Cultura y divulgación
434 meneos
3514 clics
Ir al psicólogo está bien, pero no vivir rodeado de imbéciles es aún mejor

Ir al psicólogo está bien, pero no vivir rodeado de imbéciles es aún mejor

¿De verdad necesitamos todos ir a terapia o nos iría mejor si pudiésemos librarnos de todas esas personas, trabajos y situaciones que nos amargan la vida?

| etiquetas: psicología , sociedad , salud mental
156 278 0 K 573
156 278 0 K 573
Los imbéciles son siempre los demás.
#4 Es lo suyo…
#4 Eso iba a decir yo.

Esa frase la suelen decir mucho los que culpan de todo a un grupo pero miran para otro lado cuando en su grupo hacen lo mismo.
#4 Hay dos tipos de imbéciles al volante. Los que me adelantan por locos y los que adelanto yo por lentorros.
El individuo que no se adapta a la sociedad se le manda al psicólogo, sin cuestionar que quizás sea la sociedad la que está enferma.
#2 el problema es que ningun modelo social ha estado o está libre de enfermedad mental. Y comparar tasas es entre difícil e imposible porque algunas ni tienen datos, ni atienden a los enfermos.
Obviamente, hay situaciones que propician el aumento de las patologías (una guerra, una crisis, aumenta la tasa de depresión como una sociedad obesa aumenta el número de infartos cerebrales), pero no hay que olvidar que la enfermedad mental no es más que la desregulacion de un órgano y eso pasa aquí, en la Rusia comunista o en las tribus sin contactar.
#2 #7 Para ir al psicólogo no hace falta estar enfermo. La salud mental empieza con la prevención. Si todo el mundo tuviera la oportunidad de ir vez en cuando y abriera la válvula de presión, igual la sociedad estaría un poco menos enferma y llena de imbéciles.
#10 efectivamente, es más, en eso el artículo se columpio totalmente y deja entrever que quien lo ha escrito sabe poco del tema. Ir al psicólogo y hacer terapia no es lo mismo. Hay gente que va al psicólogo para mejorar hábitos, aumentar habilidades sociales, prevenir patologías neurodegenerativas...
Y si todo el mundo pudiera acceder de forma fácil y barata seguro que llorabamos menos desgracias.
#7 si con enfermedad mental lo llamas desregulación de un órgano y con ese órgano te refieres al cerebro, la enfermedad mental no es eso, si con órgano te refieres a la persona completa y su entorno, entonces sí {0x1f604}

que por cierto lo de salud mental y enfermedad mental son formas muy "raras" de referirse, ya que la mente es algo que no existe y no se enferma, pero por herencia de los inicios de la psicología se sigue llamando así
#27 es cierto, la esquizofrenia surge cuando el hígado se inflama o la depresión depende del nivel de glóbulos blancos en la sangre.
Por favor, un poco de seriedad.
#28 si crees que la depresión es un problema del cerebro, o una persona suicida lo es porque tiene un problema en su cerebro es que no la has entendido. Que por otra parte... los problemas en el hígado pueden provocar problemas mentales, esta todo relacionado
#30 ahora es cuando piensas por qué desregulaciones hepáticas pueden causar enfermedad mental y se obrará la magia, aunque para eso hace falta algo de conocimientos en neurobiologia…
#31 peor será la gente que crea que con la mente te puedes curar :-), que también los hay
#32 según tú la terapia cognitiva no muestra los mayores índices de eficacia terapéutica ? xD

Venga, a disfrutar de lo que queda del domingo,
#33 me referia a curarte una hepatitis, rollo sanador

la terapia cognitiva funciona, pero en experimentos con varios grupos donde se aplica terapia conductual al final lo que funciona son los cambios que el individuo hace en el entorno, la terapia cognitiva no es tan efectiva

si una persona no sabe nadar y se ahoga el problema estaba en sus pulmones o en que no sabia nadar y se le han llenado de agua?
#35 demasiadas falacias en tan pocas palabras.
Me queda desearte que disfrutes del domingo y que entres fenomenal la semana.
#38 Si quieres seguir debatiendo antes de sacar tantas conclusiones sobre mí, aquí sigo.

Gracias por desearme feliz domingo, lo mismo digo.
#39 no debato con quien usa falacias, pero me gusta que la gente sea feliz, así que ojalá tengas una tarde chachi.
#28 Vas por todos los temas sentando cátedra con los mismos argumentos de desprecio a los otros. Tú eres muy seria y sabes mucho, los otros no saben nada. Eres un cáncer de la escuela twittera.

La relación entre salud general (incluso hígado y glóbulos) y cerebro está más que demostrada. Por poner un ejemplo www.fitnessrevolucionario.com/2021/09/16/283-relacion-microbiota-cereb
De ahí se derivan o agravan los problemas mentales.

#30 No te enroques mucho. Siempre está igual desde su pedestal imaginario de superioridad.
#24 Los psicologo tambien te ayuda a ignorar. Por un lado el psicologo esta infravalorado y otro no lo soluciona todo.

Es como si comes fatal y vas al medico que te los soluciones. Te dira que comas mejor, ( hay una viñeta de un medico que despues de mirarlo le dice, necesita un salario mayor), un medico no tiene una pastillas o tratamiento que sea mejor que corregir la alimentacion.
Si en el trabajo hay ruido sin proteccion o llevas tacones 8 horas, la solucion es corregir la causa, no…   » ver todo el comentario
#30 De hecho sí. Está más que demostrado que las personas con depresión tienen unos niveles muy elevados de cortisol, y los antidepresivos lo que hacen es regularlo. Así que sí, es un problema del cerebro.
#78 Las personas que se ahogan también tienen niveles muy elevados de CO2 y H2O en los pulmones
#79 Habría que ver si la causa del ahogamiento es por un entorno bajo en oxígeno (en el que se ahogaría cualquiera) o por mal funcionamiento de los pulmones. La depresión la causa un nivel elevado de cortisol, que puede estar provocado por un mal funcionamiento del cerebro o por estrés. Dado que una misma situación puede provocar estrés en unas personas y no en otras, tu ejemplo no es comparable.
#80 stress es un factor externo, ya no es tanto problema del cerebro verdad?

Como reacciona al stress? Ya es más una cuestión de aprendizaje...

Podría ser que alguien tuviera un fallo en el cerebro... No es lo común pocas depresiones o problemas mentales son un fallo del cerebro
#81 "pocas depresiones o problemas mentales son un fallo del cerebro ".

La esquizofrenia, la psicosis, los TOC, la bipolaridad... son producidos por fallos en el cerebro. Prácticamente todas las enfermedades mentales lo son. Y está demostrado que existe una predisposición genética a la depresión también, así que eso de que depende del aprendizaje como que no. Deberías informarte un poco mejor sobre el tema.
#83 Solo del cerebro? La psicosis te puede entrar después de dos noches sin dormir, luego descansas y se va. El problema es la falta de sueno. El TOC está siendo estudiado, pero encontrar correlación entre lo que pasa en el cerebro no implica que la causa esté en el cerebro.

Digo lo mismo una persona que se ahoga no tiene un problema en los pulmones. Puede morir por fallo pulmonar con unos pulmones sanos.

La visión de que el cerebro tiene causalidad y relación directa con todo es falsa desde el punto de vista lógico y de análisis científico. no somos nuestro cerebro.
#28 Ojo con la microbiota...
#47 me ha encantado. Me quito el sombrero.
#47 Yo sigo pensado que cuando uno considera que está rodeado de imbéciles es porque posiblemente tiene un problema. No se puede andar todo el día frustrado con todo y en desacuerdo con todos.
#58 El problema no es estar rodeado de imbéciles (que no considero que lo esté, pero hay momentos y momentos). El problema es que se ha acostumbrado a la gente a que su opinión importa siempre, en cualquier ámbito. En el momento en que el equipo que dirijo (15 personas, 5 en holanda y 10 en la india), entendieron que:

a) cuando estamos de acuerdo lo haremos a su manera, cuando estemos en desacuerdo lo haremos a la mía.
b) las opiniones son como los culos: está bien tener uno y estar…   » ver todo el comentario
#47 Pues yo creo que lo que dices es bastante sensato, no tengo ni idea de por que está en gris.
#47 ¿Por qué te lo han censurado?
#2 Es que eso no tiene sentido. Hay que ayudar a la gente a encajar en la sociedad no asumir que nuestro dogma es el correcto e intentar cambiar a todo un colectivo porque entre otras cuestiones no vas a poder.
#2 primero tendras que definir que es una enfermedad mental.
Una enfermedad mental es considerada como tal cuando te afecta a tu vida diaria de una manera negativa, hasta el punto de que no te permite vivir normalmente.

La psicopatia es una enfermedad mental, pero afecta a la vida de los millonarios en una manera negativa? que va, a ellos se la suda con sus putas y yates, asi que pocos psicopatas millonarios veras en el psicologo.
Hay gente que cree en seres imaginarios, hay gente que dicen…   » ver todo el comentario
El mercado de trabajo y las redes sociales son a día de hoy verdaderos focos origen de enfermedades mentales.
Una máxima en la vida.
#1 Estoy aburrido de decir que hay que saber ignorar.

Aquí la gente usa el botoncito del ignore… pero en la vida real eso no existe y o sabes o no sabes ignorar.

Pd: No tengo a nadie ignorado e mnm, no lo necesito.
#24 Supongo que hay situaciones, sobre todo en el ámbito laboral pero también en el sentimental, donde ignorar es complicado y por ende la ayuda psicológica se hace necesaria. Aunque evidentemente estamos de acuerdo en que todo aquello que represente un problema y que sea susceptible de ser ignorado debería ser ignorado.
#1 La sociedad es cada vez más individualista y paranoica. No se habla ni escucha, para algunos todos los demás son imbéciles... Deberíamos mirarnos un poco más en el espejo.
#43 Parte del problema de los imbéciles es precisamente lo del individualismo.
Cuanto mas individualista, mas probabilidades de que salga estúpido.
#1 vaya mierda de artículo. Además de peligroso.
Básicamente dice que la depresión es culpa del capitalismo, que sí.

Y el ir a terapia un capricho de moda.

El imbécil es el autor. Espero que no se vea nunca entre la espada y la pared
Como reflexión tonta. Igual es que dedicamos muy poco tiempo a conocernos a nosotros mismos. A educarnos en valores éticos; a controlar nuestras tendencias excesivas o a saber liberarlas solo donde corresponde. En definitiva a tener de verdad el control de nuestras vidas, con lo que eso supone. No creo que haya que ir a terapia una vez en la vida. Creo que hay que aprender a conocerse y a ser honesto con uno mismo TODOS LOS DIAS
#20 Muy bonita reflexión. Digna de una taza. Solo los muy ricos tienen alguna migaja de control sobre sus vidas. Los demás somos arrastrados por circunstancias que no controlamos y rara vez entendemos. No existe el libre alberdio.
#46 Pues no lo veo. De hecho los muy ricos suelen tener más control sobre la vida del resto que sobre la suya propia. O a caso crees que Bill Gates o Carlos Slim hacen lo que quieren? La libertad viene de tus elecciones y el dinero o la fama también tiene un precio. Si no sabes parar la rueda estás perdiendo el control. Entiendo que lo que quieres decir es que para controlar tu vida ( o la mayor parte de facetas dentro de ella) tienes que conseguir también cierta independencia económica. Hasta ahi; de acuerdo. Pero el dinero o el poder no son en absoluto las únicas claves. Yo no soy rico y tiendo a hacer lo que quiero sin joder al prójimo ( y muchas veces lo consigo)
#46 libro: el hombre en busca de sentido
Ojalá fuera tan fácil dejar un trabajo... Mira que intento cambiar pero con mi edad está difícil, y la hipoteca aprieta.

Edit: Sí, estoy amargado por culpa del curro.
¿De verdad necesitamos todos ir a terapia o nos iría mejor si pudiésemos librarnos de todas esas personas, trabajos y situaciones que nos amargan la vida?

El problema es cuando no puedes hacer desaparecer tus problemas o situaciones incómodas por arte de magia. La vida, simplemente no funciona así. Todos vamos a afrontar en algún momento dado una situación negativa y no pasa nada, es parte del desarrollo y la experiencia.

Con preguntas así no me extraña la actitud de algunas personas…   » ver todo el comentario
#21 ir al psicólogo para que te dé herramientas para resolver tus problemas, no es esperar que él te las resuelva. No sé si iba por ahí tu comentario. 
#34 No exactamente, pero algo así. Lo ideal es que no tuvieras que tener que llegar al psicólogo para obtener dichas herramientas vitales, pero supongo que si no las tienes, es mejor que esperar a que venga dios y te arregle el marrón mientras lidias con la frustración. A mi no me gustan los psicólogos, pero entiendo que haya gente con necesidad de ir.
Todo este rollo de "la sociedad moderna nos agobia", "la sociedad nos falla"... Me parece más de lo mismo, descargar en…   » ver todo el comentario
#42 Creo que es un planteamiento erróneo, pero es solo mi opinión.

A nadie le gusta ir al psicólogo, como a nadie le gusta ir al médico. Pero las enfermedades mentales existen y están ahí desde siempre.

A medida que la sociedad ha ido evolucionando hacia un estado del bienestar, hacia un estado más desarrollado, se han hecho más accesibles los profesionales de la salud (entre otros) que nos ayudan a lidiar con más cosas, con cosas que siempre han estado ahí. Psicólogos, fisioterapeutas (a…   » ver todo el comentario
Mejor solo que rodeado de comepollas/os. Pasar de imbéciles en pocas palabras.
Y vas y envias el link a Meneame... ¿que irónico no?
#3 eso mismo he pensado.
Va para Alianza, el aliado z el de dos (2)-Sin ti muchos estarían mejor.
Ya sabéis, borrad vuestra cuenta de menéame :shit:
Es complicado saber donde está la linea entre poca tolerancia a la frustración o si "estás siendo un exagerado" y que realmente tu entorno sea perjudicial
Si vives rodeado de imbéciles, hay muchas probabilidades de que el más imbécil seas tú.
#14 yo hace tiempo que me dí cuenta de que el imbécil soy yo.
Con los años he aprendido a reírme de mi mismo y no tomarme muy en serio.
#17 #14. Todos somos imbáciles, unos más tiempo que otros, unos de una forma, y otros de otra.
#45 Lo importante es no serlo a tiempo completo
Las dos cosas. Ir al psicólogo no es sólo para casos de patología ni solo para gente mal acompañada, al menos a día de hoy. Muchísimas personas nos las apañamos para vivir en sociedad pero estamos arrastrando problemas de desarrollo emocional y falta de cultura en todo lo que respecta a emociones y relaciones. Es como si nadie nos hubiera enseñado a leer o a sumar pero en esos dos ámbitos. Mientras no haya cultura de psicología nos ayuda muchísimo acudir a un psicólogo.
Gran artículo y grandes reflexiones.
Conversación real que he escuchado en el metro.

X: ¿Por qué no vas al psicólogo?
Z: ¿El psicólogo va a cambiarme mi curro de mierda, que he tirado mi juventud por el retrete, que vivo de alquiler en un zulo y que soy pobre? Pues eso
La mejor terapia que se puede encontrar hoy en día es Fabian C. Barrios.
Claro, ¿y qué sería de Menéame?
Me siento identificado, más o menos por eso no podría vivir en el pueblo donde me crié a partir de la secundaria (plagado de viejas del visillo hablan de cualquiera durante horas y todo les parece mal).

Podría haber aprendido a convivir con ello, pero mucho mejor alejarse de la toxicidad.
Y si no te rodeas de hijos de puta, aún mejor.
Sangre y fuego con todos los idiotas de tu alrededor.

Lo peor es que no te toque un juez comprensivo, y ser idiota no está penado legalmente.
#74 El problema es la gente que no puede elegir eso. Al psicólogo para lo que comentas ya va (lo paga) el que se lo puede permitir y que por lo general ya tiene capacidad para moverse de trabajo o conocer gente que le motive para tener pareja.

A mi me da que están apostando por un parche, por un parche eslogan de campaña que les viene bien por el perfil de puesto de trabajo, un sector muy feminizado y porque es una problemática (de tantas) que llama la atención y es una forma de dejarse ver…   » ver todo el comentario
hace años desde la izquierda había una frase que era..
"lo que no necesitas un psicólogo, necesitas un sindicato"
ahora la cosa parece que se da por perdida y psicólogos como si fueran valiummmmm
---
que no quita que sean útiles, pero en el 80% de los casos quizás la fórmula de no vivir explotado y poder llegar a fin de mes ayuda.
#19 Perp mucha gente no cree en su capacidad para poder cambiar de trabajo por falta de confianza, amor propip, etc. En esos casos el psicólogo te da el empuje necesario para mandar a la mierda ese trabajo que te amarga la vida o esa pareja que te machaca sin cesar.
Lo mejor es que cada uno tenga su pistola y su AR-15 para "librarnos de todas esas personas, trabajos y situaciones que nos amargan la vida".
Mucho hablar, pero seguro que todo el mundo se ha comportado como un imbécil alguna vez en su vida.

Acabar con la imbecilidad institucionalizada empieza por uno mismo.
No estar explotado en el trabajo por 4 duros (eso si tienes suerte) también ayudaría.
No digo que no tengan razón, pero no siempre el "no soy yo, son los demás" es cierto. Es verdad que hay gente que nos hace más bien que otra, pero también podemos poner de nuestra parte y a eso la terapia puede ayudar. Os lo dice alguien con una terrible dificultad para mantener amistades.
Ohhh todo mi entorno es feliz, aún estando rodeados de gilipollas. Estos gilipollas me hacen infeliz. Qué gilipollas llegan a ser.

Qué drama, ser yo una persona normal tirando a buena, que tiene que llevarse mal con todo el mundo, porque todos son gilipollas.
En lo que estamos todos de acuerdo es que los imbéciles son los demás, no?
No hay nada más terapéutico que compartir con alguien la culpa que tienen los demás. No nada más dañino que, constantemente, recibir mensajes de que la culpa y responsabilidad de todo es tuya.
El problema es cuando estás obligado a aguantar a "imbéciles" sí o sí
¿Si te eligen presidente/a también cuenta?
#6 Querrás decir presidento/a, no?

Igual que "estudianto/estudianta", etc.

:palm:
comentarios cerrados

menéame