CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
271 meneos
2663 clics
La inmunidad celular frente al coronavirus cobra fuerza: hay vida más allá de los anticuerpos

La inmunidad celular frente al coronavirus cobra fuerza: hay vida más allá de los anticuerpos

Hace unos días, conocíamos los resultados de un estudio de investigadores chinos que indican que los anticuerpos que se generan contra este virus decaen mucho y muy pronto, a partir de los dos meses tras pasar la infección. No parecían buenas noticias. Pero también hemos conocido otro estudio de científicos alemanes que compensaba ése jarro de agua fría. Porque constataron que todos los infectados por SARS-COV-2 desarrollaron respuesta inmune celular. Todos tienen linfocitos de memoria que les pueden proteger en nuevas infecciones.

| etiquetas: inmunidad celular , covid , vacuna , anticuerpos
113 158 2 K 298
113 158 2 K 298
Los periodistas deberían leer la cabecera de los artículos que citan (o al menos informar en el artículo):

"This is a preprint. Preprints are preliminary reports that have not undergone peer review. They should not be considered conclusive, used to inform clinical practice, or referenced by the media as validated information."

También deberían dar algunos datos sobre los estudios, como, en éste caso 180 contagiados mas 5 no-contagiados, y demás.. por lo del contexto.

Y tampoco me queda claro que ése estudio diga lo que el periodista dice que dice...
#6 y viendo que se publican papers como churros habría que cojer con pinzas todo. Hemos pasado de "se encuentra cura del cáncer", a amplificar lo que me sale de los huevos de papers de dudosa calidad.
#6 A mí el artículo me parece correcto. Que no deba ser "referenced by the media as validated information" no quiere decir que no se pueda publicar un artículo haciendo referencia a él. Creo que el artículo en ningún caso habla de esas conclusiones como definitivas.
Relacionadas:
www.meneame.net/story/detectan-inmunidad-covid-caduca-antes-previsto-a

www.meneame.net/story/celulas-t-encuentran-pacientes-covid-19-son

Leí además hace poco que incluso personas con agammaglobulinemia (personas que generan muy pocas inmunoglobulinas) habían conseguido superar la enfermedad.
He visto a pantalla completa mediaset y gestión de cookies, y he salido corriendo.
#2 Yo el otro día por poco tiro el Smart TV por la ventana con la política de las cookies cuando cambio de canal.
"¿por qué se está viendo en algunos infectados más respuesta de anticuerpos y en otros más respuesta celular?" “Es parte de la heterogeneidad de la población humana”,
"Lo que hace la inmunidad celular es destruir las células infectadas, las fábricas de virus en el organismo. No solo hay que destruir los virus, sino también las fábricas de virus”.
"los anticuerpos que se generan contra este virus decaen mucho y muy pronto, a partir de los dos meses tras pasar la infección.…   » ver todo el comentario
Buenas noticias el Covid es un virus normal, se comporta igual que los demás virus. La inmunidad de grupo es posible y deseable.
de lo poco que recuerdo del inmuno, siempre he dado por hecho que ese era el objetivo, conseguir los linfo T
He vivido en Madrid hasta finales de junio. Me suspendieron una prueba médica de digestivo en mayo por la saturación del virus. Me llamaron a principios de junio, que ya podía hacérmela si quería, previa PCR y test serológico. Di negativo en los dos así que adelante. En el hospital de Fuenlabrada me preguntaron si había estado enfermo, a mediados de abril tuve dolores musculares, de cabeza, debilidad, diarrea..., nada respiratorio.
El médico me dijo que pudo ser coronavirus y que estaban viendo casos que habían curado sin generar anticuerpos.
Existen tests que puedan comprobar esto? Se estan haciendo tests de anticuerpos y PCRs pero no he oido aun sobre un test especifico para este tipo
Aunque disminuyan tus niveles de anticuerpos contra el virus, mientras conserves tus linfocitos T de memoria si te vuelves a encontrar con el COVID podrás volver a generar anticuerpos
Yo creo que aunque el artículo es correcto hay que tener cuidado con lo que se publica como noticia. Estamos siendo inundados con posibles vacunas que van a llegar, estudios que dicen poco menos que eureka lo tenemos, y no es así. No me parece bien no diré engañar, pero si confundir a la población en un tema que asusta mucho.
Olvidaros de la inmunidad en grupo, el virus es demasiado mortal, es mejor prevenir y esperar a la vacuna. Aunque pueda conseguirse la inmunidad en grupo se ponen en riesgo muchas vidas.
Ojalá se alcanzara la inmunidad de grupo, pero recordad lo que #12 dice:

- España: ~6 % seroprevalencia (i.e., menos de 3 millones de infectados), entre 28 300 y 40 500 muertos, a saber cuántas docenas de miles de supervivientes con secuelas

- Suecia: ~6 % seroprevalencia (i.e. unos 600 000 infectados), ~5300 muertos oficiales, a saber cuántos miles de supervivientes con secuelas

Ahora pensemos en el % necesario para inmunidad grupal: ¿50 %? Serían entre 250 000 y…   » ver todo el comentario

menéame