Hace 1 día | Por luisjanatxan a xataka.com
Publicado hace 1 día por luisjanatxan a xataka.com

Los influencers chinos no podrán hablar de de temas complejos a menos que demuestren profundos conocimientos sobre ellos. El Gobierno de su país acaba de restringir el tratamiento de ciertas temáticas en redes sociales, como la medicina o el derecho.

Comentarios

J

#13 Igual es que lo ven en la sociedad empezando por los padres, O los políticos. Gente irresponsable sin tener formación y movidos sólo por interés económico que toma decisiones que afectan a la vida de otros.

#3 Muy bien dicho.

G

#13 #15 #71 #92 #125 #143 #180 Que cómodos os sentiríais en una dictadura. El peor dictador es el que lleváis dentro mientras dais lecciones de virtud desde una atalaya de superioridad moral . Las dictaduras necesitan colaboracionistas como vosotros.

w

#13 eso es censura, y mucho me temo que nos dirigimos al control social total.

w

#71 el estado ni nadie tiene derecho a censurar a nadie por muy equivocado que este.

iapetus

#87 todos los estados censuran. abre los ojos lleno de legañas.

w

#92 eso no lo justifica

sonixx

#87 si tiene derecho, y muchos casos obligacion y sanción

TetraFreak

#87 acabas de cargarte la ley de partidos

elGude

#87 si déjemos que un mindindi se ponga a hablar de medicina diciendo que beber lejía cura el cáncer. Está en su libertad decir eso ¿Como se atreve el estado a censurar una opinión libre?

c

#87 Cuando tengas un familiar que la palme porque ha hecho caso a un influencer que no tiene ni estudios y hable de medicina, te dirás a ti mismo... mala suerte. No se podía haber evitado. Tiene que prevalecer la libertad de expresión por encima de todo.

tremebundo

#87 ¿Incluso a alguien que vaya diciendo a diestro y siniestro e insistentemente que hay que asesinarte?

w

#94 la mejor manera de acabar con tonterías precisamente es exponerlas al público para que la gente pueda debatir las y refutarlas.

Tarod

#39 censura evitar que alguien hable de medicina en un foro como si realmente supiese. Venga hombre. #67

Aiden_85

#39 yo lo veo así también. El tema es complejo pero me decanto por ello. También tengo la libertad para llamar tonto al tonto, y vendehumos o estafador a gente que se aprovecha de otros. Y también hay mucho "experto" que por muchos títulos que tenga, mona se queda.

Abril20

#39 ¿Lo qué tenemos no es censura?

#39 Eso es lo que hay en China.

Abfjmp

#39 totalmente de acuerdo,

Soy arquitecto técnico y podrían censurarme en las redes sociales para hablar de mi método para adelgazar de la dieta del cucurucho.

m

#39 hay que elegir entre control parental y tontocracia. la sociedad a escala macro es como un niño grande, y sí, me parece bien controlarlo

Rick.Sanchez
editado

#13 Eso, mejor infantilizar a la sociedad y ya el criterio propio que se lo meta por su orto...

OnekO

#50 Para tener criterio propio también hay que tener conocimientos, si no los tienes es fácil que tengas el criterio de otro. Y es mucho más fácil controlar al que habla que al que escucha.

Rick.Sanchez

#65 Si no los tienes no formas un criterio y te mantienes en la ignorancia hasta aprender. No hay nada malo en no saber.

TetraFreak

#74 Deberias saber, siendo meneante, que aquí eso no se aplica

asbostrusbo

#13 nos llevan años de ventaja...

j

#13 a favor de homologar el derecho a la libertad de expresión. Para mí, fascismo.

n

#13 si lo aplican a los políticos por aquí no quedaría ni uno.

y
editado

#13 no sé yo.

¿El problema es que un tipo diga gilipolleces o que muchos gilipollas le den credibilidad y se dejen influenciar?

La verdad es que ambas cosas lo son, pero como tampoco no soy partidario de suprimir la libertad de expresión, tal vez la cosa sería empezar a desarrollar el sentido común de los niños en las escuelas, para que tengan la capacidad de distinguir lo que es una gilipollez, en lugar de tratar de adoctrinarles en ideologías que los vuelven gilipollas.

founds

#13 pues si vieran a nuestros expertos tertulianos en la televisión

inar

#1 La URJCI ya está preparando los masters online de licenciatura en todologia.

tommyx

#1 treinti, los nuevos veinti

elTraBa

#1 graduado escolar dice jajjaja has dejado claro tú vejedaz amigo.

Aiarakoa

#3, es que, como dice #18, al final ellos sí decidirían acerca de sobre qué temas puedes hablar tú (en menéame, en YouTube, en TikTok, etc), pero tú no podrías decidir acerca de sobre qué temas pueden ellos legislar, gestionar u opinar.

n

#18 hombre, no los políticos, precisamente al contrario, que alguien con poder económico no pueda directamente tener control de la opinión.

Por ejemplo, para publicar un periódico, digamos, Larazón, deberías tener la supervisión del colegio de periodistas, y éstos controlar que no mientas. A la primera mentira, aviso. A la segunda, prohibición a ti y a toda la cadena de mando de ésa noticia de volver a publicar nada en 10 años.

n

#95 totalmente cierto.

awezoom

#18 Pedir que de medicina sólo hable un médico y de derecho un abogado no es decidir de qué se puede hablar y quién puede hacerlo. Es que debería ser así, o si no, que no se le tome en cuenta lo que dice. Pero como la gente es gilipollas y se lo cree todo de cualquiera que le haga gracia, pues es como cuando te multan por no ponerte el cinturón, cuando deberías ser el primer interesado.

enlaza

#89 ¿Entonces como porras vas a rebatir a un médico o un abogado si no te dejan hablar?, aunque tengas razón.

L

#89 #152 Debería simplemente haber un aviso de que no es una opinión profesional y es necesario consultar a un médico o abogado en todo caso...

Ya se pusieron advertencias en el tabaco y se hace en los anuncios de medicamentos.

Algunos periódicos también necesitan de la advertencia "Este periódico puede contener fake news e información sensacionalista".

slayernina

#18 Como tengan que justificar lo que dicen con un certificado de estudios, en el Congreso y en el Senado se quedan solo las señoras de la limpieza

earthboy

#18 De acuerdo con lo que dices. Pero si nos ceñimos a lo que es bueno o no, deberíamos empezar por suprimir las redes sociales, YouTube, twitch...

a

#3 la libertad de expresión es sagrada. Y sí, la libertad comprende incluso dar opinión sobre temas que no son tu especialidad.

M

#60 No es cierto.

a

#73 pero lo es.

M

#81 Quería decir que no todo está amparado por la libertad de expresión
¿Libertad de expresión para contar que las vacunas llevan un chip o que la homeopatía funciona porque tal y cual?

Una cosa es las opiniones (cualquiera las puede tener incluso sin tener ni idea de lo que dice y basarse solo en prejuicios erróneos). Otra es la información.
Opinar que un político te parece bien o mal es una cosa, mentir sobre lo que ha dicho o hecho es otra, y explicar cómo funciona tu organismo y qué es una dieta sana es otra. En el tercer caso, que el que habla sepa lo que dice, y si no que se informe antes.

sonixx

#60 es sagrada? En plan la biblia? La libertad de expresión tienes sus límites sin más, lo que sumamente lógico

a

#75 en el caso de la constitución española, el uníco límite es la calumnia o los insultos. Nada más.

Y por mí, debería ser legal decir cualquier cosa.

sonixx

#82 puedo ir detrás de una tía diciéndole guarradas? Es libertad de expresión.
Puedo decir que hay que matar a los negros que el machismo es la solución en una manifestación?

a

#84 si vas detrás de una tía, eso es acoso y por tanto no permitido. Libertad de expresión seria dar un mitin en una plaza de que las mujeres son unas guarras y unas zorras.

Lo de matar negros, podría entrar dentro del terreno de la amenaza. Depende pues, si es una amenaza creíble o no hacia el colectivo.

Defender el machismo estaría abarcado dentro de la libertad de expresión.

Porque sí, libertad de expresión es también la libertad de decir burradas.

enlaza

#75 Límites legales, como el honor, el insulto, vejación verbal etc, no el opinar

Abril20

#60 ¿Sagrada?, pues en Europa se la estan saltando que da gusto, y se nota mucho el adoctrinamiento.

M
editado

#60 una cosa es decir lo que te de la gana con una base y otra es decir gilipolleces y mentiras por tener un like.

M

#3 En lo general estoy de acuerdo, pero el medio ambiente y la economía están íntimamente ligadas. Yo pediría formación sobre ecología y termodinámica a cualquier ministro de economía. Y quitaría el ministerio de medio ambiente, porque no sirve para nada mientras los demás sigan haciendo lo que sea sin contar con el medio ambiente.

a

#3 con que los políticos tuvieran 10 años de experiencia en el sector privado, ya me daba con un canto en los dientes.

p

#3 Si que deberían tener formación o por lo menos pasar un psicotécnico , pero lo de pasar por varios ministerios, para un buen gestor de verdad, no tiene por que ser ningún problema.

sevier

#3 ya verás tú cuando empiecen a pedir también estudios para poder comentar en meneame.

suntzu

¿Acaso las redes sociales son la Universidad o los juzgados? Esto es muy peligroso, y muy triste que a la gente le parezca bien.

floriverde

#57 El mamarracho puede tener licencia y entonces aún le estás dando más credibilidad a sus tornerías.

Ejemplo: un médico homeópata puede escribir un blog diciendo que beber lejía es genial, pero tú no puedes replicarle porque no estás titulado.

zenko

vaya, que si no has pasado por el sistema de adoctrinamiento, no puedes incluir en los demás... me pregunto qué intereses pueden tener

yemeth

Quitando el sensacionalismo anti-chino, que solo puedas hablar sobre cuestiones profesionales como medicina o derecho si tienes algo que lo sostenga no es tan mala idea.

Aquí la debacle sería que no dejaran hablar de economía a los niñatos del hodl aunque para lo que sirve un título de economía...

i

#14 de primeras eso parece, sí, pero sabiendo que hay diferentes corrientes dentro de esos ámbitos no sé yo si realmente es adecuado. Además de que podría ser una herramienta de censura muy efectiva y por ello muy peligrosa

yemeth

#32 Dependerá de dónde se aplique. Si no puedes opinar de una guerra o de política porque no tienes ciencias políticas, entonces sería censura descarada. Pero lo de la medicina no sería mala idea de cara a curanderos varios.

wasdf

#29 Lo complejo es hacerlo sin acabar en un gulag.

Baltok
editado

El titular es basura, para variar en Xataka. Pero el tema es interesante.

Quien hable de temas complejos sepa de lo que habla...

No me parece mala idea.

eldarel

#8 A un paso del voto censitario.

s

#37 #20 tal vez una opción " moderada" que no incluye censura podría ser la de obligar a indicar si se tiene formación ( y cuál) sobre el tema o no

Es un tema delicado, porque el límite de cuando se puede pedir formación puede irse de madre.
Empezamos pidiendola para el que tienen un canal y luego la pedimos en los comentarios.
Como hagan eso se cargan menename.

v4mpir0
editado

#37 El que un mamarracho pueda difundir sus tonterias a 20 millones de personas en apenas unos segundos es MAS peligroso, a ver si no somos tan ignorantes con los peligros de las redes sociales, vease TRUMP.
PD: y digo 20 como podrian ser 2000

a

#57 la mejor forma de protegerte ante la propaganda, es permitiendo la propaganda desde todos los ámbitos.

Katipunero

#37 Para realizar una apendicectomía A OTRO puede ser, pero para defenderse a UNO MISMO en un juicio no debería ser necesario estar colegiado.

wasdf

#20 Existe una pequeña diferencia entre hablar de cirugía y practicarla. Para lo primero no necesitas ningún título ni estar colegiado.

auroraboreal

#20 No me parece ni medio parecido: una cosa es exigir una titulación (lo que, a su vez, exige que hayas superado con éxito un programa de formación determinado) para poder ejercer una determinada profesión y otra muy diferente es exigir una titulación para "hablar de temas complejos en redes".

Si con "redes" se refieren a páginas especializadas en una determianda materia, genial. Si con "redes" se refiere a, por ejemplo, dar una opinión en mnm, por ejemplo, pues no me parece bien. En teoría parece una medida para limitar el poder y las ganancias de los streamers y disminuir la difusión de "desinformación". Pero creo que "desinformación" y "propaganda" son términos que define a su antojo quien escucha.

Medicina, por ejemplo...¿Qué es lo que van a exigir? en China, concretamente, está muy aceptada, precisamente, la "medicina tradicional china" y quienes la practican tienen amplios conocimientos de "medicina tradicional china" que choca en algunos casos con los conocimientos de la "medicina que se practica en Europa"
msdmanuals.com
¿Qué van a hacer? ¿Permitir "fuentes oficiales de desinformación" en cada tema que "sigan las enseñanzas acordes con las ideas de las élites chinas"?

A mí, personalmente, me parece muy arriesgado y no me parece el camino a seguir:
Creo que se debería enseñar a los usuarios de internet a hacer una lectura crítica y valorar por si mismos la información que se recibe, la autoría y el currículum de quien difunde información por internet. Creo que las personas deben poder elegir sus fuentes de información, aunque, también creo que es necesario incluir en los programas escolares la enseñanza de la lectura/"audiovisualización" crítica mucho mejor de lo que se hace ahora.
Además creo que esa medida de "exigir títulos" para poder hablar de algo, muchas veces no evita que se difundan opiniones muy poco fundamentadas en la ciencia (estoy pensando, por ejemplo, en Teresa Forcades, que sí que tendría el título exigido para poder hablar de medicina).
Y también creo que esa medida es difícil de aplicar en internet , además, abre la puerta a censurar ideas no acordes con la autoridad que controle los contenidos de la red.

cc #5 El tema es interensante. La "solución" que proponen no me parece acertada.

JaelMoon

#27 Exacto.

Cosas de demócratas.

comadrejo

#27 Puede incluso que se refiera a los 5 años de cárcel que te caen en Hungria por criticar al gobierno.

lavozdegalicia.es
rsf.org

Recordemos que Hungría es, junto de Bulgaria, de los campeones de Europa en muertes por millón de hab. debido al covid.

xyzzy

#8 Nada te impide hacer unos estudios. Esos influencers tienen mucha gente que les escucha y les sigue.

comadrejo

#8 No se alarme, que están copiando los métodos Húngaros.

HaCHa

#8 En un mundo cada vez más frágil y complejo, esto de que todo el puto mundo tenga que defender a sangre y fuego una opinión no formada, ante viento y marea y por sus santos cojones, yo ya lo siento, pero se ha vuelto inadmisible.

sonixx

#8 supongo que será tener una titulación, eso no es dar o negar permisos, es si quieres hablar de algo ponte y aprende antes

nemesisreptante

#8 pues será una forma de mantener a raya a la disidencia pero del covid lo podíamos haber pasado dejando que solo opinasen sobre el virus los médicos, sobre los efectos psicológicos los psicólogos, sobre los efectos económicos los economistas.... Que gran perdida sin las opiniones de los toreros y las famosas de medio pelo

JaelMoon

#86 Claro, donde se ha visto que exista la Libertad de expresión.!!!!



Gilbebo

#8 Especialmente a la analfabeta.

a

#8 Aquí a la disidencia en cambio se la deja hablar en las redes sociales que apenas tienen seguidores para luego meterla en la cárcel (véase twitteros y youtuberos presos).

Baltok

#8 Correcto.

Y para valorar si sucede eso están los medios de comunicación.

M

#5 Aquí jodes la parrilla televisiva entera y mandas a todos los tertulianos al paro. Y los periodistas, pocos sobrevivirían. Creo que a los influencers sería a los que menos jodería del sector del entretenimiento

Patxi12

#5 ¿Exigir a la gente que opine solamente de lo que sabe? ¿Qué clase de distopía comunista es esa?

peramangoajo

Titulitis aguda.

Pandacolorido

#6 Al fin se reconocerá como es debido a los titulados en homeopatía y acupuntura...

Pointman

- Hola, soy experto en chorradas.

Mosquitocabrón

#4 ¿Cuánto cobras por chorrear?
Estoy seriamente interesado.

Pointman

#22 Eso dependerá del área e intensidad requerida. Si te parece podríamos hacer un análisis de tus necesidades para buscar una solución adecuada. Seguro que podemos llegar a un buen acuerdo para ambos.

Mosquitocabrón

#23 Manda privi.

Pointman

#25 No puedo, Aún no somos amiguis

Mosquitocabrón

#33 Eres un quejica...

anarion321

El problema no es que haya gilipollas opinando, sino gilipollas que se lo traguen.

y

¿Como reduce esta medida el cuñadísimo? Tener un grado aunque este relacionado no impide que la persona, si quiere, suelte mierda igual o peor que alguien sin estudios. No hay titulo que cure la estupidez, sobretodo en temas de política. Es una medida horrorosa a poco que lo piensas.

Tuatara

Es una solución cutre a un problema grave, que tiene que ver mucho con los badenes (por ejemplo, yo me lanzo así, con ejemplos absurdos)

Educar es complicado. Requiere dinero. Tanto que es una inversión. Lo llamamos gasto para que así pueda ser más fácil dar menos dinero. Porque es un gasto. Gastar es feo. Invertir es cool. Además, el problema de pasarse invirtiendo en educación, es que puedes tener ciudadanos listillos. Esos hijos de puta luego piden cosas porque son capaces de entender que si quitas impuestos a un producto, el producto valdrá lo mismo porque un señor blanco gordito sonrosado tiernito aumentará su margen de beneficio. Y que si una nazi aparece hablando de menas sabrás que es una nazi y no te estarás dejando manipular.

Así que el plan B es hacer que la gente sea lo bastante lista para no cagarse encima, pero lo bastante tonta como para tolerar mermas en libertad. Una sociedad inteligente sería capaz ella solita de darse cuenta de que Jordi Wild es un wannabe de periodista 9.0 que no pasa de tontoclase con un buen ordenata. Y que ver a tío que se el último tatuaje la tinta le llegó a la neurona y esta empezó a derrapar sobre un charco negro, y no para de decir bobadas sobre criptos, inversiones, y ahora sobre reiki, es sólo el típico tonto del pueblo que gracias a internet sufre de delirios de grandeza.
Esta gente, con una sociedad educada, simplemente no serían influencers.

Pero... es menos arriesgado dejar que estos influencers puedan existir, y si aparecen, tener un aparato legal para tumbarlos. No sea que te salga algún listillo que descubra que de la última remesa de dinero para hacer ese hospital para niños tumorosos tu hermano se llevó una buena tajada que el muy mamón se fundió en el puticlub, a pesar de que ya teníais apalabrado el yate ese.

Y por eso los badenes. Podríamos formar mejores conductores. Pero es más fácil dejar que cualquier muñón pueda tener (gastar) en un coche, y conducir (gastar) en usarlo, y para que no mate demasiados de esos tontos útiles, le metemos un mini muro de hormigón cada 100 metros en el centro de la ciudad.

BIBA LA HINCULTURA I SUS VARRERAS

Xtv

¿Del campeonato de globos también? ¿Y del Fortnite cuántas horas exigen?

celyo

#9 a mi disparar y construir me parece complejo

snowdenknows

#9 Hablar mal de Xi es complejo?

ElTioPaco

#29 xi

Niltsiar

#40

ahotsa

#29 0+xi, bastante complejo, sí.

BiRDo

#29 Eso siempre ha estado prohibido y para cualquiera, no hace falta que seas influencer.

e

#9 Eso es lo que crees porque no lo disfrutas a tantos niveles como el profesor Flink.

Dadrio
editado

#2 Que parte de temas complejos es la que no has pillado?

inar

#31 El concepto "temas complejos" es muy subjetivo

Medula_inguinal

Quien tendría que pedir cualificación a los que hablan debería ser la propia audiencia, no una institución. Eso sí me parecería bien. Esto es censura pura y dura.

box3d

Potencial censura aparte, que ya es grave, título y saber de que hablas no tienen que coincidir, en ninguna dirección.

Yo no soy ingeniero electrónico de titulación, pero a base de horas, experiencia laboral, y cagarla, tengo unos conocimientos muy por encima de la media en ciertos aspectos de esta especialidad. Debería cerrar mi boquita cuando un titulado me vende la enésima maquina de energía infinita?

Nova6K0

Pues viendo la cantidad enorme de gente con títulos, que no sabe de lo que habla, y que luego tiene empresas... y así les va, pues... Ya solo en el tema de diseño electrónico, son unas risas...

Saludos.

N
editado

Ya de paso dejemos votar solo a los que saben votar bien. O directamente ni votemos. Que los que saben decidan por nosotros cómo ha que organizar el país.

X

Justo ayer leía a alguien decir que lo del lenguaje inclusivo es una gilipollez entre otras cosas, porque al final todos tendremos que aprender chino, y los chinos no se ocupan de gilipolleces, pero ahora leo esto