Hace 7 años | Por martins a eldiario.es
Publicado hace 7 años por martins a eldiario.es

Llevan un tiempo los medios de comunicación, especialmente los del grupo PRISA, bombardeándonos con el último producto de Javier Cercas Mena, El monarca de las sombras, que para variar vuelve a la guerra civil para seguir hablándonos de Falange. Ya lo hizo una vez sobre un personaje tan relacionado con Cáceres como Rafael Sánchez Mazas y ahora lo hace sobre su tío abuelo Manuel Mena Martínez...

Comentarios

D

Irrelevantérrimo. Es ficción. ¿Ahora vamos a hacer que todos los personajes hablen sean buenos/malos en función del contexto histórico?

Recuerdo el papel de Donald Sutherland en el panfleto comunista de "Novecento".. no valía con que fuera un poco feo, tenía además, que violar niños.

D

Vaya..al final uno se da cuenta. Han faltado 3 versiones del mismo libro

t

#1 Exelente artículo que pone los puntos sobre las ies a estos blanqueadores del fascismo y reescritores de la historia.
O de como intentar pasar de verdugo enriquecido a víctima de la situación.

D

#8 sí. Le critica porque el señor cercas escribe sobre y como le dale del ciruelo.
Como hacen (o deberían hacer) todos los escritores. Faltaría más.

D

Los fascistas españoles ni siquiera tenían a España en su pensamiento. Eran una banda de piratas y asaltacaminos africanistas que vieron en el golpe de estado el chollo de sus vidas para repartirse el pastel y quedarse con los negocios, las propiedades y las posiciones políticas de los exterminados. La "pulserita" de la bandera de España les servía como aglutinante y nada más. A ver si no cómo aglutinas a ese contubernio de grupos monárquicos, carlistas, ultracatólicos, imperialistas, pseudonazis, falangistas, aristócratas, banqueros y grandes propietarios, mucho más incontrolable y heterogéneo que el "contubernio judeomasónico". Nada más exterminar sistemáticamente a decenas de miles de españoles, lo que hicieron fue repartirse el pastel y los negocios entre ellos, con fuertes discusiones internas de quién se quedaba con qué, y sin ninguna intencion de reparar el daño o de integrar en el sistema a los vencidos (porque no querían integrar media España, sino erradicarla). España se la soplaba mucho, más allá de agitarla como fantasma para mantenerse apretados y poder calificar a cientos de miles de españoles de toda condición de "antiespañoles". Muchas de las familias privilegiadas de hoy vienen de ese contubernio de piratas y asaltacaminos africanistas, que mucho se quejan hoy de los moros, pero fueron ellos quienes metieron en España a miles de regulares moros con carta blanca para violar mujeres españolas como botín de guerra.

D

Javier Sánchez Mazas, cierto que fue falangista pero también fue el autor de un muy buen libro, " La vids nueva de Pedrito de Andía" . Y como dice y algo le deberán sus hijos el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, del matemático y filósofo Miguel Sánchez Ferlosio, y de Gabriela Sánchez Ferlosio, esposa de Javier Pradera y madre de Máximo Pradera

S

#7 sólo alguien que no ha leído ese libro puede pensar que el héroe de Soldados de Salamina es Sánchez Mazas y no el soldado republicano. Este artículo da vergüenza ajena.

D

Como se ha ido convirtiendo este chico de Escolar en un Enric Sopena y su diario digital en elplural de PODEMOS.

D

#3 ¿pseudohistoriador?
Creía que cercas era novelista.

wata

#6 Pues por eso es la crítica.