de los juzgados por delinquir y la gente gritando presidente presidente... en fin.
#5 Es que encima es de un país de gilipollas, la formación de esos investigadores ha costado una millonada y la regalamos al exterior por no pagar unos miles más al año
#5 Correcto. La pregunta de la noticia hace mucho tiempo que se respondió.
#15 Buenos ejemplos.
#22 No, ese ejemplo no es bueno.

Los ciudadanos pagan el fútbol de su propio dinero (o al menos así debería ser), y el estado paga a los investigadores de los presupuestos generales del estado. Son presupuestos distintos. Los ciudadanos no se plantean si dan más para fútbol y menos para investigación o viceversa. Y el estado no debería plantearse cuánto da para fútbol. No debería dar nada.

Claro que todo está interconectado, pero puestos a poner ejemplos, me quedo con los de #15.

#24 Debería ser un falso dilema pero como dice #15 no siempre lo es.

Y que conste que mi interés por el fútbol es negativo (tendrían que pagarme para verlo).
#25 Al final todo el dinero sale de la gente, el tema lo veo más como una crítica al ser humano, individualmente nos deberia preocupar más la investigación y actuar de acuerdo a esto, por ejemplo dando más dinero a investigación y menos al fútbol, y/o forzando a los gobiernos a que inviertan más en investigación.
#37 Yo ya vi este tema planteado muchas veces y me parece que la respuesta es muy facil. "Solamente" hay que organizar espectaculos (con cientificos) o charlas (con cientificos) a los que decenas de miles de personas esten dispuestos a concurrir pagando entradas de dos o tres cifras en euros. Y ya esta, solo con el dinero de esas entradas se financia una barbaridad de salarios para los cientificos. Y despues con el merchandizing, ni hablemos.

Viste que facil?
#25 ¿Y por qué no debería dar nada al fútbol?¿No te parece que inculcar el deporte de base en niños y adolescentes es socialmente beneficioso?
#67 Sí, tienes razón. Me refería a los futbolistas millonarios de los que habla el artículo.
#67 ¿Como subvenciones a asociaciones deportivas locales? Por supuesto. Toda asociación de barrio que se precie merece su presupuesto anual de entre 200€ y 1500€ sobre los pagos que ya han pagado justificado.

¿Como dinerales a LOS NEGOCIOS de gente rica que se hace más rica a traves de cobrar subvenciones millonarias y además evaden impuestos? Evidentemente, no.
#88 Ahí radica la belleza del lenguaje. Estaba respondiendo a un usuario que estaba siendo tajante con el fútbol.
En cuanto al tema de los futbolistas y equipos profesionales todo es cuestión de evaluar cada caso. No todo es blanco o negro.
#22 Eso es muy discutible, como bien dice #15
¿Esto no es un falso dilema?

¿Los que pagan a los futbolistas son los mismos que pagan a los investigadores?
#9 Pero entonces el problema es el fraude fiscal, no que la gente libremente vea el fútbol e indirectamente dé trabajo a los futbolistas.
#13 Cuando esos milonarios defraudadores en lugar de reproche social reciben aplausos y jaleos...
#8 Pues sí, son los mismos, porque tú pagas directamente a los futbolistas, y de tus impuestos se paga a los investigadores.
#8 #24 No es un falso dilema. Los recursos son limitados.
#8 Pero de manual, pero en MNM es abono para unos cuantos sesgos de confirmación.

Y porque dice futbolistas, espero que como simil de deportistas en general, y no artistas o cualquier otra profesión para entretener o que parezca innecesaria en tiempos de crisis. Así la demagogia es un poquito mayor.
#8 Podemos prohibir todos los hobbys y ocios y que se destine a investigación?

Cuanto se gasta la gente en España en el cine? Pues cerrados los cines y todo a investigación
Cuanto en los bares? Pues cerrados y a investigación
Cuanto en puticlubs? Cuanto en Netflix...? Cuanto en videojuegos? Todo a investigación

De verdad que este artículo es serio?

PD: He puesto mercados que también se saltan bastante el tema de pagar impuestos
¿Y no pueden ser futbolistas investigadores?
#1 ¿puede repetir la pregunta?
#1 Mejor investigadores futbolistas, que viendo el nivel de algunos de los pateapelotas que salen en los medios, me da que no son capaces de encontrarse el culo con las dos manos...
#1 Ya me imagino las call for papers:

- Messi et Al: Dinámica y comportamiento de solidos en trayectos bajo presión semicentralizada.
- Ronaldo, Bale et Al: Análisis de la resistencia física ante caídas de pesos muertos

Y en los congresos 2 reporteros argentinos comentando los absctracts :troll:
#11 reporteros con master en siquiatria.... a todos los argentinos se lo dan una vez acaban la primaria....
#17 Y de Chairman a Pierluigi Collina

Seguro que la ciencia tendría mucha mas visibilidad con la tontería :shit:
#11 Messi ya es un experimento científico. Y con grandes resultados.
#1 Socrates, el futbolista, dos veces campeón del mundo con Brasil, es doctor en medicina, además de médico.

Y Pablo Alfaro, defensa leñero donde los haya, es ginecólogo, ahí lo dejo.
#12 Sócrates era.
#29 {0x1f631} no sabía que había fallecido!
#41 Además de no matarlo le das dos mundiales de más. La familia te hará un altar ;)
#12 Y filósofo.
#54 Y hombre y mortal. :troll:
#12 Y Valdano, intelectual.

Atención al uso de la coma elíptica.

www.meneame.net/story/coma-vocativo-pervivira-acabara-desapareciendo
#12 si porque jugar al futbol Alfaro poco
#12 y Ramos se sacó la ESO, que a nivel de esfuerzo personal es equivalente a ganar un Nobel.
#98 y el grado en química de Diego Armando ?
#1 Si se puede, ahí tienes a los hermanos Bohr www.martiperarnau.com/la-familia-bohr-los-nobel-del-futbol/.
#14 Qué bueno! xD
Convertido en poco menos que un héroe nacional, no es extraño que cuando Harald defendió su tesis dos años después, se encontrase la sala atestada de aficionados al fútbol, personas que no entendían absolutamente nada de matemáticas pero que jalearon el cum laude concedido a su ídolo como si se tratase del más espectacular de sus goles.

Unos cracks los Bohr... y Niels el crack absoluto. jralonso.es/2011/05/22/dispara-tu-primero/
#14 No conocía la faceta deportiva de esta gente, gracias.
#1 No des ideas, cabrón.

:wall:
#1 Tu ves a echenique jugando al futbol? jajajajaja.
#31 Su nivel de desempeño durante el partido nunca bajaría :troll:
#1 Puede haber investigadores futbolistas. Aunque lo de golpear la pelota con la cabeza... no es bueno para el método científico :shit:
#1 Investigadores futbolistas...no todo tiene que ser blanco o negro.
#1 Oxímoron.
#1 los Harlem Globetrotters son un ejemplo de eso xD xD xD
#1 NO, eso no existe.
#1 como los globertroters de Futurama
Entiendo y respaldo la idea de fondo, pero ¿lo del titular no es un falso dilema de libro?
Vamos a ver, no entiendo porque se debe dejar de invertir en futbolistas, es un negocio privado, si X quiere que invierta en ellos, obtenga (o no) beneficios y pague su parte de los impuestos, con esos impuestos es el estado el que debe invertir en ciencia, religión, sanidad, toros, callar amantes de reyes... según a quién votemos los ciudadanos.

Si no hay científicos, médicos, hospitales, colegios... no es culpa de los futbolistas y no debemos olvidarlo.
Estando de acuerdo con la premisa básica, me resulta curioso por qué siempre se habla del fútbol, y no hablamos de lo que gana un actor, de lo que cuesta una película de Marvel, de lo que ganan los músicos...
De acuerdo.
Serán futbolistas y cualquier otro deporte. También artistas y miles de trabajos no necesarios. Si nos ponemos así....bacanal de hipocresía.
Saldremos de dudas el día que llegue la vacuna del Coronavirus. si hay más fiesta que cuando ganamos el mundial, investigamos, sino, seguimos con el futbol.
No, si ya está decidido.
#4 A eso venía. Hace años que ya se decidió.
Un pensamiento demasiado dicotómico no?
No creo que el problema sea cuanto cobran o dejan de cobrar, en el fondo es una empresa privada las que les paga las nóminas. Lo que se tendría que controlar muy mucho es que paguen los impuestos que les tocan. Ya con esos impuestos se pagan a los investigadores, pero eso sí, eso ya depende de los políticos de siempre y donde se destinan esos impuestos.
No entiendo porque no puede haber las 2 cosas y no entiendo porque el Estado no garantiza esa formacion de los investigadores y se recorta en ciencia y sanidad. Que se ha hecho, unos vestidos de azul y otros de rojo, pero se ha hecho.
Ademas el futbol en su mayor parte, las inversiones son de capital privado.
¿Hay que decidir?

Javier, me temo que tengo malas noticias.
Si eso os lo descubre Javier Sierra ahora... es que vamos directos a la extinción.
El pueblo ha hablado: furgolistas.
Yo propongo decidir si el dinero de los contribuyentes debe dedicarse a la creación de laboratorios para experimentar y crear patógenos destinados a la guerra bacteriológica o si por el contrario es más lógico invertirlo en laboratorios para estudiar y crear vacunas contra virus como el que nos está atacando ahora mismo.

Es solo cuestión de prioridades.
No veo un partido de fútbol ni aunque me paguen.... Esta pasado de moda
#46 Completamente pasado, los campos llevan años vacíos, apenas nadie ve un partido en TV por no hablar del derrumbe de la venta de camisetas...
Como si fuesen futbolistas solamente...

Salu2
en investigadores del misterio? incluso así, lo prefiero a fumbolistas. (Aunque no está mal invertir en fútbol base para que la peña haga deporte, en vez de ver como lo hacen unos cuantos millonarios)
Hasta que no saquen el PC Research 5.0 nada.
Cada país tiene su propio modelo productivo, el que más se presta a las necesidades de los ciudadanos, en lo que cada uno es mejor y lo que más nos gusta. España tiene sus cosas buenas, como buena comida, buena sanidad, un clima fantástico, un patrimonio cultural increíble, toda clase de paisajes de los que disfrutar, somos líderes en deportes, carácter sociable e ingenioso, una fiesta brutal, alcohol y drogas baratas y abundantes, los mejores puticlubs del planeta, mucho cachondeo, etc. No se puede tener todo, o quizás si.
¿Ah? ¿Pero hay que decidirlo? ¿En serio? :wall:
Vete a noticias mas valoradas y selecciona en fecha "todas"
¡A comprar camisetas de Juan Carlos Izpisúa!
«Si grazna como una burbuja, camina como una burbuja y se comporta como una burbuja, entonces, seguramente es una burbuja
Muy claro, en futbolistas xD xD xD xD
Yo nunca he invertido en futbolistas
O mejor podemos decidir si se invierte en investigadores o se permite a Jeff Bezos acaparar capital (por decir uno)
Quedan don semanas para estas reflexiones.
Que invierta en políticos
Lo que hay que decidir es si invertimos millonadas públicas en mierdas tipo cambio climático, políticas de igualdad y minorías random o tenemos sanidad, con sus equipos y personal para salvar vidas.

El golpe de realidad de esta emergencia, a quien no le abra los ojos tiene un serio problema. Nos ha desnudado completamente un problema que muchos advertían como nimio. Y nos hemos dado cuenta de que estamos intentando cubrir problemas que aun no lo son, descuidando lo más básico y mínimo.
Eso ya está decidido por desgracia y hace tiempo que se optó por los futbolistas.
panem et circenses
Naaaaa, mejor le damos todo el dinero a la Iglesia y que nos salve Dios mientras los curas se follan nuestros hijos manteniéndolos entretenidos y así matamos dos pájaros de un tiro. (No olvidéis poner la cruz a la Iglesia en la declaración de la renta).
Totalmente de acuerdo con lo que dice este señor
¿Pero este pavo no es el friki que sale en Cuarto Milenio?

Que no digo que no tenga razón pero, joder, que este se pone a investigar a los aliens o el Santo Grial a la voz de ya.
Buena dosis de demagogia se ha marcado ese tal Javier Sierra!
«12

menéame