Cultura y divulgación
166 meneos
2892 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La invención del barrio gótico de Barcelona

La invención del barrio gótico de Barcelona  

Si hubiésemos preguntado a cualquier barcelonés de principios de siglo dónde está el barrio gótico, nadie te habría indicado cómo llegar… porque nunca existió. El Barrio Gótico de Barcelona es hijo de la construcción de la Via Laietana y fue construido en las décadas centrales del siglo XX. Incluso su nombre también es una creación moderna, ya que tradicionalmente el espacio era conocido como barrio de la Catedral.

| etiquetas: barcelona , historia , sociedad de atraccion de forasteros , turismo
82 84 17 K 377
82 84 17 K 377
Es una problemática o confusión que afecta a bastantes más monumentos y que es ampliamente conocida. Un texto de hace cinco o seis años:

despuesnohaynada.blogspot.com/2014/05/viva-las-vegas.html
#4 Otro caso curioso, el famoso barrio de Santa Cruz de Sevilla, que es simplemente una "maqueta" construida para la expo de 1929 como muestra de la "arquitectura popular", cargándose buena parte de la antigua Judería.. Muy typical spanish todo.
#11 la judería de Sevilla prácticamente estuvo abandonada desde finales del siglo XIV hasta principios del XIX. Después de la matanza de los judíos de 1391 nadie quería habitar esa zona anexa al Alcázar, mal organizada, peor saneada y con múltiples problemas de comunicación.

Antonio de Orleans, Duque de Montpensier es quien invierte en la reconstrucción del barrio para crear el "ideal" sevillano urbanístico a finales del XIX. No tuvo que destruir mucho, el trazado de las calles es…   » ver todo el comentario
#4 Gracias por el enlace, me ha parecido un contenido interesantísimo. :-)
#10 Seguramente son mejores ejemplos los que se ven en la referencia que manda #4, muy buena. Revelador lo que cuenta, por ejemplo, de Notre Dame.
"Barcelona piensa poco en los barceloneses y demasiado en los turistas"

Poco ha cambiado en casi 100 años. :roll:
#2 Es que si tenemos uno de los principales destinos turísticos del mundo es porque se empezó a trabajar en ello hace más de 100 años, y acabó explotando en 1992.
#17 No exactamente, Barcelona fue una potencia como ciudad europea a principios del siglo XX, con grandes exposiciones como la de 1929, e incluso tenía que ser la candidatura alternativa a los JJOO de los Nazis en 1936.... pero con la Guerra Civil y la posterior represión franquista Barcelona paso a ser una ciudad gris y triste, hasta que con el regreso de la democracia empezó a despertar y fueron los JJOO de 1992 la salida definitiva a la escena mundial (de hecho el gobierno español compenso con los JJOO del 92 décadas de falta de inversión en la ciudad que vivia de espaldas al mar, no tenía rondas para la circulación de los coches, y su aeropuerto era tercermundista)
#26 Barcelona fue de las ciudades menos reprimidas a nivel intelectual (aunque si al nivel urbano, por los bombardeos) de España.

Busca el número de fosas comunes franquistas y su localización y vas a flipar cuando veas que ciudad se lleva el triste récord de ser la más reprimida del país...
#32 jajaja precisamente Catalunya fue de los territorios más reprimidos durante el franquismo, y Barcelona había sido el centro de los movimientos anti-fascistas, puesto que era la principal fuerza de los sindicatos anarquistas como la CNT, el gobierno autonómico (el único por entonces) era gobernado por mayoría aplastante por "Esquerra Republicana de Catalunya", los movimientos comunistas eran muy fuertes tanto los estatales PCE como los catalanes PSUC y PCC.
Una vez

…   » ver todo el comentario
Esto pasa en los jardines del palacio real de Madrid llamados "jardines de Sabatini" y que la gente piensa que son de hace siglos cuando en la realidad eso eran caballerizas que se derribaron tras la guerra civil.
"Si hubiésemos preguntado a cualquier barcelonés de principios de siglo"...
Supongo que se refiere al siglo XX
¿O en el año 2001 aun los barceloneses no lo conocían por ese nombre?
#3 Obviamente, se refiere al siglo XX.
#18 Pues va siendo hora de que nos concienciemos de que "principios de siglo" ya no significa lo que creemos
#5 Hace años que pululo por aquí y lo acabo de conocer. Además, las anteriores publicaciones ya tiran a añejas.
A mi me vais a perdonar pero después de vivir unos cuantos años en Barcelona y como amante de la Historia (aunque mis conocimientos sean los justos al respecto) Barcelona es de las ciudades más sobrevaloradas a nivel social, arquitectónico y urbano que hay en España y me explico: básicamente es una capital artificial que se ha desarrollado a golpe de inmigración rural, reconstrucción romántica y desarrollismo burgués.

Barcelona como ciudad no destaca hasta casi finales del XIX. En época…   » ver todo el comentario
#31 añado: al mismo tiempo y sin duda, es la ciudad europea que mejor ha sabido venderse al exterior de todo el país. Y me alegro una barbaridad por eso.
Muy interesante! No tenia ni la menor idea
Esa "invención" fue una corriente habitual en la Europa de esa época. Si habéis estado en Carcassonne, por ejemplo, viene a ser una cosa similar.
#22 Similar no, Carcasonne es el top mundial del historicismo.
Entonces el Call y los restos románicos, la catedral gótica que hay es todo invent? Pues vaya...
#14 no exactamente. Obviamente hay edificaciones y lugares que siguen igual. Pero hay muchos edificios que sí son inventados
#14 muchos edificios del centro de Barcelona tienen historia y muchas años a sus espaldas, pero eso no quita que durante la Renaixença, se le hiciera una "redecoración" al centro de Barcelona.

Pero eso no es algo único de Barcelona. Carcassonne fue prácticamente reconstruïda a mediados del s. XIX.
#19 Me parece que la Renaixença fue un movimiento cultural que surgió en el siglo XIX y no en el siglo XX, de hecho durante todo el siglo XIX no había ningún poder político catalán, mientras que para el 1914 se pudo crear la Mancomunitat Catalana (hasta la llegada de Primo de Rivera) que sin tener la autoridad de la Generalitat ya empezó a gestionar las cuatro provincias catalanas.

Como curiosidad te diré que durante el siglo XIX la "Renaixensa" solía escribirse con "S", y…   » ver todo el comentario
#14 la catedral de Barcelona es del siglo XV pero su fachada gótica es del siglo XIX
#20 ocurre en muchas catedrales. La de Sevilla es de finales del XV pero varias de sus portadas son del XIX. En Barcelona era similar.
#14 No son inventados. Algunos son tal cual, otros están recolocados y otros están construidos en épocas posteriores.
Por ejemplo el interior de la Catedral es original, pero la fachada principal es del siglo XX aunque en estilo gótico.
Ésta era la fachada de la Catedral hasta finales del siglo XIX:  media
#14 el call judio está muy, pero que muy rehabilitado, con bastante mal gusto desde mi punto de vista, con el objetivo de darle un pasado histórico a un barrio que no fue tal. Hay más de novela que de historia en esa zona.
como cualquier barrio gótico de cualquier ciudad europea, reconstruido tras la II GM.
#7 El de Valencia no. Uno de los más grandes de Europa y auténtico. Sin trampa ni cartón.
#7 Reconstruir no es lo mismo que inventar
Entre agradecido y horrorizado me hallo.
Y hoy en "Gentrificaciones a lo bestia": Barcelona.
comentarios cerrados

menéame