Este itinerario nos dirige a lugares en los que se han documentado vestigios arqueológicos de la primitiva ciudad de Ibiza. A diferencia de lo que ocurre con la gran necrópolis del Puig des Molins, apenas conocemos la parte residencial urbana, documentada por escasos restos de edificaciones, fondos de casas excavados en la roca, cisternas, pozos, canalizaciones, u otros elementos excavados en roca, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad actual.

Comentarios

D

Ibiza es mucho más que la "isla de la fiesta" o "isla blanca". Gracias por compartirlo.

Amperobonus

#1 A vostros por leer. Con la de historia que tiene y se le conoce por lo peor

Naito

#2 Ibiza es lo más, y con tu envío lo corroboras. Gracias!

D

#2 La parte dionisíaca de las fiestas ibicencas no tiene porqué ser lo peor. Simplemente es.

adot

#1 A mi siempre me ha hecho mucha gracia que su nombre derive del dios Bes, el cual entre otros atributos era dios de la música y la danza y se le asociaba con el placer sexual.

Moderdonia

A veces me vienen a la memoria las inmortales palabras del poeta, que dicen algo así "Disco Ibiza Locomía".

adot

¡Gran envío! Muy interesante, desconocía que se conservara parte del acueducto.

Como apunte añadir el santuario que había en la Illa Plana (hoy día parte del puerto), en el que se encontraron enterramientos de exvotos. También hay uno similar en el Puig d'en Valls, aunque creo que ya fuera del municipio de Ibiza. Por lo que respecta a la necrópolis del Puig dels Molins decir que esta se encuentra separada de lo que era la ciudad por una pequeña hondonada, siguiendo el patrón fenicio de separar físicamente con una "barrera" la ciudad de los vivos de la ciudad de los muertos.

Pero hay que entender que la isla entera funcionaba como un conjunto. Siguiendo el mismo esquema que perduró hasta tiempos muy recientes, se dividía entre la ciudad y el territorio agrícola con población dispersa. Prácticamente toda la isla era explotada, se han encontrado zanjas agrícolas por todas partes (como estas cerca del aeropuerto https://www.google.es/maps/@38.8867844,1.39934,73m/data=!3m1!1e3?hl=ca), establecimientos agrícolas (como Ses Païses de Cala d'Hort, que cuenta con una pequeña necrópolis) y santuarios (la cueva de Es Culleram). Además, los últimos dos años se ha estado excavando junto a las pistas del aeropuerto y han aparecido numerosas zanjas agrícolas y un gran taller cerámico formado por varios hornos (dos de ellos bastante grandes), pozos, cisternas, canalizaciones, grandes vertederos de cerámicas y un posible templo.