Algo de cultura músical. Los instrumentos que forman parte de una orquesta sinfónica se agrupan en una serie de familias. aquí un desglose de los instrumentos de la orquesta
#5:
Yo soy percusionista, y he de decir que no me ha gustado nada la parte relativa a la percusión, en especial la frase "de igual manera a los instrumentos de este subgrupo, no podemos hablar ni extensión ni de posibilidades técnicas", mientras que más tarde dice "tocar bien unas castañuelas es algo reservado a virtuosos", y sobre los timbales, que "es posible ejecutar la más variada gama de acrobacias virtuosísticas".
Pues bien, este tipo (o el autor de la bibliografía en la que se haya basado) parece que no tiene ni idea de lo que habla respecto a la percusión, y esto se nota desde el momento en que dice que el sonido de los timbales "se produce golpeando el centro del parche". Cada instrumento de sonido indefinido tiene su técnica y su gama de posibilidades virtuosísticas, y al igual que con las castañuelas, hay que tener maestría para saber ejecutar correctamente un redoble, un pasaje articulado, un stacatto, o cualquier otro pasaje complicado y lleno de matices en una caja, pandereta e incluso en el tan denostado bombo.
#4:
Soy trombonista y bueno, ni es tan complicado (un año de estudio ya se puede sacar adelante bastante bien) ni hace falta tener pulmones privilegiados, a no ser que quieras hacerte 3 procesiones seguidas, que ahí lo que necesitas en aguante físico.
Y las notas, que la da la posición de la vara, no se conocen a la vista, sino por posición espacial del brazo. Las notas salen con una combinación de embocadura y presión del aire y situación de la mano, ya que "solo" hay 7 posiciones (sin contar las rectificaciones cuando tocas muy agudo) y bastantes notas por posición.
Y si, somos la puta caña tocando temas herocios, Thannhausen!!
Yo soy percusionista, y he de decir que no me ha gustado nada la parte relativa a la percusión, en especial la frase "de igual manera a los instrumentos de este subgrupo, no podemos hablar ni extensión ni de posibilidades técnicas", mientras que más tarde dice "tocar bien unas castañuelas es algo reservado a virtuosos", y sobre los timbales, que "es posible ejecutar la más variada gama de acrobacias virtuosísticas".
Pues bien, este tipo (o el autor de la bibliografía en la que se haya basado) parece que no tiene ni idea de lo que habla respecto a la percusión, y esto se nota desde el momento en que dice que el sonido de los timbales "se produce golpeando el centro del parche". Cada instrumento de sonido indefinido tiene su técnica y su gama de posibilidades virtuosísticas, y al igual que con las castañuelas, hay que tener maestría para saber ejecutar correctamente un redoble, un pasaje articulado, un stacatto, o cualquier otro pasaje complicado y lleno de matices en una caja, pandereta e incluso en el tan denostado bombo.
#5 Que poca mecha tienes para ser musico. Yo tambien soy percusionista ( R L RR L R LL)y me gastan mil y una como esa.
Mira que cascarme un negativo...
Soy trombonista y bueno, ni es tan complicado (un año de estudio ya se puede sacar adelante bastante bien) ni hace falta tener pulmones privilegiados, a no ser que quieras hacerte 3 procesiones seguidas, que ahí lo que necesitas en aguante físico.
Y las notas, que la da la posición de la vara, no se conocen a la vista, sino por posición espacial del brazo. Las notas salen con una combinación de embocadura y presión del aire y situación de la mano, ya que "solo" hay 7 posiciones (sin contar las rectificaciones cuando tocas muy agudo) y bastantes notas por posición.
Y si, somos la puta caña tocando temas herocios, Thannhausen!!
Esto me acaba de transportar directamente a 2º de la ESO, cuando en un DIN A2 blanco hice un collage como este, incluso más completo, que me había quedado muy bien. Ahí aprendí también el término de concertino. Mucho más bonito era aprender trabajando que chapando para un examen. Han pasado 11 años y aún recuerdo ese trabajo para el aula de música.
Yo iba un dia en el metro y entró un chaval con un contrabajo en su funda y tal..
Le dije:
"Seguramente millones de veces te habrás acordado de cuando tu madre te dijo que ¿Por qué no mejor una flauta?"
El me respondío:
"Como lo sabes..."
pues me permito la licencia de denunciar el olvido del fliscorno. Se que mayoritariamente se toca en el jazz, pero también está el saxo en esta orquesta clásica. http://es.wikipedia.org/wiki/Fliscorno
#13 puf! llevas razón pero es que si entramos en los instrumentos medievales tenemos articulo nuevo, la gama es muy rica. Por ejemplo la cuerda pulsada tampoco aparece.
#10 Cierto. Pero es que de todos los instrumentos mediavales, el que mas echo de menos con diferencia en la musica moderna es ese (y quiza el nyckle harp, perdon por usar los nombre en ingles, pero no sé el término español). El resto (hurdy gurdy, bombarda, etc.) tienen un sonido más claramente de "película mediaval". Pero la Viola do Gamba tiene unas posibilidades que están completamente desaprovechadas (recomiendo las piezas de Marin Marais. Acojonantes). Es un sonido intermedio entre la textura del cello y la tecnica de la guitarra.
Comentarios
Yo soy percusionista, y he de decir que no me ha gustado nada la parte relativa a la percusión, en especial la frase "de igual manera a los instrumentos de este subgrupo, no podemos hablar ni extensión ni de posibilidades técnicas", mientras que más tarde dice "tocar bien unas castañuelas es algo reservado a virtuosos", y sobre los timbales, que "es posible ejecutar la más variada gama de acrobacias virtuosísticas".
Pues bien, este tipo (o el autor de la bibliografía en la que se haya basado) parece que no tiene ni idea de lo que habla respecto a la percusión, y esto se nota desde el momento en que dice que el sonido de los timbales "se produce golpeando el centro del parche". Cada instrumento de sonido indefinido tiene su técnica y su gama de posibilidades virtuosísticas, y al igual que con las castañuelas, hay que tener maestría para saber ejecutar correctamente un redoble, un pasaje articulado, un stacatto, o cualquier otro pasaje complicado y lleno de matices en una caja, pandereta e incluso en el tan denostado bombo.
#5 redeu que bien te expresas, ¿Seguro que eres percusionista?
#5 Te olvidas decir que el músico que más cobra en una orquesta es el timbalero.
Fdo: un trompista.
#5 Que poca mecha tienes para ser musico. Yo tambien soy percusionista ( R L RR L R LL)y me gastan mil y una como esa.
Mira que cascarme un negativo...
Soy trombonista y bueno, ni es tan complicado (un año de estudio ya se puede sacar adelante bastante bien) ni hace falta tener pulmones privilegiados, a no ser que quieras hacerte 3 procesiones seguidas, que ahí lo que necesitas en aguante físico.
Y las notas, que la da la posición de la vara, no se conocen a la vista, sino por posición espacial del brazo. Las notas salen con una combinación de embocadura y presión del aire y situación de la mano, ya que "solo" hay 7 posiciones (sin contar las rectificaciones cuando tocas muy agudo) y bastantes notas por posición.
Y si, somos la puta caña tocando temas herocios, Thannhausen!!
#4
-Trombones!!! Más piano!!!
-Pero maestro,si aún no hemos empezado a tocar!
-Por si acaso, que os veo venir...
De otro trombonista
#21 Cuando el director nos pide tocar FFF...
Esto me acaba de transportar directamente a 2º de la ESO, cuando en un DIN A2 blanco hice un collage como este, incluso más completo, que me había quedado muy bien. Ahí aprendí también el término de concertino. Mucho más bonito era aprender trabajando que chapando para un examen. Han pasado 11 años y aún recuerdo ese trabajo para el aula de música.
#3 justamente eso mismo iba yo a decir... Cualquiera que haya estudiado "música" en el colegio, se habrá encontrado con esquemas de ese tipo.
Yo iba un dia en el metro y entró un chaval con un contrabajo en su funda y tal..
Le dije:
"Seguramente millones de veces te habrás acordado de cuando tu madre te dijo que ¿Por qué no mejor una flauta?"
El me respondío:
"Como lo sabes..."
pues me permito la licencia de denunciar el olvido del fliscorno. Se que mayoritariamente se toca en el jazz, pero también está el saxo en esta orquesta clásica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fliscorno
#9 Y el bombardino
#9 #10 Y la Viola de Gamba. Es un sonido completamente diferente al Cello.
#13 puf! llevas razón pero es que si entramos en los instrumentos medievales tenemos articulo nuevo, la gama es muy rica. Por ejemplo la cuerda pulsada tampoco aparece.
#13 #17 "Ella toca el violín y él la viola"
#10 Cierto. Pero es que de todos los instrumentos mediavales, el que mas echo de menos con diferencia en la musica moderna es ese (y quiza el nyckle harp, perdon por usar los nombre en ingles, pero no sé el término español). El resto (hurdy gurdy, bombarda, etc.) tienen un sonido más claramente de "película mediaval". Pero la Viola do Gamba tiene unas posibilidades que están completamente desaprovechadas (recomiendo las piezas de Marin Marais. Acojonantes). Es un sonido intermedio entre la textura del cello y la tecnica de la guitarra.
Pagina con muchas curiosidades sobre los distintos instrumentos. Muy chula
#1 Y tanto. He flipado con el sonido de la celesta. Ni sabía que existía.
#2 Y los que faltan. Hay mallets que tienen sonidos increibles. Los que hay en la orquesta, como la celesta, son solo lo mas tradicionales.
Colocar bien los instrumentos de forma que se orienten todos hacia el centro es tan importante en una orquesta sinfónica como en un bukkake.
Aqui os pongo otro poco de cultura musical
se me escapó
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardino
Típica chorrada que solo puede llegar a portada si es de noche.
Fdo: Un trompetista.
#8 ¿A cual llegas?
#24 Pues el rango del instrumento que define Monsieur Arban
Que pagina tan chula vista desde el móvil. 3/4 cabecera y un cuadradito para el texto.