Hace 2 años | Por anor a lamenteesmaravillosa.com
Publicado hace 2 años por anor a lamenteesmaravillosa.com

Ir contra la corriente supone enfrentarse a la falta de aprobación de la sociedad. Sin embargo, a veces, es la única forma de evitar la insatisfacción.

Comentarios

t

Es un buen artículo, animando a perseguir lo que realmente uno desea, no lo que la sociedad nos impone como aceptable.

F

#9 Y sigo, que he tenido que irme un momento, pero no había acabado. Definición de corriente de la RAE. Al final, hay una serie de expresiones en las que se usa la palabra corriente. Entre ellas:

ir contra corriente, o contra la corriente

1. locs. verbs. navegar contra corriente.


https://dle.rae.es/corriente

arturios

#6 A ver, Clarín era un gran escritor del siglo XIX, pero quien recoge las normas de escritura es la RAE y esta dice:

"a contracorriente. ‘En contra de la corriente’ o, en sentido figurado, ‘en contra de la opinión o la costumbre general’: «El mar [...] los empuja hacia atrás, a contracorriente» (RBastos Vigilia [Par. 1992]); «Se trata de un inventor primitivo, [...] un navegante a contracorriente» (Abc [Esp.] 18.10.96). Es incorrecto su empleo con la preposición en: «Un poco en contracorriente de la perorata antimultinacionales que había en ese momento en todo el mundo» (Cambio 16 [Esp.] 9.4.90). No es válida la grafía en tres palabras a contra corriente. Con el mismo sentido puede usarse la locución contra corriente (→ corriente, 2)."

Y algo sabrán los de la RAE, digo yo.

Yo usaría ambos términos según lo que quieras decir, si eres una persona que va a contracorriente en la vida, o a esta persona no gusta de tomar vino en las comidas en contra de la corriente general de las tascas de La Mancha.

F

#7 Diccionario de autoridades de la RAE:

Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

IR. Junto con la preposición contra, vale perseguir a alguno, o ir al contrario de lo que el nombre con quien se junta significa: como Ir contra la corriente o contra la opinión de alguno. Latín. Procedere in vel contra. CERV. Quix. tom. 1. cap. 52. Adonde vá señor Don Quixote, qué demonios lleva en el pecho que le incíta a ir contra nuestra Fe Cathólica?


https://apps.rae.es/DA_DATOS/TOMO_IV_HTML/IR_005546.html

arturios

#8 Para que luego digan que Meneame no sirve p'a ná.

anor

#18 bueno ten en cuenta que a veces la gente es hipócrita...

anor

#15 hacer lo que se desea haciéndolo contracorriente suele tener un alto coste si lo haces solo. Las pequeñas cosas se puede hacer lo que se quiera más fácilmente.

anor

Observo ,como suele ser habitual, que los comentarios se ciñen al tema principal: la definición de la palabra contracorriente.

arturios

"Hijo, eres libre de ser y hacer lo que quieras y morir de hambre en el intento"

anor

#4 también puedes ser lo que dicen los demás y hacer lo que quieran los demás
y acabar con un grave trastorno psicológico.
Esa es la cuestión.

arturios

#12 Y más en estos tiempos de las redes sociales, antes se te exigía ser un hombre de provecho, ahora se exige ser feliz a todas horas, comer lo más raro y caro, viajar por todo el mundo, tener el mejor coche/móvil/chalet/tablet/etc...

Si, es necesario plantearse la vida y hacer lo que a uno le guste, evidentemente no se puede hacer todo lo que uno quiere, te puedes morir de hambre en el intento, pero pasar del que dirán y hacer esas pequeñas cosas que te llenan está bien, yo, por mi parte, mientras la temperatura y el terreno lo permita, voy descalzo a todas partes, parece raro pero a mi me llena.

anor

#13 por eso he enviado este artículo. Es un tema que hay que debatir porque muy a menudo nos tenemos que plantear qué hacer ¿Hacemos lo que queremos, dentro de lo posible ,o hacemos solo lo que quieren los demás a pesar de que ese no sea nuestro deseo y eso nosperjudique
sin saberlo nuestra salud mental

arturios

#14 Yo suelo animar a amigos y conocidos a que hagan lo que desean, en las pequeñas cosas, o en las grandes si se puede, eso si, que tengan en cuenta el coste.

anor

#13 no te había leído bien y había entendido que ibas descalzo por tu casa, pero dices que vas descalza todas partes, o sea que también vas descalzo por la calle ¿No? Eso ya es algo muy diferente pues se corre el riesgo ni que las demás se hagan una imagen negativa de ti. Pero lo importante es sentirse a gusto.

arturios

#17 Si a mi edad me importase algo lo que digan los demás, mal andamos (nunca mejor dicho), aún así, curiosamente, a la inmensa mayoría de la gente le parece bien que ande descalzo y muchos me dicen que tienen envidia, y yo les digo que es algo muy fácil, aunque no lo es para la mayoría.

Eso me ha descubierto que el principal miedo que tiene la gente al que dirán, es al que dirá tu yo interior, lo que el Freud llamaba superego.

Vodker

Creía que era "ir contracorriente".
Pero qué sabré yo que no soy psicólogo de baratillo...

F

#1 El que ame un poco a su país y ame la propia vocación ¿cómo ha de abstenerse de procurar en el terreno propio de esta vocación, enmienda a tanto mal, dique a inundación tamaña? Mi afición principal está en las letras, y, desde hace muy cerca de 20 años, burla burlando procuro ir contra la corriente que nos lleva a la perdición, tal vez dejándome arrastrar a veces, por más no poder, pero volviendo a luchar siempre que tengo fuerzas.

Leopoldo Alas.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/palique--1/html/ff4f1c52-82b1-11df-acc7-002185ce6064_6.html

Qué sabría él que no era un literato de baratillo.