CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
211 meneos
7822 clics
El irrefrenable impulso hortícola de los chinos

El irrefrenable impulso hortícola de los chinos

Una de las diferencias más recurrentes a la hora de comparar la cultura occidental y la cultura china consiste en el carácter costero y mercantil de la primera, frente al cuño marcadamente agrícola de la segunda. Así me lo recordó hace unos días un colega sociólogo de Changchun, quien señaló como prueba la vistosa tendencia de sus conciudadanos a aprovechar cada pedazo de tierra disponible para plantar unas lechugas.

| etiquetas: irrefrenable , impulso , horticultora , chinos
105 106 0 K 508
105 106 0 K 508
#6 No deberías estar tan seguro. Cada huerto es un mundo, dependiendo de sus condiciones. No sé si habrás visto muchos huertos, pero lo del motor de riego, al menos por aquí, es anecdótico. Por aquí lo normal es abrir una tajadera o bajar un tubo, y ya tienes agua para regar.

Y dentro del huerto depende del cultivo.

Por ejemplo la patata. Da mucho trabajo y en temporada no es nada cara. Ahí sí que no hay ventajas, seguramente ni siquiera en calidad.

Pero si nos vamos al tomate, pimiento y…   » ver todo el comentario
#8 Estoy completamente de acuerdo contigo. Depende mucho mucho de las condiciones del huerto. Voy a poner los dos ejemplos contrarios: del caro al gratis total.
Si sientes que alquilar el terreno, comprar las semillas o plantas, comprar el abono, regar con agua potable, etc etc, etc. Te puede sair muy caro y aun así compensarte como hobby.
El caso contrario, en la casa de mi pueblo. Mi tío guarda semillas de sus productos para plantarlas al año siguiente, el agua viene de una acequia y sólo…   » ver todo el comentario
#35 Si es cierto que se pueden rebajar los costos al mínimo, si consigues el abono de un vecino, si tienes agua gratis a mano, construir con material reciclado o guardas las semillas, estas tienen muchos peros: cuesta muchismo sacar ciertas especies adelante de semilla si el clima no acompaña o tienes un invernadero, hay que ser un "artista" y controlar bastante no es apto para manazas o principiantes, algunas especies pierden mucho año tras año si no renuevas, y si plantas al voleo la mitad se las meriendan los pájaros.
No es una ruina ni lo digo en plan desanimar todo lo contrario solo soy realista los costos están ahí si tienes tiempo y ganas para reducirlos es otra cosa.
#40 #35 yo no le daría tantas vueltas al tema de las semillas. Al final, por mi corta experiencia, sale mejor tirar de plantero si tienes cerca un buen vivero. Eso te asegura mayor riqueza genética, plantas del mismo tamaño y madurez, etc. Y los precios son bastante asequibles: estamos hablando de 15 céntimos por planta en la mayoría de los casos, y cada planta te va a dar bastantes kilos a lo largo de su vida útil.
#40 Yo conozco mucha gente que se ha montado un huerto urbano. Pero creo que no conozco a nadie que, una o dos cosechas después, aún lo mantenga. Supongo que, como tantas cosas en la vida, a priori suena muy bonito, pero luego la realidad acostumbra a ser más dura.
A medida que China se enriquezca, la producción agrícola se industrializará y esos huertos desaparecerán. En pocas décadas los robots se ocuparán de todas las tareas agrícolas y trabajar un huerto manualmente será una pérdida de tiempo www.youtube.com/watch?v=89wK9e7wuZg

El fetiche meneantil con los huertos es una de esas cosas incomprensibles. La mayoría de quienes tienen huertos en los pueblos lo hacen por entretenimiento, no porque tengan ningún sentido: casi siempre más caro tener…   » ver todo el comentario
#2 Así es, en mi pueblo muchos al jubilarse se ponen un huerto con dinero de sus ahorros y efectivamente les sale más caro mantener un huerto que ir al super, pero es un entretenimiento y cuando cosechan te traen hortalizas, avisando de que las limpies que llevan insecticida. Y saben mejor que los orgánicos del super.
#2 #4 Podrías probar a plantar un huerto y veríais que lo del supermercado, no es así.

PD: Tengo un huerto. Y me ahorro pasta. Mucha.
#5 Conozco los huertos, y sé muy bien que es así. Incluso sin contar las horas de trabajo (que habría que contarlas), echando cuentas a la mayoría apenas le saldría para pagar la gasolina del motor de regar, por no hablar del motor en sí. Que si comprar una azada, un rastrillo, que si un cultivador, que si el abono, que si herbicidas, no digamos ya si tiene una pequeña caseta y la reforma para que no se le caiga.

La gente se gasta auténticos dinerales que nunca recuperará y se los gasta…   » ver todo el comentario
#5 ¿Has pagado por el huerto? En mi pueblo son 7000 personas y un piso te cuesta mas de 100.000 € Así que comprarse un huerto sale caro.
#6 Te voto positivo, dependera del huerto, la zona,... y en cuanto al sabor no hay ninguna discusión, las hortalizas y frutas cogidas en su punto son otro mundo.
#6 Si hay pueblos enteros que pierden dinero con ello... :troll:

www.meneame.net/story/pueblo-mas-comestible-mundo
#6 qué carajo es un "motor de regar"? Perdona, es q soy de pueblo
#16 Un motor que bombea el agua a campos que estan en alto. O el motor de un pozo. O las dos cosas juntas.
#16 Muy buena esa.
#26 Tu lo de la ironía...
#6 Comerte tus tomatitos o decir en la cena que el romero es de tus macetas no tiene precio :-)

Ahora, coincido en que he visto muchas veces eso tan frecuente de echar "dos puñaos" de nitratos, que en el almacén le han regalado porque lo mínimo que venden son sacos de veinte kilos o volcar el sobre entero para el oidio en un cubo de agua para no guardar restos, cuando en la etiqueta ponía 25g para 100litros.
#5 Para tí tener un huerto es barato, pero si intentas vender lo que recoges verás que no te salen los numeros. A mi me han venido los payeses (los hippies, claro) de la zona y los precios son impagables. En mi pueblo hay una horda de comeflores que alimentan un restaurante/bar de copas ( su dueño se está forrando) donde venden lo que ahora llaman "productos de kilómetro cero". Se ha llevado algún premio ya y aquí todo el mundo feliz degustándo sus própios pedos y , ahora que se ha largado el cocinero, resulta que compran la verdura en el mercabarna, como todo dios xD.
A mi personalmente me gustaría tener un huerto para no pasar hambre aún cuando la cosa se pusiera muy chunga. No creo que fuera bueno cazando como para alimentarme de ello, y tener animales es un riesgo mucho mayor a una cosecha.
Sin embargo hoy en día eso sale caro con cojones. Que si las herramientas, que si el agua, que si el abono, que si el herbicida o el insecticida... y sin contar las horas de trabajo. Al final quien tiene un huerto es porque se entretiene.

Ahora ha empezado a aparecer…   » ver todo el comentario
#2 #4 La mayoría que tiene huertos en sus pueblos no es por un fetiche al no sentirse útiles en su jubilación. Mis padres que vivieron una posguerra tienen un huerto que nunca han desatendido, no por hobby si no por necesidad. Y no sólo eso también animales (gallinas, conejos, pavos...) en su época se pasó mucha hambre y esa es la manera, currando mucho eso sí, de aplacarla. Da la casualidad que en sus últimos años ahora ese huerto ahorra en la lista de la compra muchos € a mi familia con un producto que ya me gustaría ver en los supermercados.
#2 Sobre la robótica te comentaría... prácticamente todos los trabajos manuales que desempeñan los seres humanos pueden ser realizados por un robot....
El problema es que, cuando todo trabajo sea robotizado... ¿de donde sacamos el dinero para comprar los productos?
#17 "Y cuando instalemos telares en las factorías en vez de costureras, ¿qué harán las costureras? ¿No se morirán de hambre al quedarse sin trabajo?" (dijo un señor ficticio en el siglo XIX).

La historia nos muestra que toda mecanización del trabajo supone una mejora para los trabajadores. Ojo, que no necesariamente para los mismos que se han quedado sin trabajo pero, a largo plazo, los puestos de trabajo no cualificados se sustituyen por puestos más cualificados, que también suelen…   » ver todo el comentario
#39 Estoy de acuerdo contigo en que no podemos oponernos al progreso (y la automatización, mecanización, etc., nos permite dominar mejor la naturaleza). Pero el asunto no es solo del avance de la técnica, porque si así fuera ahora mismo la jornada de trabajo se reduciría a 4 horas para evitar el problema de desempleo masivo.

Si se invierte en una máquina que reduce la necesidad de trabajo humano a la mitad, las empresas no es que reduzcan los turnos de trabajo a la mitad, sino que reducen la…   » ver todo el comentario
#44 Convertir X jornadas en el doble de medias jornadas no ahorra dinero a nadie, y por eso no se hace ahora mismo. En cambio, si aparece una tecnología que permite contratar la mitad de personas para hacer el mismo trabajo, eso sí supone un ahorro enorme y un incremento brutal de los beneficios. Más que nada porque los salarios son el coste principal de casi cualquier empresa, y si puedes "fabricar" lo mismo con la mitad de personal, los beneficios son impresionantes. Y eso implica…   » ver todo el comentario
#2 los robots en agricultura no aparecen por tecnología si no por economía de escalas.
El problema de las fresas es en venderlas, no producirlas. Si se vendieran como los tomates de granel se escogerían como los tomates de granel, en decenas de toneladas minuto: www.youtube.com/watch?v=uURB-vo9rZ4
Como no hay quien compre semejante producción no se puede aplicar economía de escalas, lo mismo pasa con el mercado de tomate general hasta que un gran comprador le da por poner en mercado sus reservas y tira precios.
#2 No es porque sea más natural o no, simplemente las frutas y verduras que han madurado en la mata están más buenas que las que se han cosechado verdes y han madurado en una cámara. De ahí que las cosas del huerto estén más buenas que las del súper.
Pues mi padre debe ser chino...
Comer los tomates que cultiva mi tío provoca placer sexual. No sé si es de lo buenos que están o de los herbicidas y sinceramente me da igual.

Cada verano el ansia de comerlos se puede comparar a estar en celo.
No hace mucho leí por aquí que en Detroit está pasando lo mismo debido al grado de abandono de muchas zonas y el empobrecimiento de la población. Curioso al menos.
Alguien ha sido muy malo... :troll:
En Madrid antes de la crisis se veian huertos junto a algunas carreteras, incluso los taxistas de la T4 tenian uno al que dedicaban tiempo mientras esperaban. Normalmente son por ocio, usar terrenos sin uso y plantar ajos,cebollas y cosas asi. Cuando empezo la crisis algunos vecinos intentaron esa salida para autoconsumo y fue cuando sacaron las maquinas de paseo a quitarlo todo
me lo parece a mi o los matojos son cañamo
#28 Que ya lo dice en la noticia, es algo que parecen arbustos.
Los "matojos" de la foto 8 no son hojas de marihuana? Hay que ver como les gusta cultivar a los chinos!

#28 Totalmente.  media
#32 Cannabis sativa. Y ya está por florecer.
Mmm... diría que cualquier impulso que tengan los chinos resultaría "irrefrenable".
eso no parece China ! ¿dónde están los espadachines?
Si la mitad de la gente ha emigrado de los pueblos a las ciudades, cultivan lechugas porque es lo que han hecho y visto hacer toda su vida.

Como pasaba en España hace 60 años.
Sospecho que las hambrunas del Gran Salto Adelante todavía pesan sobre la psique china.
Las plantas son amigos, no solo comida.
Y además hay especies que con una maceta tienes para todo el año.
Por lo menos es más útil que el césped...
Tener un huerto en condiciones cuesta dinero (plantones o semillas, agua, abono, etc ) si te parece que ahorras es por que realmente no has echo las cuentas seriamente solo estimaciones de memoria, yo en su día llevaba registro de todo y ahora prefiero vivir en la ignorancia y verlo como un afición.
En cuanto los animales (de mamíferos ni hablamos) mas aun, las gallinas aunque las tengas sueltas te dejan un terreno yermo sin una pizca de hierba en muy poco tiempo y si quieres darle una buena…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame