Hace 4 días | Por blodhemn a smoda.elpais.com
Publicado hace 4 días por blodhemn a smoda.elpais.com

Ya se sabe que la historia la cuentan los ganadores, y la prenda más democrática de la historia, además de símbolo cultural norteamericano, ni fue tan norteamericana en sus inicios ni tampoco tan democrática. Más bien todo lo contrario. Tras los popùlares vaqueros se esconde un relato repleto de racismo y desigualdades. Un documental, ‘Riveted: the history of jeans’ que se estrena este sábado dentro del Moritz Feed dog, el festival de documentales de moda de Barcelona, habla sobre ello.

Comentarios

VotaAotros

#3 Yo había leído la misma historia...

Treal

#3 esa version no da para serie en Netflix.

Igoroink
editado

#3 En serio te lo preguntas? Saca el tema del Franquismo y verás 2 historias diferentes también.

TLisbon

#3 Es la misma historia que había leído yo también. Y que se llaman denim porque la tela utilizada para hacerlos venía de Nimes, en Francia.

p

#9 #13 #19
"De Nimes"= "Denim".
Una anglificación del nombre de la ciudad que dio origen al azul con el que se teñía esa sarga:"Bleu de Geneve"= "Blue jeans" .

themarquesito
editado

#14 Un tipo muy práctico. Para alguien que pasa media vida a caballo, esa tela es perfecta.

#26 "Bleu de Gênes", que es como lo llamaban los franceses, y de ahí Blue of Genes, Blue Genes, Blue Jenes, y finalmente Blue jeans.

mahuer
editado

#3 pioneros? Esos que iban a un salvaje oeste, que en realidad ya estaba colonizado por los españoles? Ya ves, como puede haber dos historias tan dispares sobre lo mismo?

Siete_de_picas
editado

#11 A mi me hace mucha gracia esa gran "odisea" de Louisy Clark "buscando" el océano pacífico" cuando las monjas españolas ya se remojaban las enaguas en las costas de California (que la descubrío un cordobés, por cierto) desde hacía 200 años

Treal
editado

#13 un crack hasta vistiendo!

El_Cucaracho
editado

#13 Skinny jeans antes de que fueran populares.

r

#3 Lo normal con las cosas que no tienen un inventor único o conocido es que haya 20 historias diferentes sobre su origen.

koizo

#3 yo leí una similar que decía que los remaches de los vaqueros provenían de la ropa de trabajo hecha por emigrantes vascos

M

#19 No sería la única vez que se copia una idea, lo que sólo a veces se dice. Yo no lo veo falso, es informativo.

Tenemos ejemplos como por ejemplo la bombilla, que en realidad no la descubrió Edison.

E
editado

#19 el caso es que los vaqueros utilizan mucha agua en su fabricación y sobre todo en conseguir el aspecto desgastado, es es incompatible con el mantra de reducción de impacto ambiental de las grandes marcas así que habrá que convencer a los mindundis de que compren pantalones de otro tipo, curiosamente menos resistentes y que tendrán que reemplazar con asiduidad.

Porque empezar a vender los vaqueros sin desgastar, y de gramajes altos un poco más caros, pero que aguanten años y con patrones mejor conseguidos que permitan usar 100% algodón sin nada de elastano... Pues eso no, claro...

loborojo

#19 C&P de la propia noticia

"Es más o menos conocida la historia de la procedencia del denim, el tejido resistente de algodón con el que se confeccionan los tejanos. El origen se puede rastrear hasta Nimes, la región francesa que aún hoy sigue siendo un potente productor de este tejido (de ahí el nombre ‘denim’, de Nimes) o hasta el puerto de Génova, donde se confeccionaban prendas diraderas para los marineros. El tejido se llamaba ‘azul de Génova’, blue de Genoa; (de ahí, también ,la nomenclatura de blue jeans); algunos incluso argumentan que el origen del tejido es español"

P

#6 >> A mi me parecen un montón de cosas cogidas con alfileres para hacer y sacar un documental woke.

Así es. Pura basura. La mayoría es inventado, sin base documental alguna, y después cogido con alfileres para sacar un articulo basura.

Razorworks

Alguien ha decido que la industria textil necesita un poquito más de dinero y que debemos de tirar a la basura la prenda más comun y abundante por algún estúpido hate para comprar otra cosa diferente.

VotaAotros

#2 ¿Quién ha decidido eso? Qué tontada, sería como no comprar un Volkswagen porque lo fundó Hitler...

Buc

#4 De verdad? Ahora mismo voy a llevar el mio al desguace!!!!!

Natxelas

#4 ... O comprarlo precisamente por eso.

BM75

#2 ¿En serio argumentas con una tontería así por una noticia curiosa?

Golan_Trevize

Típica noticia para que los monguers del Twiter y las redes sociales empiecen a indignarse mucho y a hacerse los dignos contra todos los que se vistan con vaqueros.

DarthAcan

¿Esta mierda woke ha llegado a portada?

Elnuberu

Vaya manera de hilar la historia para echarle la culpa al hombre blanco. Ni en Netflix son capaces de montarse esta película, con historias de aquí y de allá…

J

Porcentaje de usuarios que han comentado y se han leído y entendido el artículo: 0,000%

Uso de pantalones vaquero tachado de apropiamiento cultural en 3,2,1...