Hace 2 años | Por camvalf a elpais.com
Publicado hace 2 años por camvalf a elpais.com

Todas las estatuas son símbolos y todos los símbolos, con mayor o menor intensidad, plantean preguntas, debates en torno a la identidad o disputas políticas. La estatua de Cristóbal Colón llegó a México hace casi 150 años procedente de París y desde 1877 presidió una de las glorietas del Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática de la capital del país. El pasado domingo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las dirigentes más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

fofito

#5 es lo que tiene la mentalidad imperialista,que te gustan incluso los que te sojuzgan

hasta_los_cojones

#7 Julio Cesar conquistó a los galos, no a los franceses.
Los franceses de hoy en dia son culturalmente más romanos que galos.

España conquistó a los aztecas, no a los mexicanos.
Los mexicanos de hoy en dia son culturalmente más españoles que aztecas.

La diferencia es que cuando los políticos franceses necesitan enemigos y cortinas de humo para tapar sus miserias no recurren al mito de que roma se llevó su oro.

fofito

#8 Los franceses,igual que británicos, alemanes,rusos, españoles, norteamericanos,por citar sólo unos pocos, tienen mentalidad imperialista.
Es algo que viene dado por su historia reciente.
Y si,que todos ellos tengan un fuerte influencia por la cultura romana y la admiración que todos ellos demuestran hacía ella, tiene bastante que ver con esa mentalidad.

D

#5 Bueno, a ver, sin acritud, pero eso me parece mezclar churras con merinas.

En ninguna parte del mundo hay una conexión emocional con el imperio romano, ni se siguen perciviendo sus consecuencias en la sociedad actual, cosa que si pasa con el colonialismo.

Es la diferencia entre pasado no presente (el romano) y pasado no ausente (el colonialismo, el franquismo en España... etc...) Así que esas comparativas entre ambos pasados me parece un poco torticeras (mi opinión en todo caso).

hasta_los_cojones

#10
1. La política, las leyes, etc. no deben hacerse en base a conexiones emocionales, porque por definición son completametne subjetivas.

2. Las consecuencias de la conquista del imperio romano son:
tener el alfabeto latino
hablar francés
tener un sistema legal basado en el derecho romano
toda la herencia cultural romana y griega

Claro que en francia se siguen viendo hoy las consecuencias de que una cultura más avanzada cultural y tecnológicamente se impusiera a una cultura más atrasada.

¿De qué colonialismo me estás hablando en el año 2021, doscientos años después de la independencia de méxico?

¿Sabes que a principios del siglo XX eran los españoles los que emigraban a méxico, argentina, venezuela, cuba, chile, etc. porque eran países más ricos que España?

Es completamente ridículo culpar a España de la corrupción y miseria en la que vive sumida toda iberooamérica.

Del mismo modo que EEUU se independizó de UK en 1783 y a partir de entonces son los únicos responsables de su destino, méxico se independizó de españa en 1821, y a partir de entonces son los únicos responsables de su destino.

Del mismo modo que en 1900 el éxito económico y político de Argentina o México no era gracias a haber sido provincias españolas, en 2021 su fracaso económico y político tampoco es por culpa de haber sido provincias españolas.

D

#11 1. La política, las leyes, etc. no deben hacerse en base a conexiones emocionales, porque por definición son completametne subjetivas.

No digo eso. Solo digo que hay pasados con conexiones emocionales. Es inevitable. El romano no es uno de ellos, el colonialismo si.

2. Las consecuencias de la conquista del imperio romano son:
tener el alfabeto latino
hablar francés
tener un sistema legal basado en el derecho romano
toda la herencia cultural romana y griega


No hay ninguna consecuencia de índole social. Las culturas romanizadas no desplazan a las culturas nativas actualmente (de hecho muchas culturas germánicas acabaron romanizándose después de entrar en las provincias romanas, todos semos romanizados ).

¿De qué colonialismo me estás hablando en el año 2021, doscientos años después de la independencia de méxico?

Te estoy hablando del colonialismo de los siglos XV-XVIII. Y de sus consecuencias en los s. XIX-XXI (son cosas distintas).

¿Sabes que a principios del siglo XX eran los españoles los que emigraban a méxico, argentina, venezuela, cuba, chile, etc. porque eran países más ricos que España?

¿Y?

Es completamente ridículo culpar a España de la corrupción y miseria en la que vive sumida toda iberooamérica.

Yo no estoy hablando de eso. Solo digo que comparar el imperio romano con el colonialismo europeo es mezclar churras con merinas porque no son el mismo pasado. Y yo desde luego ni culpo roll a España de nada ni apoyo a los que lo hacen roll .

Del mismo modo que EEUU se independizó de UK en 1783 y a partir de entonces son los únicos responsables de su destino, méxico se independizó de españa en 1821, y a partir de entonces son los únicos responsables de su destino.

Del mismo modo que en 1900 el éxito económico y político de Argentina o México no era gracias a haber sido provincias españolas, en 2021 su fracaso económico y político tampoco es por culpa de haber sido provincias españolas.


¿De nuevo, eso que tiene que ver con que haya estatuas de Julito en el París de la Francia?

hasta_los_cojones

#13 Claro que hay consecuencias de índole social en Francia.

Si el imperio romano no hubiera conquistado la galia, Francia ni existiría. Y la sociedad que estuviera en ese territorio sería completamente diferente.

¿Cuáles son esas conexiones emocionales?
¿Por qué no hay esa conexión emocional en EEUU o Canadá hacia gran bretaña?

Tal vez porque las élites políticas y económicas canadienses y usanas no necesitan inocular ese sentimiento en la población.

¿por qué ahora y no hace un siglo?
Tal vez porque hace un siglo no era necesario inocular ese sentimiento en la población, porque las cosas iban bien.

D

#14 Claro que hay consecuencias de índole social en Francia.

Si el imperio romano no hubiera conquistado la galia, Francia ni existiría. Y la sociedad que estuviera en ese territorio sería completamente diferente.


No voy a debatir en círculos. Te he explicado en el otro comentario el tipo de consecuencias sociales, que sabes que no están presentes ni en Francia ni en ningún otro país de herencia romana, por mucho que tengas interés en equiparar el imperio romano con el colonialismo.

¿Cuáles son esas conexiones emocionales?
¿Por qué no hay esa conexión emocional en EEUU o Canadá hacia gran bretaña?


Ya te he explicado también la diferencia entre pasado no ausente y pasado no presente y en concreto las conexiones con el pasado no ausente colonial.

Tal vez porque las élites políticas y económicas canadienses y usanas no necesitan inocular ese sentimiento en la población.

¿por qué ahora y no hace un siglo?
Tal vez porque hace un siglo no era necesario inocular ese sentimiento en la población, porque las cosas iban bien.


Yo no estoy hablando de ninguna élite criolla que se invente cosas, eso lo llevas mencionando tú como si yo lo defendiera . Que me da igual si los políticos de ciertos países dicen que en España comemos niños. Si, es una estrategia política que vende votos con una gran tendencia de índole nacionalista (por si no te habías dado cuenta es el nacionalismo de allí heredero de la sociedad criolla y además altamente occidentalista y el que relega a un segundo plano a la población nativa el que echa pestes de España con fines electoralistas, chorprechón. La población de identidad nativa pasa de España)

Ale, ya por segunda vez te dejo clara mi postura con el tema. Pero te repito que en mi opinión y sin seguir en círculos equiparar el imperio romano y sus consecuencias al colonialismo europeo y sus consecuencias es torticero y falaz. Es lo que he dicho y lo que sigo defendiendo, y paso de hablar de otras cosas que no me apetece.

hasta_los_cojones

#15 Si me lo has explicado no te he entendido. Vamos punto por punto:

¿cual es ese pasado no presente y cual es ese pasado no ausente?
¿Puedes poner algún ejemplo de "conexión con el pasado no ausente colonial"?

D

#16 Pasado no ausente es un concepto de la historiadora Ewa Domanska y es un pasado cuyas huellas o consecuencias (y mayormente sociales) siguen en la actualidad. Un idioma heredero de otro, una frontera o un monumento no son consecuencias sociales.

Con el tema colonial mucha gente racializada en países Europeos percive las consecuencias actuales a través de su falta de integración social. Yo como no soy una persona racializada no sé si es cierto o no, pero puedo empatizar con estas personas que dicen que lo sienten.

¿Hay personas galas en la Francia actual a que digan que les cueste la integración en un mundo romanizado?

Y con respecto a sudamérica, que quiten o pongan estatuas me la pela. Nadie es racializado en su propio país, y poca gente de la que anda así sufre consecuencias colonialistas en esa parte del mundo. De hecho quienes suelen sufrirlas son las personas de identidad indígena y por lo que sé se la sopla tanto las estatuas de Colón como que España pida perdón. Tienen mayores problemas con los gobiernos y la sociedad de allá.

Nobby

#17 lo de que nadie es racializado en su propio país no es cierto, y si no que le pregunten a los millones de brasileños negros lo bien que los tratan los millones de brasileños blancos, o que cómo les gustaría tener la piel más clara, o... Brasil es un país muy racista con los propios brasileños

hasta_los_cojones

#17 Mayormente sociales no es lo mismo que exclusivamente sociales, pero ok.

¿puedes poner un ejemplo de algo que consideras una consecuencia social?

El racismo que sufre una "persona racializada" no tiene nada que ver con el pasado colonial.
Pongamos una persona racializada originaria de un pais A y que resida en un país B, tal que A nunca fue una colonia de A, ¿crees que va a recibir un trato mejor que si fuese originaria de una ex colonia?

En francia y en españa hay personas a las que les cuesta integrarse en un mundo romanizado, los gitanos.
¿Tienen menos derechos por no ser descendientes de los pueblos pre-romanos?

Por último me parece que estamos de acuerdo.

Los problemas que puedan tener las poblaciones indigenas para integrarse y prosperar en la sociedad mexicana son achacables a la sociedad mexicana. Pero entiendo que esa sociedad mexicana en vez de afrontar sus problemas y sus incoherencias internas prefiera buscar culpables fuera.

Trigonometrico

#10 No creo que México tenga mayor conexión emocional con el imperio español que Francia con el imperio romano.

Pero curiosamente, el reino de Inglaterra incluye a día de hoy a Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y son países mucho más avanzados que México.

P

La imagen de Colón ha variado a lo largo de la historia: en el siglo XVIII los enciclopedistas franceses y sus seguidores americanos alababan a este gran navegante. Hoy impera un indigenismo populista, que incluso rechaza los derechos individuales frente a los tribales.

nemesisreptante

#4 la historia de Colón ha sido prácticamente la misma desde el principio y lo triste es que aquí en España que se supone que deberíamos ser los que más lo tenemos que conocer apenas se enseña nada de él.

Osama_Joe_Biden

El nacionalismo español es un poquito ofendidito, lo que tiene vivir siempre del pasado...

hasta_los_cojones

#3 vive en el pasado quien culpa de los problemas de hoy a lo acontecido hace medio milenio, y quien idealiza y romantiza lo que había antes.

Pero quien seguro que vive en el presente es el político corrupto que embauca a su pueblo contra enemigos imaginarios para escusar su inutilidad, ocultar su corrupción y perpetuarse en el poder.